Entrada analogica arduino.

Tengo un proyecto entre manos que requiere de un (de hecho varios) potenciometro que se usará como entrada de datos.

Según tengo leido las entradas analogicas dan valores de 0 (0V) a 1024 (5V), de modo que si conecto un potenciometro entre Vin y la entrada analogica un cambio en el eje del potenciometro conlleva un cambio en el valor leido de la entrada analogica.

Mi pregunta es esta:

¿De cuantos ohmnios necesito el potenciometro? porque veo pocos valores en potenciometros, además tampoco he leido por ahí la I que da la fuente regulada del arduino y no puedo por tanto calcular la resistencia.

Supongo que si me paso de resistencia la oscilacion del valor sería minima... y con calibración puede funcionar para varios fines, pero necesito un amplio rango de valores q este pueda darle al programa.

¿Alguien me puede ayudar?
 
Según tengo leido las entradas analogicas dan valores de 0 (0V) a 1024 (5V), de modo que si conecto un potenciometro entre Vin y la entrada analogica un cambio en el eje del potenciometro conlleva un cambio en el valor leido de la entrada analogica.
Se supone que tienes que conectar la resistencia del potenciómetro entre Vin y masa, y el cursor es el que conectas a la entrada analógica. Si lo conectas como dices, al tener la entrada analógica muy alta impedancia tendrías siempre 5V en la entrada.

El potenciómetro no puede tener un valor muy bajo ya que pones su resistencia entre 5V y masa. Un valor de 10K ohmios o más funcionará perfectamente.
 
El potenciometro se conecta coo te han indicado, un lado a +5, el otro a gnd y el cursor a la entrada analógica.
Puede valer casi cualquiera, de 10k perfecto.

De todos modos aclara la pregunta porque creo que o no lo entiendes bien o lo que quieres es hacer otra cosa.
La fuente del arduino regula la tensión, no la intensidad.
 
Gracias!!!

Si que es cierto que ando un poco pez en electricidad/electronica básica, y si es como yo creo, si tengo una fuente de 5V y 100mA y si coloco entre los bornes de la fuente una resistencia de 5/0,1 = 50 Ohm debería experimentar una caida de tension de 5V no?

Aunque claro a mi la ley de ohm me ha liado mucho siempre. No es como tengo en mente?

Si no es así agradecería una explicacion simple...
 
No, ni de lejos, los 100mA solo indica que "puede dar 100mA" en absoluto significa que los de si o si. Si así fuera daría infinitos voltios al conectar una resistencia infinita (dejarlo desconectado).
Existen fuentes de intensidad pero son poco comunes, las fuentes de tensión lo que fijan es la tensión. Tu fuente dará 5V desde consumo 0 hasta consumo 100mA, a partir de ahí, puede que baje la tensión de salida progresivamente o de golpe, puede que se queme...

La ley de Ohm no tiene conflicto ninguno; si tu tienes una resistencia de X Ω pasará una corriente I = V / R si lo conectas a V voltios o generará V voltios V=R·I si le haces pasar I Amperios. Lo mas normal es conocer V.
 
Gracias por la explicación...

Entonces daré por valido que un potenciometro de 10K me dará valores cercanos a 0 con el potencimetro a tope y cercano a 1024 cuando el potenciometro esté al minimo.

Suficiente para mi proyecto. Gracias!!!
 
No hay máximo ni mínimo, hay extremo 1 y extremo 2, depende de donde conectes esos extremos dará mas girando a la derecha o girando a la izquierda.
El potenciometro tiene tres terminales, si tiene dos es una resistencia ajustable que no te sirve para lo que quieres hacer.
 
Ya... la patilla central a entrada analogica, una de los extremos a Vin y la otra a Gnd... también podría montar las patillas central y un extremo a la pata analogica, en ese caso el potenciometro actuaría como un reostato no?
 
No, en ese caso no funcionaría.

Si lo conectas a Vin seguramente romperás el conversor.
Una patilla a GND y la otra a +5V. Vin puede ser de 7V o mas.
 
Atrás
Arriba