Envio de 4 bits por radio frecuencia, distancia 15 m.

Hola ricardo1, te cuento que yo en una oportunidad meneje motores paso a paso, y el problema que me surgio fueron por los transitorios de conexion y de desconexion. Recorda que siempre que manejes motores, ya que estos tienen bobinados, aparecen picos de tension que pueden alterar el funcionamiento normal del circuito. Nose con que estas manejando la parte de control, seria bueno que nos dejaras el esquema electrico que estas usando asi podemos analizar un poquito mejor, y quizas podamos ayudarte mas concretamente. Saludos
 
hola a todos

disculpa diego_eliasv estos son los planos

construi dos transmisores para probar pero el problema continuo
 

Adjuntos

  • transmisor_y_receptor_190.rar
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Hola ricardo. Por lo que puedo ver, alimentas al motor por intermedio de reles, ahora una pregunta por que no lo veo en los planitos, les has colocado diodos en inverso a las bobinas exitadoras a los reles? por que este es un punto importante por los "ruidos" que se pueden generan en la alimentacion. Saludos!
 
no los coloque porque el driver uln 2004 ya los tiene internos
un amigo profesor de la universidad del norte se le presento algo parecido
con una motor bomba me dijo que le cambiara
la antena bueno que puedo perde despues te cuento
 
Bueno, podes probar con eso, sino revisa bien la fuente del controlador, que este bien estabilizada y filtrada, a mi me costo bastante y tube que colocar una bobinitas en la alimentacion asi la filtraba correctamente sino se me "descontrolaba" el micro. Suerte y saludos!
 
hola te cuento que etenido un buen resulatado con la antena
lecoloque un alampre utp de 6metros enrrollado sobre un nucleo de aire
pero quisiera colocarsela de acuerdo a su frecuencia pero no mese los calculos
de antenas pero estoy buscando
 
Tengo el mismo problema que no me transmite pero voy a hacer lo que vos decis que esté permanentemente transmitiendo espero que funcione sino que otra cosa me recomendas ya que soy nuevo en esto de la comunicación por ASK. La idea es comunicar dos pic por RF para habilitar una bomba de fluidos a distancia. Desde ya muchas gracias y te pediría si podes mandarme los diagramas de como hiciste la secuencia de unos y ceros para que la vea ya que en el link que dejaste ya no lo encuentro gracias de vuelta bye!!!!





Hola, yo ya los use.
La solución es eliminar el ruido por software.

No se donde se origina el problema, pero después de 1 segundo sin emitir datos, el receptor comienza a interpretar ese silencio de manera extraña, manda a su salida un dato que no existe en su entrada. Por tal razón. Yo me vi en la necesidad de implementar bits de inicio y la constante transmisión de basura.

Explicado de otra forma, mi transmisor esta siempre emitiendo esto 101010101....

Y en cuanto le digo que emita un dato primero manda un bit de inicio me parece que utilicé casi 3Khz de frecuencia no rebasé el límite, entonces cuando ya quiero emitir un dato primero envió una secuencia de bits de inicio 01110 y luego mi dato de cuantos bits se desee.
Esta fue la única manera en que logre solucionar el problema.

Adjunto le mando un documento donde hice diagramas de flujo para cuando expuse mi proyecto, tal vez le den una idea de las secuencias a implementar.

Saludos

****
El adjunto es muy grande, mejor descárguelo desde http://files.filefront.com/Diagramas+de+Flujodoc/;8091192;;/fileinformación.html
 
HOla colegas, sumandome al post les comento que problema estoy teniendo.

En el trabajo nos compramos 2 autos a RC, nos dijeron que siendo de diferente marca iban a funcionar, pero los dos eran de 27mhz y tras intentar correrle la frecuencia al mio, terminaba con alcance medio y cuando estaban cerca los receptores se interferian.

Opte entonces por agarrar lo que tenia a mano.

El tx y Rx los mantuve usando el SM6135 y SM6136 o en la version original TX2-B, RX2-B
por lo que vi funcionan de manera muuuuy similar al HT12D/E, solo que no tienen direccion sino algunas mas salidas y entradas.

Las primeras pruebas fueron horrendas, llegando a obligarme a tocar el nucleo de la bobina sacandola de su calibracion de fabrica... tras intentar tirar todo a la basura, probe con un capacitor de 1000 sobre el RWS433 y comenzo a recibir datos, aumente el nro de capacitores a cerca de 10000uf y mejoro considerablemente.

