Elección de motor o servo

Hola compañeros, estoy diseñando un dispositivo para ajustar unas lentes y necesito que sea muy compacto y querría evitar utilizar finales de carrera o sensores ópticos. Mi problema es que hay unos limites físicos en el que descarrila la lente. Actualmente lo he montado con un NEMA y funciona a la perfección, pero necesito un sensor al principio o al final para decirle al MCU cual es su posición inicial.
¿De que otra manera podría hacerlo para que el motor se moviese dentro de los margenes físicos correctos? He encontrado unos motores brushless que vienen con un encoder y unos sensores hall, pero son muy caros y grandes. ¿Hay algun tipo de motor o forma de saber en que punto se encuentra el motor en todo momento aun apagando el dispositivo? Muchas gracias por vuestra ayuda.
¡Saludos! ...
 
Encoder absoluto !

rotary02.jpg
 
NEMA define las dimensiones para el montaje, no el tipo de motor.

Un motor a pasos no requiere encoder mientras no haya deslizamiento (cuando la carga es mas de la que puede mover y se desliza el rotor del campo magnético), igual con un encoder rotacional ocupas sensores de finales, para la posición la podrías almacenar en el controlador si tiene memoria no volatil.

Los servomotores no son tan precisos y dependiendo del nivel de control que ocupas pueden no ser adecuados.

¿Que tanto es el tamaño como para no montar un interruptor? Incluso unas pequeñas laminas bastarían.
 
Muchas gracias DOSMETROS! no conocía este tipo de encoder.
Nuyel, es un motor bipolar normal de 120 pasos creo que con microstepping es perfecto para lo que quiero), mas que el espacio reducido es que me gustaría controlarlo en el motor o cerca, porque es para una montura que va en un microscopio, había pensado en el servo, pero el que tengo no me respeta igual los limites y los valores cada vez y desenfoca. Voy a indagar en los encoders absolutos y sino le pondré unos opticos pequeños. Muchas gracias por la ayuda!
 
Si, necesitaría mas de una vuelta, he estado mirándo encoder multivueltas, pero ambas soluciones son muy caras para esto y excesivas. Optaré por un sensor óptico o hall porque los topes son metálicos. Gracias a los dos!
 
Yo me refería a un mecanismo con una sola vuelta , necesita más de una vuelta para hacer el enfoque fino ?

Sinó un encoder lineal , pero son muy caros.
 
Servo, PaP, Motor + Encoder o Motor + Encoder absoluto, habrá que agregar un detector de "Reposo (Punto 0)" que de una referencia de 0 Vueltas y 0 Grados
 
Hola
Hola compañeros, estoy diseñando un dispositivo para ajustar unas lentes y necesito que sea muy compacto y querría evitar utilizar finales de carrera o sensores ópticos. Mi problema es que hay unos limites físicos en el que descarrila la lente. Actualmente lo he montado con un NEMA y funciona a la perfección, pero necesito un sensor al principio o al final para decirle al MCU cual es su posición inicial.
¿De que otra manera podría hacerlo para que el motor se moviese dentro de los margenes físicos correctos? He encontrado unos motores brushless que vienen con un encoder y unos sensores hall, pero son muy caros y grandes. ¿Hay algun tipo de motor o forma de saber en que punto se encuentra el motor en todo momento aun apagando el dispositivo? Muchas gracias por vuestra ayuda.
¡Saludos! ...
Perdon por meter la "cuchara" (opinar ,aportar)​
No hace falta ningun encoder para el desplazamiemtop del lente ., solo elegir el PAP adecuado​
Un PAP de 0,9° por paso y de 400 pasos por giro ., no da 360° exactos por vuelta​
Solamente hay que poner un final de carrera para indicar el inicio de la cuenta (0 pasos) al micro​
Son los que se usan comunmente en las impresoras 3D ., y no necesitan encoder ., son muy exactos en la posicion (cuenta los pasos)​
El motor puede girar 1 vuelta o mas vueltas ., pero siempre nos da un numero logico de control., con respecto al desplazamiento de la pieza​
 
Atrás
Arriba