Ecualizador pasivo 5 bandas ¿qué pensais?

Saludos a todos; bueno tengo unas dudas al respecto de este tema, el detalle es si existe mucha diferencia entre un ecualizador pasivo y un ecualizador activo, asta donde se en el pasivo ai mucha perdida de señal.

Mi otra duda es si en el pasivo para sumar todas las bandas se coloca un sumador con un amo. operacional o ai otra forma, es que ya arme uno activo pero nos pideron armar el pasivo para comparar cual es mejor.

De antemano gracias por las respuestas
 
Aqui tienes un pasivo http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/eqpasivo/index.htm como te puedes dar cuenta no tiene ningun componente activo como transistores, opamps, ni fuente de alimentacion, por eso se le llama pasivo, la diferencia es que el activo ademas de equalizar tambien amplifica, el pasivo equaliza pero atenua la señal, para mi es mejor el activo aunque el pasivo es mas facil de implementar.
 
Un EQ pasivo simplemente atenúa ciertas frecuencias.
Uno activo puede atenuar o magnificar las bandas de frecuencia con las que trabaja.

Pongamos un ejemplo con una sola banda de 1KHz:
Establezcamos como 0dB el nivel de la señal que estamos ecualizando.

Eq Pasivo
Con el potenciómetro al máximo vamos a tener la banda de 1KHz en 0dB, igual que el resto de la señal.
Con el potenciómetro a la mitad la banda va a haber caído, digamos, a -3dB.
Con el pote en mínimo, tendrá (otro valor arbitrario) -6dB.
En definitiva, varía entre 0 y -6dB

Eq Activo
Con el potenciómetro al máximo, la señal tendrá +3dB.
Al medio, 0dB.
Al mínimo, -3dB.
La variación ahora está entre +-3dB

La amplitud de la ecualización (en dB) pueden variar, no necesariamente son estos números. Sólo usé los mismos 6dB en ambos casos para hacerlo más simple.
Usualmente hay entre 12 y 36dB de modificación.

El resto de tu pregunta lo podés resolver con el circuito al que te refiere Oscar Monsalvo.

Saludos.
 
por favor respondanme una duda en el siguiente archivo esta la emulacion que hice del eq pasivo solo quiero saber si para sumar todas las bandas solo uno la salida a una sola como lo hice o es de otra forma es que en el activo se sumavan con una configuracion de sumador usando un amp. operacional y aqui no se como hacerle.

Por su pronta respuesta mil gracias
 

Adjuntos

  • ecualizador_pasivo_877.ckt
    6.4 KB · Visitas: 3
Hypnos, posteá una imagen nada más del circuito.
El .ckt obliga a usar el CircuitMaker o el PSpice, programa que no todos usan, entre los que me incluyo.
Saludos
 
Aqui pongo la imagen es que mi cerebro ya no da para mas y tengo que entregar el proyecto porfavor solo resuelbanme esa duda
 

Adjuntos

  • nueva_imagen_110.jpg
    nueva_imagen_110.jpg
    17.5 KB · Visitas: 5
  • doc1_123.doc
    34 KB · Visitas: 1
Veamos:
Tus cálculos de frecuenciasde corte son correctos: 300,44Hz, 1061,57Hz y 4825,32Hz.
Hasta ahí vamos bien.
El problema es que los dos filtros de cada banda están puestos en la misma frecuencia, eso hace que sólo se escuche la frecuencia exacta y ya atenuada 3dB, y con una caída de 3dB/oct a medida que te alejás de ese número. Si ese es el objetivo, entonces es correcto lo que diseñaste.
Le falta un potenciómetro a cada banda para poder darle más atenuación.

Fijate cómo está hecho el de Pablin al que te refirieron antes y usalo como guía. Si querés mantener un esquema como este que diseñaste, poné primero un pasabajos con f(-3dB) una octava más arriba de la frecuencia que buscás ecualizar. Después, un pasaaltos sintonizado una octava más abajo. Así lográs una curva con forma de ojiva, con centro en tu frecuencia deseada y -3dB/oct de caída hacia los lados (Usualmente los pasabandas tienen más amplitud alrededor de la frecuencia central).
A la salida de ese segundo filtro, un pote que controle el volumen de esa banda.
Con esto lográs que SÓLO se escuchen las frecuencias que estás filtrando, así que deberías poner un pote de mezcla que sume estas tres bandas con la señal original, para no perder todo el resto del audio.

Espero que algo de esto te sirva. Si necesitás una aclaración avisame y te subo un dibujo explicando un poco mejor esto que te digo.
Saludos

Saludos
 
Son todos sin polaridad ya que son de valores muy chicos, por lo cual son ceramicos o de poliester (estos ultimos tengo entendido que son mejores para audio) y ambos son sin polaridad. Como ya dijo fogonazo el ecualizador va a la entrada. Los potes son estereo y del mismo valor que seria uno solo (50k (47K en realidad)). En definitiva son dos potes exactamente iguales pero con el eje en comun. Conectas uno a cada placa y listo.

Saludos.
 
les tengo una preguntita...
arme 2 ecualizadores (stereo) y quiero ponerselos al auto
radio - ecualizador - amplificador - parlantes
pero yo se corro el riesgo de matar los potenciometros por la potencia de la radio

la radio del auto es de aprox 45W
que opinan al respecto, que puedo hacer para conectarlos sin correr riesgo?
 
quiero conectar los eq al auto pero se que se pueden quemar los POT con la potencia de la radio del auto. mi idea es radio - eq - ampli - parlantes.
la radio es de aprox 45W... ayudenme! se puede conectar directo?
 
Se me ocurre que si despues de la radio tenes una potencia lo conectes como decis pero uses la radio al volumen minimo y amplifiques con la potencia.

Saludos.
 
Bien, esta bien si lo queres usar en esa aplicacion, igualmente ese circuito tiene demasiada atenucion , lo que hace es disminuir las frecuencias, no tiene ningun realze de la señal, solo las atenua, no es un eq en el buen sentido. sus prestaciones dejan mucho que desear, pero es simple. aunque un circuito mejor no tiene demasiadas complicaciones!
 
Aca en el foro hay muchos circuitos de EQ que funcionan bien y estan muy probados!

Igualmente con el agregado de un TR y pocos componentes podria mejorar la respuesta que tiene ese circuito. sino busca en el foro que hay muchisimos comentarios sobre la contruccion de un buen EQ.

Saludos!
 
Hola
A mi hace algun tiempo se me ocurrio probar ese circuito y vi que funciona pero no de la manera cono esta descrito en la pagina
este ecualizador se debe conectar ANTES de la amplificacion y no despues
 
Atrás
Arriba