Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Hola quisiera que me enviaran el diagrama con de un transmisor con 2 transistores 2N2219, pues el que miro en el principio del foro no lo entiendo bien.
Saluos a todos
 
Llevo unas semanas fabricando algunos de los pequeños emisores que hay en estos foros, y alguno rescatado de la red. Particularmente y ya que todos los circuitos son fantasticos, y teoricamente son correctos, he decidido realizar la comparativa práctica entre ellos.

Todos ellos probados con una antena bazoka en iguales condiciones para todos.

En primer lugar, analizaré el archiconocido circuito de 3W famoso por ser uno de los mas comerciales en las tiendas de electronica, CEBEK, Canakit, .
Se trata del formado por dos transistores 2n2219A y un TL081. Es el siguiente:

ceb-fm-2.jpg


circuito.gif


compon.gif


El diodo varicap lo han puesto por debajo ya que es smd.
Una
Es una preciosidad, y tras varios infructuosos intentos de localizar el diodo varicap he decidido adquirirlo en una tienda de electrónica por 25 Euros.
Un circuito inestable al 100%, curiosamente, no es sintonizable en casi ningún receptor digital, y suena con mucha distorsión (lo probé con 10 autorradios diferentes) Solo recibia la señal en un radiocassette analógico sencillo.

El famoso zumbido es irremediable. De hecho, en las instrucciones sugieren un condensador de 4700 Mf. en la entrada para evitarlo, con tal de que no les llames para preguntar por el ruidito. No es zumbido de rizado de fuente. Es solo evitable con una batería de auto. El consumo apenas alcanza 120mA, lo cual no arroja ni de lejos los 3 W anunciados.

Muy inestable. No lo aconsejo, ni adquirido nuevo. No funciona bien. No es posible ajustarlo. A mi parecer una estafa.

Para testear estos circuitos, en potencia, utilizo una pequeña lámpara de 12V 0.25W entre la salida de antena y la masa. No es capaz de encender apenas la lampara débilmente.

Analizando el alcance, a los 500 mts. desaparece todo rastro de la emisión.


En segundo lugar, he realizado una emisora que encontré y me aconsejaron. Se trata del siguiente circuito. En un principio no crei en los 4W anunciados. Nada mas lejos de la realidad.


4w.JPG




Componentes:

R1, R2 10KOhm

R3 47Ohm

C1, C2 1nF

C3 4,7uF/16V

C4, C7, C8 0~45pF trimmer

C5, C6 10pF

C9 100nF

L1 4 turns, 7mm diameter *

L3 3 turns, 7mm diameter *

L4 5 turns, 7mm diameter *

L2 RFC (resistance 1MOhm with wrapped around her inductor of enough coils from fine isolated wire. Scratch of utmost inductor and you stick in utmost the resistance making thus a parallel L-r circuit.)

T1, T2 2N2219

ANT Simple dipole l/2.

MIC IN

Extraido de esta página:

http://www.electronics-lab.com/projects/rf/021/index.html

Una vez realizado el proyecto, me sorprendió lo rápido del ajuste y la estabilidad del circuito.

Lo realicé con componente reciclado. Utilizando los 2n2219, el circuito con la antena bazooka absorbe nada mas y nada menos que 250 mA, sin que apenas se calienten los transistores, lo cual arroja una potencia de 3W aproximados en antena alimentado con 15V

Zumbido inexistente, utilizando un 7815 y buenos condensadores. Calidad de audio extremadamente limpia. Estabilidad bastante buena, simplemente hay que esperar a que alcance la temperatura de trabajo y fijar la frecuencia.

La anunciada lamparita de 12V 0,25W conectada en la antena, se vuelve loca, luce a toda potencia, (mas de lo debido). Ajustando los trimmers observamos como la lampara enciende mas o menos, lo cual nos da una idea de la potencia en la salida.

En definitiva, una vez mas se demuestra que la efectividad está en las pequeñas cosas.

Aconsejo este circuito, ya que el alcance estimado es de unos 2Km efectivos, y digo efectivos cuando la emisora es capaz de hacer detener el digital de un autorradio cuando lo ponemos en busqueda automática.

ESTA ES LA EMISORA PARA LOS QUE NOS INICIAMOS EN RF.

Otra de las emisoras que he realizado es la siguiente:



fmtrans1.gif


fmtrans2.gif


Se trata de un pequeño emisor de aproximadamente 150mW bastante estable y con buena calidad de audio, para aplicaciones en las que no precisemos mas de 50Mts. de cobertura.



Estas son las emisoras evaluadas hasta el momento, proximamente terminaré dos proyectos nuevos, entre ellos el publicado en este foro y destacado, publicado por joakiy, creo que llamado veronica. Será mi primer contacto con PLL.
buenas una duda el segundo transmisor de 4w los componentes van soldados en la parte de las pistas gracias
 
Deberias testear con menor voltaje en la alimentación. De todos modos, no ubico el diagrama, y si de verdad es el de 4W, los transistores no tienen mucha pinta de poder suministrar esa potencia.

Te agradeceria me explique que diagrama utilizó, ya que en la primera parte del foro sale la pbc y el diagrama junto con toda la ubicación de componente.

Saludos,

buenas a todos ya e terminado de montar el transmisor de pablin el de 3w la tengo en la 108 ajustada el problema es que cuando me puesto hacer el ajuste cn el trimer me metia en el televisor la antena con la que e probado a sido un cable soldado a una varilla el problema pudiera estar en la antena... Un saludo
 
En segundo lugar, he realizado una emisora que encontré y me aconsejaron. Se trata del siguiente circuito. En un principio no crei en los 4W anunciados. Nada mas lejos de la realidad.


4w.JPG




Componentes:

R1, R2 10KOhm

R3 47Ohm

C1, C2 1nF

C3 4,7uF/16V

C4, C7, C8 0~45pF trimmer

C5, C6 10pF

C9 100nF

L1 4 turns, 7mm diameter *

L3 3 turns, 7mm diameter *

L4 5 turns, 7mm diameter *

L2 RFC (resistance 1MOhm with wrapped around her inductor of enough coils from fine isolated wire. Scratch of utmost inductor and you stick in utmost the resistance making thus a parallel L-r circuit.)

T1, T2 2N2219

ANT Simple dipole l/2.

MIC IN

Extraido de esta página:

http://www.electronics-lab.com/projects/rf/021/index.html

Una vez realizado el proyecto, me sorprendió lo rápido del ajuste y la estabilidad del circuito.

Lo realicé
 
Última edición:
Hoy mismo me han prestado el CEBEK FM 2 para que lo pruebe, es de un colega, eso es una porqueria en toda regla, sonido super-distorsionado, armónicos en toda la banda, ruidos de fondo (provocados por el audio), el silencio no hay zumbidos ni nada, potencia ridicula.

Sin embargo tuve en mis manos hace tiempo el Saleskit SK-141 de 1 W y es un emisor magnífico, con un cable de un metro a modo de antena se podía sintonizar la señal 200 mts alrededor del emisor.

Edito: Tira espurias brutales en UHF, solo se mete en banda si bajas la alimentación a 6 Volt, con una fuente de PC no hay ningún ruido de fondo pero el TL071 es muy intrusivo, cuando quitas la fuente de sonido la frecuencia se corre desde el 105 hasta el 104 en segundos. Deebería de estar prohibida la venta de esta máquina de "interferencias".
 
Última edición:
buenas tardes..disculpen mi ignorancia con respecto a la pregunta que hare que tiene relacion a trasmisores de rf.. es posible usa como antena un rele? o transformador? ..digo por las espiras que tiene.. gracias¡
 
Me he decido ha hacer el emisor de 4w,pero mi dudas es si se puede montar en un pcb normal,para añadir un previo y compresor en la entrada de audio, todo junto para evitar puentes que metan zumbido
 
Siguiendo con mi exploración, en este complicado mundo de la RF, estoy decido a montar este amplificador lineal de 4w, y aunque el autor del post es claro en afirmar que no se deben cambiar los componentes, voy experimentar reemplazando los transistores por el 2n2222 metálico y 2n4427, para ver que pasa.

