Emisores de fm sencillos. Comparativa.

A mi me acaban de estafar. :eek:

Como les comenté, había comprado un téster analógico... Resulta que no lo había probado porque no tenía pila, y me había olvidado de comprar... recién vengo con una pila Duracell nueva, y nada, ni señales de vida... :rolleyes: :enfadado:

La aguja sí funciona, porque toqué los dos bornes con el téster digital y se vuelve loca (se pone al máximo), la pila tiene 1.62V...

Tendré que destriparlo y aprovechar la aguja para alguna otra cosa... porque garantía no hay ninguna.

Saludos.
 
Contento con el resultado, ensamblado el transmisor.....no da mas de 500 metros, pero seguramente mejorando antena y otros detalles, dará mas. Pronto subo fotos del resultado final, pero estoy supersatisfecho.
Buena calidad, se siente fuerte la transmisión, Me gusto muchoo!
 
Actualizo información :LOL:

El tester finalmente funciona, pero claro que vino defectuoso, era un cable de pruebas, los que se enchufan al aparato... totalmente abierto (cortado). Claro, quién hubiera pensado... :unsure: jaja...

Ahora si voy a ver si armo el circuito de Crimson. :D
 
Bueno tavo, me alegra que no se perdiera el dinerillo...(y) siguiendo con el tema, subo fotos del transmisor de fm de 4w que ensamble y les comento que me gusto mucho por que no se corre la frecuencia, el sonido es nitido, claro y sin interferencia, se siente fuerte y hace detener el autoscan de cualquier parato que se le ponga dentro del alcance, en la frecuencia ajustada.

El mejor hasta ahora que he ensamblado, para empezar les cuento que por nada del mundo lo pude sintonizar en 107.3 que es la frecuencia que deseaba transmitir, pero si en 88.3 cojio de una, con la antena que subo en las fotos, la cual esta ubicada a unos 200 metros del suelo, y que son unas orejas de conejo de tv convencional, http://fmvericiler.blogspot.com/2011...nten-yapm.html, las cuales miden cada uno 75 cmts, para un total 150 cmts.

Segun calculos, esta medida deberia dar para 100.9 para arriba, pero como la rf es caprichosa, me cojio mejor en 90.9 para abajo.

De igual manera experimente reemplazando el tr 2 que amplifica la señal, por un 2n4427 que segun hojas de datos, deberia tirar mas potencia... pues bien me dio 300 mts (reales medidos en linea recta con el tacometro de mi vehiculo) en cambio con el 2n1711 me tiro 500 metros reales.

Recuerden que me toco cambiar a ese transistor, por que es el fiel reemplazo del 2n2219.

Los transistores no se calientan para nada, mas sin embargo me invente un disipador de calor muy practico y sencillo que consiste en una U de aluminio de 3 centimetros de largo a la cual se le inserta el transistor, y disipa muy bien.

Como fuente de poder, utilice una fuente de pc de 12v 6A y creeanme, 0 ruido de fondo.

Como conclusion... satisfecho, no se por que no me da los 2000 metros, segun la potencia anunciada, pero que es potente el cacharrito, lo es!, y la verdad he adquirido mas experiencia en rf, que como dije antes......practica 100% es lo que se requiere, y ahora quiero ponerle a el transmisor el ampli que dejo en la foto.

Bueno, por ahora no es mas... y gracias a todos por los aportes!
 

