dudas especificaciones transistores bjt npn

Todo muy bien...

a mi solo me queda una pregunta...

Que rayos es la lejia y como se come? jejejejej....
 
Esta bien, osea que al pic lo vas a usar para otra cosa mucho mas importante, ademas de hacer ese control de temperatura propio del equipo (como una funcion secundaria de seguridad).

Como idea por si te es util para no usar un pic y controlar la temperatura podiras hacer esto:

Salida del Termistor -> Comparador (operacional lazo abierto) contra una tension de referencia -> Transistor -> Ventilador (si alcanza con tu fuente, sino usar rele y tension de linea)

La tension de referencia estara dada segun la maxima temperatura que deseas que trabaje el dispositivo.

El sonido lo podes generar con el 555 funcionando en modo astable a una cierta frecuencia que no resulte molesto, y lo activas con la salida del comparador y usando la pata reset.

Ahora si ya tenes el Pic y lo vas a usar para la otra tarea, podrias descartar el 555 y generar el sonido con el propio pic.
 
Comparador (operacional lazo abierto) contra una tension de referencia

Esa es mi siguiente meta personal... no les entiendo aun...

y si... a mi se me hace mas facil hacerlo como dices cosme....

pero tambien se me hacen interesantes los pics que los estoy dejando hasta que tenga un poco de nocion de la electronica...
 
exacto, el uso del PIC simplifica muchísimo la electrónica (a mi parecer) ya que los problemas comunes con resistencias quemadas y todo eso que hace que al final la máquina no funcione NADA, son menos importantes con el PIC, es decir si se estropea, se estropeará solo una parte del circuito sin afectar al resto, en cambio, si falla el termistor, el comparador o por diablos que sea, la fuente (alguna linia de tensión), hará que el sistema está dando la lada hasta cambiar aquello que lo provocó. Quizás me equivoco de todas todas, pero creo que el hecho de governar las cosas con un PIc, se simplifica y si se rompe, se cambia y listo, además, puedo mejorar el diseño desde casa sin necesidad de cambiar necesariamente toda la electrónica (por ejemplo, si quiero cambiar la temperatura máxima deberia sacar y volver a soldar una resistencia o ajustar el potenciometro. O si quisera cambiar la frecuencia del buzzer, ...) Como todo es por software, puedo mejorarlo teniendo en cuenta el diseño electronico inicial introduciendo cambios si fuese necesario. Si quiero cambiar la temperatura máxima, tan solo con modificar el programa y cambiar una constante predefinida, se graba, se sube al pic y ya estará hecho. Más sencillo creo que imposible :LOL:

jajaja, la lejía es el "detergente" o "blanqueador" o "potabilizador" de ropa que usas para lavar, el producto que usas para limpiar, y el producto que utilizarías para potabilizar agua en tus ultimas esperanzas de vida en un lugar remoto por su facilidad de producción :LOL: Su uso varia en función de su concentración final.

Entonces unas dudas que me surgen:
¿debo cambiar lo forma de conectar los componentes con el PIC?
No entiendo como el PIC puede detectar que se ha pulsado un botón si el pin y el botón están a masa.. Y para qué quiero yo entonces un resistencia que me pase de 5V a 0V si conectando solo el pulsador al pin y a masa, ya estaría, no?

me cuesta entenderrr :LOL:D
Entonces, si debo medir tensiones (por ejemplo con el termistor) no es suficiente conectar la salida del sensor al pin? o debo añadir "cosas" de por medio por ser pull-up?
 
Última edición:
A ver, no confundamos electronica facil= Pic, porque no es asi.

Todos las posibles modificaciones tambien lo podrias realizar si usaras preset (resistencias variables) y con solo usar el un destornillador lo dejas al rango de temperatura que vos queres, y no tenes que estar sacando y metiendo pic y pogramando. De hecho para mi, el control de ºT que necesitas hacer, con el circuito que te dije resulta mucho mas practico que usar un Pic.

Un pic o mejor dicho un uC esta bueno usarlo en poryectos en donde se requieran realizar varias operaciones al mismo tiempo, y en vez de tener muchos circuito por cada operacion, tenes un solo uC que te maneja todo.

Ojo yo entiendo que electronica no es lo que estas estudiando, y creo que se justifica y tal vez te pueda resultar mas sencillo por que no manejas ciertos aspectos de la electronica analogica basica.