Me he leído todos los foros sobre rf que están acá y he aprendido un poco mas sobre el tema, quería saber cuando un amplificador de rf, funciona, me refiero solo a la etapa amplificadora, sin tener que salir y recorrerme 150 mts que tira un transmisor normal de fm cada que haga una modificacion a un amplificador ya que no poseo instrumentación, mas que un multimetro digital, pero creo que la lamparita de 12 v es un buen recurso.

Este campo de la fascinante electrónica, en mi concepto es mas experimental que teórico, soy especialista en micro-controladores, donde tu sabes que metes instrucciones a un chip, y funciona de una, en rf no, acá es pruebe y pruebe (horas sentado frente a una placa con un radio sintonizado y corra afuera haber si aumento potencia) y se torna un poco frustrante, mas sin embargo la satisfacción de lograr que funcione es la recompensa a este largo y sufrido camino, y eso que apenas llevo dos meses probando con rf.

Para concluir, de antemano agradezco a todos los maestros que publican sus proyectos, esquemas, y experiencias en este Grandioso Foro, especialmente a Davvid Guetta quien aporto a este foro un amplificador lineal para un mini trasmisor de ipod (De esos de juguete y que a algunos no les gusta jejejeje) el cual construí y fui tan de buenas que funciono a la primera, eso si, no con un kilómetro de alcance, pero si los 300 metros medidos exactos que necesitaba para una estación de radio universitaria..... créanme he aprendido mucho de foros de electrónica.

Nuevamente, gracias Maestros y pues manos a la obra, les mostrare paso a paso, que use y como me va.



Se me olvidaba, yo uso esto como antena para mis pruebas http://fmvericiler.blogspot.com/2011/05/dipol-anten-yapm.html, esta bien? o nesecito algo mejor.



PD: Que curioso es ensamblar un amplificador, que no amplifica...jejejeje
 
Última edición:
Bueno, como lo prometido es deuda...subo fotos, paso a paso del ensamble del transmisor, Aclaro que use en vez del 2n2219 el 2n 711 que es el fiel reemplazo del 2219, ambos de motorola.

Trate de seguir y respetar todos los valores, inclusive se observa como L2 es una resistencia con un embobinado, el cual no me da confianza, lo voy a remplazar por una bobina tipo resistencia (de las verdes) de 470uH.

Esta noche lo pondre a Funcar como dicen en otros paises... jeje haber como me va, deseo y me alegraria mucho, que por lo menos me tire 1km real en mi ciudad, con la antena bipolo que mostre anteriormente, ubicada a 20 metros del suelo.

Si tira bien, subire fotos audios y videos, de la ubicacion de antena, de la sintonia, y comprobando la distancia, en el radio de mi vehiculo mostrando el kilometraje recorrido, y audio de la señal.;)(y)



Se me borro el numero del reemplazo del transistor, es el 2n1711 tambien de motorola original, comprobado con el manual ECG.
 

Adjuntos

  • 210312-1635.jpg
    210312-1635.jpg
    41.7 KB · Visitas: 80
  • 210312-1642.jpg
    210312-1642.jpg
    55.5 KB · Visitas: 83
  • 210312-1706.jpg
    210312-1706.jpg
    43.4 KB · Visitas: 75
  • 210312-1749.jpg
    210312-1749.jpg
    51 KB · Visitas: 73
  • 220312-0846.jpg
    220312-0846.jpg
    46.3 KB · Visitas: 91
  • 220312-1001.jpg
    220312-1001.jpg
    40.8 KB · Visitas: 96
  • 220312-1031(001).jpg
    220312-1031(001).jpg
    45.5 KB · Visitas: 94
  • 220312-1031(002).jpg
    220312-1031(002).jpg
    49.1 KB · Visitas: 90
  • 220312-1031.jpg
    220312-1031.jpg
    44.2 KB · Visitas: 93
  • 220312-1032.jpg
    220312-1032.jpg
    39 KB · Visitas: 87
Última edición:
Hola djsound, yo siempre aconsejo usar un medidor de intensidad de campo para ajustar los transmisores de FM. En este thread tenés uno, en el post 12
https://www.forosdeelectronica.com/f22/calcula-frecuencia-emisor-88-108mhz-34083/
Saludos C
Espectacular el aporte, Crimson, pero me quedaron algunas dudas, no entiendo bien cómo funciona! Ya fui a leer la explicación en ese post pero aún no comprendo :oops:, serías tan amable de explicarlo por acá y con otras palabras? :)

