Banner publicitario de PCBWay

En que influye la cantidad de transistores¿

Si usas transistores discretos para amplificar una señal , cada transistor distorsionará la señal de entrada que reciba, es decir no solo la amplificará sino también la "deformará" añadiéndole armónicos que se podrían eliminar con filtros.

NESTOR dijo:
Hola, quisiera sabe cómo influye la cantidad de transistores que lleve un amplificador.

Por lo general cuanto más transistores hay en un amplificador éste tiene mejor calidad de sonido.
¡Hay excepciones !

También ofrece estabilidad en la parte de los transistores de potencia, ya que ésta se distribuye.

Saludos.

Gracias por la respuesta, pero voy a plantear mejor la pregunta: un amplificador que funciona con dos transistores 2sc3280 como la que está en el post que hice hace algún tiempo, que según me dijeron era de 300 W, entonces quisiera saber que pasaría si pongo dos transistores más?
Si es posible, que efecto causaría y cómo conectarlos?

Por lo general siempre es bueno agregarle un transistor más de cada lado del amplificador para distribuir mejor la potencia, estoy hablando en la parte de los transistores de potencia.

Saludos.

A ver...te refieres a poner dos transistores mas de potencia ?
Pues al conectar mas transistores de potencia en "paralelo" en la etapa de salida de un amplificador... lo que se consigue es un incremento en capacidad de entrega en corriente (por ejemplo para impedancias bajas) y según he leído, aproximadamente se disminuye la distorsion harmonica total (THD) a la mitad al duplicar el numero de transistores a la salida. La explicación está en que un transistor tiene una ganancia beta que depende de la corriente de colector. Ésta relación no es lineal... su beta disminuye con el aumento de la corriente de colector. Si hacemos trabajar los transistores a una corriente de colector menor ( al añadir mas transistores para la misma intensidad de colector, circulará menos corriente por cada transistor y trabajaremos en una zona mas lineal del mismo.

NO es tan simple como tener un amplificador de dos transistores y para aumentar la potencia le pongo dos más. También habría que aumentar la corriente de salida y ésto lo logro aumentando la tensión del amplificador, lo cual implica un cambio drástico en los componentes de circuito.

Una cosa lleva a la otra , recuerda que la carga del amplificador no varía (2, 4, 8 Ohms) y si quieres mas potencia tendrás que aumentar la tensión con lo cual aumenta la corriente y al aumentar la corriente, los transistores de salida deben ser mas grandes (mas transistores).

Saludos.

El circuito utiliza como drivers dos tip 41 y un tip 42, el circuito impreso dice que funciona con
+-45 V , el transformador que tengo es de +-32 VAC , creo que es de 10 ò 15 Amperes, tiene dos condensadores de 71 V/10.000 microfaradios, además utiliza dos transistores 2sc3280 (los cambié por el 5200), con base a ésto quiero saber, en que me afectaría colocar dos transistores más.
Gracias por su respuesta.

¿Con éstos datos puedo determinar la potencia de mi amplificador?

Saludos: tengo entendido que los transistores drenan corriente como locos si estan en grandes cantidades... asi que necesita andar con un buen paquete de pilas de aqui para allá jejejje
Todos los componentes discretos son los que no se encuentran sino ellos solitos, cada uno en su encapsulado... por ejem el 2n3904( NPN) es discreto porque en el tarrito negro de 3 patas que le venden en la tienda de electronica solo hay un transistor. ya los componentes integrados son lo que tienen ya varios discretos en un mismo encapsulado.

Suerte

NESTOR dijo:
Gracias por la respuesta, pero voy a plantear mejor la pregunta: un amplificador que funciona con dos transistores 2sc3280 como la que está en el post que hice hace algún tiempo, que según me dijeron era de 300 W, entonces quisiera saber que pasaría si pongo dos transistores más?
Si es posible, que efecto causaría y cómo conectarlos?

Aquí tienes dos cuestiones por tratar; si lo que quieres es aumentar dos transistores solo como medida de precaución para que la etapa resista un poco mas, ésto es totalmente factible y no solo factible, tambien aconsejable.

La segunda es que al hacer ésto podrías exigirle un poco mas de corriente al amplificador y aquí , si se aplica a bajar la impedancia por ejemplo de 8 a 4 Ohms pero también la fuente te debe de suministrar ese plus que le estás pidiendo, yo he visto diagramas de varios fabricantes y precisamente lo que varía de acuerdo a la potencia del modelo son éstos factores : "Impedancia de salida" "tensión de alimentación" "número de transistores de salida", date una vuelta por el foro de diagramas de amplificadores , acabo de publicar uno que acepta éste tipo de cambios para que te des una mejor idea.

Por último ese amplificador que tienes dificilmente te entregará 300 W por lo que comentas de la tensión con que se alimenta y la cantidad de transistores de salida, por experiencia, si te recomendaría que le coloques 2 mas, eso si , con su respectiva resistencia, tal cual están los otros.

Atrás