Adjuntos

  • 240312-1205(001).jpg
    240312-1205(001).jpg
    60.2 KB · Visitas: 74
  • 240312-1205.jpg
    240312-1205.jpg
    46.8 KB · Visitas: 65
  • 240312-1206(001).jpg
    240312-1206(001).jpg
    33.7 KB · Visitas: 68
  • 240312-1206(002).jpg
    240312-1206(002).jpg
    39.4 KB · Visitas: 57
  • 240312-1206.jpg
    240312-1206.jpg
    62.7 KB · Visitas: 58
  • 240312-1207.jpg
    240312-1207.jpg
    82.5 KB · Visitas: 61
  • 250312-1551.jpg
    250312-1551.jpg
    82.6 KB · Visitas: 108
  • 250312-1552(001).jpg
    250312-1552(001).jpg
    87.6 KB · Visitas: 89
  • 250312-1552.jpg
    250312-1552.jpg
    98.2 KB · Visitas: 80
  • 250312-1553(001).jpg
    250312-1553(001).jpg
    102 KB · Visitas: 87
  • 250312-1554(001).jpg
    250312-1554(001).jpg
    103.2 KB · Visitas: 76
  • 250312-1554.jpg
    250312-1554.jpg
    84.6 KB · Visitas: 95
  • ampli.gif
    ampli.gif
    20.4 KB · Visitas: 119
djsound, veo que la antena está polarizada horizontalmente... ¿porqué no probás en ponerla vertical? Para la antena de un automóvil va mucho mejor, probablemente aumente el alcance.
Tavo: con que funcione el voltímetro de DC es suficiente, yo uso para la sonda un tester que se le quemó el ohmetro (la vieja torpeza de medir una tensión con el ohmetro). Saudos C
 
Ok, lo voy hacer, pero una pregunta...para saber mas del tema, si la pongo vertical, cual polo debe ir arriba, el polo que esta a masa, o el vivo de antena? y tambien quisiera saber si asi irradia mas señal no solo al carro, sino a cualquier aparato movil o fijo?

y por que?....gracias.
 
Dj Sound... si no logras subir de frecuencia el Tx, te comento que yo había armado uno y me pasaba exactamente lo mismo, no lo podía hacer subir de frecuencia, y eso que tenía L y C variables, ambas cosas. Entonces me arriesgué y desoldé la bobina variable y le quité una vuelta: Magnífica solución. Ahora puedo recorrer todo el ancho de banda sin problemas (87.9 - 110 Mhz), y con una calidad asombrosa. Ahora lo tengo emitiendo en 100.1 Mhz, con una calidad de sonido bárbara.
El único problema es el alcance, que creo que es demasiado para el Tx, pero bueno, estoy necesitando un poco más. Así como está armado, sin amplificador ni nada me está cubriendo 6 cuadras (poco más de 600 M) tranquilamente, y con mucha calidad de sonido.

El Tx que armé es este. https://www.forosdeelectronica.com/posts/604072/
Y la fuente original del circuito es esta:
http://electronics-diy.com/tx200.php

El circuito... EXCELENTE! Así con mayúsculas. Anímense a armarlo, yo quedé verdaderamente sorprendido cuando lo armé y probé. No lo podía creer. :eek: La calidad de audio, igual a la de una FM comercial de la ciudad. Y eso que todavía le tengo que agregar un codificador estéreo... :D

Pero lo que en verdad me urge es hacer funcionar el ampli. Por lo menos, desearía tener 1W en antena, sería bárbaro. Luego me armo el ampli con el 2SC1971 que me compré! :)

Saludos.
 
Hola djsound, es indistinto el polo que va arriba o abajo. El tema es que la mayoría de las antenas de automóvil van perpendiculares al piso, o sea, con polarizáción vertical. Aquí había hace algunos años unos monocanales telefónicos que usaban una antena en horizontal y otra en vertical para minimizar interferencias entre sí. Saludos C
 
Bien crimson, me queda claro por que al vehiculo le funcionaria mejor si coloco la antena vertical.

Y de acuerdo a ese concepto, quiere decir que a los aparatos receptores que tienen antena telescopica vertical, captan mejor con la antena del transmisor vertical, y a los equipos que tienen antena bipolo simple horizontal, captan mejor con la antena del transmisor puesta en horizontal.

En conclusion surge una pregunta.

Como coloco la antena para llegar a mas a aparatos sin importar que clase de antena tienen?

Por ejemplo un celular, un equipo de sonido casero, un radio transistor, un ipod.
 
Última edición:
En conclusion surge una pregunta.

Como coloco la antena para llegar a mas a aparatos sin importar que clase de antena tienen?

Por ejemplo un celular, un equipo de sonido casero, un radio transistor, un ipod.

