Elevalunas con un solo pulso.

Es muy sencillo porque yo diseñe uno:

Como celebro utilice un pic16f84

Un rele conmutado doble permite el cambio de sentido.
Un mosfet de potencia de 25A da la alimentacion al motor a traves del rele.

Con un simple transistor y una resistencia shunt sensava la corriente al estilo, funciona sobrecarga/nada.
Aunque el sistema parece simple, los motores de ventanilla consumen grandes corrientes en el momento de arranque y es dificil conocer si la ventana a llegado al final de recorrido o no (sin utilizar sensores, claro)

Como solucion se utilizo un lm311 y un filtro pasa altos detectando los picos de corriente del rotor. Si el motor esta parado/bloqueado no hay picos, solo corriente DC.

Para rizar la guinda se añadió un cable piezoelectrico como sistema anti cizalla.

Todo el sis el sistema se programo en 1 semana de trabajo.


Siempre es sencillo cuando el trabajo lo hace otro.

Me ha gustado mucho el 'truco' del filtro pasa altos. No se me había ocurrido. Lo de si no hay picos el motor está parado es muy original.

Y lo del cable piezoeléctrico es una cosa que no conocía (aunque ya he buscado información). Si no es mucho pedir: ¿Cómo lo instalaste?

¡¡Pero cuánto se aprende en estos sitios!!
 
Hola a todos

La ampolla reed (adjunto imágen sacada de google) se le llama ampolla reed, diodo reed, interruptor magnético, etc. según zonas, lugares y manías.

El fin de carrera con el reed me parecio bien simple... y bastante practico...

ahora bien... si produce un campo magnetico no seria el mismo efecto si se pusiera un rele de bajo consumo en serie al motor?... o seria demasiado debil para accionarlo....
o en su defecto pudiera ser un sensor de efecto hall?

por otro lado hace ya tiempo realize un diseno basado en puentes H con Mosfet , flipflops y compuertas And para que con un solo boton subiera/parara/bajara en ese orden, bien sencillo el unico problema que no pude solucionar fue eso... lo del fin de carrera.... si hubiera conocido ese metodo me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza e insomnio....

saludos...
 
Hola a todos



El fin de carrera con el reed me parecio bien simple... y bastante practico...

ahora bien... si produce un campo magnetico no seria el mismo efecto si se pusiera un rele de bajo consumo en serie al motor?... o seria demasiado debil para accionarlo....
o en su defecto pudiera ser un sensor de efecto hall?

Un sensor de efecto hall puede valer con la electrónica de adaptación correspondiente. Pero un relé en serie (supongo que estás diciendo la bobina del relé en serie con el motor) no dejaría pasar corriente suficiente para que funcionase el motor. Piénsalo bien, es como si a la bombilla del faro del coche (unos 55w) le pones en serie un relé para detectar si está encendida. Cuando enciendas las luces el relé se activará, pero la bombilla no se encenderá porque la corriente estará limitada por la bobina del relé (unos pocos mA frente a los 4,5A que necesita la bombilla).

Sin embargo, si coges el cable de la bombilla y le das unas vueltas alrededor de la ampolla reed te servirá para saber si la bombilla está realmente encendida (¡Caramba, otra aplicación!). Puedes hacer un detector de bombilla fundida: (contacto luces) AND (ampolla reed cerrrada) = Bombilla OK.

Al circuito que subiste vos. Comentaba que la funcion es otra, es subir los vidrios cuando se cierran las puertas.

Vale, si, había perdido el hilo :LOL:
 
Última edición:
Muy cierto felix

mas o menos eso sospechaba... pero me queda confirmado....
Lo voy a probar como dices... si me funciona...

Te postulo al premio Novell por el invento del componente electrónico del siglo.... jejejee

me cai que a veces la gente se complica un monton la existencia.... que si los adc... uC's... los amplificadores operacionales.... los shunt.... y para que... mejor se habían de preocupar de comercializar y diseñar dispositivos como ese...

no lo digo por ningun caso que se haya mencionado en este foro... me refiero a las compañias que fabrican componentes electronicos...

Gracias....
 
Última edición:
si bien no estan muy difundidos existen reles DE CORRIENTE, que si van en serie con la carga .
las heladeras los usan......tiene que haber una muy notoria diferencia entre la i. de trabajo y la de "falla" o arranque, o lo que sea .

el tema es:
han medido la corriente ?? cuando el motor esta funcionando y cuando llego a fin de recorrido??
a mime paso una vez de querer hacer algo sensando la corriente , era para unos ventiladores comunes y me sorprendi al medir que variaba muy poco la corriente si estaba girando las paletas o si las tenia frenadas.
 
Última edición:
Hola Fer

han medido la corriente ?? cuando el motor esta funcionando y cuando llego a fin de recorrido??

Yo creo este punto del fin de carrera es el tema principal de este tema valgan la redundancia...

Y cambio un poco la pregunta....

no es practico un dispositivo asi?

si es posible hacer microcontroladores no seria posible o de alguna manera con unos cuantos componentes basicos sin llegar a mas que unos transistores y resistencias... hacerlo un poco mas preciso....

