Emisor FM estereofónico 50 mW con oscilador LC + muy estable

jaja te quedó el nombre invertido... algo raro pasó todos los nombres de usuario estaban así jeje. L1 podes hacerla con nucleo de aire de 5mm de diámetro interno y de 3 a 7 espiras, según las características del alambre que emplees. L2 es un choke... para mi es más complicado hacerlo que comprarlo o encontrarlo en agluna placa de algún monitor o televisor.
 
El choke... lo preferible sería usar uno de 1uH, de los verdecitos que parecen resistencias. De ahi otras formas no he probado tanto, con el choke de 1uH que te dije aseguro 100% su funcionamiento.

Puedes usar sin problemas el 2N2222 plastico, al menos ya lo he probado y no calienta tanto como el metalico, ademas funciona bien amplificando.

Como sugerencia personal, el voltaje no debe sobrepasar 9V...pasado eso el transistor Q2 empieza a dar problemas y se quema, ademas que se pierde modulación (el audio se percibe mas bajo y si le das mas ganancia comienza a distorsionarse). 6-7.5V es un voltaje seguro.

Saludos y feliz 2013 para ustedes!
 
cordial saludo para todos, tan amables me quisieran decir como seria la conexion mas adecuada a la hora de conectar el MPX al transmisor. tanto para pequeños transmisores como tambien los de mayor potencia. seria a la base del oscilador, o tal vez en el emisor?, gracias de antemano.
 
Hola caro johenrod lo sinal MPX es conectado a la entrada de audio de qualquer transmissor de FM , haora esa entrada deve tener una respuesta en frequenzia de banda ancha bien plana (53Khz ao menos) para no deteriorar la qualidad del MPX principalmente la separación entre canales. caso lo transmissor e FM en queston tenga un circuito de preenfasis en la entrada de audio ese deve sener quitado para no molestar lo sinal MPX.
Haora si es conectado a la base o emissor o a diodos varicaps eso depende de lo proyecto original del transmissor.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
cordial saludo,
he encontrado este esquema servira? o solo es un simulador por que veo que el contador 4017 inyecta por el control del 4066 las señales en tiempos diferentes , ademas no veo donde se genera la señal de 19 khz para que ilumine el piloto del receptor.

gracias por la atencion...

imagen;
k1yq0o.jpg
[/IMG]
 
Última edición:
Bueno caro Don johenrod , hay un resistor de 100KOhmios entre la base del transistor "C945" y la pata 10 + pata 15 del contador 4017 , asi creo es por ese camiño que lo tono piloto de 19KHz es injectado .
A titulo de conocimento lo tono piloto de 19KHz sirve para informar a lo receptor de FM que lo "programa de audio" presente es estereofonico y mas aun , sirve de referencia a lo decoder estereo presente en lo receptor de FM de modo ese puder trabajar correctamente asi separando los canales derecho y esquierdo .
Portanto ese tono es demasiado inportante para la correcta separación de los canales ( diafonia)
Att,

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno caro Don johenrod , hay un resistor de 100KOhmios entre la base del transistor "C945" y la pata 10 + pata 15 del contador 4017 , asi creo es por ese camiño que lo tono piloto de 19KHz es injectado .
A titulo de conocimento lo tono piloto de 19KHz sirve para informar a lo receptor de FM que lo "programa de audio" presente es estereofonico y mas aun , sirve de referencia a lo decoder estereo presente en lo receptor de FM de modo ese puder trabajar correctamente asi separando los canales derecho y esquierdo .
Portanto ese tono es demasiado inportante para la correcta separación de los canales ( diafonia)
Att,

Daniel Lopes.

Es posible que tengas razon, seria cuestion de amar el circuito y medir la frecuencia.
si miramos con detenimiento el reset esta conectado en la salida 3 es decir que para que comience de nuevo debera contar 4 pusos de entrada y esto significa que la frecuencia del lm555 deberia ser dividida por 4, entonces el 555 debera contar 72 klilohertz para asi obtener los 19 khz.

saludos cordiales,,



También se podría deducir que (asumiendo que si fueran 76 khz) en el primer ciclo de entrada el audio de la señal izquierda (L) se habilita a través de C1 (4066) en el segundo ciclo el audio se habilita la señal derecha(R) a través de C2 (4066) en el tercer ciclo se habilita nuevamente la izquierda y en el cuarto y último la derecha y se inicia de nuevo el ciclo.
Me di a la tarea de verificar el pin-out y hay un error en el esquema original, y la salida de los diodos que van al pin 12 4C, deben ir al pin 5 2C y la señal (R) debe ir al pin 3 2B (4066)

saludos...
 
Última edición:
Hola a todos, excelente artículo, lamentablemente la mayoría de las imágenes no están disponibles, por lo menos yo no puedo abrirlas, alguien tiene o sabe dónde puedo descargar.
Desde ya muchas gracias Juan José
 
Hola a todos, excelente artículo, lamentablemente la mayoría de las imágenes no están disponibles, por lo menos yo no puedo abrirlas, alguien tiene o sabe dónde puedo descargar.
Desde ya muchas gracias Juan José
Hola caro Don cx1nu ,?? podrias sener mas claro , cual es lo articulo que ustedes no logras abrir ?? :confused::confused:
!! Quizaz puedo te ayudar con mucho gusto !! :D:D:D
!Fuerte abrazoz !
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola colegas buenos días, muchas gracias a dosmetro por re publicar el archivo ya que no lo podía ver ni descargar y ahora no tuve problema, felicitaciones por este material a joakiy, voy a intentar construirlo a ver como funciona en estabilidad y sonido.
 
Atrás
Arriba