El 74ls193 no me funciona correctamente

Hola Orlando Correo

Si el proyecto debe ser con 74193 pues hay que seguir adelante.

El cirquito que te mandé es para analizarlo y descubrir a donde conectar la señal de Clock para las Horas.
Fíjate como están conectados los segundos con los minutos. De dónde sale el pulso hacia los minutos.

Tienes que quitar el PULSER de las horas y ahí conectar el pulso que sale de los minutos.

Dicho de otro modo, tienes que quitar el Generador De Pulsos 2 y en su lugar conectar una señal que saldría de los contadores de minutos. Es igual que entre los contadores de segundos y minutos.

Pero Tú tienes que descubrirlo.

saludos
a sus ordenes
 
Listo MrCarlos ahi logre conectar bien los cables que se dirijen hacia el contador de las horas..ahora sera pasar al siguiente paso, el cual consta de aplicar el conmutador para cambiar el formato de la hora de 24 a 12, o de 12 a 24, y tambien falta agregarle lo de am y pm.

Muchas gracias y un gran abrazo.

Quedo en espera de una pronta y positiva respuesta.

Nuevamente gracias.

PD: Anexo el circuito que complete.
 

Adjuntos

  • Contador Horas Minutos Segundos.2.rar
    6 KB · Visitas: 189
Hola Orlando Carrera

Orlando, Orlando lo único que tenias que hacer era quitar el generador de pulsos 2 y agregar una línea entre el contador de minutos y el de horas.

Pero en fin lo lograste.

Vamos a trabajar solo con los contadores de Horas así que lo copiaremos en una nueva Hoja. No olvides entre que y que estaban enlazados los contadores de minutos y horas.

Quitaré los Display’s, los decodificadores y en su lugar pondré Display’s Hexagecimales y Display’s Lógicos(No LED’s). Esto es con el fin de hacer más pequeño el diagrama y poderlo ver más grande(No es contradicción).
Agregaré el Generador de pulsos 2 para poder analizar, funcionando, el sistema 12/24 Hrs.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj 24 Hrs Solo Horas 74193 Corrección.jpg
    Reloj 24 Hrs Solo Horas 74193 Corrección.jpg
    243 KB · Visitas: 225
Hola MrCarlos, si gracias a tus explicaciones bien explicitas pude llegar a hacer eso, y lo mas importante a entenderlo, ahora sigue el sistema 12/24, entonces estoy al tanto de lo que me digas que toca hacer.
 
Hola Orlando Correo y Sebastian

Las secuencias de conteo del reloj están descritas abajo

Secuencia Para Modo 24 Hrs.
00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, Al Siguiente Pulso Restablece a 0 las unidades y cuenta + 1 Decena.
10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, Al Siguiente Pulso Restablece a 0 las unidades y cuenta + 1 Decena.
20, 21, 22, 23, 24, Reset a -> 00. Unidades y Decenas.

Secuencia Para Modo 12 Hrs.
01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, Restablecer a 01
& Cambio de Indicadore(s) AM. PM.

He agregado una compuerta AND de 3 entradas “F” para detectar cuando el contador de hora llegue a 13.
Y 2 Flip-Flop’s Para el anuncio de AM. PM.

Con este pulso (13) hay que hacer varias cosas:
Restablecer el contador de Decenas a 0.
Restablecer el contador de unidades a 1. Utilizando su entrada D0 y PL.
Cambiar las salidas Q de cualquier Flip-Flop que elijas utilizar (JK ó D) que indicarán AM. o PM.

Por medio de otra circuiteria y un conmutador hay que “Seleccionar” que el sistema, de las horas, se restablezca a 00 (Modo 24 Hrs) ó se restablezca a 01 (Modo 12 Hrs).

Crees poder hacerlo. Dame tus ideas de cómo y con qué hacerlo.
¡ Animo, ¡ ya solo te falta esto.

saludos
a sus ordenes
PD: L1 es solo para visualizar que se genera h13.
 

Adjuntos

  • Reloj 12-24 Hrs Solo Horas 74193 Pre.zip
    4 KB · Visitas: 97
  • Relor 12-24 Hrs Solo Horas 75193 Pre.jpg
    Relor 12-24 Hrs Solo Horas 75193 Pre.jpg
    175.6 KB · Visitas: 172
Última edición:
Creo que ya casi coronamos, y no está de más volverle a agradecer, pues en verdad se ha convertido en una persona muy especial dentro de nuestro proyecto pues es quien nos ha ayudado a sacarlo adelante. No hay manera de agradecerle, lo que ninguno en nuestra ciudad se atrevió a hacer desinteresadamente. Quisiera preguntar, cual es la diferencia, en usar compuertas And + or, y las nand en los diferentes contadores. recuerda que al principio le envié misegundero con Compuertas Nand? Ahora lo hacemos con And. A qué se debe el utilizar cada una?
 
Hola SebastianConvers

Si recuerdo tu segundero con compuertas NAND.

Habría que ver para qué se van a utilizar las diferentes compuertas.

Para explicar el por qué utilizar determinada compuerta hay que memorizar sus STATEMENTS.(Estatutos ó Declaraciones ó Reglas).

AND:...Cuando todas sus entradas sean 1 la salida será 1.
NAND: Cuando todas sus entradas sean 1 la salida será 0.
OR:.....Cualquier 1 en sus entradas la salida será 1.
NOR:...Cualquier 1 en sus entradas la salida será 0.
XOR:...Cuando sus entradas son diferentes la salida es 1.
XNOR:.Cuando sus entradas son diferentes la salida es 0.

También podríamos considerarlos en otra forma:

AND:...Cualquier 0 en sus entradas la salida será 0.
NAND:.Cualquier 0 en sus entradas la salida será 1.
OR:.....Todas sus entradas en 0 la salida será 0.
NOR:...Todas sus entradas en 0 la salida será 1.
XOR:...Cuando sus entradas son iguales la salida será 0.
XNOR:.Cuando sus entradas son iguales la salida será 1.

Cualquier grupo que memoricemos estaría bien ya que uno es consecuencia del otro.

En tu circuito utilizas NAND porque Tú usas para restablecer el (los) contadores la entrada PL(Program Load).
Notas esos pequeños círculos en la entrada PL? Eso quiere decir que la señal PL es cierta cuando es 0. dicho de otra forma: para que el contador “Sienta” que le está llegando una señal PL esta debe ser baja(0) y responde pasando lo que hay en sus entradas “D” a sus “Q”.
Como en tu circuito todas las D’s están a tierra(0) las Q’s toman ese valor(0).
Las Q’s del 74193 son ciertas cuando son altas(1).

Cómo llegar a la conclusión de utilizar una NAND ?.
Es relativamente sencillo si vemos las reglas de las compuertas: Queremos detectar cuando el contador llegue a 10 y sabemos que la combinación de BIT’s es 1010 pero ocupamos un 0 para utilizar la entrada PL.
Tomamos los valores ciertos(1’s) de las Q’s y decimos: “Cuando todas las entradas sean 1 la salida será 0”.
Así: Qué Hay(Entradas), Qué Necesito(Salida). Fácil no?.

Por Lo Tanto hay que memorizar aquellos STATEMENTS.

Por otra parte y con la intención de entendernos unos con otros. Sería bueno seguir las reglas, “No escritas ni hechas leyes”, en el arte de escribir(Dibujar) un diagrama;

Normalmente las líneas de DATOS corren por el dibujo de derecha a izquierda; por la derecha entran, por la izquierda salen procesadas. Si algún(os) dato(s) tiene que ser reprocesado(s) se regresan por la parte alta del dibujo.

Las líneas de CONTROL entran por la parte baja del dibujo. Y fluirían hacia la derecha del dibujo.

Claro todo esto hasta donde sea posible ya que algunos símbolos en algunos Simuladores no se prestan para lograr hacer un diagrama LEIBLE o entendible rápidamente.

Es extremadamente cansado el leer un diagrama con líneas sobrepuestas, muy grande(componentes muy separados). Etc.

saludos
a sus ordenes
PD: perdón por tanta palabrería.
 
Última edición:
MrCarlos, como decia mi compañero, ya casi coronamos en el proyecto, ya que este proyecto es de los dos, gracias y mil gracias le damos a ud por habernos brindado tan desinteresada ayuda hacia nosotros, creame que sin usted nosotros aun estariamos perdidos, sin encontrar a alguien que nos pudiera colaborar con esto.

De nuevo mil y mil gracias.

Me pondre a desarrollar lo de 12/24 h, que nos planteaste en el post anterior, y apenas termine, vengo a mostrarle a usted para que me de su opinion de lo que hice.

GRACIAS
 
Bueno MrCarlos ahora se nos presentan dos inconvenientes, y es que para lo de am y pm no se pueden utilizar FLIP FLOPS, y lo otro es que no pueden aparecer el 0 de las decenas es ciertas situaciones, por ejemplo de 12, tiene que ir 1, 2 , 3 ,4 , 5, 6, 7,....etc...no tiene que ir 01, 02 , 03, 04 ,05.....viendo esta situacion, se nos complico la cosa, ya que nosotros no nos habiamos dado de cuenta de dichos terminos que el docente estipulo en el proyecto.

Espero nos puedas ayudar.

Muchisisimas gracias.

Quedo en espera de una pronta y positiva respuesta.
 
Hola Orlando Correo

Vamos a Ver: no se pueden utilizar Flip-Flop’s para los Indicadores de AM. PM. Entonces cual es su idea ?. Cómo piensan solucionar esto ?. Denme o desarrollen la idea de cómo hacerlo.

Para que no se vean los 0’s en los Display’s de las decenas solo hay que manejar la entrada RBI(5) de los decodificadores 74LS47. apliquen un 1 ó un 0 y vean el efecto de esa entrada de control sobre el Display. Luego me dicen como dejaron esa entrada si con 1 ó con 0.
Por este detalle tan sencillo veo que no han estudiado las hojas de datos de los circuitos integrados que están utilizando.

De verdad, necesito conocer su idea de cómo hacer funcionar las señales AM. PM. Sin Flip-Flop.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Orlando Correo

Sería más productivo y rápido si hubieras estudiado las hojas de datos del 74LS47 ya que e ellas describen el funcionamiento del circuito integrado en cuestión.

Dices: “Aplicando el 0 se arreglo la parte del 0 en las decenas, pero entonces quisiera saber porque?? Que sucede con esa entrada?”.
Supongo que porque así fue diseñado.

Si mal no recuerdo, esa entrada RBI y la salida RBO es para eliminar los ceros a la izquierda de una cifra.
En tu caso está bien dejar en 0 esa entrada pero para una cifra de 3 dígitos esa cifra nunca prendería cuando fuese 0, así que para representar 103 solo encenderían el 1 y el 3 (1 3).
En estos casos se conectaría el RBO de unidades al RBI de decenas, RBO de decenas a RBI de centenas.

saludos
a sus ordenes
 
Buen dia MrCarlos:

Queria comentarle que ya voy muy avanzado en mi proyecto, y todo se lo debo a usted, pero ahora quede barado porque la verdad aun no le entiendo bien como hacer lo del formate 12-24 y tampoco lo de am y pm sin usar fiflops, aun estoy muy confundido en eso, agradeceria que me colaborara, perdone si lo incomodo.

Espero me puedas ayudar.

Quedo en espera de una pronta y positiva respuesta.

Muchisimas gracias y un gran abrazo.
 
Acabo de hablar con el docente, y me ha comentado que si se puede utilizar flipflops, que pena haber dicho que no, estaba confundido.

Ahora solo que lo de 12-24 que aun no entiendo
 
Hola Orlando Correo

No me incomoda en lo mas minimo el que se me hagan consultas y pueda ayudarles con una respuesta positiva. Lo que si me incomoda es no tener esa respuesta.

Suponia que no podrían hacer el pequeño sistema de HORAS para hacer un reloj con modos de 12/24.

Se los adjunto: estúdienlo y diganme, por ejemplo que hace la compuerta NAND “K” en el circuito.

Para los indicadores AM. PM. Pregunten si pueden utilizar un contador, si tampoco se puede habría que hacerlo con compuertas, supongo.

saludos
a sus ordenes

PD: acabo de ver tu mensaje. Entonces hazlo, ¡ ya está ! Completo.
 

Adjuntos

  • Reloj 12-24 Hrs Solamente 74193 Preliminar.jpg
    Reloj 12-24 Hrs Solamente 74193 Preliminar.jpg
    145 KB · Visitas: 130
Última edición:
MrCarlos, ese proyecto ya es en estos dias, y te voy a ser sincero, aun no entiendo al 100% para que se coloca las compuertas AND y OR, en el circuito, yo se que la and es como multiplicacion y la or suma, entonces no se para que las emplea usted ahi...osea lo que no entiendo es que hacen esas compuertas en el circuito, que funcion cumplen.

Yo se que es algo estupido lo que pregunto, pero necesito saber plenamente cada detalle para no bararme con cualquier pregunta que me haga el docente, ya que es el proyecto final de grado.

Espero me puedas colaborar MrCarlos.

Nuevamente le doy mil gracias por su desinteresada ayuda.

GRACIAS GRACIAS.

Un abrazo gigante.
 
Hola Orlando Correo

Dices: “para que se coloca las compuertas AND y OR, en el circuito” .
Supongo te refieres al circuito que adjunté en el mensaje anterior.

Un regaño: Se nota que tan pronto ves el circuito y luego luego preguntas, no le buscas, no lo estudias.

De arriba para abajo y de derecha a izquierda.
El planteamiento: Reloj con modos de operación de 12 y 24 Hrs. En modo 12 hrs. señales de AM. PM.
Hablaremos solo de los contadores de Horas, Unidades y Decenas.

Compuerta F: Detecta cuando el reloj llega a 13 Hrs. Genera un pulso llamado h13, ese pulso pasa “atraves” de la compuerta G “Y” si el conmutador está en la posición 12Hrs=1.

Compuerta E: Detecta cuando el reloj llega a 24 Hrs. Genera un pulso llamado h24, ese pulso pasa “atraves” de la compuerta H “Y” si el conmutador está en la posición 24Hrs=0 el inversor J invierte la señal y la función de H se cumple.

Compuerta I: restablece a 0 el contador de decenas de horas según como esté el conmutador 24Hrs=0/12Hrs=1.
Esto es si está en 24Hrs=0 “O” si está en 12Hrs=1.

Compuerta K: Debemos, por fuerza, saber todas las funciones de los 74LS193. Su entrada de control “PL” sirve para pasar los datos en sus D’s hacia sus Q’s. Esto ocurrirá cuando esta señal “PL” es baja(0). Este nivel lógico 0 se lo da la compuerta K cuando se genere un pulso MR para el contador de las decenas “Y” cuando el conmutador 24Hrs=0/12Hrs=1 esté en la posición 12Hrs=1. Como en las entradas D’s del contador de unidades tenemos programado 0001, este contador pasará esos datos a sus Q’s con lo que se restablecerá a 1 en modo 12 Hrs. No así cuando está en modo 24 Hrs.

Compuerta A: Detecta cuando el contador de unidades llega a 10, cuando llega, se restablece a 0 atraves de la compuerta B y cuenta +1 el contador de decenas puesto que ya han pasado una decena de horas.

Compuerta B: restablece a o el contador de unidades cuando el reloj llega a 24 Hrs “O” cuando este contador llega a 10.

Espero no haber omitido nada.

Como si puedes utilizar Flip-Flop’s para las señales luminosas AM. PM. Debes de seleccionar uno de los 2 Flip-Flop’s, el tipo JK o el tipo D.
Cuando el reloj esté en modo 24 Hrs. Debes deshabilitar estas señales luminosas por medio de compuertas AND, una entrada iría al conmutador 24Hrs=0/12Hrs=1 y la otra a las salidas del Flip-Flop que hayan seleccionado. Las salidas de las compuertas AND irían los indicadores luminosos de AM. PM.

saludos
a sus ordenes
 
Buen dia MrCarlos

Que pena la demora en contestarle, estaba dedicado al montaje manual, ahora tengo una duda MrCarlos, como funciona eso lo de am y pm, el que ud me mando no entiendo, que hacen los fiflops?? espero me entienda.

Muchisimas gracias

Un abrazo gigante.

Quedo en espera de una pronta y positiva respuesta.

PD: Muchas gracias por la respuesta que me dio anteriormente :)

MrCarlos otra cosita, que pena molestarlo tanto, lo que sucede es que lo de am y pm me tiene que aprecer en un display, que tendria que hacer??

Muchisimas gracias.
 
Última edición:
Hola Orlando Correo

Dices en tu mensaje #39:
cómo funciona eso lo de am y pm.
-Encendiendo uno de los 2 indicadores luminosos AM. ó PM.

Sigues Diciendo en tu mensaje:
El que UD me mando no entiendo, que hacen los fiflops
-El Flip-Flop(7474) lo que hace, en cuanto a su funcionamiento, es que cambia el estado de sus Q’s cuando se le aplica un pulso en la entrada CP(3) si las demás entradas están a los niveles lógicos necesarios para que los haga.
Las entradas S(4) y R(1) son para poner en SET o RESET las salidas Q’s.
La entrada D(2) es para poner un nivel Lógico que queremos en la Q(5) después de aplicar un pulso a CP(3).

En el Reloj lo estamos utilizando para encender las señales luminosas de AM. ó PM. Cuando, el reloj, está operando en modo de 12 Hrs. Cuando está operando en modo 24 Hrs. Esos indicadores no encienden pues las compuertas AND, a donde están conectados, tienen un nivel Lógico bajo(0) en una de las entradas. Ese nivel 0 ó 1 les llega a estas AND desde el conmutador “24Hrs=0/12Hrs=1”.


saludos
a sus ordenes

Hola Orlando Correo

Entonces donde debe aparecer las señales luminosas AM. PM??

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba