Empleo del medidor ESR

Toda medición realizada a componentes instalados en una placa darán resultados muy vagos. De ellos se podrían hacer deducciones, claro está, pero solo eso. Hace unos días atrás utilicé mi medidor de ESR (Marca MCRVEN) a propósito de descifrar un daño que acababa de sufrir una MB de una Lap en observación. Utilicé el instrumento para verificar si había corto circuito en alguno de los sectores de alimentación y voy lá, encontré un corto sobre un banco de 4 condensadores de filtro. Es un paquete clásico en casi todas las MB. Casi todos son de Tantalio o polyester ej: 2 de 100 uF, 1 de 220 nF, 1 de 47 nF y la duda es cual de los 4 está en corto.
Así que se tuvieron que desmontar y separar el indiciado. No preguntes cual de todos es. Solo se volvieron a soldar los que estaban bien (por cierto, tenía buen aspecto su ESR) y la MB volvió a su estado normal. Enciende, hace todos los chequeos pero no sirve, pues tiene el integrado de video completamente achicharrado.

Si tomas la medición sobre un banco de Caps en paralelo (ej: 6 x 100 uF) y lees 750 uF, quizás puedas asegurar que está bién esa medición. Logicamente que si lees 280 uF, podrás deducir que algo no está bien en alguno de los caps.
Si al mismo banco le tomas la ESR y lées 0,02 ohm, ¿Cómo podrías determinar que está bien?

Las mediciones al vuelo solo te mostrarán un estado aproximado de la situación. Para conocer la realidad no queda otra que desmontar los componentes y evaluar la situación de cada uno.

Por otro lado les recuerdo que en fuentes de poder y en especial los Capacitores electrolíticos tienen unas tolerancias muy grandes en sus valores, tolerancias que son tomadas muy en cuenta durante el diseño. Ej: Por cáculos se determina que un cap. debe tener 400 uF y se sabe que la tolerancia promedio del fabricante ronda el +20% / -70% , pués... se le colocará uno de 680 uF, como mínimo. De tal forma que, si se midiesen 520 uF en ese capacitor (Etiquetado 680 uF), se determinará que está deficiente y no será cierto. No tiene 680 uF, es lo único cierto, pero no está mal y el dispositivo no cambiará su comportamiento aún si se cambia el capacitor.

Los capacitores en general y en todas las épocas han sido componentes claves en las reparaciones.

Creer que un instrumento, por sí solo, nos puede ayudar a determinar una falla, definitivamente es absurdo. La experiencia y la perseverancia, unidas al conocimiento serán los factores fundamentales en todo quehacer.
Los instrumentos ayudan y mucho, pero siempre llevados de la mano de un "Buen Mango".

Suerte en su quehacer y no se desanimen...
 
Gracias Mcrven por tu respuesta. Estoy de acuerdo con que un medidor ESR tiene sus limitaciones (lo cité en mi mensaje) pero sin duda es de gran ayuda para muchos (creo que DOSMETROS lo dejó claro en una conversación no hace mucho).

Efectivamente si varios condensadores iguales están en paralelo y uno de ellos tiene el ESR por las nubes, nunca podremos detectarlo midiendo en placa con el Tester ESR, ya que por la ley de ohm (R_total = 1/R1 + 1/R2...) el ESR total (de los 6 condensadores en paralelo) dará un valor menor al mínimo ESR. Esta limitación hará que en ocasiones demos por bueno (en cuanto a ESR) un condensador que tiene ESR muy alto.

Por eso quiero hacer ese estudio con la placa base y ver si es fácil encontrarse con condensadores en paralelo. Con esquemático puedes saber qué condensadores están en paralelo. Sin esquemático la cosa se complica. Podríamos tener en cuenta que condensadores con muy similares capacidades y ESR podrían estar en paralelo. Por ejemplo, en dicha placa base, tengo varios condensadores de 1000 uF y 6,3v que miden en placa 3,8 mF. Estos son candidatos a estar en paralelo.

Luego otra limitación es que la medida del ESR puede variar milésimas de ohmios arriba o abajo. Es fácil de ver que cuando calibramos los cables de prueba (cruzando los cables y pulsando botón "Zero") nos aparece 0,000 ohmios. Pero basta mover los cables para que nos muestre varias milésimas de ohmios.

