Dudas sobre el funcionamiento de un OFF-DELAY TIMER

No sabia muy bien en que categoria poner esta pregunta, y, ni siquiera si es adecuada para este foro y no uno d electricidad, pero de momento hay va.

Tengo una situacion en la que dos bombas de desague con alimentacion independiente de 100 y 220v empiezan a trabajar al mismo tiempo, pero, cuando la de 220v se para por cualquier razon, la otra debe seguir funcionado durante un periodo de 1 minuto y luego pararse autpomaticamente.

Para solucionar este pedido, hasta ahora se ha utilizado un off-delay timer de ONROM H3DK-HDL que, al conectar su alimentacion (en este caso la alimentacion de 220V de la bomba1) empieza a funcionar y, al cortar su alimentacion, deja activado durante un minuto un contacto de rele que hace funcionar a la segunda bomba (100V).

Problemas del timer ONROM(y tambien de otras marcas que he investigado):

1) Desde el pedido hasta la llegada del timer, mi proveedor tarda entre 7 y 8 semanas. (Otros proveedores no cambian mucho el periodo). Si contamos como poco casi otra semana para el montaje de las bombas, llega a mas de mes y medio. Hay clientes que no pueden esperar tanto y esto es un problema.
2) El precio del timer es elevado y el montaje final resulta caro. Sobre esto los clientes tambien se quejan.

Para sustituir este timer he intentando pensar algo pero siempre choco con el problema de la alimentacion.

Mi primera pregunta en este foro seria como es posible que este circuito pueda funcionar sin alimentacion durante el tiempo elegido.?

La segunda pregunta seria, se podria disenar algun circuito electrico, electronico que pueda imitar al de este timer pero mas barato?

Gracias por adelantado por su atencion. ...
 
Claro que se puede. Y seguramente de mil formas diferentes. En mi caso yo lo haría con un microcontrolador. Pero también se puede hacer un timer con un oscilador como el famoso 555 calculando capacitor y resistencia para 1 minuto
 
elfrancho: Gracias por tu rapida respuesta.

Como podras ver no soy un entendido en electronica, pero, aun asi, ya habia pensado en hacer algo con un pic. El problema es que si la alimentacion de la primera bomba se apaga,el onrom timer empieza a contar. Pero si pones un controlador y le quitas la alimentacion entonces ya no cuenta nada (el 555 igual).

Por eso me pregunto por que el famoso onrom puede contar tiempo sin alimentacion. Con mis mermados conocimientos no llego a entenderlo...
 
¿Y por qué sin alimentación? es una complicación innecesaria.
Lo alimentas siempre o del motor de 100 y la señal la tomas del de 200
 
Scooter: Gracias por la respuesta.

Si, es verdad, porque sin alimentacion?. La persona que diseno este montaje hace anos ya no esta y no puedo preguntarle la razon, y, la verdad, yo tampoco llego a entender bien porque lo hizo asi aunque seguro que habia alguna intencion para complicarse asi la vida. (Problemas con el ruido?). Antes de cambiar nada, primero, me gustaria aprender como funciona el dichoso timer este, pero, por mucho que busco no encuentro el funcionamiento.

Pero, supongamos que cambio el diseno a un PIC, cogiendo la alimentacion de 100 a una fuente de 5V. Hasta aqui bien. Pero, como puedo saber cuando se para la bomba de 220?. Como puedo meter 220V al PIC?. Hasta aqui no llega mi conocimiento.

elfrancho: En la linea no hay ningun problema. Simplemente, la bomba de 220 y la de 100 tienen objetivos diferentes. Me explico. La bomba de 220 desagua agua a una temperatura alta. Para no lastimar la tuberia, al mismo tiempo, la de 100 desagua y mezcla agua fria. Despues que la de 220 para, la de 100 todavia tiene que seguir tirando agua fria durante un tiempo para enfriar la tuberia. Esa es la explicacion del problema.
 
Gracias elfrancho por el esquema, ya lo entendi.

La instalacion donde estan las bombas tiene ademas contactores magneticos (hasta un total de 6) y otros dispositivos que, con el ruido que producen, me imagino que van a hacer saltar por los aires el pic cada poco. Quizas, por eso es por lo que el anterior responsable utilizo el famoso off-timer...

De todas maneras, es la unica idea que tengo asi que me voy a poner a ello.

Gracias por su ayuda.
 
No tiene nada de que preocuparte yo tengo pics trabajando al lado de tenciones de 27kv y no pasa nada. Siempre procuro distribuir bien.las masas del circuito, poner un cap de 100nf entre vcc y gnd lo mas cerca posible.
 
Scooter: Gracias por la respuesta.

Si, es verdad, porque sin alimentacion?. La persona que diseno este montaje hace anos ya no esta y no puedo preguntarle la razon, y, la verdad, yo tampoco llego a entender bien porque lo hizo asi aunque seguro que habia alguna intencion para complicarse asi la vida.

.

hola, siempre me ha parecido interesante el trabajo de otros, a veces he visto cosas viejas de las que he aprendido.
te puedo hacer algunas consultas ??
es todo eso en un mismo lugar ? donde colocas esos timers ? , por que hablas de UNA persona que lo hizo asi y no entiendo como si veo que tienes trabajos con eso , calculo de distintos clientes .

que tipo de lugar es ?? que hacen con esas bombas ? que es ? una fabrica de que ??


un saludo



. Como puedo meter 220V al PIC?. Hasta aqui no llega mi conocimiento.

.
con un relay de 220v , si trabajas con tableros es lo mas estandard
 
Última edición:
elfrancho: hablando del esquema una idea: El diodo 1N4001 se podria sustituir por un led?. De esa manera se puede saber si de verdad esta funcionando la bomba o no.

Con el tema del ruido tengo muy malas experiencias. Recuerdo un pic con un LCD que montado en una maquina recibia ruido de un contactor electromagnetico y hacia que saliesen caracteres raros en la pantalla. El condensador entre Vcc y Gnd y las masas del circuito (que no era muy buenas) no conseguian solucionar nada. La solucion fue un filtro EMI a la entrada de la fuente de alimentacion, pero, subio el precio final del diseno. Un dolor de cabeza...

saltamon23: Gracias por la respuesta. El objetivo de las bombas ya lo he escrito mas arriba. Las fabricas donde va colocado este sistema pueden ser de diferentes tipos siempre que se necesite desaguar agua caliente sin estropear las tuberias.

"...por que hablas de UNA persona que lo hizo asi y no entiendo como si veo que tienes trabajos con eso , calculo de distintos clientes..."

Lo siento, pero no entiendo el significado de esta frase.
 
Última edición:
Cuanto tiempo...

Os cuento que, sobre el problema de este tema, se ha impuesto la opcion del microcontrolador.
Se va a intentar un diseno para actuar sobre las bombas sin la nesecidad del off-timer.

Me sigue preocupando trabajar con el rudio de la instalacion, pero de momento, voy a intentarlo.

Gracias a todos por sus respuestas y su tiempo.
 
Atrás
Arriba