Emisora FM 15W valvular, 88-108Mhz

hola a todo el foro soy nuevo por aca y les comento que estoy armando el transmisor con la 6dq6 a mi me interesa cubrir 1 kilometro aproximadamente y quiero saber si me sirve para este proposito desde ya gracias
 
Hola tecnidany, bienvenido al foro. Fijate acá mismo, en el post 45, de lw2dtn, las experiencias con 6DQ6. Saludos C
 
Hola Amigos.

respondiendo a varios amigos del foro sobre cuanto alcanza este emisor, yo hice esta emisora con la pl504 que es lo mismo que la el504 (varia la alimentacion del filamento)y con un cosumo de 160 mA y 205 voltios medido en la rama positiva, en el miliamperimetro, obtuve un alcance de 30 Kilometros con un dipolo de media onda vertical y emitiendo desde un monte de 200 mts de alto y emitiendo desde el patio de mi casa llegaba a todos las 2º plantas de las casas de mi pueblo de 12000 habitantes.

Y la calidad del audio es bastante buena, sin apenas zumbido de fondo.

para mi es una maravilla de emisora.

Saludos a todos y Feliz Navidad.

Aure
 
Hola Amigos.

respondiendo a varios amigos del foro sobre cuanto alcanza este emisor, yo hice esta emisora con la pl504 que es lo mismo que la el504 (varia la alimentacion del filamento)y con un cosumo de 160 mA y 205 voltios medido en la rama positiva, en el miliamperimetro, obtuve un alcance de 30 Kilometros con un dipolo de media onda vertical y emitiendo desde un monte de 200 mts de alto y emitiendo desde el patio de mi casa llegaba a todos las 2º plantas de las casas de mi pueblo de 12000 habitantes.

Y la calidad del audio es bastante buena, sin apenas zumbido de fondo.

para mi es una maravilla de emisora.

Saludos a todos y Feliz Navidad.

Aure

Hola aure.

Una pregunta, ¿A que esquema te refieres? Al mismo que pusiste en otro post tuyo (https://www.forosdeelectronica.com/f22/tres-emisoras-realizadas-comprobadas-2wat-30-watios-33736) o es otro esquema.

Otra pregunta, ¿Como ajustas la frecuencia de emisión?

Saludos y gracias por anticipado.
 
Hola andrexx,

si me refiero a la que publique en mi otro post, pero si obserbas es el mismo esquema que el de la 6dq6, el de la 6146, o el esquema con la el34 del principio de este post, que por cierto yo no logre que funcionara con la EL34 y eso que probe bastantes modificaciones(no he probado tampoco conla 6dq6 nicon 6146)

lo que os quiero decir esque si haceis cualquiera de estas emisoras, cuando funcionan bien llegan 30 kilometros en campo libre.

el ajuste de la sintonia, primero le pongo la antena dipolo y voy girando el condensador variable del circuito oscilador y obserbando el milamperimetro para que no se pase de consumo o bien que se quede sin casi consumo, pues cualquiera de estas dos cosas quiere decir que no oscila bien, luego cojo me salgo a la calle y pruevo si solo se queda una onda principal y si se sigue oyendo cuando me voy alejando.

mi esperiencia es con la PL504 el ajuste es un poco trabajoso por la cantidad de veces que hay que salir a la calle y por que algunos puntos del dial la emisora no se deja meter en frecuencia y se desceba la oscilacion y se pone a emitir frecuencias espureas de muchas frecuencias.

Saludos cordiales

aure
 
Hola andrexx,

si me refiero a la que publique en mi otro post, pero si obserbas es el mismo esquema que el de la 6dq6, el de la 6146, o el esquema con la el34 del principio de este post, que por cierto yo no logre que funcionara con la EL34 y eso que probe bastantes modificaciones(no he probado tampoco conla 6dq6 nicon 6146)

lo que os quiero decir esque si haceis cualquiera de estas emisoras, cuando funcionan bien llegan 30 kilometros en campo libre.

el ajuste de la sintonia, primero le pongo la antena dipolo y voy girando el condensador variable del circuito oscilador y obserbando el milamperimetro para que no se pase de consumo o bien que se quede sin casi consumo, pues cualquiera de estas dos cosas quiere decir que no oscila bien, luego cojo me salgo a la calle y pruevo si solo se queda una onda principal y si se sigue oyendo cuando me voy alejando.

mi esperiencia es con la PL504 el ajuste es un poco trabajoso por la cantidad de veces que hay que salir a la calle y por que algunos puntos del dial la emisora no se deja meter en frecuencia y se desceba la oscilacion y se pone a emitir frecuencias espureas de muchas frecuencias.

Saludos cordiales

aure

Hola aure.

Estoy interesado en este proyecto. Ya estoy buscado componentes y tengo en mi poder la válvula PL504, me gustaríc comentarte algunas cuestiones:

60d489a57717cfd1188105e212cb0899o.jpg



1 - ¿El pin que he señalado con la flecha se correponde con el 1 o 2?

