El rele no se descarga

Hola tengo este circuito montado para activar un rele con la salida de un microcontrolador. Todo funciona bien, cuando se pone el microcontrolador a 1 el relé actua pero al ponerlo a cero no vuelve a su estado normal. Supongo que la bobina del rele no tiene por donde descargarse pero no se como solucionarlo.

Muchas Gracias
EL circuito que he montado es el de salida de control al acondicionador del aire.
[/url]http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ctlhotel/Index.htm
 
Suponemos que el rele esta bien.
revisa que este bien colocado diodo protector en inversa y el transistor(base/emisor colector)

haz que actue el rele y despues que se ponga acero y mide la tension Sobre el Rele y sobre emisor/colector.Si el rele debe estar desactivado la tension debe ser 0V y en el transistor Vce debe ser Vcc.

Supongo que el rele lo tienes conectado a 12V y es el modelo normal de 16A o similar (tipico ralux transparente)
 
Ya te fijaste que no estes utilizando un relevador con latch (conservan el estado despues de energizarlos...) estos reles con una bobina lo activas y con otra bobina lo desactivas...
 
El relé que estoy usando es el Finder 30.22.7.012.0010, por el data sheet no veo que tenga latch pero no estoy seguro ya que la hoja de características es muy mala.

En cuanto al transistor que estoy usando el es PH2222N y creo que esta bien aunque mañana lo probaré con otro que tengo nuevo a ver si es ese el problema.
 
No puedo hacer las medidas ahora mismo porque no tengo mi multimetro, se ha quedado sin pila, pero observando el circuito lo que veo es que el rele no tiene un bucle por el que descargarse. ¿Es ese el fallo? ¿Que le pongo para que se descargue, una resistencia en paralelo?
 
Estoy un poco desesperado, lo he probado todo!! he cambiado el rele, el transistor, el diodo, he quitado el led que me indicaba que había corriente en la bobina y no me funciona.

He dejado simplemente el relé conectado por un lado a 12V y por otro al colector del transistor con el diodo correctamente colocado en paralelo. Me sigue haciendo lo mismo, cuando pongo la entrada a 5V se activa pero cuando la paso a GND no hay forma de que cambie el relé. No se que pasa

Muchisimas gracias!!
 
"haz que actue el rele y despues que se ponga acero y mide la tension Sobre el Rele y sobre emisor/colector.Si el rele debe estar desactivado la tension debe ser 0V y en el transistor Vce debe ser Vcc."

Gracias tiopepe123, he realizado las medidas que me pedias. Pongo la base del coletor a 5V y el rele cambia de estado, despues lo pongo a cero y no cambia, la tensión sobre el rele es de 5,6 V y VCE es igual a 6,5V. En mi circuito, Vcc=12V y Vi=5V

Muchas Gracias
 
Atrás
Arriba