Encendido por Descarga Capacitiva

No tengo la más pálida idea , pero supongo que afecta poco , el problema de los cables resistivos es cuando envejecen.

Saludos !
 
Hola a todos. Soy nuevo en el foro, y tengo algunos conocimientos teóricos básicos (ley de Ohm, leyes de Kirchhof, ley de Lenz, tec.).
Estoy por armar el encendido por descarga capacitiva, y tengo una duda que agradecería alguien me aclare. En el circuito, me parece que el TIC116M pone en cortocircuito la fuente cuando se dispara ¿Esto es así? ¿Me estoy perdiendo algo, o sucede y no importa?
Muchas gracias por adelantado.
Daniel
 
Si , es así (y) , por eso algunos circuitos emplean un inductor antes del tiristor , que cumple la doble función de proteger al chopper-fuente y además elevan la tensión de carga del capacitor. De todas maneras el corto dura lo que dura la chispa , milisegundos.

Por eso particularmente me gustan más los circuitos de fuente autooscilantes , que cuando el tiristor las pone en corto , se detienen :D.

Saludos !
 
Muchas gracias por responder. Yo quería hacer algo para cortar la fuente en el momento del disparo, pero sólo se me ocurrió rezar... ¿Es muy complicado de hacer que corte la fuente? Yo pienso que no es bueno que se ponga en corto, aunque sean milisegundos...
Si resulto pesado con las preguntas, pido disculpas por anticipado.
Saludos.
Daniel
 
Usá el buscador naranja , poné " Encendido electrónico" o "CDI"

Hay un circuito que subió alguien - creo que era Cubano - que hacía eso.

Si utilizaras un 555 por ejemplo se podría utilizar el reset. Pero todos los multiplicadores de chispa funcionan igual . . .

Saludos !
 
Hola DOSMETROS, acerca del sistema de encendido del automovil especificamente en el distribuidor, quisiera saber si los cables y las bujias resistivas, afecta o no a la intensidad de la chispa del CDI o de cualquier otro sistema de encendido transistorizado, desde ya muchas gracias.

Saludos.!.
Permiso para entrar!!!
el tema de los cables y de las distancias donde salta chispa, en el distribuidor y en la bujía misma, va a provocar que cuanto mas luz tenga el distribuidor, (desgaste del rotor y la tapa) y la bujía, va a haber mas tensión, el peligro es que salte entre cables por efecto capacitivo por la alta tensión, el problema de la perdida de chispa es igual al sistema común inductivo y en el cdi tenes mucha mas energía e independiente de la rpm del motor y de los platinos, la bobina estándar o bobina de Ruhmkorff cualquier perdida significa perdida de energía

Saludos
 
tengo una duda, se puede instalar el circuito de elcordobes50 en un carro q' tiene ecu!?, hablo de un shadow gts 90, ya que busco una chispa mas agresiva, hasta el momento cuento con una bobina accel supercoil 140001 y el turbo soplando a 17psi's, gracias
 
Hola, foreros!
Aqui estoy yo con mis tonterias, jajaja ))
Pues, tengo un corsita de 1986 con un motor 1.0S y distribuidor/interruptor. El ultimo falla - el cochesito tiene tirones etc. , ademas con el frio que hace se arranca muy mal.
Mis preguntas son:
- ¿Con la esquema principal (1ª pagina) y un transformador 220/15V,1A se me quitaran mis problemas de tirones y se facilitara el arranque en el invierno?
- ¿La esquema es "multichispa" o no? (no me llega...)
 
Última edición:
hola DOSMETROS, ayer he vuelto ha armar el CDI el del anciano planito, y he logrado hacerlo andar a medias, con el platino abierto se ve una rafaga de chispas normales no hacen PAC- PAC, cuando conmuto el platino funciona bien el CDI pero no con la intensidad de chispa que deberia ser, pero llega un momento en que conmuto el platino con mas rapidez el SCR se queda disparado y el inversor se bloquea y no hay chispa empiezan a calentar los transistores BJT del inversor, desconecto y conecto el +B del circuito del CDI y vuelve a la normalidad, para el circuito del inversor estoy utilizando el esquema parecido al ZVS pero con transistores TIP 3055, el transformador es de nucleo laminado comun de 2,54 x 2.54 cm2, y otro dato es que cuando el SCR conduce, el inversor sigue funcionando se supone que en este tipo de inversor, cuando el SCR conduce el inversor deberia bloquearse. espero de su ayuda, gracias de antemano.

Saludos.!
 
Última edición:
Tiene que ser un auto-oscilante que se apague con el corto y luego vuelva a arrancar.

Tenés que hacerle un entrehierro al transformador con un papel.

Hacele un par de devanados auxiliares para encender las bases , empezá probando con unas 10 espiras.