Yo no me arrepiento de tenerlo. De momento he encontrado 2 condensadores malos en una fuente ATX y tengo otros tres condensadores en placa con ESR de varias decenas de ohmios. Candidatos a estar mal.
 
El caso es que el medidor que construí comprendo un detector de Corto-Circuito. Me explico: si un capacitor está en corto, un comparador enciende el led de CC. Este aditivo del instrumento ha resultado muy útil para hacer seguimiento a las pistas de las placas, como también para saber cuales capacitores están en paralelo entre sí.
Puedes observar esto con tu instrumento también, colocando una punta sobre uno de los positivos y siguiendo con la otra la pista, que debería indicarte con lectura de 0.000 ohms.

En fin siempre se encuentran formas alternativas de uso para los instrumentos.

Nada tiene esto que ver con arrepentimientos, en absoluto. que los instrumentos nunca sobran...
 
¡Gracias Mcrven por tu consejo sobre detectar cortocircuitos!

TABLAS DE VALORES TIPICOS DE ESR

Bueno chicos os envío unas cuantas tablas de valores típicos de ESR esperando os sea de utilidad. He buscado en varios foros de habla inglesa por información relacionada con el ESR.

CONSEJOS:

- No medir la ESR de un condensador justo despúes de desoldar (la temperatura altera el valor del ESR al igual que una resistencia normal). Dejar enfriar.
- Podemos buscar el datasheet de un condensador y ver si el fabricante publica valores de "ESR" y comparar con nuestra medida.
-Calibrar el punto Zero del medido ESR con frecuencia cuando medimos en placa, ya que los movimientos de los cables y el medidor altera el punto cero variándolo en varias milésimas de ohmios.

COMENTARIOS:

- El ESR de condesadores de misma capacidad y voltaje, puede ser diferente para marcas o modelos diferentes.
- Si un condensador está en cortociruito, el medidor de ESR no detecta este problema y mide un bajo ESR, lo que hace que lo consideremos como bueno.
- Un medido ESR no puede medir con precisión condensadores de baja capacidad (más o menos menor a 1 microfaradio). Creo que el problema era que la impedancia esa similar o superior al valor que se quería medir).

TABLAS

1554415181321.png

1554415191720.png

1554415201914.png

1554415212904.png

1554415219595.png

1554415228187.png

1554415236204.png

Según algún forista de habla inglesa, algunas de estas tablas (supongo que las que muestran valores más elevados de ESR) comenta que están basadas en condensadores antiguos que poseían un ESR mayor. No como ahora que hay condenadores etiquetados como "low ESR". También comentan que no todos los "low ESR" tienen los mismos niveles de ESR.
 
Última edición:
Hola:

Una apreciacion: Suelo reparar bastantes ordenadores portatiles, y en la mayoria de los casos (quizas el 80 o 90%) he tenido que desoldar una patilla del condensador a medir ya que en las lineas de alimentacion hay casos de haber una decena de condensadores y tambien añadir la capacidad interna de muchos semiconductores, si mides uno aun descargandolo te dara una capacidad y ESR erroneos ya que no solo estas midiendo ese condensador. En mi humilde opinion para detectar un problema en los condensadores lo mejor es desoldar una patilla y asi te aseguras de medir exclusivamente ese.

Saludos.
 
Bueno sobre la eficacia del medidor ESR ya se habló en otras ocasiones. Efectivamente no es infalible y si hay alguna bobina en paralelo o alguna resistencia de muy bajo valor, podría alterar la medida. Pero en la mayoría de las mediciones creo que no suele pasar. AL menos en los condensadores en placa que he medido su ERS (varias decenas) no me ha pasado.

Y sobre desoldar una pata, un condensador electrolítico con esas patas tan tan cortas, una vez que desueldas una, ¿como logras colocar los cables de prueba? Uno de los cables puede ir a la soldadura que queda intacta, pero el otro cable deberá agarrarse al pin y con esa longitud tan corta se me antoja que no debe ser fácil. ¿como lo hacéis los más expertos?
 
Puedes injertar una aguja de costura en la punta de prueba para éstos casos. LLegan a rincones difíciles.
Si es de las buenas de acero, mejor, en lugar de las chinas de hierro.

Saludos.
 
