Emisor 88,108 Mhz C.I Operacional

Bueno amigos aqui os presento un emisor con una calidad de sonido extraordinaria y un alcance muy aceptable,esta sacado de la revista nueva electronica editada en Francia en 1999,os animo a construirlo pues es fiable y facil de hacer.Os pongo todo para hacerlo ya traducido,mas adelante pondre mas si teneis alguna duda.Os aconsejo que los transistores 2n2222 los pongais capsula metalica y con 12 volt,que lo he probado el alcance es mucho mayor.

SCHEMA
EL montaje en C permite la experimentación práctica de la radio de modulación de frecuencia, ya que contiene toda la circuitería necesaria para generar una señal de radio que pueden ser recogidos con cualquier receptor o sintonizador de radio en el rango de 88 a FM 108 MHz . Para mejorar la transmisión de audio en términos de fidelidad, es imprescindible utilizar la modulación de frecuencia, más conocido bajo el nombre genérico de FM (Frecuencia Modulada). El principio operativo de la FM ya se ha desarrollado en esta revista, puede ser útil hacer referencia ahora al artículo relativo a las telecomunicaciones con el fin de comprender las diferencias y ventajas de la modulación de frecuencia en comparación con la modulación de amplitud particular. La asamblea se presenta a título experimental que la señal se limite. El excelente rendimiento de audio y la frecuencia de la estabilidad de este mini módulo transmisor es un muy perfecto para descubrir los vínculos sin hijo, ya que cualquier receptor con la banda de FM es compatible con este dispositivo. Esquema de la instalación eléctrica del transmisor de FM figura en fig.1. Los transistores T1 y T2, y unos pocos componentes pasivos asociados a los mismos tienen un oscilador completo de radiofrecuencia. La bobina L1 y condensador CV1 variable asociada a la generación de la frecuencia de transmisión y el condensador C5 transfiere la señal de radio a la antena. Resistencias R11, R12, R13 y el condensador C6 los trabajos de la planta, proporcionando la necesaria polarización pines bases y emisores de los transistores. Tenga en cuenta que los dos transistores están conectados en paralelo y por lo tanto debe tomarse como un único transistor. Esta configuración proporciona más potencia, por la misma tensión de alimentación. La semilla del oscilador está garantizada por el condensador C3, mientras que la inmunidad en relación con perturbaciones en la línea de alimentación es proporcionada por la libre JAF1 choque. Con la propuesta de valores, la frecuencia es ajustable en el rango de 90 MHz A110, al actuar directamente sobre el primer lanzamiento de la L1 y se convierte entonces, para más detalles sobre el tornillo de ajuste CV1
 

Adjuntos

  • pcb_959.gif
    pcb_959.gif
    37.5 KB · Visitas: 892
  • foto_100.gif
    foto_100.gif
    85.5 KB · Visitas: 950
  • esquema_525.gif
    esquema_525.gif
    17.3 KB · Visitas: 1,002
  • componentes_127.gif
    componentes_127.gif
    63.8 KB · Visitas: 363
  • dipolo_132.gif
    dipolo_132.gif
    15.6 KB · Visitas: 325
Buenos dias me parece muy bueno tu aporte pues llevo mucho tiempo buscando un transmisor que sea estable que tenga un rango de alrededor de 200 metros y que tenga buen audio me parece que este es el ideal.

aunque no sea cuantos metros pueda alcanzar. usted me puede decir cuanto es el rango de alcanze tiene, otra pregunta se puede usar una antena normal o es necesaria esta dipolo que està hay.

otra cosa el diodo varicap no lo encuentro sera que puedo usar el ecg614 como reemplazo
 
seguro no tiene mucha potencia. seguro algunos miliwatts.

puedes agregar este integrado a la salida y verásla diferencia.
 

