Elección de parlantes según la potencia del amplificador

como hago para saber qué parlantes necesito según la potencia de mi amplificador?

yo tengo un amplificador estereo de 70Wrms (lo fabriqué yo). qué tamaño y potencia necesito para los woofer, medios y tweeter?
alguien me podría decir?
graciass
 
Fabricastes un amplificador y no sabes que potencia usar en altavoces :eek:

Pues compráte un woofer de 50rms "reales" ó uno de 100W de los chinos puede ser desde 8" hasta 12", un medio de unos 15rms entre 4" y 6" y un tweeter de 5 rms (por favor el que quieras menos uno piezoelectrico) y le hacés o comprás un crossover de tres vías con su respectiva caja bien hecha, si son dos salidas de 70W rms repetis la misma operacion para otra pareja!

Listo el pollo :LOL:
 
La potencia a soportar por cada tipo de parlante, en un sistema multivía, está dada por el punto de cruce de los divisores (crossovers). Acá les paso un grafiquito tomado de la hoja de datos del TDA2040 para que se ubiquen.

O sea: Si el amplificador tiene 100 watts y los puntos de cruce están a 310 Hz (woofer), 310Hz a 2500Hz (medios) y 2500Hz (tweeter) las potencias aplicadas a cada uno son (usando la curva "Modern Music"):

Woofer: 50W.
Medios: 35W
Tweeter: 15W

Saludos!
 

Adjuntos

  • fciavspotencia_117.gif
    fciavspotencia_117.gif
    12 KB · Visitas: 2,045
Estimado, la potencia que deben soportar los parlantes es siempre 3dB mayor que la potencia máxima del amplificador, en este caso seria de 140 watts para el woofer y de acuerdo al filtro divisor que utilices el medio y el tweeter deben ser de por lo menos 100watts.
Porque 3dB mayor? es para evitar quemar el woofer cuando el amplificador este en volumen alto,
el parlante se comporta mucho mejor y mas linealmente evitando fuertes distorsiones por saturación.

Saludos..
 
:LOL: :LOL: :LOL:

NO, el parlante mas bien es mejor sobrealimentarlo un poco, porque entonces vas a querer mas potencia y entraras en distorsion y alli si se quema el woofer, en cambio con sobrealimentacion la señal que envia es sin picos continuos o sea sin distorsion y alli no se quema el woofer
 
yoangel dijo:
Fabricastes un amplificador y no sabes que potencia usar en altavoces :eek:

Pues compráte un woofer de 50rms "reales" ó uno de 100W de los chinos puede ser desde 8" hasta 12", un medio de unos 15rms entre 4" y 6" y un tweeter de 5 rms (por favor el que quieras menos uno piezoelectrico) y le hacés o comprás un crossover de tres vías con su respectiva caja bien hecha, si son dos salidas de 70W rms repetis la misma operacion para otra pareja!

Listo el pollo :LOL:


la cosa es que yo lo hice en el colegio (estoy en 4to año) y recien ahora me estoy empezando a meter con el tema de sonido, que realmente me gusto mucho
 
yoangel dijo:
NO, el parlante mas bien es mejor sobrealimentarlo un poco, porque entonces vas a querer mas potencia y entraras en distorsion y alli si se quema el woofer, en cambio con sobrealimentacion la señal que envia es sin picos continuos o sea sin distorsion y alli no se quema el woofer

Hola. Es mas facil quemar un parlante sobrealimentado ya que va a estar trabajando en sus límites.

Si va a querer o necesitar mas volumen (o potencia) SIN distorsión entonces -para empezar- lo que hay que cambiar es el amplificador.

Saludos.
 
yoangel dijo:
:LOL: :LOL: :LOL:

NO, el parlante mas bien es mejor sobrealimentarlo un poco, porque entonces vas a querer mas potencia y entraras en distorsion y alli si se quema el woofer, en cambio con sobrealimentacion la señal que envia es sin picos continuos o sea sin distorsion y alli no se quema el woofer


No es conveniente sobrealimentar un woofer, ya que el mismo entra en una zona de máxima distorsión y alinealidad, que se traduce en un mal comportamiento general en el espectro de baja frecuencia donde el deplazamiento del cono es muy grande.

