Electrificador de Alambrados

Sinceramente zelectronica no me gusta el circuito. Reparo electrificadores de alambrados y el 90 % de los problemas son los rayos y las estáticas por las tormentas eléctricas. Al estar conectado al alambre aislado, el cual tiene muchos metros de longitud capta todo, es una antena, imagínate si le pones un pic , la primer tormenta vuela todo. Cuando menos componentes mejor. Todos los electrificadores para reparar vienen luego de una lluvia, los únicos que no se reparan y hace mas de 40 años que funcionan sin problema son los de este tipo, adivina porque?.
 
Los que yo conocía funcionaban mediante un mecanismo que tenia una cuerda de reloj despertador(como resorte) y platino del tipo automóvil en un plato con ejes, tipo trompo que hacia el sistema de interrupción cíclica del conjunto bobina/capacitor mediante un movimiento de vaivén.
Algo así

Escape-de-áncora.gif

Alguna vez había que cambiar los contactos de platinos y poco mas.

Pero son recuerdos y a esta altura ya nada es seguro :)
 
Última edición:
Sinceramente zelectronica no me gusta el circuito. Reparo electrificadores de alambrados y el 90 % de los problemas son los rayos y las estáticas por las tormentas eléctricas. Al estar conectado al alambre aislado, el cual tiene muchos metros de longitud capta todo, es una antena, imagínate si le pones un pic , la primer tormenta vuela todo. Cuando menos componentes mejor. Todos los electrificadores para reparar vienen luego de una lluvia, los únicos que no se reparan y hace mas de 40 años que funcionan sin problema son los de este tipo, adivina porque?.
Saludos mi estimado, nuestra impresion respecto al diseño de esta placa de cerco electrico es reciproca, dado que la experiencia nos conlleva a predecir la posibilidad de un diseño mal elaborado observandolo desde nuestra perspectiva. Bien, la problematica del asunto es la existencia en el mercado del mencionado producto y somos nosotros los "destinados" a reincorporar el producto a sus funciones para la cual fue elaborado, la placa en cuestion es el control del sistema del cerco electrico de una marca de energizadores conocida en mi pais; el equipo tenia unos años en funcionamiento data desde el 2013 razon por lo que se puede dar fe al diseño elaborado. Una vez que el equipo esta en mi mesa de tabajo empiezo a investigar la razon de su anomalia llegando a la conclusion de lo inoperante del pic, dos razones me hicieron desistir de reeplazar el pic: 1) lo dificil de hallar la data y 2)En lo que coincidimos respecto al diseño.
Bueno, ahora entrando en materia mi intencion es reemplazar las dos frecuencias que emite el pic a las dos inductancias, que pienso realizar con dos 555 aca les muestro la forma que he adoptado, lo he simulado en liverwire con algunas modificiones, voy a proceder a probar el circuito experimental en forma real y les comento, feliz dia.
Los que yo conocía funcionaban mediante un mecanismo que tenia una cuerda de reloj despertador(como resorte) y platino del tipo automóvil en un plato con ejes, tipo trompo que hacia el sistema de interrupción cíclica del conjunto bobina/capacitor mediante un movimiento de vaivén.
Algo así

Ver el archivo adjunto 192103

Alguna vez había que cambiar los contactos de platinos y poco mas.

Pero son recuerdos y a esta altura ya nada es seguro :)
Saludos amigo, es impresionante ver los avances tegnologicos que han ido ocurriendo desde el inicio de nuestros tiempos, dia a dia se ha incrementado el ingenio y la tenacidad gracias a la competencia en los mercados de producto masivo para abaratar costos e incrementar produccion, los reles han cumplido una mision muy importante en el desarrollo de productos y prototipos que se han ido innovando años tras años, aun en nuestros dias pese al avance tegnologico siguen a la vanguardia en las produccion de equipos sofisticados aunque su sucesor "rele de estado solido" lo haya reemplazado en muchas areas
 

Adjuntos

  • Cerco Electrico modificado.rar
    6.7 KB · Visitas: 184
Última edición:
Perdón no había visto que era un vídeo...pensé que solo era una imagen y me recordó a aquellos bolleros.