Ahora volviendo a tus dudas:

Por un lado tenes los pulsadores que podes apretar que segun su estado generara 0 o 1 (0v o Vcc). Si el pic tiene por dentro un pull-up tenes que imaginarte que tenes esto:

Vcc----> Resistencia Pull-up ----> Puerto (pull-up interno)

Ese puerto si lo configuras como entrada siempre va a estar a Vcc, no hay forma que salga de Vcc, pero si ahora agregas al puerto un pulsador el circuito interno y externo te queda asi:

Vcc----> Resistencia Pull-up ----> Puerto --> Pulsador ----> Tierra

Entonces, si el pulsador esta:

- Abierto: el puerto sigue con el pull-up original a Vcc y tendras un 1 logico.

- Cerrado: el puerto pasa a estar a tierra, por lo que tendras un 0 logico y entre Vcc y masa tendras la R de pull-up que limita la corriente.

Por otro lado tenes el termistor, que es un dispositivo netamente analogico como la mayoria de los sensores sin nada incorporado, osea a la salida tenes una tension con un cierto intervalo (no es digital 0 o 1). Entonces en este caso lo que tenes que hacer es usar un ADC (conversor analogico digital) para transformar esos valores analogico en cuentas digitales, y segun esa cuenta esa sera tu temperatura. Las cosas que deberias tener en cuenta son:

- Rango de tension en el que opera tu adc
- Rango de tension en el que opera el sensor
- Tension de referencia en el que se basa el adc a la hora de convertir.

Por eso te decia, que si no tenes mucha experiencia, realizar todo ese lio nada mas para comparar si se llego a un cierto nivel de temperatura suena poco practico, pero ya que tenes el Pic que los vas a usar para otras cosas mucho mas importante que esto, entonces ahi si tendria sentido usar el pic para eso.
 
Tienes razón supongo.. no he hecho electrónica profunda en mi vida, es más, empezaré a hacer electronica de verdad el siguiente quatrimestre en la uni si todo va bien. Supongo que por eso me respaldo bastante en el pic ya que lo domino yo es informatica y me resulta fácil abrir y cerrar puertos para hacer una cosa u otra, consultar en tal puerto, hacer llegar el valor de tension del puerto a un subprograma que calcule por ejemplo la temperatura mediante la equación de su datasheet y operar en funcion de muchas variables, pudiendo predecir situaciones y predefinir protocolos de operacion, guardando cifras y valores que luego servirán para hacer estadísticas y determinar otras cosas como el precio y eso. :LOL:DD por eso me gustan los pics, me dan muuucha flexibilidad! si tuviera que hacer eso con electronica analógica, me pegaría un tiro. Compadezco a los electrónicos que tiraron "adelante" todo lo que tenemos ahora con electronica analogia :S

La resistencia pull-up que mencionas, está dentro del PIC o es externa? El pic incorpora convertidores ADC, solo se tienen que predefinir los puertos cuando se programa. Y si, tienes razón respecto a la sencillez que supone el circuito en frente a lo que hace el pic. Pero ten en cuenta (y se me olvidó decirlo antes) que el PIC tenia que hacer los cálculos matemáticos necesarios para saber el tiempo de reacción exacto. Ya que varia en funcion de muchos parámetros que se debían monitorizar. Pero por tema de tiempo se ha visto aplazado por siguientes versiones con lo que nos deja en un "simple" circuito de abrir o cerrar relé durante "x" tiempo. És triste, pero es asi.

Aun asi, intentaré usar el PIC.
 
Por otro lado tenes el termistor, que es un dispositivo netamente analogico como la mayoria de los sensores sin nada incorporado, osea a la salida tenes una tension con un cierto intervalo (no es digital 0 o 1). Entonces en este caso lo que tenes que hacer es usar un ADC (conversor analogico digital) para transformar esos valores analogico en cuentas digitales, y segun esa cuenta esa sera tu temperatura. Las cosas que deberias tener en cuenta son:

- Rango de tension en el que opera tu adc
- Rango de tension en el que opera el sensor
- Tension de referencia en el que se basa el adc a la hora de convertir.

No me crean mucho pero tengo entendido que hay Pics (uC) con conversor ADC integrado

bien y te conviene usar uno de esos...

cual?

ni idea...

EDITO:

Respondida la pregunta....
 
Última edición:
jajaja, lo viste? ;) hoy en dia cualquier pic (de ahora en adelante digo pic en vez de uc, se que no es lo mismo pero me sale solo :LOL: es como decir "word" o "excel" en vez de "procesador de texto" o "procesador de calculo", costumbre...) hoy en dia cualquier pic dispone de un ADC con varios canales. con los costos de produccion y eso compras un paquetito y te viene infinidad de cosas dentro.
 
