electrovalvula o similar para aceite

Buenas, estoy haciendo un inyector de aceite para lubricar una cadena, y tengo una duda.
Les comento, la idea era utilizar un arduino para controlar cada X vueltas, o cada X tiempo, suelte una gota de aceite sobre la cadena.
El caso es que no se muy bien como hacerlo, tenia pensado un bote a presion con el aceite, pasara por una valvula o inyector controlado por arduino, y de ahi a la cadena...
La pregunta es, alguien sabe algun elemento electronico que me pueda actuar para dejar paso al aceite? (es bastante espeso)

Gracias de antemanoo!
 
Tanto Arduino y microcontroladores para liberar 1 gota de aceite???

Mi idea es medir lo seca que está la cadena con algún método simple, o temporizar a ojo con un viejo y robusto 555 y de ahí a la valvulita solenoide como te dijeron y listo.


Es necesario programar? gastar plata y pelear tanto por 1 gota de aceite?
 
la razon de utilizar arduino es debido al resto de funciones que quiero que realize, como un tacometro, termometro, visualizadores... por lo que me es mas facil programar 5 lineas en C, que hacerme una placa aparte para controlar la electrovalvula.
Alguien sabe de donde puedo sacar alguna electrovalvula baratita i pequeña? algun electrodomestico o similar de donde pueda sacarla? (me prima sobretodo el tamaño)

muchas gracias de nuevooo a todos por las respuestas
 
La idea de controlar la gota electrónicamente la comprendo, pero eso SIEMPRE se resolvió con un simple recipiente que controla la "pérdida" de aceite de una perforación en el fondo del mismo con un tornillo roscado que tapa mas o menos la perforación de salida o la entrada de aire (mas facil) al compartimiento estanco, dada la función tan elemental de esto me parece que hacerlo electrónicamente es algo desproporcionado.

.-
 

Adjuntos

  • Goteo.JPG
    Goteo.JPG
    9.8 KB · Visitas: 19
hombre, evidentemente lo mas facil seria hacer un sistema de goteo por gravedad, pero estaria guncionando siempre, a no ser que le pusiera un grifo en medio para cerrarlo manualmente, pero eso me implicaria cerrar i abrirlo manualmente cada vez que cogiera la moto(es para la moto, y con lo despistado que soy dejaria el garaje hecho una mierda, o la cadena seca...). Por lo que si tengo que poner un grifo igualmente prefiero poner uno electronico, que se active automaticamente al encender la moto. Ademas como ya tengo pensado el arduino para otros temas en la misma moto me resulta mas practico controlarlo con el, ya que puedo programarlo para variar el tiempo entre gota y gota, o que funcione segun los km que se hagan, si hay lluvia, si hace mucho frio y el aceite esta mas espeso...
 
Pues vaya, es interesante, la lastima es que se debe ir un poco de precio.. sobretodo si pido una especifica de aceite. El tamaño es mas o menos lo que busco, prqueñitas... Gracias!!



Alguien sabe de algun electrodomestico del que se pueda conseguir una electrovalvula pequeña?
 
Última edición:
Las lavadoras llevan electrovalvulas de esas, pero no se si sirvan para aceite, en eBay puedes encontrar muchas a muy variados precios, esta por ejemplo, es de 12 VCD y cuesta mas o menos 15 Dlls con todo y envio.
 
Fabricala!

No es dificil, sólo necesitas una jeringa plástica, un resorte chiquito, un solenoide chiquito, yo tengo varios de una máquina de escribir eléctrica vieja...y un poco de ingenio...

Te metés en el taller, y empezás a probar.
 
Esa es perfecta soerok! El consumo algo elevado (1,2A) pero supongo que no me dara ningun problema, ya que se ha de abrir durante unos instantes cada X rato... si suponiera un problema pediria otra que tienen de 2W, y esta la utilizaria para algun sistema de riego automatico seguramente...
Muchas gracias por el enlace.
El tema fabricarselo uno mismo. Pues la idea me encanta! siempre me gusta montarme a mi las cosas si puedo, pero al ir montado en la moto, con los baches y vibraciones, prefiero algo mas robusto.. en cualquier caso me lo apunto para un futuro!
Muchas gracias a todooos!!!
 
Lo que pides se me hace como matar con un cañon una mosca ... sinceramente no le veo caso a usar un Arduino (aunque tambien realice otras funciones para las cuales SI conviene usarlo) para dejar caer una gota cada cierto tiempo

A lo que voy es que la relacion costo-beneficio se te va a disparar por costo... simplemente ponte a pensar.. que beneficio ganas con mantener la cadena engrasada cada segundo? (o minuto, u horas, es lo mismo) contra, cuanto te va a costar?, ahora ponte a pensar.. cuanto te costaria hacerlo durante un mantenimiento preventivo?

Mejor me olvidaria de la idea y pondria un mensaje de advertencia cada cierto kilometraje indicando al chofer que ya es hora de darle mantenimiento a la unidad y que por favor revise el engrasado de la cadena... ademas te ahorras de peso y de energia que bien puedes usar en otros sistemas mas necesarios... como las bujias, o las luces...
 
Nah, mantenimiento preventivo es cuando se analiza un proceso durante meses se hace una base de datos y estadísticas y en base a eso se hace un plan de mantenimiento y se cambian piezas antes de lo que la estadistica dice que iba a aguantar.
 
Evidentemente es mas facil echarle un chorro de grasa en esprai cada 1000 Km (cada menos si llueve), no tienes que montar nada, solo recordar limpiar la cadena con un cepillo y paciencia y echarle la grasa. Tambien es mas facil una persiana manual, y no una automatica de una casa domotica, o encender o apagar la caldera segun tengas frio o calor, pero ponemos un termostato...
Es basicamente por comodidad. Con este sistema pones en un deposito 1l de aceite para engranajes y mantienes la cadena lubricada en su punto durante varios miles de km. Ademas el aceite es bastante mas limpio que la grasa, ya que la grasa va recogiendo toda la mierda de la carretera (polvo, arena, algun insecto... quien tenga una moto y le limpie la cadena sabe a lo que me refiero) el aceite al ir renovandose deja la cadena mucho mas limpia. Pot otra parte el aceite tambien es mejor lubricante que la grasa, al no ser tan pegajoso, por lo que la transmision rinde, y dura mas. Ya venden de forma comercial estos productos, como Scottoiler, y algunas motos (normalmente de alta cilindrada) ya llevan un sistema parecido de serie.
La gracia esta en hacer uno algo ams barato, con la electrovalvula que me ha enseñado el compañero de ebay, 4 cacharros de casa y el arduino que ya utilizo por unos 20€ a lo sumo tengo un kit lubrificador automatico y graduable digitalmente.
 
Atrás
Arriba