Eólico básico

Hola fogonazo.
Pues es que sí que investigue incluso publique en otros foros y me pasó tanto de lo mismo, o me cerraron el hilo o me dijeron directamente que me buscara la vida en Youtube.

No quiero que nadie trabajé por mí.

Sólo quería 4 nociones básicas ,
LO MINIMO q se os ocurra. Un consejo que no necesitéis buscar en Internet ni mirar nada solo lo que vosotros sepáis. Que no os lleve ni 1 min.

* Que puedo comprar que no sea un kit para hacer yo 1 casero.
😓. Perdon si no debí publicar un nuevo tema o ya lo hay (pues no vi nada al respecto)
IMG_20200409_120030~2.jpg
Por favor yo voy a seguir investigando y mirando videos Youtube y otros foros para hacer conclusiones. A ver si le podemos dar una oportunidad a esta idea 🥺
 
Última edición:
Es un proyecto para electrificar, por ejemplo, un grupo de casas que no poseen energía electrica? O es un proyecto del instituto, universidad, etc.

Lo que ocurre generalmente es lo segundo, por eso la recomendación de que veas en internet y todo lo que ya te han dicho.

Mi recomendación personal es que digas algo así: "señores, he hecho esto y esto otro, pero no se por qué no pasa esto, si en el internet y en los artículos que leí tenía entendido que debía suceder esto, etc, etc,..."

Te lo digo porque noto algo diferente en tu pedido, algo que generalmente no hacen los panchos, y creo que mereces que se te de una mano.
 
Pues siento decepcionarte:oops::oops: , no es para unas viviendas ni un proyecto.
Vivo a las afueras y siempre me hizo ilusión tener un eólico y generar un poco de electricidad para algún aparato, a modo de aprendizaje no de ahorrar pues ya imagino que poco ahorraré☺.
 
Hola Jamesthe. Yo también estoy tras la construcción de un aerogenerador casero. No pretendo hacer una gran conversión de energía eólica a eléctrica porque no tengo grandes imanes. Conseguí de muy segunda mano unos 15 HDD y les saqué los imanes de neodimio que traen. Al principio pensé que estaba tirando la plata porque no los veo muy grandes, Sin embargo, los empecé a fijar en una tabla para hacer un minirotor y me molí los dedos. Los moretones y el dolor duraron varios días. Demasiada fuerza para no tratarlos con cuidado. Ya aprendí eso.

En este mismo foro hay un inversor diseñado gentil y desinteresadamente por Eduardo para 3KW (si, 3000 watt ¡tremenda cantidad de potencia!). En el link al que te dirige Fogonazo tiene buena info pero como dices, leer toda la web o mirar todo youtube es un desperdicio de tiempo. Se supone que acá, en este foro de electrónica, podemos resumir eso así que te propongo que avancemos juntos y fabriquemos uno de la nada. No comparto que esté todo dicho porque si así fuera estaríamos aun viviendo en cuevas.

Mi aerogenerador no será muy potente, pero quiero armarlo igual. Tengo algunos elementos para empezar.
¿Cuál es tu idea inicial para la generación? ¿Imanes? ¿Un alternador de auto?

Una rueda de bici es muy buena idea porque sus rodamientos son sencillos, pero la velocidad puede ser un problema. Viendo en la red encontré que se usa mucho la punta de eje de un auto, el disco de freno, etc. En ese sentido sería muy práctico el disco de freno porque se puede implementar el freno de velocidad de alguna manera con un calipper (o ¿cáliper?), en vientos muy fuertes se debe frenar el sistema.
También vi que las RPM deben ser constantes aunque no entiendo todavía el motivo ya que los puentes rectificadores no tienen grandes limitaciones al respecto (ej: rectificador del alternador de un auto).
En fin, la idea de mi proyecto es hacer un rotor con imanes de neodimio y el estator con bobinas que deben estar conectadas en estrella y con sistema trifásico. Pero no consigo info del calibre y cantidad de vueltas y tamaño que deben tener las mismas en funcion de los imanes que tengo de los que porsupuesto, no tengo hoja de datos (sino sería todo muy fácil ¡ja,ja,ja!)
En fin, aguardo tus ideas y vamos que ¡¡¡podemos hacerlo!!!
 
Si Don Fogo, lo hice. Por eso decidí que voy a implementar unas palas caseras nomás. Sin mucha ciencia. La calculadora no es compleja pero no quiero pasarme fabricando aspas como hizo el amigo "tu jefa" en espuma de poliuretano. Para probar quiero algo más simple, un par de tubos de PVC o bidones de 10 litros de agua mineral cortados y montados en forma vertical para no depender de la dirección del viento.
 
La verdad que no tengo ningún requerimiento específico. Digamos que la máxima que me pueda dar, pero no tengo conocimientos sobre el tema así que estoy empezando. A ver, no quiero sonar ingenuo. Tengo unos 30 imanes de neodimio de unos discos rígidos. No son muy grandes pero son de neodimio y tienen mucha fuerza y supongo que un campo magnético considerable por lo tanto.

De lo que aprendí mirando en la web puedo decir que las bobinas deben ser muchas, con alambres de buen grosor para aumentar la corriente pero no sé como calcular (todavía) la cantidad de espiras, el tamaño del núcleo de aire, etc. Por lo que vi puedo probar y ver que sale como hacen todos, pero así como Fogonazo encontró y nos dió a conocer esa calculadora de aspas, quizás exista una para bobinas o una regla aproximada de cálculo que se conoce más por experiencia que por estudios científicos. Obvio que podría leer un par de tratados de generación pero no quiero lucrar con esto, solo hacer un poquito de aporte energético a casa porque en Agosto arrancan los vientos y se apagan en Enero en mi zona. Los vientos son siempre de velocidades mayores a 30Km/h, Tal vez vea que con aspas de tubos de PVC no consigo velocidad y entonces iré por la calculadora de aspas, pero antes de embarcarme en eso quiero ver el tema generación. Vale la pena? Antes las lámparas de buena iluminación necesitaban 100W. Ahora un décimo de eso! Entonces quizás pueda sacar algo de provecho. No tengo las baterías de ciclo profundo para esto (baterías que pueden llegar a carga CERO sin estropearse) pero con toda la electrónica que tenemos hoy, puedo usar una de auto y controlar que su carga no caiga de los umbrales razonables de funcionamiento que tiene y aprovecharla para cargar con el viento y usar esa energía que hoy está desperdiciada.
Se entiende? No quiero sacar 100KW, pero lo más que pueda sacar lo quiero;)
Mi punto de partida creo que deberías ser las bobinas
 
¿ Leyeron el tema que indiqué ?

Fogo. Si lo leí.. tardé lo siento. Lleva mucho.
*Empiezo con algo tonto.
Al principio Habla de los picos de tensión de las aspas girando.

¿Pero puede girar """muy lento"" y ""muy rápido""" y acumular poca energía o mucha en las baterías sin poner en riesgo el sistema o por narices tiene que girar a una velocidad estándar ?.
 
No sé, depende, quien sabe, según...

Depende de qué es lo que admita tu batería,depende de qué es lo que admita tu circuito de carga, depende de qué es lo que admitan los bobinados del generador, depende de qué es lo que admitan los rodamientos del generador...

Si la corriente va a pulsos, eso significa que todo va a pulsos, el frenado del generador, el esfuerzo en los rodamientos...

Hacer un generador para monear es muy sencillo, hacer uno bueno es complicado. La forma de las bobinas, la de los imanes, el entrehierro etc.
 
Atrás
Arriba