¿debo cambiar lo forma de conectar los componentes con el PIC?
No entiendo como el PIC puede detectar que se ha pulsado un botón si el pin y el botón están a masa.. Y para qué quiero yo entonces un resistencia que me pase de 5V a 0V si conectando solo el pulsador al pin y a masa, ya estaría, no?

SI...
pero solo los de entrada...

me cuesta entenderrr :LOL:D
Entonces, si debo medir tensiones (por ejemplo con el termistor) no es suficiente conectar la salida del sensor al pin? o debo añadir "cosas" de por medio por ser pull-up?

Si dices que el controlador tiene adc el solito hace lo que tiene que hacer.... previa programacion... obvio

lo que tienes es que amplificar la señal con un operacional en caso de que requieras presicion...

como? no me preguntes... porque por ahora ni idea...


por otro lado

me dan muuucha flexibilidad! si tuviera que hacer eso con electronica analógica, me pegaría un tiro. Compadezco a los electrónicos que tiraron "adelante" todo lo que tenemos ahora con electronica analogia :S

no es del todo muy cierto gongonni , yo empece con lo digital y por mas que quiera uno se tiene que ver lo analógico..... y recurrir a componentes básicos....
o con otra lógica.... para que controladores(pic) si existen las computadoras... que te sacan graficos envían datos por Internet... y tienes un dispositivo visual.... con un entorno interactivo.... me explico...

todo es según la aplicación que necesitas... no?



MENSAJE EDITADO
 
Última edición:
no creo que necesite ningun amplificador, además, eso seria por hardware :D y se puede hacer por software XDDDD ahora enserio, no creo que haga falta, su tension de salida es de 200 mV a 2.84 V, entra dentro del margen del pic.
entonces, ¿como lo conectaria? no seria suficiente cojer la pata del sensor y conectarla directamente al pic?
¿deberia poner quizás una resistencia entre [pin sensor + pin termistor] y massa para que se coma esos 2.84V máximos? claro.. creo que si, porque si dicen máximo 30 mA, entonces querria decir que deberia colocar una resistencia de...
R= 2.84/30x10^(-3)= 94 Omhs mínimos pero como queremos unos 6uA típicos (bueno, esa es la intensidad que dicen en el datasheet que hay entre Vcc y Gnd, no entre Vout y Gnd.. asi que supongo que puedo escoger el valor que quiera) qué valor es mejor? debe de estar entre límite cuando I tiene a 0 y 4mA :D
Pongamos 6uA:
R= 2.8V/6x10^(-6) = 473K333 -> 470K y adelante.

Pero eso en el suposito de que mi hipótesis fuera cierta.. claro que los 6uA són típicos entre Vcc y Gnd por lo que deberé colocar otra resistencia..

Gracias por todo vuestro apoyo chicos, no puedo creer que ya llevamos 4páginas de consultas y mensajes :)

lubeck dijo:
todo es según la aplicación que necesitas... no?
totalmente cierto
 
Última edición:
no creo que necesite ningun amplificador, además, eso seria por hardware y se puede hacer por software XDDDD ahora enserio, no creo que haga falta, su tension de salida es de 200 mV a 2.84 V, entra dentro del margen del pic.
entonces, ¿como lo conectaria? no seria suficiente cojer la pata del sensor y conectarla directamente al pic?
¿deberia poner quizás una resistencia entre [pin sensor + pin termistor] y massa para que se coma esos 2.84V máximos? claro.. creo que si, porque si dicen máximo 30 mA, entonces querria decir que deberia colocar una resistencia de...

ahi es donde se vuelve a complicar un poco el asunto....

un termistor es un transistor termico......

o sea que en tu diagrama lo pones como si fuera un divisor de corriente o potenciometro lo que creo no es correcto.... deberia llevar unas resistencias...

dejame analizarlo y te doy mi punto de vista....

estaria bien que subas de nuevo el diagrama como lo has captado y ver posibles errores...

Agrego

pues efectivamente va asi como lo tienes..... y no se necesitaria amplificador.....

corrijo no es un transistor es un resistor termico
se vuelve a descomplicar... jejeje
 
Última edición:
osea que la conexion, deberia ser ésta?