- Si un condensador está en cortociruito, el medidor de ESR no detecta este problema y mide un bajo ESR,
Eso depende del instrumento que estes utilizando, hay muchas que diferencian entre un bajo valor y un cortocircuito, como tamabien hay instrumentos que miden ambas cosas a la vez capacidad y ESR.
Esto es bueno porque no debe uno guiarse por un único valor, dado que un electrolítico tiene una tolerancia muy elevada(20%)
Ha habido casos que por solo guiarse por el valor ESR han dado vueltas cuando la falla estaba frente a sus narices, guardo un e jemplar de recuerdo, mide un ESR bajo y normal pare ese capacitor, pero cuando mides su capacidad, esta es nula, se degrado de tal manera que quedo una resistencia de bajo valor!!!!
 
Este tema se está saliendo un poco del carril, sin embargo puede ser de mucho valor y provecho compartir experiencias en el caso de la aplicación de técnicas y tecnologías propias, de las que no se encuentran registradas ni publicadas.

Después de unas cuantas pruebas para desmontar los capacitores de las MBs, he llegado a la conclusión que, no vale la pena usarar el tiempo tratando de desmontarlos para verificarlos.
Ante una sospecha medianamente fundamentada, ya procedo de una vez a retirar el componente o componentes, dado el caso, cortando los pines por debajo del mismo con una hoja afilada y muy delgada; luego de lo cual será mucho mas cómodo retira los restos de los pines y vaciar los orificios de los contactos. Los componentes, desde luego, se pierden y deberán ser sustituidos sí o sí; pero les recuerdo que van unidos a las MBs mediante "Huecos Conductores" que pueden resultar dañados al hacerles fuerza y llevaría a la destrucción de la Placa Base, siedo esta más costosa que uno pocos capacitores.

El Caso de un capacitor hinchado "No Siempre" es sinónimo de Capacitor Dañado. Solo es una muestra de que, en algún momento, sufrió un calentamiento y, si este fenómeno hubiese sido importante, el capacitor habría estallado irremediablemente.
Es más significativo y pernicioso el caso de los capacitores secos y/o aquellos que han sufrido la rotura de las láminas conductoras en su interior y, por lo tanto, ya no muestran su capacitancia.

Ahora bién... si de experimentar se trata pues, adelante. Pero sí sugiero que se practique con MBs o tarjetas que ya se encuentren bien dañadas, con pocas a casi nulas esperanzas de recuperación.

Saludos a todos...
 
Ha habido casos que por solo guiarse por el valor ESR han dado vueltas cuando la falla estaba frente a sus narices, guardo un e jemplar de recuerdo, mide un ESR bajo y normal pare ese capacitor, pero cuando mides su capacidad, esta es nula, se degrado de tal manera que quedo una resistencia de bajo valor!!!!

Esos casos puede complicarte la reparación, si. Una pregunta pandacba ¿en estos casos esa nula o casi nula capacidad podría detectarse mediante una medición en caliente -- o sea con placa energizada -- del voltaje del condensador? ¿Por ejemplo en forma de voltaje medido anómalo?
Después de unas cuantas pruebas para desmontar los capacitores de las MBs, he llegado a la conclusión que, no vale la pena usarar el tiempo tratando de desmontarlos para verificarlos.

Ante una sospecha medianamente fundamentada, ya procedo de una vez a retirar el componente o componentes, dado el caso, cortando los pines por debajo del mismo con una hoja afilada y muy delgada; luego de lo cual será mucho mas cómodo retira los restos de los pines y vaciar los orificios de los contactos. Los componentes, desde luego, se pierden y deberán ser sustituidos sí o sí; pero les recuerdo que van unidos a las MBs mediante "Huecos Conductores" que pueden resultar dañados al hacerles fuerza y llevaría a la destrucción de la Placa Base, siedo esta más costosa que uno pocos capacitores.

¡Excelente consejo mcrven! Efecivamente las placas base tienen la complicación de la disipación del calor debido a la estructura multicapa dificultando el desoldado de componentes no SMD y aumentando el riesgo de estropear los pads. ¡Tendré en cuenta tu consejo de la cuchilla afilada!

Ahora bién... si de experimentar se trata pues, adelante. Pero sí sugiero que se practique con MBs o tarjetas que ya se encuentren bien dañadas, con pocas a casi nulas esperanzas de recuperación.

Efectivamente cuando comenté que iba a desoldar todos los condensadores electrolíticos de una MainBoard era porque está dañada sin solución viable (chip BGA de la BIOS con problemas de soldadura) y no merece la pena de reparar porque es una MainBoard barata y de hace 10 años. Por cierto, ya tengo desoldados una decena de ellos. Cuando termine de desoldarlos todos os informo (aunque me da que no va a haber ningun capacitor estropeado).
 
Última edición:
Estoy sospechando de un condensador, pero su medida me då correcta, pero no sé si la medición ESR puede ser la que me dé el problema.
Uno es ceramico de 1'5 uF a 400v y me då una ESR de 0.0
Otro es electrolítico de 6'8 uF a 400v y me då una ESR de 3'8

Acaso alguno de estos valores me está indicando que el C está defectuoso?
 
Esa tabla es para electrolíticos entiendo. Y los cerámicos??
Los electrolíticos se degradan con el tiempo y el régimen de trabajo y eso te aumenta la ESR.
Cosa que no pasa con los cerámicos, éstos pueden presentar fugas o los de poliéster que pueden perder capacidad debido a picos de corriente, pero no se afecta la ESR.

Mis condensadores no vienen ahí
Son de 400v. Uno de 1'5 uF y otro de 6'8uF
Esa tabla es de electrolíticos y si abrís mínimamente los ojos vas a ver que los valores no son aleatorios y se puede extrapolar a lo que tenés.
 
Pues debe ser que aqui ya es de noche y tengo los ojos cerrados, pero yo no logro extrapolar que valor le corresponde a uno de 6'8 uF / 400v. 🤷🏼‍♀️
Bueno, si, entre 1'5 y 4'5 supongo 🤔
 
Una técnica (poco técnica) para localizar condensadores cruzados en una MB (u otras placas) consiste en aplicar una tensión exterior (poco a poco y sin superar la alimentación nominal, claro) y ver que condensador se calienta. Yo la uso para localizar componentes cruzados (integrados, generalmente). Algunos técnicos más finos usan un termómetro de infrarojos para localizar el componente que se calienta.

Otra técnica (más técnica), si disponemos de un milóhmetro se va buscando en que lugar la resistencia es menor: ahí está el cruce.
 
Hola Dosmetros.
Le escribo por aqui porque no encuentro otra manera de comunicarme con usted, pues a través de su perfil no se pueden enviar mensajes privados.
No entiendo porque me borra usted el mensaje cuando pregunto por condensadores electrolíticos smd y su respuesta es que "solo vale para condensadores electrolíticos" cuando mi duda es precisamente sobre condensadores electrolíticos de aluminio smd.
¿Podríamos hablar de otra manera mas directa?
No me queda claro porque usted siempre me borra los mensajes y me gustaría saberlo para evitarlo en el futuro.
 
Última edición por un moderador:
¿ No leyó la norma 05 aplicada ?

Es por no escribir de forma correcta compatible con idioma técnico.

Use las mayúsculas cuando corresponda.

Los mensajes privados SI están habilitados , no lo están los del perfil.


Y el tema sería que se mide ESR en capacitores electrolíticos , antiguos o SMD , tantalios también habría que medirlos , ya que su falla mas común sea cortocircuitarse , no se mide ESR de capacitores cerámicos , ni poliéster , solo se les mide capacidad a esos. ¿ Se entiende ?
 
Última edición:
Lo primero disculparme por las faltas de ortografía, intento escribir como es debido pero debo prestar más atención a partir de ahora.
En cuanto a los MP, no logro encontrar la opción para enviarlos, ya mande un correo al soporte solicitando información.
Voy a volver a plantear la duda que tenia, disculpen por la intromisión.

Resulta que tengo algunos condensadores electrolíticos smd, pero algunos tienen unos valores muy distintos a los que aparecen en tablas ESR como 820uF 2.5v, en las tablas ESR que tengo no aparecen esos valores de uF (pasan de 470uF a 1000uF) ni aparecen voltajes tan bajos (mínimo 6.3v).
¿Acaso hay tablas específicas para condensadores electrolíticos smd?

Un saludo y gracias.
 
Atrás
Arriba