Encendido por Descarga Capacitiva

Ya se que ahi un tema de este encendido pero se basa en un multichispa... encambio este solo se basar en el comun... En el foro existe ya un post de encendido transitorio, Y me parecio bien tambien tener uno de este tipo, para sacarnos todas las dudas y hacer aportes...

Bueno empecemos este es el mas comun mas y barato para hacer:

Lista de componentes:

Transformador 220/12v 1a
fuible 5a+socalo
ne555+socalo

capacitores:
cap 100uf 25v (electrolytic)
cap 0.22uf 25v (poliester)
cap 0.1uf 400v (poliester)
cap 0.033mf 630v (poliester)
cap 0.47 uf 630v x2 (poliester)

resistencias:
1.8k
2k2
47ohm 5w
330 ohm x2
220 ohm
150 ohm
470 ohm

diodos:
1n4007 x5

transitores:
TIP 3055
TIC 116m


si miran bien el esquema veran que ahi un capacitor modificado ( antes 47uf ahora 0.0033mf ) el cual se cambio para que el funcionamiento llegue sin problemas hasta las 8000 rpm y se agrego una resitencia de 150 ohm. tambien se saco algunas resistencias para mejorar el encendido. Este sistema anda tanto para 4 cil como para 6.

ideas necesito ayuda!!

Tambien estaria bueno cambiar los diodos por unos de alto voltaje asi generar chispas de alta energia... y poner un limitador de rpm con potenciometro para regular a que vueltas seria el corte...

teniendo eso quedaria un excelente encendido!!

Dejo el pcb terminado como veran falta el transformador eso se conectaria aparte y el limitador pero despues se vera eso!!
espero que me den una mano para ver si esta bien echo!!.. asi comienzo el testeo si mas nada que decir aca se los dejo!! tamaño original!!

el primer pin abajo del fusible es la entrada de 12v
el segundo pin hacia la derecha arriba es de salida bobina +
el tercero abajo es de platino
y el cuarto es de masa..

diseño de pista y componentes: ampliado
 

Adjuntos

  • encendido1lj2.jpg
    encendido1lj2.jpg
    68.5 KB · Visitas: 756
  • encendido beta.png
    encendido beta.png
    45.7 KB · Visitas: 432
la pregunta es asi lei, por ahi que recomiendan poner un tranformador de 9v 220v 1a .... y la otra es donde colocariamos el diodo de alto voltaje para tener chispas de alta energia... nesecitaria una mano con eso.

faltaria:

sistema de limitador
fijar transformador 9v o 12v --220v 1a
colocar diodo rapido
 
muchísimas gracias a vos elcordobes50, solo una pregunta en ves de usar platino se le puede conectar un captor, ya que lo necesito para mi honda 110cc que esta un poco preparada.
 
Que yo sepa se puede conectar en todo los tipos de encendido... pero no se si funcionara en una moto ya que ésta es para 4 , 6 u 8 cilindros... tendrías que fijarte... cualquier cosa comenta...

Tengo una buena noticia se armó la plaqueta y funciona ! y les digo que da una hermosa patada la plaqueta imagínense conectada a la bobina del auto... ahora solo faltaría probar en el auto...

Otro tema es si se podría poner un integrado programable para hacerlo multi chispa ! O sea seria para programar los disparos de éste cdi porque vi que ahí uno pero muy complejo, me gustaría agregarlo si puedo a éste circuito... desde ya gracias ! Y sigo comentando cuando tenga todo lo subo ...

Alguien me puede ayudar para cambiar el transformador común por uno de pc ?! O tipo EI33... desde ya muchas gracias..!
 
Probá con el transformador más grande de la fuente de PC.



Ver el archivo adjunto 16012

Ver el archivo adjunto 16011
a [/SIZE]y cva a ser tu Secundario.

Entree y d tendrás 3 espiras de Primario (me parecen pocas) , entre e y htendrás 6 espiras (me gusta más ;)) , y si necesitaras más todavía (que no creo) haces los puentes y habilitás i yj
Subile la frecuencia al NE555 por lo menos a 15 kHz

Ponele un díodo de protección al TIP3055 o al primario del transformador.

Yo le cambiaría los 1N4007 por díodos rápidos.

Contá como va ;)

Saludos !
 
Te dejo el link de la reforma del ZVS con el trafito de PC , ahí si vas a necesitar 7 + 7 espiras para que funcione bien.

https://www.forosdeelectronica.com/...ico-descarga-capacitiva-cdi-41084/#post467441

También te dejo el circuito de uno Americano que yo armaba comercialmente allá por los 70' , es un CAÑO , diseñado para 8 cilindros , así que para 4 le re sobraba , me lo compraban para autos de pista.

Usaba un transformador de grano orientado trabajando saturado y con transistores de Germanio PNP , ahí también le andaría el ZVS con trafo de PC , o intentar hacerle un autooscilante con BJT . . .

https://www.forosdeelectronica.com/...a-capacitiva-alto-desempeno-16122/#post161613

Saludos !
 
hola gracias a los 2 por dar ideas!!