Veo que todavía algo se puede confiar en los recuerdos a pesar de los años porque es exactamente lo que recordaba sobre ellos.

Yo en lo personal coincido en mantener la electrónica en lo mas indispensable y básica posible si se quiere que perdure pero obviamente es poco comercial.

Pero para complicarla y agregarle "chiches" ya tienes unas cuantas empresas que lo hacen como esta https://am.gallagher.com/es/products/nuevos-productos y otras.

Aquí me toco reparar algunos de los modelos mas antiguos con tecnología mas discreta de esos que figuran en este momento pero igualmente potentes como el de 100 Joules o este de las imágenes que no recuerdo de cuanto era pero tiene unos cuantos capacitores de 30uF y 500Vdc de aislación para disparar a dos bobinas/transformadores.

bo1.JPGBo2.JPGbo3.JPG
 
Última edición:
El archivo adjunto no tiene nada.
Deberia aparecer un archivo con en liverwire semejante a este
Deberia aparecer un archivo con en liverwire semejante a este
Deberia aparecer un archivo con en liverwire semejante a este
Perdón no había visto que era un vídeo...pensé que solo era una imagen y me recordó a aquellos bolleros.

Veo que todavía algo se puede confiar en los recuerdos a pesar de los años porque es exactamente lo que recordaba sobre ellos.

Yo en lo personal coincido en mantener la electrónica en lo mas indispensable y básica posible si se quiere que perdure pero obviamente es poco comercial.

Pero para complicarla y agregarle "chiches" ya tienes unas cuantas empresas que lo hacen como esta https://am.gallagher.com/es/products/nuevos-productos y otras.

Aquí me toco reparar algunos de los modelos mas antiguos con tecnología mas discreta de esos que figuran en este momento pero igualmente potentes como el de 100 Joules o este de las imágenes que no recuerdo de cuanto era pero tiene unos cuantos capacitores de 30uF y 500Vdc de aislación para disparar a dos bobinas/transformadores.

Ver el archivo adjunto 192128Ver el archivo adjunto 192129Ver el archivo adjunto 192130
Saludos amigo, aun no he tenido la oportunidad de tener frente a mi un energizador de esas decadas seria emocionante. Los mas comunes aca en Venezuela es el Aguila, Pastor, Sovica es una de las empresas que mayor auge ha tenido en los ultimos tiempos en lo que refiere a sistemas de seguridad. Y efectivamente es muy real lo que mencionas referente a las empresas que han emprendido la manufactura de equipos de alta gama y potencias muy robustas al alcance de las nuevas tendencias electronicas (microcontroladores, procesadores,etc)
 

Adjuntos

  • Cerco Electrico modificado.rar
    6.7 KB · Visitas: 81
  • IMG_20200614_122405.jpg
    IMG_20200614_122405.jpg
    138.1 KB · Visitas: 111
Última edición:
Saludos amigos por ahora imposibilitado de realizar la prueba real por falta de algunos componentes, todo se me complica debido a las acciones tomadas por el coronavirus. Logré acomodar las imagenes en PNG para mejor visualizacion. En la imagen modifica he extraido el pic llevando las conexiones a una plaqueta por medio de conductores
 

Adjuntos

  • Cerco Electrico.png
    Cerco Electrico.png
    35.1 KB · Visitas: 117
  • Cerco Modificado.png
    Cerco Modificado.png
    57.2 KB · Visitas: 114
Última edición:
Estuve mirando nuevamente lo que subiste Zelectronica, recién caigo que es un electrificador domiciliario de baja potencia con alarma por corte del alambre. Los que yo te decía son para uso en ganadería en el campo, donde el alambre tiene muchas veces algunos kilómetros. En tu caso el pic hace la función de oscilador para elevar los 12 voltios a mas de 300 voltios, genera el pulso para el SCR y detector de corte del alambre.
El primer 555 para la fuente 12/300 tendría que funcionar, siempre y cuando la frecuencia y los ciclos ton toff sean los correctos.
Los electrificadores nuevos por estas latitudes están usando el mc34063 para esa función. ya repare algunos, se quema por descargas eléctricas.
switching-fet-njm2360-mc34063-12volt-320volt.gif

El segundo 555 creo que esta de mas, resistencias, capacitor y diac.
Te quedaría el detector de corte, podrías hacerlo así.
 