Adjuntos

  • potencia_oc_348.gif
    potencia_oc_348.gif
    8.1 KB · Visitas: 800
Hola electron12 partiendo de la base segun especificaciones del 2N2222A entrega unos 500mW lo cual si sumamos los 2 transistores que estan en paralelo nos dara unos 700 o mas mW,suficiente para alcanzar unos centenares de metros.
Las hojas de especificaciones señalan como valores máximos garantizados 500 miliamperios, 50 voltios de tensión de colector, y hasta 500 milivatios de potencia. La frecuencia de transición es de 250 a 300 MHz, lo que permite utilizarlo en aplicaciones de radio de alta frecuencia (hasta 300 MHz). El beta (factor de amplificación) del transistor es de por lo menos 100; valores de 150 son típicos.Lo que tambien te puedo decir que es asombrosa la sensibilidad del audio y claridad.Por todas esas razones, es un transistor de uso general, frecuentemente utilizados en aplicaciones de radio por los constructores aficionados de radios. Es uno de los transistores oficiales utilizados en el BITX. Su versatilidad ha permitido incluso al club de radioaficionados Norcal lanzar en 1999 un desafío de construir un transceptor de radio utilizando únicamente hasta 22 ejemplares de este transistor - y ningún circuito integrado.



Otra cosa el choque como veras no es critico de 10uh hasta 22 uh facil de encontrar.

Saludos
 
Si te soy sincero no conozco mucho este varicap pero no coinciden los valores segun datas con bb405.Segun vtr te pueden valer bb105,bb205 y bb505.Referente a la antena puedes poner un simple cable,aplica lo que Marconi estimo si quieres transmitir en 100Mhz por ejemplo.
L = [300 (100 x 2)] x 0,94 = 1,41 m

Saludos
 

Adjuntos

  • valores_580.doc
    35 KB · Visitas: 94
Pues la verdad lo tenia en una revista y en su dia lo hice y funcionaba perfectamente con satisfacion ahora me ha dado por los pll,y con decirte que tengo otro por hay que algun dia publicare pues simplemente funcionaba con un 2n2219 y unos pocos mas componentes eso si con un varicap y en aquella epoca ponia como micro uno de carbon que de vez encuando lo tenia que mover y el alcance era de lujo pero como no lo metieras en una caja de metal simplemente con acercarte se iva de vareta,tenia una bobina en forma de circulo y la antena era un hilo rigido que se soldaba en el medio de dicha bobina,era con perdon acojonante.

Saludos
 
albatros1 dijo:
Su versatilidad ha permitido incluso al club de radioaficionados Norcal lanzar en 1999 un desafío de construir un transceptor de radio utilizando únicamente hasta 22 ejemplares de este transistor - y ningún circuito integrado.

Muy acertado tu aporte..! Esos transistores son sumamente empleados en el ambitp de RF. En mi caso (por cuestiones de inaccesibilidad) trabajo con los 2N3904.

Creo que 22 es un numero "relativamente medio". Se pueden lograr tranceptores hasta con 10 transistores NPN y un mosfetsito al final para salir al aire con un par de wats.

Con respecto al transmisor que publicaste, creo que habria que hacerle algunos cambios para que no tenga problemas con una entrada de audio..!
 
Con respecto al transmisor que publicaste, creo que habria que hacerle algunos cambios para que no tenga problemas con una entrada de audio..![/quote]


antony quisiera saber de que modificaciones hablas para corregir si es necesario gracias
 
Anthony de lo que se trata que sea sencillo y efectivo ya que si nos ponemos a poner que si un compresor que si la limitacion del micro seria otro,vuelvo a repetir que segun esta como soy andaluz las moscas se oyen pasar a 5 metros.creo que segun esta estudiado (que como dices siempre se puede mejorar)funcion.
El elemento que da lugar a la capacidad física para cambiar la modulación es varicap diodo DV1, semiconductor especial de dos patas que se comporta como un pequeño condensador variable no operados por un tornillo como es el caso de CV1 pero por una tensión. El condensador C4 se conecta el ánodo de diodo varicap circuito oscillant que permite la modulación del oscilador mientras tanto detener el paso de la alimentación de la tensión de control y por otro lado, el valor de su capacidad de la transferencia de información directamente en el oscilador de audio. Electreto El micrófono se utiliza con un preamplificador interno R1 alimentado a través de los mismos pines que la emisión de la señal. U1 secciones se configuran como invertir amplificador, y una ganancia de alrededor de 120 con suficiente ancho de banda para el audio. Puentes divisores R4/R3 y R8/R7 están destinadas a atraer la inversión no entradas 3 y 5 y conjuntos R2R5-C1, C2 y R6-R9-establecer los factores de amplificación y de aprovechar la inversión de entrada y 2 6, sin tener en cuenta el componente.
Anthony me imagino que la semana que viene te llegara digo yo.

Saludos
 
Las recomendaciones que di, se pueden lograr con un TL082 (doble operacional). Uno para amplificar y otro para "limitar" la señal entrante. Adicionalmente, el uso del varicap permite una "mayor fidelidad" y claridad..!
 
Hola, les pediria si me pueden explicar una cosa

Diganme si me equivoco:

La R1 esta para polarizar el MIC

Ula y Ulb con su conjunto de componentes aledaños sirven para amplificar el audio del MIC

el choque JAF1 sirve para que no llegue interferencia de la red de alimentacion

T1, T2, y sus componentes añedaños sirven para crear el oscilador (que segun dijeron es bastante potente porque tiene una Ic de como 700 mA)

CV1 y L1 es el tanque que configura la frecuencia de salida

AQUI EL PROBLEMA

Disculpen si soy un poco lento, pero es que todavia no termino de entender para que estan C3 y C4...

Y el diodo varicap, se que varia con el voltaje, pero cual de todos? porque a mi parecer variaria con el voltaje del audio que se le aplica arriba, ENTONCES CAMBIARIA LA FRECUENCIA DE TRANSMISION DEPENDIENDO DEL AUDIO?

O sirve para fijar de algun modo de una forma mas precisa la frecuencia de emision?

Por favor me explicarian?

Gracias
 
El condensador C4 se conecta el ánodo de diodo varicap circuito oscilante que permite la modulación del oscilador mientras tanto detener el paso de la alimentación de la tensión,y la bobina L1 y condensador CV1 variables están asociadas con la generación de la frecuencia de transmisión y el condensador C5 transfiere la señal de radio a la antena,para si hacer mas estable a las proximidades y toques de antena.


Saludos
 
freddi16 dijo:
Hola, les pediria si me pueden explicar una cosa

Diganme si me equivoco:

La R1 esta para polarizar el MIC

Ula y Ulb con su conjunto de componentes aledaños sirven para amplificar el audio del MIC

el choque JAF1 sirve para que no llegue interferencia de la red de alimentacion

T1, T2, y sus componentes añedaños sirven para crear el oscilador (que segun dijeron es bastante potente porque tiene una Ic de como 700 mA)

CV1 y L1 es el tanque que configura la frecuencia de salida

AQUI EL PROBLEMA

Disculpen si soy un poco lento, pero es que todavia no termino de entender para que estan C3 y C4...

Y el diodo varicap, se que varia con el voltaje, pero cual de todos? porque a mi parecer variaria con el voltaje del audio que se le aplica arriba, ENTONCES CAMBIARIA LA FRECUENCIA DE TRANSMISION DEPENDIENDO DEL AUDIO?

O sirve para fijar de algun modo de una forma mas precisa la frecuencia de emision?

Por favor me explicarian?

Gracias





el choque JAF1 es para que la rf no se vaya por el polo positivo,

CV1 y L1 componen el oscilador,

C3 y C4 acoplan la rf del micr. a las bases de los T1 y T2

el varicap actua como un diodo-capacitor,
la capacitancia esta en la tension aplicada al diodo,
si aumenta la tension al varicap, la capacidad disminuye,
al no ser una tension grande proveniente de la rf del micr. al variar la tension en el varicap no afecta la frecuencia generada por tandem CV1/L1 ( mas puntual: no hay variacion en los pF del CV1 )

.
 
Atrás
Arriba