No tienen nada que ver los receptores... los teléfonos celulares, iPod, y demás dispositivos casi que no tienen antena :rolleyes:, a parte, creo que deberías haber pensado que en el caso de dispositivos móviles, siempre están en movimiento, ergo, la antena está de cualquier forma menos vertical... que se yo...

En fin, las antenas para radios de FM SIEMPRE son verticales, no importa el receptor. A no ser que sea un caso muy específico de UN solo emisor y UN solo receptor... por ahí podría ser distinto, pero no creo.

Una cosa: Las antenas de FM trabajan en "campo visible", esto es, que desde la antena emisora, se tendría que "ver" la antena receptora; es por eso que se colocan lo más altas posible... ;)

Saludos!
 
Mas claro no canta un gallo....! por eso me surgio la duda, por que hay antenas bipolos, verticales pero es una con especificacion diferente, creo que se llaman gama match.

Por eso pense que la recomendacion de crimson, era para mejorar la señal a toda clase de aparato.

Yo probe con el vehiculo, pero mi intencion no es solo llegar a el, sino a toda una comunidad.

Por cierto a que se debera que solo me cubra 500 metros en linea recta, y mirando la antena sin obstaculo?

Gracias a ambos, igual es informacion muy valiosa!

La pondre vertical para probar.
 
Tu limitante ahora es la potencia de salida que estás teniendo: A saber

1) En los datos que mencionaste más arriba, dijiste tener la antena de 200 metros del suelo, si mal no leí... :rolleyes: Pues te digo que ni loco creo eso, viendo esas fotos y las casas de alrededor, podría creer si me dijeses que está a 20 metros, pero no 200. http://fc09.deviantart.net/fs71/i/2010/171/0/c/Are_You_Fucking_Kidding_Me_HD_by_CrusierPL.png

2) Ese transmisor que ensamblaste no da los prometidos 4W ni cerca. A lo sumo podrá dar 2W con toda la furia.

3) La antena, entiendo que actualmente está puesta de manera horizontal... Otra causa...

4) Y por último otra más importante, es que nunca mecionaste qué cable de bajada/subida a la antena tenés. Eso es crucial. Si el cable es viejo o está reseco o en mal estado, es obvio que no va a conducir bien. Lo mismo las fichas de conexión, si están oxidadas o corroídas también...

Con una BUENA y bien calibrada antena, a 20 metros de suelo, con 1W de potencia final tranquilamente podés cubrir 1Km de radio.

Saludos.
 
Última edición:
Tavo, muy buena tu observacion, y te digo que:

1) efectivamente se me fue un 0 de mas, si son 20 metros , tres pisos de altura mas lo que subio la cercha, me equivoque en la escritura.

2) Eso supuse, que siempre en la mayoria de los foros, se dice X watts, y no son efectivos.

3) El error de la antena, me quedo claro con la explicacion anterior, realizare el ajuste.

4) El cable que utilizo es un rg6 de 75 ohm, esta en muy buen estado, como se puede observar en la foto no es nuevo pero tampoco esta oxidado no podrido, ni negro, ni cristalizado, no es nuevo ya que lo encontre en esa terracita, y es de los sobrantes del proovedor de cable, le cambie los terminales por unos nuevos de precsion de esos que se ponen con maquina especial, y que quedan incrustrados entre la maya de masa y el revestimiento del vivo.

Lo mande directo de la antena al tx y no supera los 10 metros.

Realizare los ajustes de antena, igual dara unos tres o cuatro metros mas pero pues satisfecho.

Gracias Tavo
 
Lo mande directo de la antena al tx y no supera los 10 metros.

Realizare los ajustes de antena, igual dara unos tres o cuatro metros mas pero pues satisfecho.

me parece demasiado poco si te da máximo 10 metros o 13 metros; lo ideal seria de 50 metros a 100metros; alguien armo uno de estos transmisores con ese alcance ahí si daría la pena armarlo :)
 
Aclaro: los 10 metros es la longitud del cable que use desde el tx a la antena, por que el transmisor así como lo tengo, me da 500 metros de alcance, al final coloco que si me da 3 o cuatro metros mas (de alcance), quedaría satisfecho.

