Elevador de tensión para Driver LED

Hola,

estoy mirando para hacerme una luminaria LED y me he fijado que suelen llevar lo que llaman un driver, que supongo que son dos cosas: un regulador de corriente constante + un elevador/reductor de tensión.

Regulador de corriente constante: dado que los LED necesitan de una corriente constante para funcionar, siendo este valor de 0,3A u otro valor. Entiendo que los reguladores de corriente, cuanta mayor sea la carga (LEDs en serie) a alimentar a corriente constante, mayor será la tensión a la que hay que alimentar este regulador de corriente, es por tanto necesario el elevador/reductor de tensión a fin de ajustar la tensión disponible (12V,24V,...) a la tensión requerida por el regulador de corriente.

El elevador/reductor de tensión: entiendo que al conectar varios LED en serie, la suma de las caídas de tensión de cada LED (unos 3,6V) hace que si se hace una "tira" de 10 LEDs, la tensión necesaria para alimentarlos sería de 3,6V*10=36V. Lo que no sé es cómo se hace un circuito elevador de 12V a 36V, ¿alguién sabe cómo?

Las luminarias que he visto suelen tener un driver para cada tira (que suele ser de 10W cada una), por lo que para una luminaria de unos 30W tienen 3 drivers. No sé a que se debe que no hagan uno de 30W en vez de 3 de 10W pero es lo que estoy viendo.

Muchas gracias, un saludo
 
Hola,

estoy mirando para hacerme una luminaria LED y me he fijado que suelen llevar lo que llaman un driver, que supongo que son dos cosas: un regulador de corriente constante + un elevador/reductor de tensión.

Regulador de corriente constante: dado que los LED necesitan de una corriente constante para funcionar, siendo este valor de 0,3A u otro valor. Entiendo que los reguladores de corriente, cuanta mayor sea la carga (LEDs en serie) a alimentar a corriente constante, mayor será la tensión a la que hay que alimentar este regulador de corriente, es por tanto necesario el elevador/reductor de tensión a fin de ajustar la tensión disponible (12V,24V,...) a la tensión requerida por el regulador de corriente.

El elevador/reductor de tensión: entiendo que al conectar varios LED en serie, la suma de las caídas de tensión de cada LED (unos 3,6V) hace que si se hace una "tira" de 10 LEDs, la tensión necesaria para alimentarlos sería de 3,6V*10=36V. Lo que no sé es cómo se hace un circuito elevador de 12V a 36V, ¿alguién sabe cómo?

Las luminarias que he visto suelen tener un driver para cada tira (que suele ser de 10W cada una), por lo que para una luminaria de unos 30W tienen 3 drivers. No sé a que se debe que no hagan uno de 30W en vez de 3 de 10W pero es lo que estoy viendo.

Muchas gracias, un saludo

1) Bienvenido al foro :apreton:

2) Remarque en Rojo lo que considero es tu pregunta, ya que por lo que veo pues TIENES una duda ya que de la manera que planteas tus argumentos pareciera que nos estuvieras contando como hiciste un proyecto esta bien ahora seria bueno que redefinieras un poquito mejor tu pregunta...;) :unsure:

3) He de imaginar que esa "Luminaria" la viste en algun lugar podrias poner una foto o esquema nose exactamente para poder entonces guiarte un poco mejor ya que por el contexto se tiene una idea pero como que no encaja mucho todo a la hora de leerlo en fin (foto please del aparatio )

4) A tus ordenes saludos! :apreton: :aplauso:
 
Última edición por un moderador:
Hola HADES,

siento la parrafada, es que estoy empezando con lo de los LED y quería describir mi razonamiento a fin de saber si era correcto o ando demasiado perdido.

Tengo alguna foto de una luminaria que he encontrado por la red que adjunto para que se vea lo que dicen que es un Driver para una luminaria de 30W (30 LED). Deduzco que cada tira de 10 LED tiene su driver, que mantendrá constante la corriente a 0,3A y una tensión de 36V, sé que la de entrada del conjunto son 12V, es por eso que deduzco que hay un conversor DC/DC que eleva la tensión de 12 a 36V, y por ser la carga LED tiene que mantenerse la corriente constante.

mvjgyjd


mvnEngU


Un saludo
 
. . . y quería describir mi razonamiento a fin de saber si era correcto o ando demasiado perdido . . .

¡Cuidado! si somete sus neuronas a un esfuerzo exagerado, puede ocasionar un derrame cerebral.

. . . un Driver para una luminaria de 30W (30 LED). Deduzco que cada tira de 10 LED tiene su driver, que mantendrá constante la corriente a 0,3A y una tensión de 36V . . .

¡Cuidado! vuelva a repasar el tema de potencia, y esta vez utilice una calculadora.

. . . la de entrada del conjunto son 12V, es por eso que deduzco que hay un conversor DC/DC que eleva la tensión de 12 a 36V . . .

¡Cuidado! usted esta en la fase de esquizofrenia.

:cool:
 
Última edición:
no entendí muy bien como quieres conectar esos led´s, seguramente sería mas fácil hacer una conexión serie-paralelo para no tener que usar un elevador de tensión, fíjate bien lo que estas haciendo.

pero si lo que quieres es elevar la tensión y regular la corriente, yo te recomendaría hacer una fuente flyback, donde esta misma la usarías para elevar la tensión y controlar la corriente constante, no se si habrás trabajado con este tipo de circuitos, sino te podrías basar en algún diseño, pero de todas formas deberías tener conocimientos sobre el tema. De una forma mas fácil podrías usar el lm2585, abajo tenes el pdf, te simplifica al máximo el diseño, si tenes dudas me avisas.
 

Adjuntos

  • lm2585, smps simple.pdf
    983.8 KB · Visitas: 177
Hola.

Este circuito excita 30 LEDs (de 20mA ó 0.02A)
Cada hilera de LEDs se enciende y apaga 500 veces por seg., por lo que para el ojo humano pareces que los LEDs siempre están encendidos.

30LEDs.gif

Chao.
elaficionado.
Nota: El reloj lo puedes hacer con un 555, la corriente la puedes aumentar cambiamdo el valor de R3 y el transistor Q11.
 
Muchas gracias por contestar.

Mis conocimientos son de electrónica básica, por lo que busco soluciones de poca complejidad, tipo chips con pocos componentes periféricos.

ibdali: muy interesante el chip que comentas, aunque en el datasheet viene un ejemplo de circuito para elevar de 18 a 36v. En mi caso sería de 12v a 36v, por lo que no sé si con este chip sería posible hacerlo.

elaficionado: muy interesante el esquema, ¿me podrías facilitar datos de los componentes? Me gustaría montarme al menos una columna. Yo suelo usar como proveedor Farnell, lo digo por si por casualidad has hecho el pedido de este mismo esquema con ellos

Un saludo
 
básicamente para elevar de 12v a 18v, sería lo mismo que ese ejemplo que viste(cambia la retroalimentacion y la relación de vueltas). De todas formas si tienes conocimientos básicos de electrónica, te sería mas útil usar el circuito que te dio "elaficionado", a eso me refería con conexión serie-paralelo, en ese caso cumplis el mismo objetivo sin complicarte con el elevador de tensión.

los datos de los componentes están en la imagen, lee algo sobre el 555, el cual vas a usar como señal para manejar el 4017.(555 y 4017 son los integrados)
 
Hola.

Para darte datos más específicos tienes que decirme que tipo de LED (voltaje del LED, corriente del LED), imagino que la fuente será de 12V.
Yo no conozco ese proveedor, por donde vivo hay casi de todo, en dispositivos electrónicos.
El NE555 (o 555 simplemente) y el CD4017B son muy baratos. Los transistores el valor o costo depende de la potencia de ellos.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba