Dudas con Potenciómetro digital

Hola,

Ante todo deciros que mis conocimientos de electrónica son muy limitados.

Tengo un circuito con un digipot MCP41010 que recibe el valor (0-255) generado desde arduino, variando en la salida de 0 a 5 volt. Hasta aquí bien. Mi problema es que la señal que tengo que modificar debe ir de 0 a 10 volt.

Entiendo que el MCP41010 no admite más de 5,5 volt y no sé encontrar otro digipot similar que admita 10 o mas Volt.

Conocéis algún Digipot de esas carecterísticas?

Sino, podría utilizar un op-amp para convertir una señal 0-5 volt obtenida del MCP41010 a 0-10 volt?

Gracias!

Avix
 
No entiendo muy bien que es lo que estás haciendo y para que.
Por lo que comentas yo hubiera puesto un dac y un operacional con ganancia 2, o directamente el operacional como sumador ponderado con 8 pines del Arduino.
Depende de la precisión que necesites etc.
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Hola,

Ante todo deciros que mis conocimientos de electrónica son muy limitados.

Tengo un circuito con un digipot MCP41010 que recibe el valor (0-255) generado desde arduino, variando en la salida de 0 a 5 volt. Hasta aquí bien. Mi problema es que la señal que tengo que modificar debe ir de 0 a 10 volt.

Entiendo que el MCP41010 no admite más de 5,5 volt y no sé encontrar otro digipot similar que admita 10 o mas Volt. . . . .
Con un potenciómetro digital podrías ajustar, en teoría, cientos de volt´s, pero no existen potenciómetros para esas tensiones, hay que hacer adaptaciones

Describe con lujo de detalles lo que deseas hacer.
 
Gracias por las respuestas. A ver si puedo explicar qué estoy intentando.

Hace unos años hice un dimmer para controlar la iluminación de un teatro, siguiendo (casi al pie de la letra) este diseño: LX-800 Lighting System (https://sound-au.com/project62a.htm) . No incluí las opciones de strobe.

En este post hay algunas imágenes de cómo quedó: Consola de Luces LX800

El pupitre recibe alimentación (10v) del armario de potencia y devuelve 12 señales de 0 a 10v en función de la posición de cada potenciómetro. Esta señal se cruza con la rampa generada y el resultado se aplica a un triac que regula la carga.

Ahora quiero substituir el pupitre por una tablet.

Para conseguirlo, mi plan es (o era) utilizar un arduino (conectado por wifi a la tablet para recibir el valor de cada canal) y actuar sobre 12 MCP41010, conectando el Chip Select a una salida del Arduino (una por canal) y programar el valor 0-255 mediante el interface SPI.

Pensaba utilizar A-B-W para conectar los 0-10 volt en A y B y devolver W hacia el armario, de esta manera puedo usar indistintamente el pupitre o el sistema wifi.

1587395520069.png

En resumen, substituir en este circuito el potenciómetro por uno digital.


He hecho pruebas de todo esto con los 0-5 volt de la alimentación del Arduino y todo va bien. Pero no puedo poner 10 volt en AB porque entiendo que el chip no admite más de 5,5 volt. Corriente no habrá apenas ya que todo el uso es el de la señal.

Según lo veo, o cambio el digipot por otro que admita 10 o más volt o bien tengo que trasladar proporcionalmente la tensión 0-5 a 0-10 y eso no estoy seguro de cómo hacerlo, lo que se me ocurre es un op-amp.

Bueno, espero que ahora se entienda un poco más mi problema.

Saludos,

Avix
 
Vale, pues pon un operacional con ganancia 2
Que sea rail to rail
O busca un potenciómetro que admita 10V
O cambia el circuito para que compare sobre 5V

O mejor aún lo tiras todo a la basura y haces el control de fase con el Arduino, el hardware cae en picado, vas a usar una centésima parte.
Yo sin duda haría esto, se reduce a un optotriac y un triac por canal y un detector de paso por cero para todos.todo lo demás sobra.
 
Seguramente tirarlo a la basura sea un buen consejo, pero no voy a seguirlo. Funciona. Y no quiero renunciar al pupitre como está ahora. Solo quiero añadir la opción de la tablet.

Tampoco puedo cambiar a comparar sobre 5v por la misma razón, pierdo compatibilidad con el pupitre,

He buscado digipot que admita 10v, pero no lo encuentro o no lo sé buscar

Operacional con ganancia 2 rail to rail creo que es mi opción.

Gracias.

Avix
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Seguramente tirarlo a la basura sea un buen consejo, pero no voy a seguirlo. Funciona. Y no quiero renunciar al pupitre como está ahora. Solo quiero añadir la opción de la tablet.

Tampoco puedo cambiar a comparar sobre 5v por la misma razón, pierdo compatibilidad con el pupitre,

He buscado digipot que admita 10v, pero no lo encuentro o no lo sé buscar

Operacional con ganancia 2 rail to rail creo que es mi opción.

Gracias.

Avix
Si es raro o difícil de conseguir muy seguramente será caro, te conviene la opción del operacional con ganancia x 2 ;)
 
¿Cuanto vale cada potenciómetro digital y cada AO rail to rail?
Me parece que un Arduino mega y conectarle la consola a él conservando los potenciómetros deslizantes y los triacs... Solo hay que comprar N optotriac+ un opto para detectar el paso por cero.
¿Vas a conservar los potenciómetros físicos y los digitales?¿Como eliges uno u otro?¿Con un conmutador?. Eso con un Arduino está resuelto por 0€

Así a bulto creo que sale más barato echar todo por la ventana. Y luego más mantenible porque la circuitería es más pequeña y tiene muchas menos cosas que romperse.
 
De todos modos son 12 salidas, si no va a poner los potenciómetros porque van en la tableta con cualquier arduino vale.
Si va a poner 12 potenciometros ya no.
 
De todos modos son 12 salidas, si no va a poner los potenciómetros porque van en la tableta con cualquier arduino vale.
Si va a poner 12 potenciometros ya no.
pero dice que lo va a controlar por wifi... el mega con el esp8266 le va de lujo... creo que anda casi por el mismo precio del mega normal y un poquitin mas caro que el uno...
el mayor problema es reprogramar el esp8266 que segun recuerdo la version del soft trae bugs o viene para otra funcion... no recuerdo bien, pero hay bastantes paginas de como hacer esa reprogramacion.
 
La idea es que sea indistinto controlar con cualquiera de las dos opciones (pero no simultáneo). No lo juzguéis por eficiencia o economía. Montar ese dimmer fue una especie de reto para mí, dados mis escasos-nulos conocimientos de electrónica y la cosa salió bastante bien. Sigue dando servicio un par de veces al año cuando hacemos teatro. Y le tengo demasiado cariño para tirarlo a la basura.

Con el aburrimiento de estos días se me ocurrió si sería posible controlar desde una tablet y en eso estoy. Eso me permitiría memorizar configuraciones, programar transiciones, que con el pupitre no puedo más que cambiar entre dos programas.

De todas formas, puede que sea interesante abrir un hilo (o este mismo puede servir) para plantear la solución que proponéis desde cero. Pero yo puedo aportar bien poco, solo aprender de lo que propongáis y, a lo mejor, animarme a montar un segundo dimmer. Pero estaría bien soportar DMX que al final es lo que se utiliza desde hace tiempo para controlar los equipos escénicos.
 
La idea es que sea indistinto controlar con cualquiera de las dos opciones (pero no simultáneo). No lo juzguéis por eficiencia o economía. Montar ese dimmer fue una especie de reto para mí, dados mis escasos-nulos conocimientos de electrónica y la cosa salió bastante bien. Sigue dando servicio un par de veces al año cuando hacemos teatro. Y le tengo demasiado cariño para tirarlo a la basura.
no se trata de que lo tires... ponlo en el "museo" de tu casa u otra opcion es que si se puede, el triac lo controles de forma paralela con el arduino y no necesariamente con potenciometro. en realidad desconozco el circuito completo para darte una opinion mas acertada.
 
Se trata de hacer otro y dejar ese como está, es posible que en el destripamiento se quede a medias y no tengas ni ese ni el otro.
Yo soy especialista en eso y al final nunca tengo nada presentable porque todo está a mitad de rerererereforma.
Si vas a usar un esp32, esp8266 o similar ya no necesitas arduino; un esp es muchísimo mas potente que un arduino.

