Elección de motor para sistema de auto-agitación

Primero que todo hola a todos , la duda/problema que tengo es el siguiente: Necesito pasar un sistema de agitación manual a uno de agitación automática mediante el uso de un motor,la estructura es la que se observa en la foto . Las probetas que se observan son de 1 L , por lo que el peso de la estructura móvil es de aproximadamente 10-15 kg . Debido a que necesito que luego de agitarse las probetas queden en una posición vertical, pensé en utilizar un motor paso a paso. El motor irá en donde se encuentra la manivela. Entonces, quería saber que motor sería el más recomendado para esta labor , según mis cálculos el torque debiese ser de al menos 40 Nm ,considerando un peso de 15 kg y un largo de las probetas de 50 centimetros ( T=0.25 m*15kg*9,8).
Desde ya muchas gracias
estructura.jpg
 
Hola, buen comienzo para hacer cálculo del motor. Pero si el sistema es giratorio balanceado, el peso de la parte móvil no influye. Debes medir con un dinamómetro, la tensión que se produce, en el punto de mayor esfuerzo. Con eso ya tienes el valor "masa" del sistema. Sólo falta averiguar las R.P.M.
Cuándo obtengas ese valor, ahí podrás calcular la aceleración del sistema
a=V^2/R. aceleración, igual al cuadrado de la velocidad, partido por el radio.
Teniendo la masa y la aceleración, ya obtienes el valor F(Newton) necesarios.
El motor debe tener al menos un 50% más de ese valor para trabajar en régimen seguro.
Si usas motor, no quitas la manivela?
 
Última edición:
Muchas gracias por comentar. La manivela justamente debe ser reemplazada por el motor . En cuanto al RPM no importa cuan bajo sea, ya que la agitación es lenta , solo se usa para "homogenizar" el material que se encuentra dentro de las probetas.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si está balanceado el torque será mínimo , ahora si las probetas no son llenadas a tope , ese desbalanceo deberá ser tomado en cuenta.

Otra opción es un motor con reductora , o algún sistema similar al que usa la lavadora-lavarropas con polea grande al eje y motor contra una de las patas.

En éstos dos últimos casos se hará el encendido por pulsador NA que enclave un relé o contactor y otro interruptor con un switch final de carrera que haga el apagado en el lugar elegido.
 
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