Dummy load para poner en marcha amplificador reparado.

Hola! Para probar la fuente se puede usar una ? Por Internet encontré un circuito (adjunto) se ve bonito :3 jaja

Si la fuente es simétrica.. o sea tengo un +V gnd -V .. ¿ Se podría implementar dos circuitos de esos ? Adjunto 2 opciones que se me ocurrieron , en la opción 1 pensé en poner el Mosfet complementario al mtp3055 pero no se cual es, lo busqué pero no encontré , pensaba en mejor poner las resistencias de 1 Ohm de mayor potencia, 10 o 15 W.. para soportar mas corriente.

Gracias por leer! :D Saludos
 

Adjuntos

  • dummyload.jpg
    dummyload.jpg
    54.4 KB · Visitas: 46
  • opcion1.jpg
    opcion1.jpg
    105.2 KB · Visitas: 48
  • opcion2.jpg
    opcion2.jpg
    105.3 KB · Visitas: 41
Si o podes usar alambre de nicrom. o una resistencia de calefon o estufas que son de1000w o más y podes usar un selector mecánico y un par de amperimetros y voltimetros para ver como se comport claro que podes usar un par de mosfets como llaves pero fuera de corte y saturación será en ellos que se disipe mayor calor... o igual.. incluso con un mosfets con baja RS interna ...

Saludos!
 
Yo armé ésta hace mucho:
carga3.jpg

y anda lo más bien.
cargasch.JPG

Para tensiones negativas habría que usar transistores PNP.
Saludos C
 
gracias por las respuestas! :)

voy a probar armando el circuito que antes mencione,, y aprovechando que el lm324 tiene opamps de mas lo armo doble,, y como dice fogonazo "El orden de los productos no altera los factores" jajaja armo directamente lo que puse como opción 2.. para no complicarla jaja..

vi que lo probaron en un video y tiene pinta de funcionar.. pero era simple.. igual supongo que no tiene que haber problema si al final la fuente simétrica es como tener 2 fuentes en serie, tomando como referencia el punto medio..

y obviamente todo montado sobre un "SEÑOR DISIPADOR" con cooler y toda la menesunda.

me interesa medir el rizado de la fuente..así que espero funcione!

saludos! :D
 
hola! molestando otra vez jaja

tengo unas re dudas con este circuito.. lo estoy probando con una lampara en serie de 42w 220v halógena, esas que sustituyen a las incandescentes, pero no se si es lo mismo. la cuestión es que ya medí todos los componentes antes de montarlos revise muuuchas veces todo, y no hay nada en corto. pero aun así la lampara enciende con bastante intensidad, no completamente pero si importante.

Ver el archivo adjunto 143805

todo lo que es pre (control volumen, ecualizador,reverb) esta desconectado, solo esta el tl074 que es parte pre y parte realimentacion, la entrada del amplificador tiene un conector asiq ahi separo del todo lo que es pre..

los transistores son nuevos, el LM3875 lo probe con el circuito que da el datasheet y anda bien medí en ese circuito el offset y me dio 0,5mV.. eso si le intercale entre las ramas de alimentación unas resistencias de 4,7 ohm 15w de cada lado, porque la tensión de la fuente me pareció excesiva..

ahora monte todo y verifique varias veces que no se este tocando nada. lo prendí y la lampara hace eso, igual medí algunas cosas ya que ni los transistores ni el LM ni las resistencias de potencia calientan en absoluto. todo esto sin carga conectada.

lo que note es que la tensión entre +v y -v es baja unos 15V, sera por la lampara en serie supongo, mandando a tierra la entrada del ampli medí la tensión entre el pin de salida y tierra (no la "tierra" del conector de salida, que no se porque tiene esas resistencias) y me dio unos 20mV. medí también la tensión que sería el offset del LM (la que esta en la base del tip36) respecto a tierra y me dio 0,75V (algo elevada).

haciendo el paso 11) y con el dedo o no en la entrada solo me dio 50mVac en la salida.