Ese es un proyecto que llevo en mente desde al menos 1988 y no es broma, pero creo que ya se quedará para la próxima reencarnación; ahora pocas lámparas son dimerizables ya.

Si lo fuera a hacer ahora usaría un arduino con 12 pines, potenciometros físicos no pondría, lo dejaría todo para la aplicación.
Respecto al control dudo si una tabla lookup a tiempos fijos de dispara para rellenar o bien dos tablas con bits/tiempos de disparo.
Seguramente iría a lo primero.
 
Si, estoy trabajando con un ESP8266 para resolver la comunicación por socket. La idea es conectarlo por un lado por wifi a la tablet, pc o lo que sea que gobierne, y por otro lado por serie al arduino mega para que éste maneje las salidas y genere señales. El ESP8266 resuelve la comunicación socket y envia al arduino "mensajitos" muy sencillos con el valor de cada canal. La programación de alto nivel en la tablet con android.

Si, he visto que hay placas ya integradas con esp8266, pero lo que tenía a mano era eso. Un par de arduinos, un par de ESP8266 y un display.

Lo que no acabo de ver es cómo simplificar la electrónica de "potencia". Puedo ahorrarme la señal de diente de sierra (la que se utiliza para atacar el triac y recortar la onda de la alterna)?

Los focos que tengo son de incandescencia, asi que se acaban gestionando hasta 8 o 10000 watios de luz (admite entrada trifásica).
 
Te lo ahorras todo.
Solo necesitas un detector de paso por cero y algo que dispare el triac por cada triac,.un único detector vale para todos ellos.


Habría que ver si interfiere en algo pero mejor que mandar mensajitos es no mandar nada, el esp enciende el triac y listo.

Admite entrada trifásica pero las salidas son monofásicas, supongo.
Si es así necesitarás tres detectores de paso por cero, me imagino que tienes cuatro canales por fase. Habrá que hilar fino pero creo que se podrá.
 
Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Si es así necesitarás tres detectores de paso por cero, me imagino que tienes cuatro canales por fase.
Si ya sé cuanto es el desfasaje de las tres ondas, con que solo muestree el cruce por cero de una, el timer se encarga del resto...
No es quizás lo mas recomendable, pero es fácil fácil...
 
el esp enciende el triac y listo.
A mi no me queda claro como disparar 12 triacs con un esp8266... como seria eso?
Si, he visto que hay placas ya integradas con esp8266, pero lo que tenía a mano era eso. Un par de arduinos, un par de ESP8266 y un display.
vuelvo a recomendarte un arduino mega con o sin esp8266 integrado, el Uno como cliente/servidor siempre se queda corto de memoria. me ha pasado en varios proyectos que siempre termino migrandolos al mega, claro que hay plataformas mas poderosas pero para tu proyecto creo es lo mas facil.
Puedo ahorrarme la señal de diente de sierra (la que se utiliza para atacar el triac y recortar la onda de la alterna)?
no es necesario un diente de sierra, un pulso, no recuerdo de cuanto es suficiente. supongo que debe haber modulos prefabricados y librerias.
 
Última edición:

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
A mi no me queda claro como disparar 12 triacs con un esp8266... como seria eso?
El esp8266 es terrible micro de 32 bits y la versión que viene en el D1-mini o en el NodeMCU tiene disponible una parva de pines que son GPIO, digitales y analógicas...y claro, trae el stack TCP/IP ya programado mas el módulo WiFi.
Con eso mas el IDE de Arduino estás hecho para programarlo.
 
Se conectan 12 triacs con 12 optoacopladores a 12 pines.
Lógicamente no se compra la versión que tiene 4 pines
Aunque lo mismo le da, se podría poner un registro de desplaziento spi o I²C pin expander.
El procesador de ese trasto da para muuuuuuuuuuuuucho
Y si no te compras el esp32 que por media miseria más de dinero lleva güaifai blutuz y más pines. Creo que la CPU es mejor también.
 

Temas similares


Arriba