Saludos Ruben, no habia pensado en una adaptacion de ese modo, de echo ni remotamente paso por mi cabeza, pero observando ese diseño me parece idoneo adaptarlo a esta placa, estuve realizando algunas pruebas y ya he empezado a "chocar contra la pared" el primer 555 para elevar el voltaje lo estoy configurando para una frecuencia de 3,7Khz el Ton 0,13mA y Toff 0,12mA es decir a un ciclo de trabajo del 52,8% seria excelente si el transformador fuese con nucleo de hierro pero desafortunamente es de ferrita y supongo de es muy baja la frecuencia que estoy adoptando en el 555, me refiero a mi diseño inicial
 
Última edición:
Dependiendo de la ferrita un mínimo de 22kHz
Saludos amigo, asi es, efectivamente requeria alternar entre 18 y 26Khz aproximadamente para adquirir a la salida del transformador el voltaje deseado, tendre que recalcular y hacer un arreglo de transistores en cascada para el soporte de carga (Ic del primario del transformador) esperando no toparme con otra sorpresa jeje. Me agrada la sugerencia del amigo Ruben, es digna de ponerla en practica
 
En la salida del transformador lleva diodos 1n4007?. Eso es lo qué figura en el circuito. Pregunto porqué a 20 khz no funcionan.
unnamed.gif
Probá con este circuito, con el cual podes ajustar el ancho del pulso, alimentalo con 12 voltios. No calcule la frecuencia, seguramente tendras qué hacer un arreglo.
 
Última edición:
En la salida del transformador lleva diodos 1n4007?. Eso es lo qué figura en el circuito. Pregunto porqué a 20 khz no funcionan.
Ver el archivo adjunto 192202
Probá con este circuito, con el cual podes ajustar el ancho del pulso, alimentalo con 12 voltios. No calcule la frecuencia, seguramente tendras qué hacer un arreglo.
Saludos Ruben, efectivamente tienes razon los diodos a la salida del transformador D6, D7 y D9 son Fast Switching Speed For High Efficiency (FR107), en mi apresuramiento de realizar el levantamiento del diagrama cometi ese error y D13 no existe en el circuito o sea esta demas, voy a corregir ese error y buscar que otro cometi jeje. Continuo leyendo este hilo y es realmente interezante los planteamientos que se debaten, subire nuevas fotos, continuamos en la faena amigos. Gracias Ruben
 
Saludos amigos, realizando algunas pruebas con la placa original del sistema tomé algunas medidas y observaciones de los componentes que intervienen en el disparo del actuador final (transformador HV), inicialmente ingresa a la base de q1 (Tip122) una frecuencia desde la pata 7 del pic logrando la exitacion del trafo T1 alimentado por los 12VDC obteniendo una salida de alta frecuencia por el secundario de T1 y a travez de los diodos D6 y D7 cargan el conjunto de capacitores C5 de 34uf (685J 630V), desconosco que frecuencia emite el pic y por ende el tiempo de carga del capacitor antes de descargarse al accionarse el tiristor; pero suponiedo que C5 logre una carga de 500Vdc?, estariamos conversando de una energia de salida de aproximadamente 4 joules?

