En busca de un pulso de 220v

Hola a todos, hace mucho tiempo que llevo "merodeando" por aquí, y ya ha llegado mi hora de preguntar.

El tema es el siguiente:

Necesito un testigo, ya sea algo que cambie físicamente o lógicamente de que haya habido un pulso de 220v, calculo de unos 100ms o menos sobre una línea.

Parece fácil, pero ahora os comento la trampa, resulta que esa línea alimenta un sistema de seguridad el cual ejecuta una orden cuando hay tensión por esa línea con lo cual, en un principio, no se podría poner nada en serie. Había pensado en ponerle un fusible de fusión rápida de "la mitad de nada" de mA en paralelo y así poder ver fisicamente el origen del pulso, pero esa idea ha durado poco al consultarla con un compañero.
Hablando con él me ha abierto los ojos con un contador de pulsos, el ya había hecho uno para controlar el tiempo de funcinamiento de un aparato, y yo rápidamente me he acordado del pic16f877 que tengo en el fondo del armario, ése Pic tiene un conversor AD el cual creo que me podría servir para manejar un contador e ir aumentandolo según los pulsos por esa línea. El pic debería ser alimentado desde una fuente externa, una batería.

La teoría funciona, peeeero, como siempre tiene una "pega" y es que ese pulso se prouce de muy en vez en cuando, podría decir que una vez al mes o quizás más.

Lo que había pensado es conectar en paralelo a esa línea una fuente sin transformador, para rebajar de 220v a 5v, así podría utilizar un AD para analizar el pulso, luego en el momento que se detecte enceder un led, el pic estaría alimentado con una batería de 12v rebajada a 5.1v.

No sé si lo que acabo de escribir es digno de una peli de miedo... jeje, haré unas pruebas en proteus a ver que tal sale, el programa lo haré con pic simulator ide ya que es el basic el lenguaje que más conozco.

Acepto sugerencias, críticas y demás.

Saludos!
 
Atrás
Arriba