Saludos..
 
xtek dijo:
yoangel dijo:
porque entonces vas a querer mas potencia y entraras en distorsion y alli si se quema el woofer, en cambio con sobrealimentacion la señal que envia es sin picos continuos o sea sin distorsion y alli no se quema el woofer


No es conveniente sobrealimentar un woofer, ya que el mismo entra en una zona de máxima distorsión y alinealidad, que se traduce en un mal comportamiento general en el espectro de baja frecuencia donde el deplazamiento del cono es muy grande.

LOKO, por que se enrroscan con el tema de la potencia del woofer si el P.O. preguntó de que potencia necesita los woofer, medios y tweeter si tiene un amplificador de 70W. Esto da entender va a usar un baffle de tres vías, así que si mejor le preguntan cuales son las frecuencias de cruce de los crossover que va a usar, el gráfico de arriba les dice cuanta potencia va en promedio a cada parlante. PUNTO. Si al woofer le llegan 35W y le quiere poner un parlante que aguante 400W...bien, es su problema o preguntará mas tarde, pero al menos sabe cual es el minimo que necesita.

Dsiculpen, pero me embola cuando alguien hace una pregunta y otros toman el thread para discutir cualquier otra cosa que les queda comoda o que conocen, pero no tiene nada que ver con la consulta realizada...

Saludos!
 
yoangel dijo:
:LOL: :LOL: :LOL:

NO, el parlante mas bien es mejor sobrealimentarlo un poco, porque entonces vas a querer mas potencia y entraras en distorsion y alli si se quema el woofer, en cambio con sobrealimentacion la señal que envia es sin picos continuos o sea sin distorsion y alli no se quema el woofer
Solo dí MI opinion y no espero que prevalezca ante las demás, solo creo que es lo mas recomendado, punto.

Disculpenme, a los que me conocen saben que no soy una persona malcriada y mucho menos necia, pero voy a defender mis derechos
ezavalla dijo:
La potencia a soportar por cada tipo de parlante, en un sistema multivía, está dada por el punto de cruce de los divisores (crossovers). Acá les paso un grafiquito tomado de la hoja de datos del TDA2040 para que se ubiquen.

O sea: Si el amplificador tiene 100 watts y los puntos de cruce están a 310 Hz (woofer), 310Hz a 2500Hz (medios) y 2500Hz (tweeter) las potencias aplicadas a cada uno son (usando la curva "Modern Music"):

Woofer: 50W.
Medios: 35W
Tweeter: 15W

Saludos!

En tal caso vos tambien estarias participando en un MEGA OFF TOPIC, porque sino sabias este thread lleva como titulo Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas).

ezavalla dijo:
Dsiculpen, pero me embola cuando alguien hace una pregunta y otros toman el thread para discutir cualquier otra cosa que les queda comoda o que conocen, pero no tiene nada que ver con la consulta realizada...

Saludos!

Miren de lo que se escribía tan solo en la pagina anterior: https://www.forosdeelectronica.com/about17647.html

El sapo muere por la boca, léete para que veas como te contradices.

Saludos
 
Ja Ja eso pensé yoangel...

ezavalla: Si ves que le estan diciendo que ponga el woofer sobrealimentado, mejor corriges antes de que se queme la bocina no? nunca nos fuimos de la pregunta :)

Saludos.
 
En tal caso vos tambien estarias participando en un MEGA OFF TOPIC, porque sino sabias este thread lleva como titulo Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas).

Eso decíselo a quien hizo la pregunta, no a mí. Pero si le reponden en lugar de decirle que ese post no va en este tema...estan aceptando que esta bien que lo presente acá, y vos fuiste el primero en responder...

Miren de lo que se escribía tan solo en la pagina anterior: https://www.forosdeelectronica.com/about17647.html

El sapo muere por la boca, léete para que veas como te contradices.

Saludos

? Me contradigo en qué? No se que dice en esa página que pusiste que tenga que ver con esto. De hecho tocan muy correctamente el tema propio del thread...y no hay ningun post mío ahí.

ezavalla: Si ves que le estan diciendo que ponga el woofer sobrealimentado, mejor corriges antes de que se queme la bocina no? nunca nos fuimos de la pregunta

Buen punto. Pero es la primera vez que veo la palabra "sobrealimentado" aplicado a un parlante, así que no se que es lo que quiere decir en ese contexto, aunque me lo imagino. Aún así, esa opinión mejor descartarla...por que pinta como un gran bolazo.

Muchachos: esto no es para "calentarse". Si creen que el P.O. hizo mal la pregunta, pues diganle eso y que la cuelgue de un tema nuevo. Si responden para contribuir con algo, pues hagan eso, contribuyan. Pero la ultima pagina y media de este tema es un engendro que no va a ninguna parte en la solución del problema de Lueh.