Cerco Electrico.png
 

Adjuntos

  • IMG_20200617_180857.jpg
    IMG_20200617_180857.jpg
    305.6 KB · Visitas: 107
  • IMG_20200617_181013.jpg
    IMG_20200617_181013.jpg
    307.2 KB · Visitas: 60
  • IMG_20200617_181049.jpg
    IMG_20200617_181049.jpg
    350.7 KB · Visitas: 60
  • IMG_20200617_181200.jpg
    IMG_20200617_181200.jpg
    419.4 KB · Visitas: 61
  • IMG_20200617_181243.jpg
    IMG_20200617_181243.jpg
    393.5 KB · Visitas: 58
  • IMG_20200617_181306.jpg
    IMG_20200617_181306.jpg
    398.2 KB · Visitas: 90
Hola gente, viendo los mensajes mi punto de vista es que los electrificadores tienen que ser armados de la manera mas simple posible, aunque tambien tengo equipos con alarma, que detectan cortes de linea,derivaciones a tierra etc, todo con pic, con ellos se economiza su fabricación, aqui les dejo una foto, el pic hace todo incluso llama por telefono cuando detecta anomalias en la linea, como ven la vista 3d corresponde a la pcb del equipo que tiene otra placa arriba, y la otra es con pic la cual se nota.menos.componentes,dejando un costo de armado menor,mas.simple etc

todo ese sistema para copiarlo lo veo complicado, en el sentido que todo funciona a base del pic, que es seguro su programa estara protegido para su lectura, es lo mismo que pasa con mi diseño con pic, el programa esta protegido, no se podra leer, no se podra clonar
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1528895790323.jpg
    FB_IMG_1528895790323.jpg
    23.1 KB · Visitas: 88
  • FB_IMG_1592444615517.jpg
    FB_IMG_1592444615517.jpg
    24.6 KB · Visitas: 82
  • IMG_20190110_190310.jpg
    IMG_20190110_190310.jpg
    268.5 KB · Visitas: 80
todo ese sistema para copiarlo lo veo complicado, en el sentido que todo funciona a base del pic, que es seguro su programa estará protegido para su lectura, es lo mismo que pasa con mi diseño con pic, el programa esta protegido, no se podrá leer, no se podrá clonar
Saludos mi estimado, ciertamente es un sistema complicado para quien pretenda diseñarlo sin conocimiento previo o como hobbie, regularmente buscamos alternativas para solucionar o solventar la necesidad que se nos presente en el momento, pero cuanto tenemos un propósito o metas de fabricación para comercializar un producto habria que cubrir todas las normativas tanto de diseño como "diplomaticas" para tener acceso al mercado y lograr buenas espectativas, cuestión que esta lejos de mi intención; el prototipo expuesto es comercial y por ende sus diseñadores cubren lo mas minimo para evitar su clonación. Pero todo es posible en este maravilloso mundo de la electronica gracias a simuladores, sofware, compiladores y conocimientos adquiridos podremos enfrentar cualquier tarea propuesta, hoy mi intencion es "reparar" este sistema reemplazando el pic por una modalidad convencional y funcional, agradesco su intervencion.

Mi pregunta sigue en pie:
Realizando algunas pruebas con la placa original del sistema tomé algunas medidas y observaciones de los componentes que intervienen en el disparo del actuador final (transformador HV), inicialmente ingresa a la base de q1 (Tip122) una frecuencia desde la pata 7 del pic logrando la excitación del trafo T1 alimentado por los 12VDC obteniendo una salida de alta frecuencia por el secundario de T1 y a través de los diodos D6 y D7 cargan el conjunto de capacitores C5 de 34uf (685J 630V), desconozco que frecuencia emite el pic y por ende el tiempo de carga del capacitor antes de descargarse al accionarse el tiristor; pero suponiendo que C5 logre una carga de 500Vdc?, estaríamos conversando de una energía de salida de aproximadamente 4 Joule?
 
puedes
Saludos mi estimado, ciertamente es un sistema complicado para quien pretenda diseñarlo sin conocimiento previo o como hobbie, regularmente buscamos alternativas para solucionar o solventar la necesidad que se nos presente en el momento, pero cuanto tenemos un propósito o metas de fabricación para comercializar un producto habria que cubrir todas las normativas tanto de diseño como "diplomaticas" para tener acceso al mercado y lograr buenas espectativas, cuestión que esta lejos de mi intención; el prototipo expuesto es comercial y por ende sus diseñadores cubren lo mas minimo para evitar su clonación. Pero todo es posible en este maravilloso mundo de la electronica gracias a simuladores, sofware, compiladores y conocimientos adquiridos podremos enfrentar cualquier tarea propuesta, hoy mi intencion es "reparar" este sistema reemplazando el pic por una modalidad convencional y funcional, agradesco su intervencion.