2 - Otra pregunta, antes de buscar el transformador para los 280 VCC voy a hacer pruebas con otras tensiones mucho menores como 24 V ¿Podría oscilar el circuito aunque lo hiciera con mucha menos potencia?

Saludos.
 
Hola Andrxx, la reja de control va a los pines 1 y 2, cualquiera que conectes estará bien. Me parece que con menos de 180V no vaa arrancar a oscilar, es una lámpara de potencia, lleva como 400 en placa en un régimen de trabajo normal. Saludos C
 

Adjuntos

  • PL504.GIF
    PL504.GIF
    17 KB · Visitas: 38
Hola Andrxx, la reja de control va a los pines 1 y 2, cualquiera que conectes estará bien. Me parece que con menos de 180V no vaa arrancar a oscilar, es una lámpara de potencia, lleva como 400 en placa en un régimen de trabajo normal. Saludos C

Gracias, de todas maneras era solo por curiosidad, me había fijado en esa misma imagen sacada de la Web.

Saludos.
 
hola gente una consulta respecto al esquema con la PL504 ¿de cuanto es el capacitor que esta derivado a maza en la bobina de antena?
desde ya gracias

No, pone 1Kpf, osease 1000 pF o 1 nF ¿Me equivoco?

Otra cosa, ya tengo la PL504, me falta transformador, zocalo noval, condensador de 15 pF 3KV que lo estoy localizando, el condensador variable de AT y ponerlo en marcha. :LOL:
 
Última edición:
Hola andrexx.

adjunto el esquema que tu has visto en mi otro post, aqui le actualizado agunas cosas por si no estaban claras.

experimente bajando la resistencia de 2K a 1,3 k ohm, que esta en los condensadores electroliticos de la alimentacion, y he logrado un mayor alcance y unos 16 wat estimados (antes 11wat),estas potencias no son las que pongo en el post, pues un compañero del foro me corrigio y me dijo que no daba 30 sino aproximadamente la mitad por la configuracion del oscilador, pero de todas maneras con 11 watios es bueno el alcance y ahora con 16 se nota que llega mas y mas claro...va muy bien

las tensiones de 185 voltios ó la de 205volt medidos con la emisora funcionando bien. se logran solo cambiando la resistencias anteriores entre si y por lo tanto la potencia de salida,,, la tension de entrada es de 220 volt ac y si se quiere usar un trafo no sera facil encontrarlo o quizas sea caro, se puede utilizar dos trafos de 220 a 12 volt(100wat minimo) y desde este atacar a otro igual pero en sentido 12 a 220, de esta forma se tendra la emisora aislada de la red, estos trafos se pueden obtener de SAIS estropeados....pero vamos se puede emplear la red de 220v directamente pero hay que tener cuidado pues estara conectada a la red directamente y tendra potencial respecto a tierra, yo la tengo sin trafo!!!.

Saludos cordiales amigos
 

Adjuntos

  • emisora 30 watios pl504 con texto.jpg
    emisora 30 watios pl504 con texto.jpg
    123.8 KB · Visitas: 147
Hola andrexx.

adjunto el esquema que tu has visto en mi otro post, aqui le actualizado agunas cosas por si no estaban claras.

experimente bajando la resistencia de 2K a 1,3 k ohm, que esta en los condensadores electroliticos de la alimentacion, y he logrado un mayor alcance y unos 16 wat estimados (antes 11wat),estas potencias no son las que pongo en el post, pues un compañero del foro me corrigio y me dijo que no daba 30 sino aproximadamente la mitad por la configuracion del oscilador, pero de todas maneras con 11 watios es bueno el alcance y ahora con 16 se nota que llega mas y mas claro...va muy bien

las tensiones de 185 voltios ó la de 205volt medidos con la emisora funcionando bien. se logran solo cambiando la resistencias anteriores entre si y por lo tanto la potencia de salida,,, la tension de entrada es de 220 volt ac y si se quiere usar un trafo no sera facil encontrarlo o quizas sea caro, se puede utilizar dos trafos de 220 a 12 volt(100wat minimo) y desde este atacar a otro igual pero en sentido 12 a 220, de esta forma se tendra la emisora aislada de la red, estos trafos se pueden obtener de SAIS estropeados....pero vamos se puede emplear la red de 220v directamente pero hay que tener cuidado pues estara conectada a la red directamente y tendra potencial respecto a tierra, yo la tengo sin trafo!!!.

Saludos cordiales amigos

Hola Aure.

Antes de todo, gracias por pasarte por aqui e informarnos.

¿Los transformadores tienen que ser de 100 WAT? Fíjate, yo tenía pensado usar transformadores de red, de los comunes pero usando la misma configuración que me has dado. De 230 a 12 y de 12 a 230 V, también, conozco una persona que fué técnico de TV en la época de las b/n y puede que consiga zocalos y transformadores de los de las TV en b/n.

Otra pregunta ¿Cómo has construido el condensador variable?

Y por ultimo unas breves preguntas, espero no ser pesado: ¿Hay zumbidos de fondo? ¿Cómo es el sonido? ¿Mete interferencias en la TDT?

Saludos y gracias.
 