DOSMETROS: si la palqueta va con diodos rapidos tipo mur1100, como le subo la frecunecia a la ne555 soy novato en eso :S!!!

Dano: push-pull tampoco se lo que es asi q me voy a poner a investigar!! y te cuento..
 
Hay un montón de calculadores , el tuyo es modo astable :

http://www.huarpe.com/electronica2/c...l/555asta.html

http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/LM555.html#3

simulador_555_207.rar

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/555.htm

http://www.4shared.com/file/11438409...d/SS55511.html

[click donde dice DOWNLOAD NOW el de azul no verde]

Ahí tenés para entretenerte , todos funcionan , elegí el que mas te guste.

Para aumentarle la frecuencia hay que bajar el valor del capacitor que va de la pata 2 a masa.

************************************************************

Push-Pull / Tira-Empuja (eso te abrirá muchas puertas ;))


Saludos !
 

Adjuntos

  • inverter.gif
    inverter.gif
    3.4 KB · Visitas: 58
Sinceramente sin palabras!! gracias por la ayuda y por molestarte en buscar todo eso, gracias a la gente como vos que no le cierra las puerta a los novatos... podemos aprende muchas gracias!! :apreton: saludos desde CBA Jorge.
 
aca dejo la frecuencia y tengo una duda yo antes escuchava el transformador ( lease q todavia tengo el comun ) se sentia un ruido ahora cambie la frecuencia ( de 1.66 khz a 16.99 khz ) y no escucho nada :unsure:!!! cuando lo conecto anda todo como antes pero ahora no me animo a tocarlo :LOL: aca se lo dejo para ver si lo hice bien!!!

lei por ahi que la frecuencia maxima de la ne555 es de 500 khz en modo astable, segun dano si aumento mas la frecuencia mejor rendimiento que pasa si la llevo a 150 khz :eek:!!!

bueno desde ya gracias!!!
 

Adjuntos

  • 16khz.jpg
    16khz.jpg
    101.4 KB · Visitas: 158
aca dejo la frecuencia y tengo una duda yo antes escuchava el transformador ( lease q todavia tengo el comun ) se sentia un ruido ahora cambie la frecuencia ( de 1.66 khz a 16.99 khz ) y no escucho nada :unsure:!!! cuando lo conecto anda todo como antes pero ahora no me animo a tocarlo :LOL: aca se lo dejo para ver si lo hice bien!!!

lei por ahi que la frecuencia maxima de la ne555 es de 500 khz en modo astable, segun dano si aumento mas la frecuencia mejor rendimiento que pasa si la llevo a 150 khz :eek:!!!

bueno desde ya gracias!!!

Pasar no pasa nada, pero los componentes si no son de alta velocidad se van a hacer notar las fugas por capacitancias parásitas. (En resumen: El circuito comienza a fallar).

Si con 17kHz te funciona bien y tienes potencia suficiente, dejalo así, los transformadores de PC generalmente trabajan entre 25 y 50khz asi que hasta 50khz podés subir tranquilo. Por lo tanto tus únicos limitantes podrían ser los componentes de estado sólido (transistores, diodos, etc)

El zumbido desapareció porque 17khz está en el límite de audición del oido humano.
 
gracias dano se dejara entonces a 17 khz por si las dudas!! alguien por ahi tendra una plantilla del tranformador EI33 asi armo bien el pcb y calculo el tamaño del gabinete!!!..
 
Bueno asi quedaria el circuito con el transformador ei33, esperemos q este bien conectado :unsure:

Lo q eh notado que el TIP3055 con el disipador q figura ahi calienta mucho ( una barbaridad ) fui porvando con disipadores y al final encontre uno pero es grande!! tiene 6x8 con eso casi ni calienta!!..... en el circuito aire recomienda uno tipo zd7x15 :eek:

la idea seria ponerlo dentro de un gabinete de aluminio asi usar el gabinete como disipador... o cambiar el TIP por otro...

bueno espero que opinen y me den una mano con esto asi ya subo todo...

desde ya muchas gracias a todos!!
 

Adjuntos

  • ENCENDIDO 500V.png
    ENCENDIDO 500V.png
    9.2 KB · Visitas: 192
Yo usaba las carcasas de aluminio de esos reflectorcitos negros que venden en el Easy , se reemplaza el vidrio por una chapa (que sirve de base para el montaje) y en vez de 3055 utilizas 2955 así se atornillan directamente los colectores a masa
 
Yo usaba las carcasas de aluminio de esos reflectorcitos negros que venden en el Easy , se reemplaza el vidrio por una chapa (que sirve de base para el montaje) y en vez de 3055 utilizas 2955 así se atornillan directamente los colectores a masa

me voy a fijar eso del easy jaja!! esta bien la coneccion del tranformador!!! me imagino q con esas modificaciones ( diodos rapidos capasitores de 0.022 uf y 0.033 mf, y el tranformador ie33 deveri llegar a 8000 rpms seguro!!!
 
Atrás
Arriba