Entrenamiento esgrima PIC 16F876A

Hola, muy buenas a tod@s.

Intentaré explicarme lo mejor posible para poder facilitar al máximo las posibles soluciones.

Estoy realizando un proyecto, que ya no deseo hacer, pero estoy obligado a hacerlo (es una larga historia) y en el que la ayuda que me ofrece el tutor, es prácticamente nula, por no decir nula entera.
Entonces, mi recurso es intentar que los foreros me puedan hechar una mano. Se que habrá manuales y libros, pero a veces hay cosas que uno no entiende.

Bueno, voy al caso:
El proyecto es algo parecido al juego Super Simon, pero no es lo mismo ni la misma aplicación. Se trata de un sistema electrónico de entrenamiento de esgrima, en el que tengo varios puntos, y cuando se ilumina, se debe pegar con la espada en el punto iluminado. Entonces esto tendría unos modos de entrenamiento y tal. Esta es la idea principal.

Para realizarlo, la intención seria tener 3 partes básicas:
a- El hardware de toque (la parte donde tenemos los puntos de toque), que consiste de 4 placas con unos leds en un plastrón de esgrima (tema en principio resuelto).
b- Hardware y software del PIC.
c- Ordenador.

Entonces, para empezar, el punto 1 está prácticamente resuelto, faltarían algunas cosillas pero en principio ya está.

Y ahora es cuando surgen las dudas:

Utilizaré el PIC 16F876A debido a que las entradas y salidas ya me son suficientes y tampoco necesito mucho más.
1- ¿Qué esquema de grabador necesito para poder programarlo? He visto varios, pero parece que el que más se repite es el T20. Si alguien me puede facilitar el esquema correcto, gracias.
2- ¿Es posible tener un esquema, en el que pueda grabar y utilizar el PIC al mismo tiempo? Es decir, mi idea, es tenerlo conectado al ordenador, y que durante el entrenamiento, te vayan saliendo datos en el ordenador. Por ejemplo, usar algo tipo VisualBasic, que también me permita modificar el tipo de entreno.
3- Y de momento, por última cuestión, a la salida del PIC tengo 5V y me interesa tener 12V. Me han dicho que utilice el Buffer 7407, pero claro, si lo alimento a 5V y le entran 5V, en teoría no puedo tener los 12V, ¿no?

Estas son mis primeras preguntas. Perdón por tanto escrito, pero como he dicho antes, intento ser un poco concreto para que sea más fácil de entender. Si hay algún link sobre el tema o parecido en el foro, lo agradecería también, y perdón si está repetido, pero debido a que estoy en el trabajo, no puedo estar muy pendiente.

Gracias de antemano.

Saludos.
 
Grabadores hay muchos... en este foro se han discutido muchisimas versiones y subversiones que tu mismo puedes hacer, las puedes encontrar usando el buscador o viendo en los temas destacados

En tu segunda pregunta la respuesta es afirmativa... si usas un programador ICD2 tienes un debug donde puedes ir revisando en todo momento que hace el microcontrolador y corregir el programa, despues volver a cargar el programa y repetir el proceso, pero me parece (no soy experto en el tema...) que es un debug limitado, es decir roba recursos del micro para poder revisar que esta haciendo

Para la pregunta 3 es de lo mas facil del mundo... usa un ULN2003, ese te permite controlar cargas de hasta 50V con entradas desde 3 a 6 V
 
Chico3001
También esta el "ULN2803" por ejemplo de ST ó de ALLEGRO que tiene 8 darlington's en lugar de 7 y cubre cada uno de los PORT's de los micros, solo a efectos de simplificar el diseño final.

Si lo desean, puedo subir las DataSheet's de ellos.

Saludos. JuanKa.-
 
Primero de todo, gracias por responder.

Ya me imagino lo de los grabadores, lo que pasa que ahora mismo sólo tengo ordenador en el trabajo, y no puedo estar todo el rato aquí pendiente, por eso preguntaba si alguien me podía facilitarlo un link o un esquema. Pero gracias de todas maneras, intentaré buscar.

Respecto al segundo punto, me interesaba saber si existía alguno y gracias también. Claro, a mmi me interesa tener grabador y entorno de desarrollo unido, para no tener que mover el PIC del grabador a la placa y de la placa al grabador, cada vez que quiera ver o reprogramar de nuevo.

Y respecto al tercer punto, ¿qué es como un amplificador? Porque claro, yo me refiero a que en mi placa, no tendré más de 5V. ¿Le tengo que meter más V por otro lado? Esa es mi duda.

Gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba