Emisor 88,108 Mhz C.I Operacional

Si qieres mas potencia, le pones una etapa "push pull" con un par de 2N2219 con lo que obtendras al menos 1W a la salida.
 
Que es eso anthony? Tendrias un esquema para mostrarme?

Con respecto a hacer la plaqueta, ya la empece, recien acabo de terminar de hacerle los agujeros a la plaqueta

Ahora tengo que fijarme si tengo los componentes o si tengo que comprarlos jajaj

Despues si puedo subo fotos =)

Saludos
 
Hola freddi16 por favor cuando termines me puedes decir como te fue y como te quedo el emisor si es estable o no y cuanto rango de alcanze tiene yo igual ya comenze a fabricarlo pero no he tenido tiempo de conseguir los materiales que me faltan

gracias
 
Bueno en vista de que mas de uno quiere llevarlo a la practica me he tomado un poco de tiempo para pasar el pdf a word para quien quiera traducirlo,y asi tener todo mas claro.

Espero que os sirva de algo.

Saludos
 

Adjuntos

  • emisor_996.rar
    278.1 KB · Visitas: 152
hola ELECTRON12, hoy hice el PCB, pero con un pequeño problema (lo hice al reves) jajaj

Asi que me puse a hacerlo de nuevo, ahora tengo q hacerle los agujeros al nuevo PCB...

En cuanto a los materiales pude conseguir todos menos el capacitor de 8.2 pF (que pienso fabricarlo trenzando 2 alambres) y el diodo varicap

no consigo el varicap por ningun lado

es escencial para que funcione el circuito o se puede reemplazar?

Saludos
 
Se puede remplazar por otros modelos de "VARICAP". Con respecto al capacitor de 8,2 pF puedes sustituirlo por uno de 10pF , por 2 de 5pF en paralelo, por 2 de 4,7pF en paralelo.
 
Bueno, entonces hoy voy a tratar de conseguir alguna de esas combinaciones, seguro deben tener de 10 porque compre ayer..

No se me habia ocurrido mezclar
 
Bueno, ya tengo todo menos el varicap, me ha resultado imposible conseguirlo hasta ahora...

Tambien me falta soldarle la antena, luego de que consiga el varicap lo voy a hacer..

El capacitor de 8.2 pF lo reemplace por uno de 10 pF

Aca algunas fotos

Como veran se me presento un problema, el PCB esta sobredimensionado, entonces tuve que estirar las patas de el zocalo del integrado para llegar a los agujeros.. una de las patas no llego y trate de todas las formas posibles de soldarlo como tendria que ser, y al resulktarme imposible tire un cable desde laparte de arriba del integrado hasta donde esta la pista del lado de abajo, se soluciono jaja

Seguros que el varicap no se puede reemplazar por otra cosa, un capacitor o un diodo?

Saludos
 

Adjuntos

  • de_arriba_200.jpg
    de_arriba_200.jpg
    14.7 KB · Visitas: 142
  • de_abajo_553.jpg
    de_abajo_553.jpg
    18 KB · Visitas: 135
Muy bueno,pero si hubieras cortador y pegado creo que con el paint te hubiera sido suficiente yo utilizo el photoshop y comprobe que las patillas si coincidian despues de imprimir ,pues es una de las cosas que siempre suelo hacer pues en mas de una ocasion me ha pasado como a ti,pero bueno creo que no tendras problemas el varicap puede ser cualquiera de estos BB102, BB105, BB110, BB222, BB405, MV209, o cualquiera entre 2 y 20 pF aproximadamente, si estoy confundido que me corriga Anthony.
Bueno yo empece el proximo que este es para mi uso partiendo de que tengo el Smart 1144 aparcado le voy a dar uso con el vco de pira pongo unas fotos pues tenia los transistores a mano y los he soldado ya,segun el esquema entrega 3 watt,me parece poco para utilizar un 2SC1971 pues el BFR96 entrega 300mW,segun creo.

Bueno ya os dire como termina la cosa.

Saludos
 

Adjuntos

  • pcb1_215.gif
    pcb1_215.gif
    261.2 KB · Visitas: 62
  • pcb2_339.gif
    pcb2_339.gif
    275.6 KB · Visitas: 48
  • esquema_121.gif
    esquema_121.gif
    8.3 KB · Visitas: 92
.

albatros, excelentes tus aportes, dano deberia elevarte a categoria COLABORADOR,

con relacion al transmisor "Emetteur 88 a 108 Mhz, L´ere FM", los numeros no me cierran !,

el circuito de resonancia tanque para emitir, la revista dice que la L1 sera de 1 cm de largo, diametro interno 6.5 mm, 4 vueltas con alambre de cobre de 1 mm y el trimmer 2-22 pF

segun el calculador de inductancia, esta bobina tendra 0.052 uH y con un trimmer de 2 a 22 pF la frecuencia sera entre 148 y 493 Mhz
(0.052 uH * 22pF : 148 Mhz)
(0.052 uH * 2 pF : 493Mhz)


esa bobina tendria que acoplar con trimmer 6,8-60 pF (marron) para obtener una franja de frecuencia entre 90 - 108 Mhz
(0.052 uH * 60 pF : 90 Mhz)
(0.052 uH * 42 pF : 110 Mhz)

o con trimmer 10-120 pF (negro) para obtener una franja de frecuencia entre 88- 108 Mhz
(0.052 uH * 62 pF : 88 Mhz)
(0.052 uH * 50 PF : 98 Mhz)
(0.052 uH * 42 pF : 110 Mhz)



el varicap actua como "compesador" con el trimmer 2-22 pF para "equilibrar" y llegar a los pF necesarios para la resonancia entre 90 y 110 Mhz ?

