Dudas con la corriente alterna

... y ahora bien Eduardo, podrias decirme el porqué del √2, yo creo que esa es la raiz de mi duda, XD que juego de palabras...
El √2 sale de aplicar la definición de valor eficaz (ver Google Valor eficaz) a una señal senoidal pura.

y ademas, por internet, a parte de multiplicar por √2 sale ya directamente multiplicar por 0,707, y con otra formula, mas compleja, que es tambien para calcurar el valor eficaz, que es el seno de 2 PI radianes por 50 hercios y el resultado me da 0,717 en vez de 0,707, ¿entendeis ya mi problema?
1- Vpico/Vrms = √2 para señales senoidales. OK?

2- Si aplicando alguna fórmula te da otra cosa es porque tipeaste mal o estás usando una fórmula para otra cosa. No sirve de nada que escribas cuanto te dió, lo que tenés que escribir es la fórmula que aplicaste.
Por escribirla, me refiero completa. No al fragmento que pusiste de "que es el seno de 2 PI radianes por 50 hercios" que no dice nada porque 2πf = ω no es mas que la frecuencia angular (presente en toda expresion temporal)

3- Entendés ahora cual es tu problema?
 
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La raíz cuadrada del valor cuadrático medio (en inglés root mean square, abreviado RMS o rms), de una corriente variable se le denomina valor eficaz. Y se define como el equivalente de tensión continua que disipa la misma potencia en un resistor.

En éste caso la tensión eficaz (para corrientes senoidales), viene de la integral, en un período, del cuadrado del seno, dividido el período, y todo ésto dentro de una raíz...

Dependiendo del nivel matemático que trabajes, hay muchos libros que puedes leer. Por ahí algún amigo del foro te puede recomendar alguno para un nivel básico.. Podrías preguntar, yo no sé qué recomendar...

Otra cosa, fijate que tenés un error de concepto, si multiplicás por raíz de dos el rms obtenés el valor cresta (del seno) y si dividís el valor cresta por la raíz tenés el rms... Son cosas diferentes, pero como te digo, podrías verlo mejor con algún libro que puedas seguir.
 
Hola a todos, veran tengo un examen de problemas basicos de corriente alterna, pero tengo dudas sobre como hacer estos dos ejercicios, no pido que me los resuelvan, pero alguien me podria ayudar un poco por favor?
En el primer no se como calcular la intensidad sin saber el valor de las resistencias, y en el dos tampoco se calcular la intensidad, ya que no entiendo el desfase de la bobina en la intensidad.
En el circuito 1 me dicen que los Amperimetros marcan 10A cada uno, y me piden la intensidad cedida por la fuente

En el circuito 2 me dicen que los voltimetros marcan 10V, y piden otra vez que les diga la intensidad queaporta la fuente.

Salu2 y muchas gracias
 

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ok, a ver si asi me aclaro un poco, porque tengo un lio mental.... es que por ejemplo yo pensaba que la solucio del 1 era 20A con el desfase que introduce la bobina, pero me dijo el profesor que no era asi, y es que otra cosa no se me ocurre :LOL: porque asi sin frecuencia ni voltaje...
 
ok, a ver si asi me aclaro un poco, porque tengo un lio mental.... es que por ejemplo yo pensaba que la solucio del 1 era 20A con el desfase que introduce la bobina, pero me dijo el profesor que no era asi, y es que otra cosa no se me ocurre :LOL: porque asi sin frecuencia ni voltaje...

A ver, estoy medio oxidado con este tipo de ejercicio, siempre se me olvidan los diagramas fasoriales, así que me puedo equivocar.

En un diagrama fasorial (acordate fasorial= tensión alterna senoidal) lo importante es saber que:

- La tensión sobre una resistencia no adelante ni atrasa respecto a la corriente que circula por el mismo.
- La tensión sobre un inductor adelanta 90º respecto a la corriente que circula por el mismo.
- La tensión sobre un capacitor atrasa 90º respecto a la corriente que circula por el mismo.

Con eso deberías poder resolver todo :LOL:.

Veamos el 1er ejercicio, del circuito sabes que:

- La tensión sobre R2 es la misma que sobre L porque están en paralelo.
- La corriente sobre R1 es la misma que el módulo de la corriente que pasa sobre L y R2.

De eso, sabes que por un lado que la corriente de R2 está 90º adelantada que la corriente del inductor, acordate de lo que puse arriba, como VR2=VL y además IL está atrasada 90º respecto a VL, por caracter transitivo IL atrasa 90º respecto a IR2. Como son 2 vectores, tenés que hacer la suma cuadrática para obtener su módulo.

A partir de eso, ya tenés VR2, VL y el módulo Iparalelo que sale de R2 y L. Esa corriente Iparalelo deberá ser la misma corriente que atraviesa por R1, por lo tanto ya estás en condiciones de obtener VR1.

Sabiendo VR1 y VL=VR2, podés obtener la tensión final haciendo la suma cuadrática, que a la larga debería ser la fuente.

Como todo esto está explicado con palabras, siempre es más práctico hacer el diagrama, fijate si podés hacerlo en base a lo que puse y si entendés el porque de eso.
 
ok, a ver si asi me aclaro un poco, porque tengo un lio mental.... es que por ejemplo yo pensaba que la solucio del 1 era 20A con el desfase que introduce la bobina, pero me dijo el profesor que no era asi, y es que otra cosa no se me ocurre :LOL: porque asi sin frecuencia ni voltaje...

:( Ahí la frecuencia y el voltaje son tan útiles como el estado del tiempo.

Si tenés 2 fasores de módulo 10, la única forma que su suma sea 20 es que sean colineales, o sea, las corrientes estén en fase.

Si tenés un lío mental lo que tenés que hacer es justamente dibujar los fasores. Acto seguido, hacer la suma vectorial (Teorema del coseno o en este cas particular, teorema de Pitágoras)
 
Cierto Eduardo, lamento tardar en responder, si haciendo la suma vectorial da 14,4A, es que no hacia el diagrama fasorial y estaba confundiendome, al final era una chorrada de ejercicio :oops:

muchas gracias por ayudarme!
Salu2
 
Cierto! madre mia mi cabeza como anda...:facepalm: eso pasa por hacerlo a correr sin fijarse, ahora mismo loo corrijo, gracias por la observacion amigo!

Salu2

Te aconsejo hacer un diagrama fasorial completo del circuito, no parcial, de esta forma evitás cometer errores con la suma de los vectores.

Si bien te equivocaste al pensar que estaban en serie, tal vez haciendo el diagrama fasorial y sabiendo que la corriente que circula por una rama resistiva pura tiene que estar desfasada si o si respecto a otra que no es resistiva pura, ahí podía haber saltado el error (es como una redundancia más).
 
Muchas gracias Cosme, ya sabia que estaban en paralelo solo que estaba mirando otros ejercicios parecidos en los que estaban en serie y acabe poniendo la formula en serie :oops:
Bueno voy a seguir haciendo un par de estos

Salu2
 
Hola compañeros, tengo una seria duda, que al final seguro que es una tonteria pero me esta liando la cabeza, veran en el circuito de la imagen me piden que determine la intensidad en R1, me dan el voltaje en V1 que es de 10v, para hallarla intensidad en R1 calcule el voltaje que hay entre los estremos de R2 y XL, pero en vez de poner directamente que es 14,1421v ya que el valor de la resistencia y la bobina al ser igual tambien tiene el mismo voltaje, y la suma vectorial da eso, entonces con las cuentas meti desfasado el voltaje, pero con el desfase que incluye la inductancia se eliminan, cual de los dos esta mal puesto?

Salu2
 

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¿Por qué no me da un desfase de 90°?

Te está dando eso, lo que pasa es que vos le metiste una fase inicial a V1 (90°). La corriente te sale con fase 0° --> 90° atrasada respecto de V1 (como debe ser :))

A su vez, VR1 te sale adelantada 45° respecto de Il --> lo que corresponde a ese circuito RL.
 
Ya veo que los moderadores se van a molestar, pero tengan en cuenta que el muchacho le puso pilas, solo le falta un incentivo para que le cierre el tema.

De no equivocarme, así debería quedarte el diagrama fasorial en forma "cualitativa" del 2do ejercicio (es decir puede no estar a escala, ya que no me fije si Ir2>Ir1 o viceversa):

La idea ya más o menos la tenés (por lo que ví de tu anterior diagrama), pero los pasos son estos:



1- Empiezo con la rama R-L (tal como hicistes vos) => VL adelanta 90º respecto a IL, como IL=IR2 (circuito serie), entonces VR2 no adelanta respecto a IR2 (por ser un resistor) y atrasa 90º respecto a VL.

2- Saco Vfuente, en base a VL y VR2

3- Sabiendo Vfuente, puedo obtener IR1, al ser un resistor, IR1 no adelanta ni atrasa respecto a Vfuente.

4- Sabiendo IR1 e IR2=IL2, obtengo Ifuente y esa será la corriente que se le pida a la fuente.

Una vez que tenés ese diagrama fasorial, recién ahí mandate con el desarrollo analítico y más o menos deberías comprobar que los ángulos sean coherentes, por ej. del diagrama fasorial solo se sabe que el ángulo entre VL y VR2 es 90º, pero sin un análisis analítico previo no podrías saber que el ángulo entre Vfuente y VR2 es 45º (por tratarse del mismo módulo de tensión VR2 con VL), pero te sirve para darte una idea que no puede ser mayor a 90º ni menor a 0º; lo mismo sucedería con Ifuente e IR2.
 
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