El diseño de esta fuente es correcto?

Buenas con todos, quería saber si el diseño de esta fuente es correcto? ya que he tratado de simularla en el Circuit Maker 2000 pero sin éxito. Adjunto imagen.

Gracias de antemano por las respuestas.
 

Adjuntos

  • fuentecirmj1_988.gif
    fuentecirmj1_988.gif
    5.9 KB · Visitas: 148
Lo que no entiendo es la misión de R1 de 2k.

Lo propio sería cortocircuitar R1, y poner, p.ej. R2 a 0.7 Ohmios.

Entonces al circular 1A por R1 habría 0.7 Voltios en VBEQ1 y activaría el LED polarizando
directamente D2 y poniendo U1COM a masa, cortando la salida, que es lo que entiendo que pretendes hacer.

Si pulsas sobre el icono de interrogación en Circuitmaker y luego te vas al LED te darás cuenta de que solo enciende en simulación digital.

Luego también, por si acaso ten en cuenta el siguiente cálculo:

Vout=1.25(1+R5/R4), con lo que Vout=1.25( 1+1000/68 )=19.6Voltios

Por lo tanto debes tener una Vin algo mayor que esa.

En la imagen que te adjunto usa otros valores para la realimentación del integrado.

En el primero se presenta una sobre carga y se observa un voltaje de 1.3 Voltios del LED y una Vout de 85mV, en el segundo se puede ver como sin sobre cargar se ofrece una tensión de 4.02V, que coincide casi con los cálculos de:

Vout=1.25(1+500/240)=3.85V


 
Si pero no.

Me explico cuando hay un cortocircuito no se corta completamente la tension sino que pasa a 1.2V, es el problema del lm317
Digamos que siempre tendras una tension de 1.2V.

La resistencia del led del segundo circuito es un poco baja, 220ohms?

Para solucionar ese problema deberias utilizar un transistor o un mosfet o un rele para cortar la tension.


Si deseas que ademas quede enclabado/disparado puedes utilizar un tiristo como memoria.

El L200 permite cortar completamente la corriente.
 
tiopepe123 dijo:
Si pero no.

Me explico cuando hay un cortocircuito no se corta completamente la tension sino que pasa a 1.2V, es el problema del lm317
Digamos que siempre tendras una tension de 1.2V.

Creo que eso sería la tensión mínima a la que puede regular el LM317, si hay un corto total a la
salida tendería a circular una gran corriente, y el LM protege casi como puede, ya que estariamos cortocircuitando los transistores de salida.

La resistencia del led del segundo circuito es un poco baja, 220ohms?.

Cierto, de hecho deberían ser el mismo circuito, solo que el segundo es la representación de cuando no está sobrecargado.

Seguramente fue fruto de un copy and paste o algo.



Un saludo.
 
Yo he armado ese tipo de fuentes, y cuando haces corto circuito se prende el led rojo, bueno es una advertencia, y deberias poner un diodo entre in(catodo) y out(anodo) para proteger el CI .
 
hola compañero, te recomiendo que coloques un transistor 2n3055 a la salida del regulador lm317, este actuara como amplificador de corriente y si hay una sobrecarga, o u corto, este lo soportara mejor que el lm, sobra decir que debes colocarle un disipador de calor de aluminio, para aumentar su ida util.

la forma de colocarle el transistor es esta:

a la salida del LM317, colocale 2 diodos 1N4004, en serie con el anodo del lado del regulador, y el catodo a la base del transistor, el colectro de transistor se debe conectar al positivo del condensador de filtro, y de el emisor, se debe sacar la salida positiva de la fuente.

hazlo que es muy util, asi es mi fuente y regula muy bien.

nos hablamos
 
Atrás
Arriba