Mi pregunta sigue en pie:
Realizando algunas pruebas con la placa original del sistema tomé algunas medidas y observaciones de los componentes que intervienen en el disparo del actuador final (transformador HV), inicialmente ingresa a la base de q1 (Tip122) una frecuencia desde la pata 7 del pic logrando la excitación del trafo T1 alimentado por los 12VDC obteniendo una salida de alta frecuencia por el secundario de T1 y a través de los diodos D6 y D7 cargan el conjunto de capacitores C5 de 34uf (685J 630V), desconozco que frecuencia emite el pic y por ende el tiempo de carga del capacitor antes de descargarse al accionarse el tiristor; pero suponiendo que C5 logre una carga de 500Vdc?, estaríamos conversando de una energía de salida de aproximadamente 4 Joule?
bueno, la etapa osciladora puedes utilizar un 555, con una frecuencia minimo de 10khz, ya que los nucleos ferritas funcionan bien a altas fecuencias, o sacar ese ferrita de la etapa osciladora, rebobinarlo a gusto creando con un transistor etc un osc, es simple de diseñar,y la salida del ferrita lo colocas donde iria o va conectado la salida del ferrita oscilador original, no se si me dejo entender, ahora bien, la etapa de alarma etc, esta a cargo del pic, asique hay que modificar bastante, o usar un pic igual, crear un programa para el tipo de conecciones asociadas al pic, que cumpla con elproposito ya sabiendo como es que el sistema funciona originalmente
 
puedes

bueno, la etapa osciladora puedes utilizar un 555, con una frecuencia minimo de 10khz, ya que los nucleos ferritas funcionan bien a altas fecuencias, o sacar ese ferrita de la etapa osciladora, rebobinarlo a gusto creando con un transistor etc un osc, es simple de diseñar,y la salida del ferrita lo colocas donde iria o va conectado la salida del ferrita oscilador original, no se si me dejo entender, ahora bien, la etapa de alarma etc, esta a cargo del pic, asique hay que modificar bastante, o usar un pic igual, crear un programa para el tipo de conecciones asociadas al pic, que cumpla con elproposito ya sabiendo como es que el sistema funciona originalmente


Entiendo a la perfeccion Richard el procedimiento para realizar un hibrido entre mi placa original y las adaptaciones para manejar las frecuencias y voltajes deseados, mi inquietud es corroborar si este diseño (inicial) lograba alcanzar los los 4 joule de energia de salida suponiendo que estuviese operativo al 100%. Realizando los calculos con su condensador original de descarga (34uf 630V), su transformador HV, su transformador de ferrita(0.1 ohm a 45ohm) veo una relacion bastante alta. Referente al disparo de alarma, indicacion de pulsos por disparo etc, lo iré añadiendo paulatinamente sin necesidad del pic podemos "automatizar" esas referencias.
Eso se resuelve con un osciloscopio. Si no tenés uno a mano podes podes hacerlo con la pc a un bajo costo. El software es gratuito, tenés que armar un cable. Aclaro qué es de baja frecuencia pero para lo qué necesitas te alcanza.


Estimado amigo Ruben al referirme "desconosco la frecuencia del pic" no quise dar a entender que necesito saberla, sino de modo comparativo para hacer analogia entre el supuesto caso de que exita la posibilidad que el capacitor lograse cargarse en el intervalo de la frecuencia aplicada a 500 V aproximadamente; logrando de esta forma segun los calculos de enegia, almacenar 4 joule???, sabiedo que el capacitor es de 34uf 630V. Cuya pregunta aun sigue en pie porque de ser asi estamos refiriendonos a un cerco muy aceptable
 
Última edición:
Atrás
Arriba