Le añadi un diodo, resistencia y zenner para trabajar a una tension mas baja y mantenerla con el capacitor de 10000uf pero cuando esta un poco lejos (lease 3 o 4mts) la señal se vuelve intermitente... y la direccion comienza a golpetear porque como que se reinicia el receptor, he tratado de ajustar la bobina al maximo, pero los resultados no son mucho mejores con el metodo casero. agregue mas capacitores a las salidas de los motores, un diodo en la entrada de tension, bobinitas pero sigo teniendo problemas con el reinicio del RWS. Si por ejemplo le pongo una bateria independiente al modulo funciona de 10 sin reinicios... pero la pucha tengo 10000uf y ya es mucho bulto. Para alimentar al modulito sobre una base de 7,2v puse una R de 22ohms y el zenner de 5.1; las cuentas me dan como para que sea estable gastando 200mw (de todas formas no tenia otra opcion a mano que no sea smd).

El auto anda bastante bien (aunque queme en reiteradas oportunidades el Transitor de salida... tuve que desoldar todos y cada uno para revisar cual se quemo porque me agarro con pereza como para documentar como estaba compuesto el puende h y sus accesorios)... en fin... se me quemo como 6 veces, dado que siempre se quemaba un PNP as1300 en la ultima parte y siempre en direccion hacia adelante.

Probe con un BC558 que tenia y era re-triste... cero power, probe con otro que tenia y nada, nunca uso PNP en mis diseños (no se porque) asi que no tenia y tuve que recurrir al romper, encontre un BC327 que funciono pero queme los 2 unicos que tenia en las placas. Cansado de revisar y desoldar cosas, encontre uno en encapsulado TO-220 bien cojonudo pero que no entraba ni de casualidad en el PCB, lo puse y hasta ahora no se quemo.

Originalmente el auto es para 6v, pero consume MUCHO, y las recargables salen tibias calientes luego de dar 10min con sus 2300mah.

Como dije de esos 7,2v tengo disponibles para todos los circuitos 6,5 (el micro sm6135w tiene zenner incorporado) y 5,1 para el RX fijada con un zenner. Los transistores se quemaron cuando cambie la fuente de energia, yo supongo que porque las pilas recargables bajaban la tension cuando habia consumo de golpe y el pack de 7,2 no lo hace y por eso la corriente subio de golpe... siempre se quemo cuando dejaba de acelerar.

En fin, estoy atascado con estos modulos que no quieren funcionar con carga o cerca de los motores, porque el dato llega, obvio que no son ondas cuadradas super perfectas pero segun el oscilloscopio son buenas ondas... no lo pude probar con el motor funcionando para ver como la deforma... porque lo hace cuando hace fuerza en las pistas al fallo.
 
Bueno, estimados, se me ocurrio reflotar el auto a RC, lo habia dejado tirado porque el motor empezo a fallar (el original ya se habia muerto) y debido a un golpe (en una contienda con mi compañero Auto-Auto) el engranaje quedo marchito.
En fin, salvando los problemas mecanicos que adolece, lo puse en marcha, funciono un tiempo y se volvio a quemar, como el transistor PNP era cojonudo, opte por desarmar sin mirar mucho los otros 2 Transistores que parecian algo tener que ver, ya que venian de la salida FORDWARD.
Lo raro era que ambos dos el C965 (seguro era mio) y un MCS8050 eran NPN, bueno, como no queria quedarme a leer todo lo que ya habia leido (porque me lo olvide y no soy de documentar muchas cosas) desolde los mismos, mire el datasheet asi nomas y le mande BC548 con las patitas chuecas para que coincidan.
Cuando cambie el 1ero el auto andaba muy lento para adelante y normal para atras. El siguiente transistor (no determinado) porque parecia ser de la otra parte del puente, se re-calentaba. Cambie el siguiente (8050) y el auto empezo a ir para adelante, pero ya no iba para atras, mientras hacia las pruebas... Se quemo.
Lo reemplace, poniendo de nuevo el C965, y funciono un tiempo pero se sintio el olor a quemado, y finalmente desisti de seguir con esto porque ahora que se cerraron las importaciones conseguir cosas simples es dificil.

Dado que ya le habia cambiado los modulos de TX/RX (jajaja no me acordaba porque lo habia hecho hasta que lei este post) decidi tomar la decision mas critica. Cortar todo, y dar por perdidas todas las modificaciones hechas.

Bueno, al principio pensaba realizar el PCB en un circuito experimental, pero me arriesgue a que la suerte decida por mi (si mi impresora tomaba un papel de calgar sin arrugarlo). Probe el SM6135 en el protoboard, recepcionaba las señales bien, le agregue un capacitor cualquier a la entrada de ex RF y me decidi a realizar todo con un L293. Ya habia quemado varios en proyectos anteriores y como siempre me habia olvidado el porque.