... bueno estaba escribiendo hasta acá y se me ocurrió medir la tensión en las resistencias de 0,22ohm; donde debería haber entre 25 y 40mA, y por ley de ohm una caída entre 5,5 y 8,8mV.. habiendo en estas una caida de 80mV !! 10 veces mas,dando unos 400mA,,mucho!! gire el preset (reduciendo la resistencia hacia el lado de la base del tip35) y logre bajar es tensión a 70mV. le saque la resistencia de 1k que esta de ese lado y bajo a 60mV. logrando con estos ajustes que la lampara bajara en intensidad..por lo que parece que el problema esta ahí. todavía falta bajar mucho mas esa tensión! como hacerlo? le pongo una resitencia mas grande del otro lado? (o sea entre el preset y la base del tip36) si le bajo a cero la resistencia entre la base del bc y la base del tip35 puede ocasionar problemas?

la prueba de bias se hace con la carga conectada ?

perdón por la extensión del texto..


..sigo probando, le saque R6 y reemplace R3 y R7 por una de 6k8, y no baja de 27mV la tension en las R de 0,22 (este valor se da al extremo del preset dejando en 0 la resistencia entre bases del bc y tip35).. medí la tensión entre las bases de los tip y da 1,2V..
 
Última edición:
El primer BC547 (Izquierda) de la etapa VAS está mal conectado. Salvo que el autor decidiera conectarlo como diodo de compensación. :unsure:

¿ De donde sacaste ese circuito ?
 
lo dibuje con un programita bastante feo, es un amplificador de guitarra macson de 100w, asi estaba cuando lo desarme, y el que lo reviso antes se le quemaban los transistores.. los dos bc estan en contacto con el disipador, y bien juntos..




sera que le cambiaron ese transistor? como tendría que ir conectado? porque físicamente no entraría de otra forma,hasta tiene el dibujo de la posición en la placa, a no ser que sea otro tr que vaya en su lugar..




hola! estuve probando algunas cosas y sigo con este problema, deje el circuito como esta en la placa "original" sin las resistencias de 1k en serie con el preset y fui cambiando los valores de la R (680)..
medí con la lampara serie, la entrada a masa y sin carga conectada.

con R=680 -- obtuve entre 50 y 60mV en las resistencias de salida o sea mucha corriente..
con 6k8 y después con 68k (pensando en que confundieran el valor por un color) en ambos casos tuve como minimo 27mV sobre 0,22ohm, o sea unos 120mA..mucho todavía.

entonces para probar desconecte la alimentación del LM y mande la salida de este, que seria la entrada de la etapa final de potencia, a tierra.. y manteniendo la R de 68k medi 47mV d eun lado y 48mV del otro,, note que en todos los casos no hay mucha diferencia de tension entre ambas resistencias (0,22ohm) sin importar la posición del preset, siempre en el orden de 1mV o menos.

en la imagen dibuje aproximadamente como se ve de arriba el circuito, con sus pistas y componentes, de la etapa que regula el bias, y eso que vos llamas VAS.. así esta originalmente, todo contra el disipador..

eso.jpg


ahora bien, los menores valores de tensión/corriente sobre las R de salida los obtuve con el cursor del preset hacia el extremo de A, o sea RA= 0 RB= 5k aprox.

sera que no van esos bc, y van otros? evidentemente el problema esta en esta etapa..

gracias de antemano !! :)



el problema original del equipo era que dejaba de sonar por momentos, como si por exceso de temperatura se tratase. y no se que hizo el que lo reviso antes pero vino a mi con los tip quemados..



Perdón que moleste. Pero me está rompiendo la cabeza este circuito.. según veo entre bases de los tip habría una tensión mayor o igual a 1,4v ya que tenemos las dos Vbe de los bc más la tensión de lo que llame RA en el preset. Y por eso creo que cuando se tiende a 0 esa parte del preset, se acerca más a 1,4 v, lo que disminuye la tensión de polarización de los tip, disminuyendo así la corriente de reposo.

Quizás tenga que hacer algo para reducir más la tension entre bases de los tip. Pero no se como..

Puede ser que los tip sean muy distintos y por eso no se logra un buen ajuste con ese circuito? O será que lo diseñaron con una corriente de reposo muy grande? (Más de 100mA)

Todavía no tome coraje para probar sin la lámpara serie jajaj no quiero quemar los transistores..

