Encendido automático de alumbrado

Hola! Estoy haciendo un trabajo de la universidad que consiste en crear un circuito para que se enciendan más o menos LEDs en función de la luz que capte un sensor LDR. Me piden que incluya un temporizador para evitar encendidos/apagados espontáneos de los LEDs debido a breves intermitencias de la luminosidad recibida, y no sé como implementarlo. ¿Me podríais ayudar?
Muchas gracias!
 
Si, claro que te podemos ayudar. Trabajar por ti no.

En cuanto empieces a hacer algo te ayudamos. Si no haces nada, nosotros menos.

Ya que estás estudiando en la universidad, ve aprendiendo a leer los contratos que firmas porque si no vas a tener problemas serios.
Echa una leidita a las normas del foro que has aceptado al inscribirte que creo que te has calzado a la mitad mas una.
 
Si, claro que te podemos ayudar. Trabajar por ti no.

En cuanto empieces a hacer algo te ayudamos. Si no haces nada, nosotros menos.

Ya que estás estudiando en la universidad, ve aprendiendo a leer los contratos que firmas porque si no vas a tener problemas serios.
Echa una leidita a las normas del foro que has aceptado al inscribirte que creo que te has calzado a la mitad mas una.
Disculpa, no sé que normas me he saltado. Ya he empezado a trabajar, de hecho, tengo todo el circuito hecho a falta del temporizador. He estado investigando y he visto el temporizador 555, pero no tengo claro si valdría para este caso.
 
Pues entonces publica lo que has hecho que es una norma del foro.
Otra es que aquí no se hacen tareas de clase.
El 555 ya era viejo y simplón cuando yo estudiaba FP en los 80. Pero como poder puede valer, depende del grado de exigencia y de lo que signifique la siguiente frase:
... crear un circuito para que se enciendan más o menos LEDs en función de la luz que capte un sensor LDR...
¿Que significa "mas o menos"? - ¿Proporcional, "a bulto", otras?. Con un 555 se puede hacer muy muy fácil pero de proporcional o lineal no va a tener nada, si es "a bulto" si que vale.
 
Pues entonces publica lo que has hecho que es una norma del foro.
Otra es que aquí no se hacen tareas de clase.
El 555 ya era viejo y simplón cuando yo estudiaba FP en los 80. Pero como poder puede valer, depende del grado de exigencia y de lo que signifique la siguiente frase:

¿Que significa "mas o menos"? - ¿Proporcional, "a bulto", otras?. Con un 555 se puede hacer muy muy fácil pero de proporcional o lineal no va a tener nada.
Estoy utilizando un LM3914 para que, cuando haya oscuridad se enciendan 4 LEDs, y cuando se detecte la máxima luz, se enciendan 0. En valores intermedios de iluminación se encenderán 1/2/3 LEDs, en función de la tensión que salga del circuito previo, y debida a la resistencia que oponga el LDR.
Lo que se pretende es que, si hay un cambio de iluminación durante un tiempo lo suficientemente corto (está aún por definir), no se modifique el valor de la tensión que va a entrar al LM3914, sino que se mantenga la anterior, para evitar así encendidos/apagados espontáneos. En cambio, si ese cambio de luz se produce durante un tiempo mayor, sí que se cambiaría la señal de entrada al LM3914.
 
Publica los esquemas y las funciones:
El 555 sabe todo el mundo que es por aburrimiento, el LM3914 así de bote pronto supongo que es un operacional pero no lo sé.
Acabo de mirar, es un "vúmetro" o "voltímetro"


Osea que lo que quieres es filtrar que la sombra de las nubes o de las cabezas de las personas que pasan por delante de la ldr no haga fluctuar la luz. ¿Es eso?
Hacer eso que propones es un dolor de h****s en analógico, los filtros pasa bajos de muy baja frecuencia cuestan un horror de ajustar, tienen tiempos de establecimiento horrorosos para unos pocos Hz para fracciones de Hz prefiero no pensarlo.

Pero vamos si es "mas o menos" se puede poner un filtro tremebundo y listo, "mas o menos" va.
 
Publica los esquemas y las funciones:
El 555 sabe todo el mundo que es por aburrimiento, el LM3914 así de bote pronto supongo que es un operacional pero no lo sé.
Acabo de mirar, es un "vúmetro" o "voltímetro"


Osea que lo que quieres es filtrar que la sombra de las nubes o de las cabezas de las personas que pasan por delante de la ldr no haga fluctuar la luz. ¿Es eso?
Hacer eso que propones es un dolor de h****s en analógico, los filtros pasa bajos de muy baja frecuencia cuestan un horror de ajustar, tienen tiempos de establecimiento horrorosos para unos pocos Hz para fracciones de Hz prefiero no pensarlo.

Pero vamos si es "mas o menos" se puede poner un filtro tremebundo y listo, "mas o menos" va.
Eso es exactamente lo que busco. Con "más o menos" me refería a que se encendiera mayor o menor cantidad de LEDs, no a que funcione "más o menos" el circuito en su conjunto. Incluyo captura del circuito que tenemos por ahora en LTSpice, sin incluir el temporizador.
1683446124135.png
 
A mi me sobran cuatro operacionales, es que soy "tacaño" de electrónica. No me hagas mucho caso en esto, de toda la vida hago los circuitos con un 10% de componentes de los que pone la gente "normal".
U8 hace una referencia con el zener ok
U12 divide la referencia al 20% y hace de buffer de corriente. Lo quitas y pones la referencia directa al 20%
U9 es un sumador ¿De que? ¿Las senoidales simulan el ruido o la luz?
U10 es un integrador, creo Eso te va a acabar saturando. ¿O es un derivador? ya no me acuerdo
U 11 lo mismo que U12, si quieres menos salida del U10 pues configuralo directamente, creo.

Poner circuitos en un simulador es gratis, en la realidad es caro y es fuente de averías.

¿Por qué un "vúmetro"? ¿No sería mas lógico mantener todas las "farolas" siempre con pwm o algo así?


Si no te he entendido mal lo que necesitas es un filtro pasabajos enorme, un temporizador hay que iniciarlo. ¿Vas a poner un pulsador para que la nube anule la entrada analógica? (es broma). Si lo tienes que iniciar cada vez que hay un vambio brisco de lumnosidad, con un detivador para sacar pulsos... no lo veo. Yo pondría un filtro.
 
Atrás
Arriba