Efecto de giro en un display de 7 segmentos

tengo dudas en la interpretacion del circuito, hice unas anotaciones en el mismo. agradeceria mucho si alguien me puede orientar.

gracias mil
my.php
 
Hola deberia hacerlo asi: las salidas Q0 hacia el segmento A, Q1 hacia B, etc hasta que uses los 6 segmentos exteriores , solo puedes usar esos para el efecto de giro, las salidas las acoplas a travez de resistencias de 330 ohmios y el display debe ser de anodo comun, pues si mal no recuerdo este IC tiene salidas activas en bajo, de todas maneras revisa eso, chauuuuuuuuuuuuuu
 
Hola
en tus dudas el diagrama de la alimentacion simboliza pilas en serie es solo un simbolo,en una bateria de 9 voltios hay solo un positivo y un negativo asi que no te preocupes por ese detallenen cuanto en el condensador de 10 n del 555 es solo para estabilizacion incluso si no lo pones no hay problemas en estes circuito si quieres no lo pones,es solo un bypass de ruido para los comparadores internos de IC,al salida del 4017
no debes poner un decoder BCD como el 7447 poruq eel 4017 no es un contador BCD dde 4 salidas sino un contador de anillo que da on-off en una pata solamente con cada cambio de clock,el display es catodo comun porque las salidas son en alta cada que cambia el reloj,este circuito es como tener un conmutador mecanico rotatorio que se conecta cada salida,como veras el led central no se usa y debes considerar cada barra del display como un led independiente por tanto debes ir identificandolas con un multitester y anotando a que salida del 4017 la vas a conectar.
Un saludo
 
sergio y jorge muchas gracias a la tarde que llegue a casa me pondre a trabajar sobre estos puntos que me comentan.

solo una duda jorge , esta parte
"debes considerar cada barra del display como un led independiente por tanto debes ir identificandolas con un multitester y anotando a que salida del 4017 la vas a conectar.
Un saludo"
esta parte de identificar cada segmento del display con el multitester no le entendi, =(
le hago como dice Q0 con el a, Q1 con el b, Q2 con el c etc etc ??

gracias mil
 
Hola
Significa que cada barra del diaplay en realidad es un led en forma de barra,en los diagramas se le pone a,b,c,d,e,f, etc como guia para la salida del decoder que convierte el codigo BCD de 4 bits que salen del contador en un grupo de señales que activen determinados diodos de este arreglo o display para interpretarlo como un numero,te decia que si no sabes bien cual es la entrada para cada led del display a usar vas a tener un desorden,por tanto si no dispones de un manual lo mas sencillo es usar un protoboard, que es lo estaras haciendo en la universidad y poner un led con su resitencia 470 ohmios a 1k en cada salida del 4017 para saber en que orden se encienden,luego vas a tu display y con un multimetro vas tanteando hasta que se vaya prendiendo una a una las barras de tu display,tambien puedes hacerlo con una fuente de voltaje de 5 o 9 voltios en serie con una resistencia de 1k,pones la tierra comun del display a la tierra comun de tu circuito y a traves de la resistencia en serie vas tocando las otras patas de tu display y vas viendo que led se enciende, anotando esta pata para ponerla al pin adecuado del 4017 y tener un giro en sentido horario u antihorario,esto lo decia por si no tenias experiencia en el manejo de displays,porfa si repreguntas y no contesto mandame un mensaje a mi correo a veces no tengo tiempo de entrar.
Saludos y suerte en tu proyecto.
 
una duda ese diagrama ya lo arme pero solo me da el efecto de giro...
a,b,c,e,f..... =)

solo que no veo como va a tirar un numero del 1 al 6 si , segun lei, el 4017 es un contador johnson que solo tira salidas como HIGH pero no cuenta nada....

que acaso el diagrama que amablemente subiste incluia amabas cosas efecto y dado ?
o solo era el efecto de giro?

gracias mil
 
hola gente electornica, estoy haciendo un proyecto sobre sensar el nivel de un recipiente, usando una boya pequeña de tecnopor, que esta conectada a un potenciomentro y de ahi lo he mandado a un convertidor analogo a digital y despues a un bcd 7 segmentos para por ultimo a un display anodo comun, supuestamente cunado llegue al nivel maximo en el display tiene que verse la plalabra h(de high) , y si esta en nivel bajo la letra l (de low), como tendria que poner el convertidor con el bdc para que me de esa combinacion,, o que otro modelo podria tomar ...gracias y que viva la electronica
 
imagen.jpg (22.35 KB, 888 descargas)


4r7ur0


Hola, ya implemente el proyecto y salio muy bien, de nuevo te doy gracias, jeje aunque batalle un poco para conseguir el cd4518 pero ya al final cuando lo tuve fue algo facil la im plementacion, veo que a otra persona le esta siendo util esto: sale perfecto hay que darle las gracias al companero.

Respeto al comentario anterior donde batallaban en conseguir el 4518
tambien se puede conectar con un 7490 al 74138
y finciona de la misma manera sin necesidad de battallaer en conseguir el 4518

espero les funcione le tip
 
Atrás
Arriba