El 74ls193 no me funciona correctamente

Lo que sucede es que necesito hacer un contador con un 74ls193 y ya he realizado las conexiones como dice en los foros, pero no me cuenta nada, a vecez se prenden los led's y a vecez no se prenden, pero igual cuando se prenden, no lo hacen en orden. Y no se porque sucede esto, si tienen una respuesta por favor ayudenme.

Agradesco su colaboracion para lo mas pronto posible
 
Lo que sucede es que tengo q realizar un contador, pero conecto el 74ls193 y no me cuenta nada, le agradeceria si me puede mandar un diseño donde especifiquen como se debe conectar.
 
Hola.
El 74193 es un contador binario (0,1....9,A,B,,,F), el 74192 es un contador decimal (0,1,,,9).
Mira el circuito, cada vez que presionas SW1 cambia al siguiente número.
Los terminales (patas) del 74192 son iguales a las del 74193.
Chao.
elaficionado.

El archivo .rar tiene el circuito en el simulador Livewire.
 

Adjuntos

  • contador_162.rar
    1.5 KB · Visitas: 476
  • contador_781.jpg
    contador_781.jpg
    16.7 KB · Visitas: 1,182
Y asi? El archivo adjunto es un contador de 0 al 15 en binario. El 74LS193 es un contador ascendente y descendente.
 

Adjuntos

  • contador de 0 a 15.rar
    10.8 KB · Visitas: 555
bueno la verdad es que tengo un proyecto en la universidad de digital y el profesor nos pidio hacer un contador de personas como el que tienen los buses aqui en Nicaragua no se en tu pais
bueno te lo detallo:
cuando pase una persona por barras electronicas el sensor me tiene que enviar una señal al 74LS192 pero ocurre que aqui en nicaragua solo he hallado el 74LS193 y me indagado que son bastante parecido en cuanto su funcion pero que con el 74LS193 tengo que modificarlo con unas compuertas logicas con unas NAND si mal no recuerdo si tienes ese disiño y me lo publicas te lo agradeceria.......
Una ultima cosa ese contador que publicastes en que esta montado..... para asi bucar el instalador
 
Hola jrg06

Los contadores 74192 y 193 son un tanto diferentes respecto a su conteo. Uno es Binario(193) y el Otro es BCD(192).
Desde luego que se podrían utilizar uno por el otro pero si el sistema donde se utilice es decimal habría que agregar una circuiteria al 193 para que solo cuente del 0 al 9.
El circuito que te adjunto está desarrollado con el software CircuitMaker.

El circuito contenido en el .RAR de Rodo2012 está desarrollado con el SoftWare ISIS de Proteus.

Para el contador de personas visita estos enlaces. Probablemente exista mas información aquí en el foro pero de momento solo eso encontré.


Mensaje #8 desarrollado con LiveWirehttps://www.forosdeelectronica.com/f25/contador-0-99-4029-barreras-infrarrojas-14784/
Mensaje #1 desarrollado con LiveWire De RaulVega90https://www.forosdeelectronica.com/f25/contador-objeto-duda-33820/
saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Comparación 74192 & 193.zip
    2.3 KB · Visitas: 150
  • Comparación 74192 & 193.jpg
    Comparación 74192 & 193.jpg
    205.7 KB · Visitas: 429
Última edición:
Hola MrCarlos
Gracias por los datos, creo que con toda la informacion que me facilitastes ya puedo dar un paso firme para mi proyecto voy a tratar de conseguir el IC 74LS192 para que se me haga mas facil, y cualquier cosa yo te informo, y de nuevo muchas gracias por tu apoyo..................................
Att. Jorge : )!!!
 
tengo una pregunta, baje un contador esta montado en livewire y el problema que tengo es que lo quiero pasar a PCB y no se me completa la circuiteria en un 100% me genera un monton de puentes alguien sabe cual es la opcion para que quede bien el circuito, adjunto el archivo para ver si me ayudan:confused:
 

Adjuntos

  • Contador RaulVega.zip
    3.7 KB · Visitas: 102
Hola,
En qué programa estas diseñando tu PCB? pero creo que en cualquier programa que lo diseñes siempre te resultarán uno que otro puente, en tu caso dices muchos.
Yo para evitar esto realizo mis PCBs con cualquier diseñador de gráficos (CorelDraw, FreeHand),
se tarda más, pero al final el circuito queda más personalizado, además es muy didáctico.
Si tienes que realizar una sola placa, también puedes intentar con un marcador indeleble (esos para CD). Si al final de todos modos te queda algún puente, no tengas miedo, con paciencia lo lograrás...
 
Hola! Buenas noches. intento hacer el segundero de un reloj, con el 74Ls193. Si se dan cuenta, cuando se conecta de la manera en que MrCarlos lo hizo (Que también fué mi manera de conexión) el Contador hace su proceso de 0 a 9 normalmente pero cuando llega al siguiente dato pasa rápidamente (más de lo normal) y vuelve a comenzar. En mi circuito sucede lo mismo y no sé cómo arreglarlo. Estoy desesperado pues tampoco sé cómo usar el Carry y el Borrow, que funcionan a la perfección con el 192. Agradezco si alguien me pudiera colaborar diciéndome cómo hacer que funcione bien el segundero (Sin que aparezca el 60 si no hasta el 59) o si me pudiese plantear el diseño. Un gran abrazo.
 

Adjuntos

  • Contador mod 60Cr.rar
    2 KB · Visitas: 121
Hola SebastianConvers

En el 74LS193 Las entradas Para El Clock son CPD, CPU.