El transmisor si es muy bueno, y espero tire mas alcance al realizar los ajustes.
 
me parece demasiado poco si te da máximo 10 metros o 13 metros; lo ideal seria de 50 metros a 100metros; alguien armo uno de estos transmisores con ese alcance ahí si daría la pena armarlo :)
O_o.gif
O_o.gif
O_o.gif

Si armo un Tx y me da 10 metros de alcance... directamente no tiene chance, a la basura.
ikod.gif


Los diez metros eran el largo del cable desde el emisor hacia la antena...

Saludos!
oki.gif
 
Aclaro: los 10 metros es la longitud del cable que use desde el tx a la antena, por que el transmisor así como lo tengo, me da 500 metros de alcance, al final coloco que si me da 3 o cuatro metros mas (de alcance), quedaría satisfecho.

El transmisor si es muy bueno, y espero tire mas alcance al realizar los ajustes.

gracias por la aclaración entonces a ver si me doy un tiempito y lo hago en pcb de fibra de vidrio aunque es un poco mas cara pero recomendable para estos circuitos :D(y)
te felicito:apreton: y que lo disfrutes:aplauso::aplauso:
PD: cuanto por cuanto mide el pcb:D
 
Código:
Yo lo imprimí como viene de la pagina del autor, pero me quedaba muy grande, decidí imprimirlo para que de largo me diera 10 cmt y pues ya vez el resulatado.:apreton:

PD: Me estoy armando una antena bipolo gama match, que vi en un post de aca https://www.forosdeelectronica.com/f22/antena-fm-calculos-realizacion-practica-ajustes-10394/, respetando las medidas para mi frecuencia 88.3 ( Cambie bobina y condensador variable y no pude subirlo a 107.3 igual me gusta ese dial ) construida en aluminio, para rremplazar las orejitas de conejo :cry: que me sirvieron para iniciar mis practicas en rf, subo fotos apenas la ensamble.

VOY POR ESOS 1500 METROS DE ALCANCE !
 
Bueno, pues no.......por nada del mundo le saque mas de 500 metros a este transmisor, inclusive cambiándole transistores por 2n4427, me queda el sin sabor de haber construido una antena con todas las medidas y procedimientos técnicos y no ganar ni un solo metro mas.

No se que estaré realizando mal, le coloque cable rg213, lo metí en su caja metálica, utilice conectores de los mas finos...en fin.( y eso sin contar el tiempo que gaste ajustando trimmers de acá para allá)

Yo creo que hasta aquí llega mi interés por la RF.. es muy difícil, y en cierta forma frustrante por que uno se ilusiona con lo que lee en el foro, hasta llego a pensar que un kilómetro equivale a 100 metros, ya que cuando se habla acá de 4 kilómetros, en la practica no vas allá de 400 metros.

por ultimo, pues voy a optar por adquirir el transmisor y así no pierdo tiempo ni dinero. Buscar en Mercadolibre: MCO-20898491-transmisor-de-fm-5-watts-_JM
ya que solo es pagar e instalar y al aire!

Agradezco a todos los del foro por sus aportes, de todas formas aprende uno cosillas que en un futuro puede utilizar para algo.

Hasta luego.

aquí les dejo fotos de mi fabulosa antena dipolo

(y)
 

Adjuntos

  • 010512-1554(001).jpg
    010512-1554(001).jpg
    100.3 KB · Visitas: 60
  • 010512-1606.jpg
    010512-1606.jpg
    96.1 KB · Visitas: 63
  • 010512-1644(001).jpg
    010512-1644(001).jpg
    63.5 KB · Visitas: 56
  • 010512-1702(002).jpg
    010512-1702(002).jpg
    59.3 KB · Visitas: 49
  • 010512-1644.jpg
    010512-1644.jpg
    36.5 KB · Visitas: 50
  • 010512-1643(002).jpg
    010512-1643(002).jpg
    41.9 KB · Visitas: 56
Última edición:
Atrás
Arriba