Entrelíneas de 5V y 220V

Hoola que tal?
Hoy dia con esto:

Tengo unaplaca electrónica (PCB) que controla luces de 220V con el puerto paralelo. Nada nuevo. Pero ahora me gustaría saber:

Existe interferencia peligrosa entre las líneas de 5V y las de 220V donde pasan 300Watt? De manera que el puerto paralelo pueda sufrir?

En todo caso, laslineas de 5V con las de 220V AC están separadas por un optoacoplador.

Y ahora la pregunta más importante en caso de: como puedo protegerme de esas inerferencias siesque hay? Con condensadores? Ferritas?

Bueno, eso. Gracias!
 
Me imagino que estas hablando de riesgo de que pase tension de linea a tu PC

Como casi todo se contesta con: Depende

Habria que ver el circuito

Si se molestaron en colocar optoaisladores se supone que el circuito este bien aislado.
 
Hola!
Casi casi, parece que no me expliqué tan bien. No tengo miedo en que ocurra eso de que pase corriente directamente al puerto, ya que están los optoacopladores.

Concretamente es lo siguiente: se trata de una placa de 8 TRIACs que finalmente gatean los 220V. Lo que pasa es que ahora necesito hacer otra más pero ultra-comprimida, o sea, lo más chica posible. Entonces habrán caminitos que estarán bien juntos, especialmente los caminos que son de 5V estarán más cerca de los caminos de 220V. Entonces podrá haber suficiente interferencia electromagnética entre pistas?

Ahora, yo sé que talvez no es suficiente. Ahora viene un tema más sensible: necesito ponerle un puerto USB, o sea, un conversor de puerto USB a paralelo sobre la misma placa. Entonces, sobre el pequeño chip conversor que ahora estará presente sobre la misma placa. le molestarán las interferencias de ese tipo/intensidad?

En todo caso, gracias por tu respuesta!
 
Ah, ahora esta mas claro, si las cargas son de 300 W no creo que generen mucha interferencia.
Igualmente estaria bueno colocar en paralelo con los triac una resistencia de 150 Ohms en serie con un capacitor de poliester de 100 nF 400V.
Si eventualmente con esta inclusion tubieras problemas de interferencia se puede llegar a intercalar en serie con la carga un pequeño inductor de ferrite.
 
Hola!
Con ese condensador y resistencia, no te estarás refiriendo al regulador de voltaje? Ese que trunca a los sobrevoltajes? No se llamará Varistor?

En todo caso si fuese eso, entonces lo tengo ya. Lo tengo en 'uno grande para todos.'

Había escuchado otra cosa interesante:
En un alambre redondo se produce un campo magnético fácilmente. Se puede evitar cambiándole la geometría al cable, cómo? Fijémonos que sobre un PCB los "cables" son planos, y así se evita mucho la generación de campos. Había visto cables planos en otras partes y me explicaron que eran planos por eso. no sabía!

Gracias por tu respuesta.
 
Negativo, el condensador y la resistencia forman un red snubber y es para reducir el ruido electrico del triac al apagarce.
El varistor es para proteger a un componente o equipo del efecto de la sobretension.
Si quieres reducir mucho la posible interferencia busca algun optoaislador que conmute en "Punto cero"
http://www.web-ee.com/Electronic-Projects/data/moc3041.pdf

Todo conductor por el que circula corriente forma campo magnetico, sea de la seccion que sea.
Al agrupar varios cables juntos logras que un cable "apantelle" a otro (Siempre que todos no tengan la misma circulacion de corriente al mismo tiempo, si es asi el efecto se suma) el mismo efecto se logra trenzando los conductores o metiendo todos dentro de una malla metalica.

Aplicacion MOC3041 + capacitor + resistencia
 

Adjuntos

  • moc3041_623.jpg
    moc3041_623.jpg
    9.7 KB · Visitas: 766
Hola Fogonazo!

Después de mucho tiempo vuelvo a revisar un plano que tengo me sorprendí mucho al ver que ya tengo hecho todo lo que dices: usé el MOC3041 y el condensador y la resistencia.

Lo unico que pasa aquí 8viendo la placa físicamente hecha), es que en vez de poner el condensador le puse un varistor. un varistor no es lo mismo? Tiene incluso la misma forma.

En fin, entendí todo lo que dijiste. Muchas gracias!

Adjunto el plano.
 

Adjuntos

  • triac_106.bmp
    10.3 KB · Visitas: 532
Hola!

Asique es mejor poner un condensador sn serie con una resistencia y además el varistor en serie con otra resistencia?

Graciaas!
 

Adjuntos

  • triac_200.bmp
    10.3 KB · Visitas: 517
Permitidme que rescate este post. Llevo tiempo trabajando con un circuito de este tipo y he visto en varios sitios que omiten la resistencia que hay entre la puerta y T1 del triac. Que efecto hace esta resistencia?

El circuito que yo tengo montado la lleva, y funciona a las mil maravillas pero me gusta saber porque hago las cosas y no se como justificar los 330 ohms...

Un saludo!
 
En triacs de compuerta sensible esa resistencia es indispensable para prevenir falsos disparos.
Pero en los triacs comunes no, porque en el diseño de la compuerta ya les queda formada internamente una resistencia equivalente entre G-T1.
 
Atrás
Arriba