En funciones logicas...

por favor que indica esta simbologia dentro del campo de la electronica digital en las funciones booleanas R= A ̅ ^B ̅ o lo mismo pero con pero con ”∨"

gracias
 
Hola dariofernando10

Si mal no recuerdo el primer símbolo ”^” es para la función AND y el segundo para la NAND.
Mi teclado no tiene el símbolo para la segunda función.

saludos
a sus ordenes
 
Puerta AND
6a85efb4e5ead2d02fbabf04917610fe.png


Puerta OR
ef427523c947a4b1373a341c5a487258.png


La primer ecuacion es R igual A negado "and" B negado

La segunda seria con "or"

Fuente: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_lógica
Saludos
 
hola a todos foreros :)
tengo una duda al simplificar esta funcion logica la verdad soy un poco novato en la electronica digital:p

me podrian orientar en como podria simplificar este ckto por que la verdad usa muchas compuertas :rolleyes:

consta de 13 entradas en total y 5 salidas distintas
las entradas son del 0-9 y se combinan con 3 entradas mas
dejo una imagen del ckto
para explicar mejor el ckto logico es de una ruleta de 30 leds(2 4017) y cada led representa un valor ganado

solo nesesito un poco de orientacion en el ckto nose si simplificar de a uno o todo junto :confused: o algun programa para simplificar la verdad no creo que me de la cabeza :cabezon:

o algun integrado que haga milagros XD asi como un multiplexor pero de mas de una salida?

de antemano gracias por su tiempo:)
 

Adjuntos

  • Sin título (Copiar).jpg
    Sin título (Copiar).jpg
    56.9 KB · Visitas: 28
  • Sin título 1 (Copiar).jpg
    Sin título 1 (Copiar).jpg
    66.2 KB · Visitas: 17
Última edición por un moderador:
Hola fraxisco

Como que faltan datos para poder ayudarte.
Las entradas A, B, C solo tienen 8 combinaciones posibles ??. Del 0 al 7.
Las entradas nombradas del 0 al 9, tendrían 1024 combinaciones posibles ??
O todas las entradas se consideran para un total de 8192 combinaciones posibles ??

Si tienes la tabla de verdad de ese circuito tal vez con el Boole-Deusto salga más simple.
Este Boole-Deusto es un SoftWare que está orientado para hacer esa clase de circuitos.
Búscalo en Google.com.

Por otra parte y para estos casos es mejor adjuntar el archivo que se genera con el LiveWire además de la imagen de mapa de BIT’s que adjuntaste.
Imagínate, hacer el circuito en LiveWire basado en la imagen... tarda uno mucho tiempo.

saludos
a sus ordenes
 
Hola fraxisco

Como que faltan datos para poder ayudarte.
Las entradas A, B, C solo tienen 8 combinaciones posibles ??. Del 0 al 7.
Las entradas nombradas del 0 al 9, tendrían 1024 combinaciones posibles ??
O todas las entradas se consideran para un total de 8192 combinaciones posibles ??

Si tienes la tabla de verdad de ese circuito tal vez con el Boole-Deusto salga más simple.
Este Boole-Deusto es un SoftWare que está orientado para hacer esa clase de circuitos.
Búscalo en Google.com.

Por otra parte y para estos casos es mejor adjuntar el archivo que se genera con el LiveWire además de la imagen de mapa de BIT’s que adjuntaste.
Imagínate, hacer el circuito en LiveWire basado en la imagen... tarda uno mucho tiempo.

saludos
a sus ordenes

hola mrcarlos gracias por responder
perdón por no poner el circuito en livewire :oops: ahí lo dejo

el circuito tiene 30 combinaciones posibles
la A tiene 10 combinaciones posible con el 0al9
la B tiene 10 combinaciones posible con el 0al9
y la C tiene 10 combinaciones posible con el 0al9
el problema es que no se como hacer la tabla de verdad para este circuito
los leds estan apagados por que si los enciendo no me aparecen los valores lógicos
si quieres ver los led encendidos tienes que presionar el sw2


2salu2
 

Adjuntos

  • ruleta 5 (terminada).rar
    9.2 KB · Visitas: 12
Última edición:
Hola fraxisco revise tu circuito y lo veo bastante simplificado por lo menos la parte que tu deseas, ya que tiene muchas variables, estamos hablando de 13 entradas y 5 salidas como indicas mas arriba, es un total de 30 combinaciones que hay que tomar en cuenta y como indica el amigo MrCarlos tienes 8192 posibles combinaciones que quitando las 30 te quedan 8162 que no se están tomando en cuenta por que en parte el mismo diseño del circuito lo limita a esas 30. No logro ver otra manera de hacerlo de momento hice una tabla en excel a ver si se me iluminaba el cerebro pero no le consigo aun la vuelta si llego a minimizarlo mas te aviso...saludosss:apreton:
 

Adjuntos

  • TABLA DE RULETA.rar
    12.1 KB · Visitas: 10
Hola fraxisco revise tu circuito y lo veo bastante simplificado por lo menos la parte que tu deseas, ya que tiene muchas variables, estamos hablando de 13 entradas y 5 salidas como indicas mas arriba, es un total de 30 combinaciones que hay que tomar en cuenta y como indica el amigo MrCarlos tienes 8192 posibles combinaciones que quitando las 30 te quedan 8162 que no se están tomando en cuenta por que en parte el mismo diseño del circuito lo limita a esas 30. No logro ver otra manera de hacerlo de momento hice una tabla en excel a ver si se me iluminaba el cerebro pero no le consigo aun la vuelta si llego a minimizarlo mas te aviso...saludosss:apreton:
Hey! hermano te pasaste con la tabla es justo lo que quería hacer te quedo excelente(y)
me va servir para visualizar las variables del circuito. (y)
ahora mismo introduje los valores lógicos a un programa que me recomendó mrcarlos y creo que mi circuito esta bien como esta creo que no se puede simplificar mas por que tiene muchas variables.
Es increíble las ecuaciones algebraicas que salen de este circuito :eek:
Muchas gracias a todos :apreton:
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba