Eleccion de diodos rectificadores

El ripple apropiado te lo define la aplicacion. No es lo mismo poner un capacitor para filtrar una alimentacion de pocos requerimientos, como puede ser para activar leds o relays (ahi un 20% es aceptable) que una alimentacion donde vas a colgar circuitos que necesiten un ripple bajo o filtrar para usar la salide de tension de referencia.

En un trabajo practico, lo unico que interesa es que se vea bien el efecto del filtrado del capacitor y los valores medidos coincidan (dentro de un cierto margen) con los calculados.
 
Ese valor te lo puse simplemente a modo de ejemplo para que veas el rizado que tiene con ese condensador. Como bién dice eduardo el ripple viene dado según la aplicación, pero todo tiene un límite práctico. No se debe pasar de un ripple inferior del 5% ya que, al reducirlo, el diodo rectificador conduce por menos tiempo pero a mucha mas intensidad (la intensidad media es la misma solo que los pulsos son mas cortos e intensos). Esto no quiere decir que sea necesario poner un diodo de mas capacidad ya que el 1n4007 soporta picos de hasta 30A. Lo mismo que le ocurre al diodo también le ocurre al transformador por lo que si los picos son muy intensos verás que un transformador que tiene que dar 500mA, lo que le podrá entregar a la carga, en el peor de los casos no llegará a la mitad de este valor.
Para un rizado menor es necesario usar otros métodos como puede ser un filtro RC, filtro LC (en desuso actualmente), regulación por zener o reguladores monolíticos (LM317, 78XX, etc.) Aunque un rizado del 5% ya es un buén filtrado.
Saludos.
 
Hola, si bien este hilo parece tener su tiempo, ando con la misma problemática. Estoy trabajando en un control de un motor trifásico , inicialmente un asincrònico, y necesito previamente obtener el bus de continua rectificando de la linea trifásica. Resumiendo, el rectificador es no controlado obviamente y de puente completo. Tengo unos diodos de potencia bien pulentas, pero me gustaría saber como seleccionarlos en función de la corriente de pico repetitivo. Tengo entendido que este pico se produce en el momento en el que el diodo conduce. Mientras más grande sea el capacitor de filtro, menos tiempo conducirà el diodo, como el area bajo la curva debe mantenerse constante el pico será mayor. Ahora bien, hay alguna manera de estimar esta corriente en función de la carga y del capacitor? Gracias.
 
Última edición:
una consulta disculpen la ignorancia

porque cuando de coloca en serie un diodo (rectificador de media onda) al medir los amperios que sale del diodo en corriente continua resulta ser como el doble que al medir los amperios en corriente alterna sin el diodo rectificador.

lo mismo pasa con el voltaje pero todo lo contrario es decir con el diodo la mitad en DC y sin el diodo el doble en AC.
 
Entiendo que trabajas con una red trifasica con 220V entre fase, primero has de definir el tipo de arranque (directo, estrella-triangulo) para saber la intensidad maxima que consumira en su arranque.

Si quieres usas un motor trifasico con tensión a dos hilos, aparte del condensador para desfasar una de las fases recuerda que la potencia, par de arranque del motor, se vera reducido hasta un 30%.
 
Hola estoy armando un minigenerador y quisiera saber si es mejor usar un diodo 1N4007 o es necesario un diodo rápido, es necesario o con este esta bien??? para rectificar la señal que viene que 2 bobinas que están en 4 nucleos. la corriente no es importante porque es de los orden de 100mA eso creo????
 
Atrás
Arriba