Prefiero los 2N2955 , así los colectores van directo a masa sin aislantes ;)

Acabo de ver que al ANCIANITO le falta la conección a masa de los colectores :eek: :eek: :eek: :cry: :cry: :cry:


Image1.jpg



Ver el archivo adjunto 93280
 
Última edición:
Saludos a todos, menciono que soy un novato en el tema de electrónica pero aquí en este foro voy atento y aprendiendo cada vez algo más....

Estimado DOSMETROS, estoy siguiendo con mucho interés los comentarios que salen al ANCIANITO y aprovecho de hacer las consultas (si me equivoco en seguir el hilo del post asociado pido las disculpas...y me lo haces saber).
- los transistores de germanio 2N1120 y/o sus equivalentes (ejem. NTE179) ha sido imposible, pero en el post 46 ("proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva..."), en el archivo adjunto del Trafo (enviado por CRONOS1970) se indican transistores 2N3055....es posible usar esos?...esos hay no hay problema de conseguirlos

- De igual manera, si se compara el circuito de conexionado del trafo a los transistores 2N3055 (en el circuito del trafo CRONOS1970), el trafo está divido en dos secciones (primario) y en cambio en el ANCIANITO no está dividido ....ò están unida ambas secciones y es la línea que alimenta al C2 (1000 mF x 15V)?

- dentro de lo que he ido desarmando , en el circuito de las pantallas viejas de PC hay un trafo de ferrita de buen tamaño (más grande que el de fuente de poder de PC)...se podria utilizar alguna configuración específíca sin necesidad de rebobinar?...es una idea, tomando en consideración lo que se planteó anteriormente en este foro.

- en Q1-2 Transistores, la Base son los cuadraditos el emisor es donde están las flechas cierto?....las otras conexiones entre los transistores es a traves del colector?...los diodos salen del colector, se unen con el emisor y llegan a la conexión del trafo?

de antemano, gracias por tus respuestas
 
Date una vuelta por éste post :

https://www.forosdeelectronica.com/posts/622987/

DosMetros... el encendido mio se puede conectar a un distribuidor electrónico? ah platino ando hermoso...

ahora ando en otro proyecto viendo como hacerlo multichispa, seria con el transformador de pc y zvs!!

espero que todavía andes por el foro!! un abrazo
 
Aqui estoy ;)

En algún post de encendidos electrónicos hay un Pdf que explica como conectarlos , si se puede

Gracias 2M lo estoy buscando voy a ver si lo encuentro!! ahora tengo otra consulta estoy armando el mismo nada mas que con el transformador de pc y un darlington con tip30 y tip31!!
la dudas serian:

a que frecuencia máxima lo pongo? yo calculo que entre 18 khz a 28 khz?
y los capacitores del final donde se le conecta la bobina los podría aumentar por 2 cap de 1uF? para aumentar la potencia...
 
Podés probar hasta 40 o 50 kHz . . . probá !

2 uF :unsure: puede andar para motores de bajas vueltas , el chopper tiene que ser muy bueno para lograr cargarlo . . . también probá :D !

Saludos chisperos !
 
Podés probar hasta 40 o 50 kHz . . . probá !

2 uF :unsure: puede andar para motores de bajas vueltas , el chopper tiene que ser muy bueno para lograr cargarlo . . . también probá :D !

Saludos chisperos !

de nuevo :D.. aca te dejo la foto del cdi echo en livewire y el tranformador!! estoy simulando el transformador de pc con un ie33 porque no se con cual sino :confused: :oops:

al final lo voy a dejar con 1uf.. y a 40 khz!! para ir probando!!

ahí saque el transformador de la pc!! ..

y por ultimo ya que acá en cba las casas de computacion no te sueltan una fuente o te cobrar una barbaridad no se podría usar otro transformador mas común y fácil de conseguir?

perdona que pregunte mucho., pero tengo un solo transformador y no lo quiero hacer volar jeje..
 

Adjuntos

  • encendido.jpg
    encendido.jpg
    95.4 KB · Visitas: 55
  • transformador.jpg
    transformador.jpg
    22.2 KB · Visitas: 42
Última edición:
Comprales las fuentes de PC a 10$ a los cartoneros . . . ellos trabajando y desarmándolas no les sacan ese dinero ;)

Trabajá tranquilo que son duros !

Aqui te dejo como tenés que conectarlos :

Ver el archivo adjunto 15789
NO TE OLVIDES LOS PUENTES DE E Y E'

A y C es el secundario (B suele estar cortado)

D es el punto medio , primero vas a probar con F y F' , si después de los 4 díodos Schottky , el capacitor de 1 uF se te carga a 300 o 400 V , lo dejás así (y).

Sinó probás con E y E' .

Sinó intentá hacer éste chopper , así irían las conecciones (F' - E' - D - E - F)

Image1.jpg


O podés tomar los valores de éste :


Ver el archivo adjunto 93280
 
Última edición:
Atrás
Arriba