Dudas sobre transformadores, vúmetros y amplificadores.

buenas tengo algunas dudas algo elementales que he estado buscando por el foro pero realmente no se como buscar, yo estoy haciendo un amplificador para el audio de mi cuarto que consta de 5 amplificadores TL1875 independientes, quiero hacer un par de cosas, mi idea es la siguiente tener la posibilidad de encender o apagar cada placa independientemente dependiendo de la potencia de audio que quiera en determinado momento mi primera duda es la siguiente, en una alimentación simétrica (+v G -v) que cable puedo colocar en el switch?

otra duda que tengo es la siguiente tengo un volumetro que me gustaría convertir en amperimetro (para monitorizar el consumo total del trafo) hay alguna forma "sencilla" de calibrarlo sin necesidad de alguna fuente regulada (no consegui datos sobre este pero la resistencia interna es de 1k ademas de que con una bateria AA que daba unos 0.8v mas una resistencia de unos 5.6k ohm (lo calcule midiendo un potenciometro) la aguja llegaba al maximo de la escala impresa)

otra inquietud que tengo es que el trafo que estoy usando es uno similar al adjuntado sino es el mismo es equivalente dado que el trafo no tiene ninguna especificación no tengo como confirmar, ahora mis dudas son las siguientes:
yo en este momento estoy alimentándolo con 110v en los pines 3 y 4 y sacando 16v 0 16v en los pines 12, 13 y 14 respectivamente hay algún problema de usarlo de esa manera?

segundo al usarlo de esa manera cuando amperaje real podría sacar? (el área del núcleo es de 30cm^2 según la tabla da casi para 1000w que serian unos 30a en 16v)

con el uso que le he dado mas que todo para pruebas se ha calentado a un poco mas de la temperatura ambiente (unos 40c ~ 50c) es normal? puedo colocarle un ventilador para disipar ese calor? en caso de que la respuesta sea si puedo ademas colocar un disipador de pc para mejorar el enfriamiento? Gracias
 

Adjuntos

  • Transformador.jpg
    Transformador.jpg
    122.9 KB · Visitas: 34
Última edición:
buenas tengo algunas dudas algo elementales que he estado buscando por el foro pero realmente no se como buscar, yo estoy haciendo un amplificador para el audio de mi cuarto que consta de 5 amplificadores TL1875 independientes, quiero hacer un par de cosas, mi idea es la siguiente tener la posibilidad de encender o apagar cada placa independientemente dependiendo de la potencia de audio que quiera en determinado momento mi primera duda es la siguiente, en una alimentación simétrica (+v G -v) que cable puedo colocar en el switch?
Eso depende de la (Corriente/Intensidad) que transporte el cable.
otra duda que tengo es la siguiente tengo un volumetro que me gustaría convertir en amperimetro (para monitorizar el consumo total del trafo) hay alguna forma sencilla de calibrarlo sin necesidad de alguna fuente regulada (no consegui datos sobre este pero la resistencia interna es de 1k ademas de que con una bateria AA que daba unos 0.8v mas una resistencia de unos 5.6k ohm (lo calcule midiendo un potenciometro) la aguja llegaba al maximo de la escala impresa)
Supongo que te refieres a vúmetro :rolleyes:
Depende que quieras medir será la calibración.
Por ejemplo, podrías controlar potencia y la zona roja sería saturación
segundo al usarlo de esa manera cuando amperaje real podría sacar? (el área del núcleo es de 30cm^2 según la tabla da casi para 1000w que serian unos 30a en 16v)
Ese dato lo buscas en el Foro

https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/

con el uso que le he dado mas que todo para pruebas se ha calentado a un poco mas de la temperatura ambiente (unos 40c ~ 50c) es normal? puedo colocarle un ventilador para disipar ese calor? en caso de que la respuesta sea si puedo ademas colocar un disipador de pc para mejorar el enfriamiento? ...
Si llega a solo 40° NO hace falta ponerle nada al transformador.
 
1)el cable transportara 22v con 2a como máximo pero mi duda es que cual de ellos puedo "cortar" para apagar el circuito sin que halla ningún problema.

2)si tienes razón disculpa, quiero medir corriente para un máximo de 10a he leido sobre ello, se que necesito una resistencia limitadora y una shunt pero no me ha quedado claro como calcular estas con los datos que tengo.

4)bueno entonces con la ventilación que tendrá el cajón sera suficiente muchas gracias.
 
1)el cable transportara 22v con 2a como máximo pero mi duda es que cual de ellos puedo "cortar" para apagar el circuito sin que halla ningún problema.
Ambos +Vcc y -Vcc
Sería más sencillo cortar la alimentación de señal a los canales que no deseas emplear y dejar fija la alimentación.
2)si tienes razón disculpa, quiero medir corriente para un máximo de 10a he leido sobre ello, se que necesito una resistencia limitadora y una shunt pero no me ha quedado claro como calcular estas con los datos que tengo.
No me gusta tu idea de medir corriente.
Yo mediría potencia de salida de alguno de los canales que no sean cortados.
4)bueno entonces con la ventilación que tendrá el cajón sera suficiente muchas gracias.
Estimo que si y dependerá de la temperatura que se alcance dentro del cajón
 
1) en ese caso si seria mas sencillo, usándolo se esa manera cuando el circuito no tenga la alimentación de señal no estaría trabajando mas allá del consumo de las resistencias correcto?.

2)entonces dejare como tal el vúmetro y podría medir la salida del canal para el bajo que sera el que tendrá mas potencia.

3) ya mire según mis cálculos rápidos podría sacar 20a y como el consumo máximo que espero es de 10a estaré de sobra que es lo que quiero.

4) no creo que alcance mucha porque le pondré varios ventiladores para que halla buena circulación ademas de que la disipación de los transistores estará del lado fuera.
 
Perfecto, Muchas gracias por aclarar mis dudas, con respecto al uso del trafo no tienes idea si halla problema? según lo que entiendo así seria para alimentarlo con 220v por eso el recorte en el voltaje de salida
 
Perfecto, Muchas gracias por aclarar mis dudas, con respecto al uso del trafo no tienes idea si halla problema? según lo que entiendo así seria para alimentarlo con 220v por eso el recorte en el voltaje de salida

Tal como está dibujado, con el switch en esa posición es para ser alimentado con 220Vca

Para una tensión de red domiciliaria de 120Vca imagina mover el Switch a la posición máxima superior.



Para alimentar con 120Vca se hace puente entre 2 con 5 y entre 4 con 7, esto suponiendo que no poseas el switch original de cambio de tensión.
 
Última edición:
Atrás
Arriba