Última edición:
Hola andrexx

bueno de 30watios tambien valdrian llendo justos, pues el consumo si que es de 32 watios exactamente cuando tenemos 16 en antena (eso me explico un compañero del foro)yo los usaria de 50 vatios minimo.

el condensador esta contruido conforme ves en la foto, osea con dos trozos de placa de circuito impreso a modo de chasis dos varillas roscada de 5 para unirlas en medio dos placas de cobre o chapa fina tipo de bote de tomate y una tercera varilla que hace de eje con una chapa amarrada a esa varilla y esta varilla con un trozo de algo aislante largo sera el mando del condensador, en la varilla que hace de eje del condensador, pero por el lado contrario a el mando del condensador, sueldale un cable y este sera un polo del condensador, el otro polo saldra de las otra placas que estan cogidas a las otras dos varillas....las placas fijas hazlas de 30 x 50mm mas o menos y la chapa movil de dimensione parecidas pero en forma de acha creciente.. hazla de forma que se introducca una seccion de chapa pequeña y luego vaya aumentando su seccion al girarlo, su forma seria como de un acha escentrico.

el sonido es bueno pero no es hifi y su zumbido es muy leve alimentada con red, con inverter de esos para llevar cosas de 220 voltios al campo a mi me da un poco mas de zumbido, sera por la onda cuadrada que generan estos inverter baratos.

en cuanto a las interferencias yo en casa no he tenido problemas...pero cada emisora es un mundo..si te saliera exacta a la mia y estuviera puesta a punto igual y con una antena igual te diria que va bien.

tu fijate bien en mis fotos de mi post hay te sacara de dudas en algunas cosas.

Saludos cordiales.

Aure
 
Estimado Aure me podrias decir mas o menos a que distancia entre si deberian quedar las placas fijas o sea cual es el espacio donde debe ir la placa mobil tipo hacha?
Desde ya muy agradecido por tu respuesta
 
algo de aporte.... el oscilador parece ser un clase c de potencia( tipico en emisores de barco de esa epoca) los hacian hasta de 100watt con 813...(valvula 813)
esa resistencia una vez ajustado el oscilador ( la que va en la alimentación) la pueden sacar directamente
en los clase c la polarización de grilla aparece cuando empieza a oscilar, una prueba facil es con un diodo de esos detectores 1n60 o similar con una resistencia en serie medir la tension de grilla de control, leer los datos del tubo y si esta mas o menos en -50 volt ( clase b con 500 volt en placa) saquenla de una y ahi va a tirar watt en serio( generalmete el proceso de sintonisacion en valvulares se hace con la tension de placa reducida, una vez que todo esta en orden se le cambia la palanquita a hi y aparece la potencia en serio, en realidad se alimenta primero el filamento se espera que caldee despues se da tension de placa y pantalla una vez que se comprueba que el bias esta ok y al ultimo se pone en hi, que es aplicar toda la alimentacion a la placa de la valvula y el rendimiento teorico de un clase c es del 70% mas o menos o sea que es la potencia de entrada - la disipacion de placa = potencia salida
muchachos ojo con la roe, que puede hacer desastre!!!!
saludos cordiales



alguno probo meter la bobina osciladora a maza, conectando el catodo del tubo en una derivacion del 33% y el cond de sintonia en el otro exremo, dejando todo en la placa tal cual como esta y quitando el condensador de realimentacion? podria pasar que sintonicemos el oscilador en 44 mhz la placa en 88 mhz (asi es un doblador de frecuencia ) tendriamos mas estable la frecuencia y mayor potencia total es un tubo de potencia de haces y la pantalla hace milagros, algunos emisores de baja potencia hasta 50 watt andaban asi....
 
Última edición:
Hola Marcelocg.

la distancia no es critica, pero yo tengo unos 6 ó 7 milimetros entre las fijas, y entre esa distancia entrara la de forma de acha creciente.

Saludos de Aure



Se me olvidaba...Gracias estebanrato por tu aporte es interesante, anda mojate un poquito y pon esquemas de estas emisoras o sobre esta para aumentarle el power sin peligro de romperla.

Saludos.

Aure
 
Última edición:
Hola a todos.

Estoy construyendo el emisor valvular, estoy en la tarea, a ver que sale :LOL:DDD

Vamos, que no me he olvidado del proyecto, conseguí un chasis de TV valvular que tiene zocalos, otra PL504, etc, etc, etc

Un saludo!
 
Gracias por el dato Aure, esteban estamos esperando algun aporte en esquemas para mas power me adiero al pedido de Aure, gracias a todos por la atencion.-
 
Hola muy buenas, queria preguntaros que emisora me recomendais montar para un principiante en esto de las valvulas. He visto varios esquemas de los cuales creo que puedo conseguir los componentes. Yo estoy dudando entre hacer la emisora con la valvula EL34, el que a puesto aure o este otro http://transmisoresvalvulares.blogspot.com.es/2010_04_01_archive.html aunque se que no es de fm. He visto estos pero acepto sugerencias. Llevo dos dias buscando por internet esquemas y luego comprobando que pueda consegir la valvula.

Un saludo y muchas gracias ante todo.
 
Atrás
Arriba