Encender/Apagar disco duro SATA...

#1
Tengo dos discos duros, uno SCSI (7200 rpm) y otro rápido SAS (Serial Attached SCSI) (15000 rpm) que hace un ruido muy molesto. Para trabajo normal uso el primero, pero para ciertas aplicaciones que requieren velocidad uso el segundo. En ambos tengo instalado Windows 7 x64.

Solo quiero apagar/desactivar el segundo cuando arranque desde el primero, para evitar el ruido extra. No hay manera de desactivarlo/apagarlo desde Windows (se deshabilita, pero sigue funcionando, es decir, sigue girando el disco, y haciendo ruido). Evidentemente si lo desactivo quitándole los cables de alimentación, arranco sin problemas ni ruidos con el primero. Pero no quiero estar cada dos por tres abriendo la caja y poniendo/quitando los cables del segundo.

Me gustaría colocar fuera de la torre algún tipo de interruptor o conector para alimentar o no este segundo disco duro ruidoso. Adjunto un esquema del conector de dicho disco. He observado que hay dos cables negros COM que tienen continuidad. El resto son 3 cables de corriente; +3.3v +5v y + 12v.

Parece ser que el de +3.3v no se utiliza por el disco duro.
SAS tiene el mismo diagrama de conexiones que SATA.
 

Adjuntos

Última edición:
#2
pon un interruptor doble que conmute el los cables de 5v y 3v(rojo y amarillo)

o podrías hacer algo mas complejo tener un microcontrolador conectado a uno de tus puertos usb y al mandarle la orden de activar el disco duro(con un programa que tendrás que escribir) conmute los cables rojo y amarillo mediante un rele doble

pero si quieres algo sencillo te vasta con la primer opción
 
#3
Ok. Gracias.
Me imaginaba esa respuesta, pero quería estar más seguro, sobre todo si alguien ya había hecho algo similar.
Lo del microcontrolador lo había pensado, algo así con Arduino y relés, pero necesito algo sencillo y barato.
 
Arriba