.
 
No Enca no digas eso de colaborador que dentro de poco aparecere menos por aqui,ahora por que estoy esperando un tema,de lo que comentas ni idea ya que aunque tengo por aqui el rf coil calculator ni me molesto en saber mas del asunto aunque nunca esta demas aprender,pero lo que si te digo que en su dia cuando lo hice funciono perfectamente,ahora me estoy volviendo loco buscando los varicap - BB109G, BB409 or BBY31 pues donde suelo comprar no los tienen,estoy pensando en poner al que estoy haciendo ahora un BB204 que es doble y los pf son los mismo 2 a 30 y lo tengo por aqui ,si no tendre que ir a otra tienda.

Se ve que entiendes del tema.

Saludos
 
Y donde dejas la capacitancia de ambos transistores y la del sistema (parasita)? Yo he medido bobinas de este tipo (1cm DIA, 4-10T) y el valor no es 0,05 sino un valor mas alto---> 0,5uH

Si sacas calculos con esa bobina + un cap de 10 pF (Seria como el minimo del sistema) te da unos 92 Mhz.!
 
anthony123 dijo:
Y donde dejas la capacitancia de ambos transistores y la del sistema (parasita)? Yo he medido bobinas de este tipo (1cm DIA, 4-10T) y el valor no es 0,05 sino un valor mas alto---> 0,5uH

Si sacas calculos con esa bobina + un cap de 10 pF (Seria como el minimo del sistema) te da unos 92 Mhz.!


antony, haces referencia a una bobina con un diametro de 10 mm y la bobina en cuestion tiene 6.5 mm !



.
 
Bueno, les comento que termine el transmisor...

Conseguí el diodo varicap (no se que modelo) en una tienda de por aca a aproximadamente 1 u$s (carisimo pienso)

Y lo solde junto con la antena, a la cual le tuve que dar forma de T (porque sino transmitia con muchissima distorsion en el audio)

Llega aproximadamente lo mismo que el transmisor de SM0VPO V5, solo que el V5 consumía como 35 mA, mientras que este transmisor consume 10 mA.

Pienso que es apropiado para usar a bateria de 9 V

Calidad de audio similar tambien al V5.

EL UNICO PROBLEMA

Por favor necesito saber como corregir el zumbido tipico de fondo, este zumbido lo tengo tanto en el V5 como en este transmisor, en el V5 mucho mas fuerte que en este...

Es el sonido de la portadora que no termina de filtrarse o no se...

por favor ayuda

abajo fotos

saludos
 

Adjuntos

  • emisor_fm_189.jpg
    emisor_fm_189.jpg
    242.3 KB · Visitas: 39
  • varicap_133.jpg
    varicap_133.jpg
    145.3 KB · Visitas: 43
Ahh, la frecuencia maxima de transmision es de 96 Mhz!

No llega hasta los 108 mhz deseados, pero entra en la FM comercial, igualmente tocando un poco la bobina se podria aumentar un poco mas...
 
Buenas necesito que me ayudeis pues no entiendo y no consigo encontarlo segun el esquema del Vco que estoy haciendo los trimmer son uno de 47 pf y los otros dos de 60 pf,segun la foto los tres son de color rojo y yo pensaba que el amarillo son los de 65 pf comprobando el tamaño del amarillo no encaja en el pcb y los rojos al ser mas pequeños si,por lo tanto puede ser una errata o no?si teneis algun enlace o me podeis decir los colores de este tio de trimmer pues los de murata los tengo.

Saludos
 

Adjuntos

  • vco_161.jpg
    vco_161.jpg
    343.5 KB · Visitas: 28
  • foto_pira_197.gif
    foto_pira_197.gif
    152.1 KB · Visitas: 41
  • trimmer_amarillo_153.gif
    trimmer_amarillo_153.gif
    16.6 KB · Visitas: 86
.

albatros, el codigo de colores de trimmer lo publico EinSoldiatGott, en el tema "Transmisores de FM - construccion"
(arch. adj.)

el valor del amarillo : 6,8 a 45 pF
........................rojo : 4,2 a 20 pF

cuando hace referencia a 47 y 60 pF talvez se refiera a la cantidad de pF que trabajara (supongo), pero lo llamativo es la foto, se ve claro que los tres trimmer son rojos!

por la potencia que van a trabajar los trimmer no le pondria trimmer chico !

albatros, estas en el horno!
 

Adjuntos

  • x15_171.pdf
    55.7 KB · Visitas: 62
Gracias Enca pero yo aqui me hago un lio pues te mando otra escala,te lo digo pues siempre me han vendido el amarillo de tres patas como de 65pf.

Saludos
 

Adjuntos

  • condensadores_159.gif
    condensadores_159.gif
    81.8 KB · Visitas: 51
Atrás
Arriba