Finalmente hice la placa, la hice toda modular (por suerte) para conectarle los motores con conectores y demas, y monte el RX, el SM6135 (me parecio genial que no requiera ninguna cosa rara mas solo una R de 200k) y el L293. Nadie es perfecto, la parte de masa me la olvide, y probe los 3 o 4 L293 que tenia medio bordos, pensando que eran muertos (algunos si lo eran) pero no. Le puse masa y ahi empezo a funcionar.

Cuando el vehiculo finalmente toco tierra, me aparecieron las siguientes vicisitudes, el SM6135 se calienta (estoy exactamente 200mv por debajo de la V normal) y tambien el L293. Pense que el SM6135 no tiene motivos para calentarse asi que revise todo, me canse de leer paginas y diagramas con anotaciones chinas y no encontre nada. Deje el vehiculo conectado largo rato y era una constante asi que no era que necesitaba una R entre la salida y el L293.
El L293 fue la mayor decepcion, ya que no pasaban ni 2minutos que el vehiculo se moria, por suerte la muerte era causada por OVERHEAT y no por BURNonPROCESS, entonces el L293 se reanimaba cuando el vehiculo iba rapido o cuando lo dejaba un rato enfriarse. Hice la tipica que figura en internet de montar 2 L293 (uno arriba del otro)... acto desesperado porque la placa me habia quedado muy linda y ya eran las 2 de la mañana. La siguiente opcion era usar un RELE con lo cual tambien me puse a diseñar el circuito para que funcione conjuntamente con el L293. Naturalmente parecio funcionar pero solo me dio unos segundos mas.

Sin embargo este dato, curioso confirmo este hecho, y el razonamiento de que el Auto viajaba bien cuando estaba frio, me hizo pensar que el problema no era que el L293 tiene una corriente muy baja de manejo (600ma) sino temperatura. Le agregue como pude los diodos que calcule solo para deribar a VCC2 (ya que el L293D incorpora los diodos de proteccion). Y LE AGREGUE un DISIPADOR DE MOTHERBOARD, si... si... si... no habia forma de meterlo asi que lo puse de costado, lo pegue con la gotita y en el medio le puse un poco de grasa sobre el chip.

El invento funciono, y muy bien... pude maniobrar el vehiculo hasta que me aburri, aunque el enorme peso del disipador sobre el chip hacia que cada vez que se estrellaba el micro se salia del socket (por suerte no fui amarrete y a todo le puso zocalo, ja-ja-ja, de haber sido mas rata hubiese sido una decepsion). Efectivamente el calor se transmitia por el disipador muy bien y cuando se iba muriendo bastaba con ir rapido y derecho para evacuar ese calor.

Finalmente en lo que a electronica se refiere quedo ahi, me parece que muy bien, y el PCB muy chiquito (igual tamaño al original me quedo). Lo unico malo es que no me decido si el funcionamiento actual es el adecuado (es el mismo que tenia siempre), porque tanto leer los datasheets me parece que desactivar ENABLE cuando no se aprieta FORDWARD/BACKGUARD tambien seria una gran solucion ya que evitaria que la corriente que genera el motor cuando esta libre pase por el IC para frenarlo, si ENABLE estuviera BAJO la salida seria de alta impedancia y el motor en lugar de frenar bruscamente (se mueve el vehiculo por inercia) lo haria lentamente... es decir libre y solo por el terreno o fricciones. Seria RARO verdad? pero tambien mejoraria el manejo de la corriente/calor. Pense en usar TURBO como freno.
Pero tambien se que no es normal que los motores esten libres, y seria un coche raro menos violento y generando menos calor, no vi en la web algo similar, salvo los que usan PWM otros motores sobre ENABLE, asi que lo voy a dejar para cuando este aburrido (me da mucha lastima modificar mi pcb porque quedo lindo y esto representaria unos chanchullos por abajo)

Y ya no tengo problemas de reinicio, solo cuando no tengo suficiente poder, el L293 calienta mas, porque creo que calienta cuando soltas los comandos, como dije porque la corriente pasa por el IC (dado que el motor sigue girando por el peso del chasis y su inercia) generando una V, tendria que pasar a VCC2 por mis diodos pero quien sabe, se reparten el trabajo. Le agregue un cap de .1uf a esta salida tambien.

En fin, la siguiente es usar un Microcontrolador en lugar de los RX2 TX2 chinos que son geniales pero no se consiguen. Ya lo habia probado incluso con bluetooth pero no siempre llega todo bien y necesito un android para probar bien el concepto, con hyperterminal era aburrido. El PCB lo tengo, ya lo voy a volver a probar pero espero tener otro chasis motor y caja porque este esta medio frito... pero va a salir a las pistas de nuevo por un tiempo.

Saludos a todos y felices pascuas
 
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