Saludos!
 
...Bueno Lueh, su tu amplificador es de 70w RMS, sugiero que uses un woofer de entre 60w y 80w, un medio igual que no baje de 50w y el tweeter de tipo domo con una resistencia limitadora.

No estoy haciendo ningún tipo de cálculo pero te puede servir.

Todo con un buen filtro pasivo de 3 vías que igual puedes fabricar tú conociendo la frecuencia de respuesta de tus componentes, entre otros datos.

Saludos.
 
Regla para calcular esas potencias, a dedo, bruta, aproximada, pero fácil.
En 3 vías y con un 100% de potencia, más o menos van:
60% Woofer.
35/40% Medios.
35/40% Tweeter.
Sé que sobra, pero no es muy bueno llevar los parlantes al límite.

Crossover pasivo como ya dijeron más arriba, y a sonar. Si es un tramplificado, hablamos de otros valores.

Saludos
 
che... no me ayuda mucho las discusiones...
hasta ahora lo mas coherente que encontre fue lo de San Cacho... algo asi buscaba, un calculo... o al menos la forma de sacarlo.
tambien quiero aprender de donde salen las cosas :)
gracias a los que colaboran (o lo intentan por lo menos)
 
Lo de San_Cacho, como el dice, es una forma rápida de hacerlo. De el gráfico que te dí, si conoces las frecuencias de cruce de los crossover, sacás que porcentaje de potencia va a cada parlante. Y esas frecuencias, si vos haces los crossover o los comprás, son un dato conocido. Mirá el ejemplo que te dí, mirá el gráfico y te vas a dar cuenta de donde sale cada valor.

Saludos!
 
Lueh dijo:
tambien quiero aprender de donde salen las cosas

De dónde salen los números no es muy fácil de explicar, pero intentemos de manera simple y permitime no ser demasiado estricto, para que sea fácil de entender.
Una onda senoidal pura es fácil de imaginar, ¿no?.
Una onda de audio, en cambio, da miedo al verla, pero es una senoidal, sea como sea. Cuesta reconocerla en general...
Por suerte hay una herramienta que desarrolló un matemático de hace algunos siglos: Fourier. Este hombre demostró que se puede descomponer una onda compleja en una suma de muchas ondas puras. Puras=fáciles de estudiar. Eso es bueno.
Entonces se toman muestras de audio y se descomponen en esas ondas puras, y te das cuenta de que hay una cierta distribución dentro de cierto tipo de música.
Supongamos que existiera un estilo musical llamado Trong (o el nombre que quieras ponerle). Descompuesto en esas ondas puras, ves que para un sistema de 5 bandas:
El 10% de esas está en el rango de los 20 a los 100Hz (rango de los Subwoofers).
El 12%, entre los 100 y los 400Hz (acá están los Woofers).
18% entre 400 y 800 Hz (Medios Bajos)
20% entre 800 Hz y 6 KHz (Medios Altos)
40% entre 6 y 20 KHz (Tweeters)

Primero: El Trong te hace doler la cabeza: es muy agudo, por suerte no existe.
Segundo: Los rangos de las bandas son arbitrarios, antes de que alguien me diga que no son exactamente esos.
Tercero: (acá está lo que te importa) ¿Entendés cómo calcular la potencia de cada parlante?
Cuarto: Por suerte hay gente que ya hizo estos análisis y puso curvas de distribución como la que posteó EZavalla. No es la única ni mucho menos, pero es un parámetro útil.

En líneas generales la mitad de las ondas que componen el audio, caen dentro de las frecuencias bajas (SWoofer, Woofer y buena parte de los Medios Bajos). En un sistema de tres vías, esas van al Woofer. Medios Altos y lo que quedaba de los Medios Bajos (Medios a secas en 3 vías) se llevan algo del 30%, y en los agudos el 20% que falta.
La idea detrás de la regla aproximada que te di es sobredimensionar un poco cada parlante. Y como te habrás dado cuenta para esta altura (si no, mirá de nuevo), a medida que vas acercándote a los agudos, están más sobredimensionados. ¿Por qué? Un Woofer está preparado para soportar más castigo que un parlante de rango medio, y el Tweeter se quema rápido si lo pasás un poco de potencia.
Poco más o menos y sin ser demasiado estrictos, así se calcula este asunto.

Saludos
 
Atrás
Arriba