MODELO A:
R1 = (5V - 3.3V)/6 uA = 283K -> 220K (I'= 7,8uA < 12uA máx)
R2 = (2.84Vmax)/6 uA = 473K -> 470K (I'= 6,03uA < 4mA máx)

MODELO B, usaria un regulador de tensión, el problema es que me daría 3.3V "constantes" pero debo limitar el termistor a un intensidad de entre 6 y 12 uA, ¿no?
entonces, qué resistencia es mejor? 10? 100? 1K ? no hace falta resistencia alguna?...
En cualquier caso R2 = 470K , no?

Es correcto el diagrama? es asi para pull-ups del uC ?
 
No.. no...

sin resitencias....
un pin a Vcc
otro a Gnd
y otro al uC(pic) segun el orden de la ficha de datos....

no se nesecitan resistencias y seguramente el microcontralor desactiva el pull-up al definirlo como adc....

como lo tienes en tu primer diagrama esta bien....
 
Ya me confundiste..... por donde vas.... :eek:

con lo que llevamos platicado tengo entendido que este es el resultado....
 

Adjuntos

  • Scan10008.JPG
    Scan10008.JPG
    38.1 KB · Visitas: 14
Si: representa que antes utilizabamos 4 puertos para cada uno de los botones (hay 5, lo sé, pero el de emergencia lo usaré en un puerto a parte) y su conexionado al PIC debia de hacerse mediante pull-ups. En este caso utilizamos 4 puertos en su estado lógico 0 o 1.

Pero si configuramos un solo puerto en modo de ADC, el pic leerá tension, ¿no?. por cada botón le asociamos una resistencia diferente y produciremos diferentes caídas de tensión que podrá leer el PIC comprendidas entre 0 y 3.3V.

Entonces, en la programación, en vez de mirar si el estado del pin es 0 o 1 en 4 puertos diferentes, podemos ver la tension que tiene el PIN y determinar mediante condicionales qué boton se pulsó pues tendrá asociado una tension particular.

Me sigues?
Si el pin está a 0V, entonces no hay ningun botón pulsado,
si está a 0.7V significa que se ha pulsado el botón 1
si está a 1.4V significa que se ha pulsado el botón 2
si está a 2.1V significa que se ha pulsado el botón 3
si está a 2.8V significa que se ha pulsado el botón 4

Como no será exacta ésa tensión, se puede programar comprendiendo rangos de tensión.
 
Ya me confundiste..... por donde vas.... :eek:

con lo que llevamos platicado tengo entendido que este es el resultado....

Se calento el amigo :LOL: .

El esquema que subio lubeck creo que esta bien para lo que estas tratando de hacer.

Los puertos del adc no tenes que hacer nada de pull-up/down ni nada raro, simplemente mandar la salida del termistor y leer el voltaje, que eso justamente se encargara el unico ADC que tiene tu Pic (a pesar de ser de X canales, el ADC es unico, simplemente esta multiplexado por dentro).

Vos lo unico que tenes que hacer con el ADC es establecer la Vref, esta Vref sera lo que represente un nivel de tu ADC, si tu ACD es de 10 bits (creo que si), tendras 1024 niveles, para tener la mejor exactitud en la medicion la Vref debiera salir de hacer Vtermistor-max/1024. Pero habra que ver en las hojas de datos del adc, cuanto es el valor minimo de Vref que podes imponer, ya que a tensiones muy pequeñas entra a jugar el ruido.
 
Se calento el amigo .

NO.... lo que pasa es que crei que ya se habia definido lo de los pulsadores....
y no entendi.... pero todo bien.... (y)

Pero si configuramos un solo puerto en modo de ADC, el pic leerá tension, ¿no?.

Ya entendi....
si....

mi pensar es que para que quieres las otras 28 entradas ( o no se cuantas aun exactamente) sobrantes del uC?

y arriesgare al los errores de las resistencias y el ADC.... yo pienso que te meterías en problemas innecesariamente....

aparte de que si necesitas mas pulsadores podrias hacer una matriz digital....
( no se si sea el termino correcto)

ie.
Matriz 1byte 4x4

bit 2,1


0 0 0 0
0 0 0 0
0 1 0 0
0 0 0 0
 
Última edición:
una pregunta, éstas placa (foto), ¿se llama realmente protoboards? o ¿tienen un nombre más específico? lo digo porque intento comprar-las y me salen pcbs con agujeritos para SOLDAR componentes...

protoboard.jpg


las busco y me salen éstas:

R1596192-01.jpg


saludos!
 
si... asi se llaman protoboards o placas de pruebas sin soldadura.....

los de abajo los conozco como pcb preperforada....

saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba