Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Que tal PELALO:

entiendo la pregunta, tan solo tengo una aclaracion que hacer, cuando uno construye una fuente con voltajes + y -, casi nunca utiliza hasta 1A la fase negativa, por mucho son 0.5A, la parte que en realidad importa es la positiva que será donde conecta cargas, motores, etc... las cuales si necesitan de mas corriente, por eso por la fase negativa no pasara mayor corriente, de hecho uno las utiliza mas que todo para amplificadores y demas que no piden tampoco mucha corriente.
conclusion no interesa si coloca un transformador de 2A , por que la fase negativa jamas la utilizara con cargas
 
Si haces la fuente con dos transformadores (uno para cada polaridad), cada transformador será de 1A.
Si pones en serie dichos transformadore, esto se compotará como un solo transformador con toma central. Dicho de otra manera, el transformador para una fuente doble y con toma central debe tener la suma de las potencias de los dos transformadores individuales.
Por ejemplo, 12V-0-12V para 1A, la potencia será 24Vx1A=24W.
No sé si esto aclara tu duda.

Chao.
elaficionado.

Pero en tu ejemplo elaficionado, la potencia sería 24Vx2A=48W, ya que cada trafo tendría 1A. Según el esquema expuesto al principio del hilo, el trafo es de 1A total.

Para eso está el transistor de paso ;) (es Q2 en el esquema de arriba)

Saludos

Gracias cacho, pero me refería al esquema con el que se inició el hilo.

Que tal PELALO:

entiendo la pregunta, tan solo tengo una aclaracion que hacer, cuando uno construye una fuente con voltajes + y -, casi nunca utiliza hasta 1A la fase negativa, por mucho son 0.5A, la parte que en realidad importa es la positiva que será donde conecta cargas, motores, etc... las cuales si necesitan de mas corriente, por eso por la fase negativa no pasara mayor corriente, de hecho uno las utiliza mas que todo para amplificadores y demas que no piden tampoco mucha corriente.
conclusion no interesa si coloca un transformador de 2A , por que la fase negativa jamas la utilizara con cargas

OK Nic0man. Ahora entiendo porque hablan de 1A. Pero concluyendo para ver si estoy en lo cierto:

- Cuando NO se usa la rama negativa, la corriente de 1A cae enteramente en la rama positiva?

- Los integrados amplificadores con alimentación dual tiran menos corriente en la parte negativa?

Gracias
 
Última edición:
Entonces no leíste lo que escribí justo encima de eso que citaste (o no le prestaste atención), o no revisaste el datasheet del regulador... O ninguna de las tres.

Si no tenés nada conectado en la rama negativa, es claro que la única que tendrá consumo será la positiva, no queda otra. Y la corriente máxima que puede entregar está dada por el gráfico que verás en el datasheet que relaciona Vin-Vout y corriente de salida.

En cuanto a lo de corrientes en la rama negativa... Sólo en casos específicos y puntuales la rama negativa va a tener un consumo menor que la positiva. En el 99% de las aplicaciones que llevan alimentación simétrica, el consumo es igual en ambas ramas.

Saludos
 
Entonces no leíste lo que escribí justo encima de eso que citaste (o no le prestaste atención), o no revisaste el datasheet del regulador... O ninguna de las tres.

:LOL: Pues claro que leo todo lo que me comentáis. No hay otra forma de aprender, y he aprendido que tengo mucho que aprender. En serio. No sabía lo de la corriente cuando el Vout es mínimo (máxima diferencia de potencial con respecto a la entrada), y aunque me lo he apuntado en la cabeza, esperaré a ver ese efecto cuando construya la primera fuente de alimentación.

Si no tenés nada conectado en la rama negativa, es claro que la única que tendrá consumo será la positiva, no queda otra. Y la corriente máxima que puede entregar está dada por el gráfico que verás en el datasheet que relaciona Vin-Vout y corriente de salida.

OK.

En cuanto a lo de corrientes en la rama negativa... Sólo en casos específicos y puntuales la rama negativa va a tener un consumo menor que la positiva. En el 99% de las aplicaciones que llevan alimentación simétrica, el consumo es igual en ambas ramas.

Saludos

:unsure: Luego:

- Si uso las dos ramas, para Vout-Vin<10V tengo 0.5A máximo en cada una (pues se reparten en la mayoría de las aplicaciones).
- Si uso una rama, tengo 1A.
 
Perate un poquito...
Una cosa es la corriente que puede entregar tu trafo por cada rama. Nunca vas a tener más que esa corriente por rama por más electrónica que pongas.

Asumiendo que la corriente que entrega el trafo en cada rama sea suficiente, entonces el límite te lo va a poner el regulador en función de ese gráfico que te decía que está en el datasheet.

¿Se entiende?
 
Mientras que el trafo saque toda la corriente por la rama superior cuando la negativa está sin carga me conformo. Estamos hablando de un trafo de 1A y esa corriente (por lo que veo en las gráficas) es aceptable para los margenes de Vout-Vin que se manejan.
 
Última edición:
soy nuevo en esto, pero tengo una duda, como haces para variar el voltaje varias el potenciometro independientemente?¿ no hay una manera que se pueda variar el voltaje con un solo potenciometro?¿
 
soy nuevo en esto, pero tengo una duda, como haces para variar el voltaje varias el potenciometro independientemente?¿ no hay una manera que se pueda variar el voltaje con un solo potenciometro?¿

para la simetrica se puede usar un potenciometro doble
potenciometro_doble.jpg


o sino usa dos comunes
dscn8646-18dbee1.jpg
 
Tengo una duda inmensa con respecto a como poner un ventilador (espero no se enojen por repetir la pregunta), pero es que no entiendo como se pone el ventilador en la fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio, alguien de ser tan amable no podria añadir el diagrama de la fuente incorporando el ventilador para asi tenerlo mas claro.......Gracias de antemano!!!!
 