EDITO: Me lo dejo de tarea....jejejej
saludos...
 
Última edición:
si bien no estan muy difundidos existen reles DE CORRIENTE, que si van en serie con la carga .
las heladeras los usan......tiene que haber una muy notoria diferencia entre la i. de trabajo y la de "falla" o arranque, o lo que sea .

Podemos decir que eso fue lo que 'inventamos', un relé de corriente.

Bueno, yo no conozco los de las heladeras, pero si he visto en algunas ocasiones los que se venden a nivel industrial para cuadros eléctricos de control de maquinaria. Son bastante complejos y supongo que esos sí llevarán un shunt.

el tema es:
han medido la corriente ?? cuando el motor esta funcionando y cuando llego a fin de recorrido??
a mime paso una vez de querer hacer algo sensando la corriente , era para unos ventiladores comunes y me sorprendi al medir que variaba muy poco la corriente si estaba girando las paletas o si las tenia frenadas.

Claro, en un ventilador normal la bobina está conectada de la misma manera tanto si las palas están paradas como si están andando. En un motor de contínua podríamos decir que con el motor en marcha la bobina está conectada en alterna y con el motor parado la bobina está conectada en contínua.

Recuerdo (que todo esto ocurrió hace mucho tiempo) que lo primero que hicimos fue medir la corriente. Se cumplía aquello de que un motor bloqueado consume 3 veces la corriente nominal, es decir, mientras subía la ventanilla consumía unos 8A y cuando se bloqueaba arriba medimos unos 25A.

Para medir la corriente hicimos una cosa muy sencilla: quitamos el fusible correspondiente y ahí tienes los dos contactos necesarios para poner el amperímetro.
 
Para medir la corriente hicimos una cosa muy sencilla: quitamos el fusible correspondiente y ahí tienes los dos contactos necesarios para poner el amperímetro.
Yo hice LO MISMO (pero para medir el consumo de un estereo y estimar la potencia RMS), es una buena idea ;)

me cai que a veces la gente se complica un monton la existencia.... que si los adc... uC's... los amplificadores operacionales.... los shunt.... y para que... mejor se habían de preocupar de comercializar y diseñar dispositivos como ese...
Los micros SIMPLIFICAN las cosas y mucho... por ej, hace una alarma con componentes discretos y una con un micro? cual tiene menos componentes? cual tiene la pcb mas sencilla? no respondas porque ya se la respuesta ;)

Cambiando de tema, lo de usar el rele reed no me termina de convencer porque no se puede ajustar la corriente a la cual se dispara, ademas sensar la corriente con una resistencia shunt no es ninguna complicacion, se usa un operacional en modo comparador y un par de resistencias. Como resistencia incluso se usa el mismo cable, son de seccion muy fina en la mayoria de los autos por lo que la caida es apreciable.

Incluso usando ese mismo metodo hace un tiempo arme un amperimetro para el auto, sensando la caida en el cable que va del borne negativo de la bateria al chasis....
 
Última edición:
fernandoae

no creas que soy de las personas que se sienten agredidas por intercambiar opiniones...
y segun lo que he investigado de los micros, que siendote honesto no he comenzado aun a utilizarlos, son una maravilla... y si simplifican un monton el trabajo electronico....

y creo segun entendi la forma de ajustarlos es dando un cierto numero de vueltas... estoy en lo correcto?
 
Incluso usando ese mismo metodo hace un tiempo arme un amperimetro para el auto, sensando la caida en el cable que va del borne negativo de la bateria al chasis....

:aplauso: Muy buena idea, me ha gustado. :aplauso:

Creo que un buen técnico elige qué materiales y componentes usar según la aplicación. Efectivamente los Pic son una verdadedar maravilla y simplifican mucho el trabajo. También resultan unas PCBs francamente manejables.

También te puedo decir que en la época que hicimos ésto los pic no estaban en circulación. Los micros en general eran un lujo asiático y un sistema emulador cualquiera para un micro cualquiera te podía costar un millón de las antiguas pesetas (6.000 euros).

También te puedo decir que la electrónica en el coche daba bastantes problemas. Había que tener mucho cuidado con la alimentación y los cables porque te fundías componentes por los propios picos que se producen en un coche debido al arranque (principalmente) y a cualquier otra cosa de las que funcionan en un coche. Este mismo amigo se hizo una alarma para el coche con puertas CMOS (la serie 40XX). Según la marca de chips que utilizaba (creo recordar que la cosa estaba entre RCA y Motorola) se le fundían en seguida o le aguantaban bastante tiempo.

Lo cierto es que en ese momento me hubiera encantado disponer de los medios para hacer un montaje microprocesado superchulo sensando corriente y lo que hiciera falta (incluso posición de la ventanilla, ¿por qué no?). Hicimos el montaje que ya he descrito y nos quedo virguero (aunque se más electricidad que electrónica).

y creo segun entendi la forma de ajustarlos es dando un cierto numero de vueltas... estoy en lo correcto?

Correcto, según el número de vueltas y si están más juntas o más separadas (más juntas = más sensible).

Por ejemplo, tengo un amigo que tiene un Citroen C5. En su coche todo pasa por la centralita, INCLUSO EL CLAXON. Mi amigo observa perfectamente un pequeño retardo entre pulsar el claxon y que suene. ¿Alguien puede decirme qué ventaja tiene pasar el claxon por la centralita (además de garantizar los problemas, claro está)?

Sin embargo, imaginemos que tenemos que hacer un control de posicionamiento (un eje, un husillo, etc.). Cuando los ordenadores eran grandes y pesados este tipo de montajes se hacían con lógica cableada. Incluso se llegaron a hacer circuitos de control de posición haciendo las puertas con transistores. ¿A alguien se le ocurriría hoy en día hacer un circuito así SIN microprocesador, con puertas lógicas y contadores? ¡Solo de pensarlo me duele la cabeza!

Hay que utilizar cada cosa para lo que es.
 
Última edición:
Hay que utilizar cada cosa para lo que es.

Exactamente... y he de ahi mi punto de vista.....

me he topado con temas que dicen como enciendo un led... y enseguida utiliza un micro....
(lease como dramatizacion)
esta bien que si son prácticos, pero todo depende si la aplicación lo merece....

es decir y como lo mencionas si yo quiero saber si una lampara esta fundida no voy a utilizar un micro o un adc o un shunt o un amplificador operacional... si con un componente puedo determinar su estado.... y mi proyecto no requiere de mas.....

también por ahi hay un tema que no digo cual porque estoy coolaborando con el y me estoy empapando un poco de los micro, pero el dichoso micro tiene 30 entradas/Salidas analogicas/digitales y solo se van a ocupar 5 o 6 y la aplicación se puede resolver con unos cuantos componentes....

para mi ahi esta el secreto el saber elegir un componente o metodo deacuerdo a la necesidad....

saludos...
 
Última edición:
(Con esto de que los mensajes se junten automaticamente a veces salen unos post enormes, como el de antes).

Qué tampoco quiero hacer el troll y criticar la idea de fernandoae. Solo hago apología de la sencillez. Creo que ante un abanico de soluciones posibles a un problema, la más sencilla es la mejor. Lo que plantea fernandoae está muy bien y es muy hábil.

También es cierto que en un coche hay un sin fin de montajes divertidos que se pueden hacer. Incluso hacer nuestra propia centralita de información sobre el estado del vehículo, instalando sensores de todo tipo aquí y allá. Entonces no será suficiente con las ampollas reed.

En fin, viva la imaginación.
 
Ojo que en ningun momento me enoje ni nada por el estilo, ando medio ausente porque estoy un poco ocupado con otras cosas... cuando pueda obvio que voy a seguir con los aportes ;)
 
¿Alguien puede decirme qué ventaja tiene pasar el claxon por la centralita (además de garantizar los problemas, claro está)?

estaba esperando alguna respuesta y asi saber, pero no a llegado.... cual seria su ventaja y que es una centralita en un coche?....

Qué tampoco quiero hacer el troll y criticar
yo creo que hay una linea superdelgada entre debatir un tema y el que se le tome a uno como troll....
para mi no es lo mismo... hasta que se llega a los insultos, o se desvía la discuson....

fernandoae
Ojo que en ningun momento me enoje ni nada por el estilo
yo no creí que te enojaras o que estes molesto, pero me dio la impresión de que no aceptabas otras ideas u opiniones... (leerse en buena onda)

definitivamente yo soy del pensar de que hay que agotar primero los recursos menos complejos, antes de pensar en soluciones mas avanzadas.... inclyendo las comparaciones de los costos.. obviamente...

aterrizando un poco el tema en cuanto pruebe la idea del "felixrele" je subo el esquema que yo utilice para lograr elevar los vidrios...

saludos
 
Última edición:
En general se le llama centralita a cualquier 'caja negra' llena de electrónica que hace lo que tenga que hacer: centralita telefónica, centralita de incendios, centralita de alarmas, etc.

En un coche se le llama centralita a una caja negra que engloba toda la electrónica necesaria para el funcionamiento del coche: control del encedido, hace de enlace entre sensores y el cuadro de indicadores, gestiona todas las cosas que van en un coche via algún tipo de bus de comunicación (generalmente CAN), supervisa el funcionamiento del coche, etc. Y suele ser un elemento que te obliga por narices a ir al concesionario cuando tienes un problema.
 
oh..
ya entiendo... entonces cual seria la ventaja... la unica que yo veo seria la opcion de integrar el claxon a un sistema de alarma.... no?
o a que te referias?
 
Pues eso, que no hay ninguna ventaja. Que son ganas de complicar.

El claxon de un coche será el circuito más sencillo de todos. Si un día te deja de funcionar pensarás: "será la bocina, será el fusible o será el pulsador". Y si no lo consigues arreglar tú, lo llevarás a un taller de confianza que te cobre baratito. ¡Pues no! en este coche también puede dejar de sonar el claxon porque se desprograme la centralita, en cuyo caso no te queda más remedio que ir al concesionario para que te cobren tooooodo lo que les de la gana.
 
Atrás
Arriba