Dudas sobre toma de tierra

Saludos, tengo una pequeña duda sobre la toma de tierra. En la instalacion electrica de una vivienda, ¿comparte la misma toma de tierra los enchufes de red con las tomas de radio TV/FM? , con el multimetro observo que tiene continuidad entre la tierra del enchufe de 220v con la masa del enchufe de antena TV/FM pero no sé que me hace pensar que tal vez sean derivaciones a tierra distintas, alguien puede aclararmelo , ¿realmente es la misma derivacion a tierra?, gracias
 
Hola. Cada compañía toma su propia tierra. llamando tierra a una buena conexión. Si la tierra geográfica(suelo) es buena conductora, las tierras deben ser iguales. Te comento lo que es una buena tierra: Se hace un pozo en la tierra hasta la segunda napa de agua. A veces se hace necesario ir a la tercera. Luego se sumerge un cable de cobre grueso como de 10 mm que lleva en la punta un trozo de varilla de metal inoxidable. Y allí se hace la conexión de los terminales. Este sistema se usa para los pararrayos. Te comento que en mi localidad en una iglesia se había adelgazado el cable conductor de la tierra del pararayos y en una tormenta, voló un pedazo de la torre y todo el cable a tierra. Luego hicieron una nueva tierra y lo vi hacerlo, por eso te la describo con detalles.
Con un multímetro siempre verás la misma tierra, pero si descargas un artefacto potente a esas tierras y mides, verás que pueden ser un poco distintas. Las empresas de cable o teléfono no usan los cables gruesos que usa la compañía de electricidad, ademas es obligatorio poner una jabalina conductiva a la tierra (el suelo)en cada edificio, por lo menos aquí.
 
aquileslor gracias por la explicación que me saca de la duda de que posiblemente la toma de tierra de la conexión de antena (tv fm )y la de red (220v) que estan en la pared sean distintas, tengo por costumbre conectar una pinza a tierra de un receptor de radio con una pinza a la toma de tierra del enchufe de red y de ahí surgieron mis dudas respecto a si las tierras de los enchufes de antena y red serian las mismas.

En España también es obligado que las instalaciones electricas tengan toma a tierra.

gracias
 
Atrás
Arriba