CPD es para que el contador cuente hacia abajo,
CPU es para que el contador cuente hacia arriba.
Cualquiera de ellas que no se utilice debe conectarse al Vcc.

Los Carry y Borrow que mencionas supongo te refieres a las salidas del contador llamadas TCD, TCU. No hay Borrow, solo Carry.

TCD va al CPD del siguiente contador cuando están contando hacia abajo.
TCU va al CPU del siguiente contador cuando están contando hacia arriba.

Lo del circuito que adjuntaste te envío una imagen con las conexiones pertinentes.
Cualquier parpadeo que notes, unos instantes el 60, es debido a la rapidez del SoftWare CircuitMaker.
En el mundo real no se nota eso pues ocurre a la velocidad de la LUZ.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Corrección Detectar el 10.jpg
    Corrección Detectar el 10.jpg
    194.7 KB · Visitas: 345
Mr Carlos, no sabe como me alivia saber que el 60 y el 10 no se alcanzan a ver en el conteo. Éso era lo que me tenía realmente procupado. le agradezco y lo felicito por su manera de explicar las cosas. Continuarñe con mi proyecto, y le agradecería que estuviese un poco al tanto, porque es mi proyecto de grado, y se me presentan varios inconvenientes. De nuevo le agradezco y un saludo Gigante!. Ahora, si quiero agregar un minutero, a dónde conectaría el CPU de las unidades del Minutero? En que ocasión podría utilizar el Carry?
 
Hola SebastianConvers

Si el diagrama que presentaste es el contador de segundos la salida de la compuerta U6A NAND se conecta al CPU del contador de las unidades para el Minutero.

El Carry se utiliza cuando están contando libremente los 74LS193.

saludos
a sus ordenes
 
Ah ok, MrCarlos. Ya he avanzado los minutos y los segundos del reloj. Ahora he llegado a las horas y me he encontrado con un problema y es que, cuando programo las unidades para que lleguen hasta 9, obviamente llegan hasta 9 XD. Resulta que la final necesito que legue a 4, y pues obviamnete llegara a 29. como puedo hacer para que llegue a 24? les envio un saludo y un abrazo.
 
Hola Orlando Correo

La secuencia de conteo para un reloj de 24 Hrs. Es +/- así:

00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, Al Siguiente Pulso Restablece a 0 las unidades y cuenta + 1 Decena.
10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, Al Siguiente Pulso Restablece a 0 las unidades y cuenta + 1 Decena.
20, 21, 22, 23, 24, Reset a -> 00. Unidades y Decenas.

Así que se debe detectar cuando el contador de las unidades llegue a 10 y cuando los contadores lleguen a 24.
Analiza el Circuito Contenido en la Imagen Adjunta.

La compuerta A está detectando cuando el contador de unidades llega a 10 y genera las señales MRu y CDUd.
MRu Restablece el contador de unidades, como este no genera la señal de TCU pues no llega hasta el 15, esta misma señal se utiliza para contar 1 hora más por medio de CPUd.

La compuerta C hace lo mismo, restablece el contador de las decenas, cuando llega a 10(Decenas).

Las compuertas B y D son para restablecer su respectivo contador, ya sea en 10 “o” en 24.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj 24 Hrs Solo Horas 74193.jpg
    Reloj 24 Hrs Solo Horas 74193.jpg
    277 KB · Visitas: 217
Ah OK, MrCarlos, ahi le logre entender alguito de lo que me explico, ahora mi otra duda es que no se como conectar dicho circuito que me enviaste, al de minutos y segundos que yo ya tenia diseñados.

Aparte el reloj tiene que ser militar y normal, osea que con un suiche (imagino yo) activo o desactivo si quiero que ande en hora militar o en hora normal, y en hora normal me tiene que aparecer lo de am y pm.

Espero que me puedas colaborar.

Muchisisimas gracias.

Buen dia y un gran abrazo!! :):)

PD: En hora normal me refiero que llega hasta 1, 2 ,3 ,4 , 5 ,6 7,8 ,9, 10, 11,12...

PD: Adjunto el archivo de lo que llevo hecho hasta ahora. Si ahi algun error espero me puedas ayudar.;):)
 

Adjuntos

  • contador horas minutos segundos.rar
    4.1 KB · Visitas: 137
Hola Orlando Correo

Primero los segundos, luego los minutos, posteriormente como conectar los segundos con los minutos, después las horas y ahora como conectar los minutos con las horas.

Además, el reloj ahora va a ser de Formatos 12 y 24 Hrs. Por medio de un conmutdor.
Qué sigue ?. supongo que un circuito para ponerlo a tiempo y luego hacerlo que tenga alarma....

Analiza todo el circuito que ya tienes, segundos, minutos, horas detenidamente. Concentrate en cómo los contadores de los segundos envian un pulso a los contadores de los minutos. De ese mismo modo se conecta el Pulso de los minutos hacia las horas.

Para hacer el reloj 12/24 Hrs. Te sugiero hacerlo con 74190 en lugar de 74193, sería más facil y menos circuitería.

Desempaca en archivo que viene adjunto para que los analizas y determines como conectar el Clock a los contadores de Horas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj 24 Hrs 74193.zip
    6.3 KB · Visitas: 130
Ah veo MrCarlos, lo que sucede es que es mi proyecto de grado, y obligatoriamente tiene que ser con el 193....otra cosa, el circuito que me mandaste porque las horas comienzan al mismo tiempo que los segundos??...simulalo y veras.....Espero me puedas seguir colaborando MrCarlos, ya que has sido una parte vital para poder ir en donde voy en el tema de mi proyecto.

Hasta luego y un gran abrazo!

Quedo en espera de una pronta y positiva respuesta.
 
Atrás
Arriba