Sin saberlo, ayer pasé por una ferretería y chusmeando un poco veo un téster analógico con aguja, de precio sorprendente, y lo compré no más, así que me viene al pelo...

Saludos!

EDIT:
crimson dijo:
Primero se hace andar el oscilador en la frecuencia que te interesa (supongamos, 92,7MHz) Hacés oscilar la plaquetita y con un receptor LEJOS del oscilador vas buscando la frecuencia exacta. Luego al oscilador le aproximás la segunda plaqueta, con un tester de aguga en posición Volts CC (empezá con un valor bajo) ajustás el trimmer para que la aguja deflexione al máximo. Allí ya está ajustado a 92,7MHz (en este caso). Lo que se hace es arrimar la bobina de la segunda plaqueta (notá que está en una punta) a las bobinas del transmisor que estás armando. Las bobinas de este transmisor se ajustan entonces para la máxima deflexión de la aguja del tester. Esta segunda plaqueta es un "mini - receptor" con indicación analógica de cuánta señal está llegando EN LA FRECUENCIA ELEGIDA, porque si ponés una sonda común, esta no distingue una frecuencia de otra y puede estar trabajando en un armónico o en cualquier otro lado.
Volví a leer una y otra vez la explicación y ahora sí entendí. Es que soy cabeza dura, a veces me cuesta entender las cosas. :oops:
Está clarísima la explicación. En realidad, la plaqueta que sí sirve es la segunda, es decir, la "receptora": La primera sólo se usa para ajustar a la frecuencia deseada. (y)

No conocía ese circuito Crimson, es un muy buen aporte para calibrar los Tx. Gracias por el aporte y por hacer referencia a él en este tema. :D

Saludos.
 
Última edición:
Es así Tavo, en mi época de "profe" era común que los pibes armaran un amplificador o un transmisor de FM. Y a veces sucedía que el que tiraba 0,05W llegaba más lejos que el que tiraba 1W. ¿Cómo era posible eso? Simple, normalmente lo calibraban con un medidor de potencia a máxima salida. Hete aquí que en esa salida por ahí había un 25% de fundamental y el resto de basura, armónicas, etc. Al calibrarlo con el medidor de potencia más el medidor de intensidad de campo estarías ajustando a máxima salida en la frecuencia adecuada, ahí ya toma color... Saludos C
 
crimson, el aporte es excelente, pero tengo un problema, que no cuento con tester de aguja, solo digital... es posible utilizarlo también?
No.... lamentablemente no. El tester de aguja, aunque sea "antiguo" siempre es útil, generalmente para ver variaciones rápidas en la medición... ;)

Por eso mismo esta semana compré uno, no es muy bueno, lo pagué 15 dólares, pero cumple muy bien su función.

Saludos.
 
Es así, djsound, como dice Tavo. Los tester digitales toman muestras, una cada determinado espacio de tiempo, y la sintonía de un circuito LC suele ser crítica, entre muestra y muestra se te puede escapar el "pico" de sintonía. Hay tester de aguja baratos, chinos, que no son muy confiables para una medicion "seria", pero para esto anda muy bien. Hubo algunos digitales en una época que traían una barra en el display, esos eran mejores, digamos un aceptablepunto intermedio. Saludos C
 
Atrás
Arriba