Saludos! Y gracias por leer

[Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos]
 
Última edición por un moderador:
El voltaje de tu ampli tiene que ser el adecuado tal vez si la lámpara es chica puede caer mucho y se pone inestable, si le pones una carga pequeña como 16 ohms para ir haciendo pruebas? O bien un parlante pequeño en serie con una resistencia de 10 ohms y probar con sonido....
Si tenes un par de transistores más comparalos midiendo su ganancia y elegí los más parecidos! Cuando vayas a comprarlos lleva el tester y hacer lo mismo jeje
 
Cual sería el voltaje adecuado?

El problema es que el tester no mide ganancias de transistores de potencia :/ como hago por para medirla?



Pregunto esto porque, según un profesor que tuve, el tester no mide hfe de transistores de potencia. Por más que adapte el conector que trae.. porque trabajan con corrientes distintas..
 
Última edición:
El voltaje de alimentación lo tendrías que saber vos, desconecta tu fuente del ampli, conectarla sin la serie y conectale una carga en cada ramal una carga que consuma al menos 2A por cada ramal y ahi media que voltaje tenes bajo carga, al desconectar la carga el voltaje no debería variar mucho... y ese voltaje es el que tendrías que tener con la serie, si con la serie tenes 5v menos y al conectarle una carga cae aún más ..... no es la serie adecuada...
 
<pensé que te referías al voltaje entre las bases de los tip>
La tensión de fuente la fui midiendo en cada prueba y con una lámpara siempre andaba en unos 60v (entre +V y -v) varía cuando muevo el preset, teniendo el máximo valor para cuando la corriente de reposo es mínima.

Puse en paralelo a la lámpara que tenía (42w halógena) una de 53w también halógena.. y la tensión de fuente subió a 72v con una corriente de reposo mínima de unos 210mA(46mV sobre 0,22ohm).

La tensión de fuente tiene que andar entre 84 y 86V. Por lo que decís tendría que poner otra lámpara más potente verdad?

Podría llegar a ser que el primer bc (que tiene unido colector con base) fuera originalmente PNP en vez de NPN?


Bueno puse hasta tres lámparas en paralelo con una potencia total de 165w.. con peores resultados. Lo único que logró es subir la tensión de fuente a unos 80~81v. Las lámparas casi ni iluminan.

Saqué los tip y media sus hfe con dos tester, uno comunacho y otro medio pelo(uni-t ut58d)

Tip35-> 68 y 63(uni-t)
Tip36-> 95 y 88(uni-t)

El datasheet de ambos dice:

Con Ic = 1,5A Vce= 4V -> hfe 25
Ic = 15A Vce=4V -> hfe min:15 max:75

Es confiable la medición con los multímetros ? Ya que deben medir con unos pocos mA..

De ser así el 36 esta fuera de valor. Probablemente transistor trucho u.u
 
Última edición por un moderador:
Hola! Sigo con este problema..

Compre otro tip36 (fui con el tester) ahora tengo el par con ganancias alrededor de 60 +-1 según el tester..

Los coloque, medi y me da lo mismo u.u

Sin carga. Con lámpara serie de 42w, 27mv sobre0,22, 58,9v de fuente.
Con 2 lámparas (la anterior más una de 75w) 55mv sobre 0,22, 81 V de fuente..
En ambos casos tuve una tensión entre bases de los tip de 1,22v que no varía con el preset..

Ya no se me ocurre nada u.u
 
Asumiendo que el circuito que has posteado sea correcto, ese amplificador parece trabajar en modo mixto tensión-corriente, lo que normalmente sea hace para aumentar la impedancia de salida y "parecerse" a un valvular.
Ahora bien... el esquema ese del TL074 es medio raro por que tiene dos realimentaciones negativas, una de AC y otra de DC ambas anidadas. Además tiene una suerte de feed-forward en AC... o eso parece :confused:... hummmmmm... medio raro...
Yo ajustaría el ampli en modo tensión, sin la realimentación de corriente, hasta que lograr la estabilidad, que con ese circuito es una verdadera basura, y con eso estable, recién metería el lazo de corriente.

Pero, como dije antes, suponiendo que el circuito esté correctamente relevado...

Pero primero leé esto...
 
Atrás
Arriba