Tengo una duda inmensa con respecto a como poner un ventilador (espero no se enojen por repetir la pregunta), pero es que no entiendo como se pone el ventilador en la fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio, alguien de ser tan amable no podria añadir el diagrama de la fuente incorporando el ventilador para asi tenerlo mas claro.......Gracias de antemano!!!!

te comento que no es necesario ponerle un cooler a la fuente,ya que con el disipador basta;yo coloque el regulador(por ejemplo LM317) en la chapa de la carcaza o caja metalica que contiene la fuente.En algunos casos la coloque dentro de la caja y otras veces en el exterior,con eso te alcanza.El cooler usalo si pones un transistor de potencia(2n3055 por ejemplo),aunque en ocasiones coloque el transistor en el exterior de la caja metalica y eso funciono como disipador.Pone el cooler cuando se trata de mucha cantidad de calor a disipar.Para mi es una exageracion colocar el cooler.....HUMILDE OPINION
 
Gracias tinchusbest por tu opinion, pero es que la fuente dual es solo un circuito de los varios que tengo que añadir en un mismo sitio para un proyecto.
Esta imagen la adjunto serquin anteriormente, con el buen funcionamiento de su ventilador, pero lo que no entiendo es de donde se derivan las entradas CH1 y CH2, me podrian decir de donde son. Gracias de nuevo!!
 

Adjuntos

  • Ventilador.jpg
    Ventilador.jpg
    26.7 KB · Visitas: 50
Gracias tinchusbest por tu opinion, pero es que la fuente dual es solo un circuito de los varios que tengo que añadir en un mismo sitio para un proyecto.
Esta imagen la adjunto serquin anteriormente, con el buen funcionamiento de su ventilador, pero lo que no entiendo es de donde se derivan las entradas CH1 y CH2, me podrian decir de donde son. Gracias de nuevo!!

Esas deberian ir a un condensador que cumple funcion de filtro.
Comunmente estos condensadores son de alca capacidad (2200µF o 3300µF)
y anteriormente a ellos estan los diodos rectificadores (que pueden ser reemplazados
por puentes rectificadores)

saludos!!!
 
Gracias tinchusbest por tu opinion, pero es que la fuente dual es solo un circuito de los varios que tengo que añadir en un mismo sitio para un proyecto.
Esta imagen la adjunto serquin anteriormente, con el buen funcionamiento de su ventilador, pero lo que no entiendo es de donde se derivan las entradas CH1 y CH2, me podrian decir de donde son. Gracias de nuevo!!

Aca te mando un accesorio para que esta fuente sea mas estable a la salida,es normal ponerle condensadores de menos de 1uF para ayudar con cualquier resabio de parasitos,y si queres podes agregarle una bobina ferrite a la salida......
 

Adjuntos

  • Ventilador.jpg
    Ventilador.jpg
    18.7 KB · Visitas: 34
Hola.
Para elaficionado.
Quisiera saber si la fuente que has modificado puede ser utilizada con un transformador de 18 + 18. si hay que hacer modificaciones. Imagino que la resistencia para el led se debe modificar pero en cuanto a lo demás no lo tengo muy en claro.

La fuente es https://www.forosdeelectronica.com/f21/dudas-sobre-fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-9782/index10.html#post124327

Desde ya muchas gracias.
PD: gracias elaficionado por compartir tus conocimientos y la paciencia.
 
Q onda compas, con una duda hace dos dias descarge el diagrama de una fuente dual, el cual dejo al final, y la arme pero el problema es que no regula, e estado viendo diagramas y comparando, y veo que son similares, ¿Me podrian acesorar sobre que le debo modificar para que sea regulada? ya hice algunas conjeturas pero como apenas ando aprendiendo prefiero preguntarle a algien con mas experiencia, y una ultima duda los transisitores que aparecen en este diagrama son para incrementar la capacidad de corriente o para proteccion en cortos segun yo es esto ultimo, saludos y gracias.

diagrama%20fuente%20regulada%20con%20lm317%20lm337%201.5%20amperes%20simetrica%20volaje%20positivo%20negativo%2030%20volts%20soloquiero.com.jpg


Y para los que se quieran dar una vuelta la pagina es http://soloquiero.com/fuente-simple-variable-de-voltaje-positivo-y-negativo/
 
Última edición:
Hola.
El transfornador es de 12v- 0v-12v, ó 24v -0v -24v.

untitled.gif

El potenciómetro es nuy grande, usa 4.7k

En el foro hay mejores circuitos (ese circuito no tiene protección contra cortocicuitos).

Chao.
elaficionado.
 
Si vi sus proyectos y estan muy interesantes lamentablemente no lo encontre antes del diagrama modificado que anexasya abia pensado lo de los resistores en paralelo pero pense que no alludarian ya que estarian en paralelo con la carga y la resisitencia equivalente seria aun menor por Rt=R||Rcarga y de echo lo probe y si sucedio como lo pensaba, lo que si me ayudo mucho fue reducir el valor de las R que estan junto al potenciometro puse un valor como lo pones de 220, yo habia elegido el de 22K jaja cosas de principiantes jaja, y con ese arreglo mejoro mucho le pondre unos de 100 creo q sera mejor, algo que experimentare sera poner un transformador con mayor capacidad de corriente, o dos en paralelo, cuidando los parametros, nomas lo consigo y les digo como nos va jaja, gracias, saludos.
 
Mi fuente dual ajustable esta basada en este circuito.
Tiene diodos de proteccion :)
eso si, solo soporta 1A. si deseas mas debes recurrir
a transistores JPN.

saludos!!!
 
Atrás
Arriba