Envio de información a través de cables de potencia DC ?

Hola,
Soy una estudiante de electrónica y estoy haciendo un proyecto sobre paneles solares. Cada panel tiene dos cables, uno positivo y otro negativo que suministra voltage y corriente en DC. El problema es que se necesita enviar información a través de ellos al regulador para que haya una comunicación entre ellos y no sé como hacerlo. Qué debería usar para enviar informacion a traves de esta linia DC? Puede ser que la distancia entre el panel y el regulador sea de 40 o 50 metros... Debería usar algo para ello? A ver si podeis ayudarme...Os lo agradecería ^^
Muchas gracias en adelantado Smile
Salu2

Ana
 
te voy a hacer algunas preguntas...luego algunas sugerencias:

1) los paneles solo producen la energ{ia, no envian información...
¿qué dispositivo tienes para enviar esa información?

2) que tipo de comunicación vas a establecer? RS-232, RS-485, RS-422???

3) el medio de transporte son cables de potencia según vos...pero...al transmitir corriente continua, podrías utilizar algún sistema de 4-20mA (si fuera una señal analógica a medir)

Por otra parte, si tenés que enviar mucha información y el costo no es problema, podrías hacerte de una nueva línea solo para comunicaciones...o transmitir ccon corriente alterna sobre esos mismos cables, y luego filtrar y obtener la señal alterna pura y la continua pura por otro lado.
 
Última edición:
Primero de todo muchas gracias por responder tan rapido dj draco , te estoy muy agradecida :)
Respondiendo a tus preguntas.... los paneles producen energía y sacan dos terminales, el borne positivo y el negativo. Lo que debo hacer es que con estos dos "cables" haya la parte de energía y acoplada la parte de informacion, peo no sé como ni que dispositivos usar para enviar la información. Tampoco sé que tipo de comunicacion usar ya que supongo q depende de la distancia. La señal se debe enviar a unos 30 o 40 metros, así que debe haber algun tipo de comunicacion que lo permita, y al haber tanta distancia no se pueden tiras cables ya q encarece mucho el presupuesto. Y por lo que dices de la transmision 4-20 mA no puede ser posible ya que tambien hay la parte de energia en ese mismo cable. Muchas grácias por tu interés y a ver si me puedes ayudar ;)
 
Poné en San Googlecito :

"transmisión de datos por la red eléctrica"

"transmisión de datos por la red domiciliaria"

"transmisión de música por la red eléctrica"

"transmisión de música por la red domiciliaria"

"transmisión de hifi`por . . .

Y alguna otra variante y vas a encontrar lo que buscás.

Saludos !
 
Poné en San Googlecito :

"transmisión de datos por la red eléctrica"

"transmisión de datos por la red domiciliaria"

"transmisión de música por la red eléctrica"

"transmisión de música por la red domiciliaria"

"transmisión de hifi`por . . .

Y alguna otra variante y vas a encontrar lo que buscás.

Saludos !


Ya hice esto pero el problema es q la red domestica va en alterna y no sé yo si es lo mismo que la nuestra que va en continua....Lo sabeis?
Muchas gracias por tus sugerencias Dosmetros! ^^

:confused: :confused: :confused: :confused:
Pero que cable piensan tirar? 30-40m de cable subterráneo de 4x100mm ?

El problema es que la red ya esta instalada y supondría mucho gasto volver a hacer la instalación y poner los cables, que imagino que no son muy gordos :p
Muchas gracias!^^
 
Última edición:
Ya hice esto pero el problema es q la red domestica va en alterna y no sé yo si es lo mismo que la nuestra que va en continua.......
El principio de transmitir información sobre una red de energía es el mismo para la red domiciliaria que para un sistema en CC.
Por ejemplo, puedes intercalar 2 bobinas una en cada extremo de 1 de los cables.
Estas servirán de "Aislación o Separación" para una posible transmisión de datos a una frecuencia relativamente alta aprovechando el cable para ambas funciones.
 
El principio de transmitir información sobre una red de energía es el mismo para la red domiciliaria que para un sistema en CC.
Por ejemplo, puedes intercalar 2 bobinas una en cada extremo de 1 de los cables.
Estas servirán de "Aislación o Separación" para una posible transmisión de datos a una frecuencia relativamente alta aprovechando el cable para ambas funciones.

Pero la red domestica es alterna a 230 V, y para usar trafos es necesario que haya una señal alterna, con lo cual no lo acabo de entender... En resumen sería como añadir una senñal de información en un offset de unos 40-60 V. Aún así debería usar eso que propones? :)
Muchas gracias por tu respuesta!
 
Pero igual se puede generar una señal de AC portadora de informacion que se pueda montar sobre la señal de DC, justo como funciona el "burst" en una TV de color

Otra forma seria desconectar repetidamente el panel solar para generar ceros (el 1 seria conectado) y enviar informacion de baja velocidad, pero meteria mucho ruido al circuito regulador de voltaje por lo que no lo recomiendo....

Aun asi es necesario saber la potencia que generan los paneles solares...
 
para DC y para AC
Es para que veas como lo hace y te sirve. Te da igual la potencia y lo que tengas en los cables. Como si no hay nada conectado (con restricciones). La forma de enviar ceros y unos lo puedes realizar (ya que no quieres ver como funciona) inyectando la frecuencia que se menciona (ahora si tienes que ver el x10) entre uno de los cables y tierra. Con esto te evitas el gran condensador que simula la batería y se come las frecuencias inyectadas. Buenas tomas de tierra en ambos lados, Es lo mas importante.
En fin... solo es un comentario.
 
la verdad..........loq ue marco eduardo es asi:
quieren ahorrar (no encarecer) pero quieren gastar menps que 40 o 50 metros de cable de datos ??

habria que ver que tipo de lugar es ese y que datos son.

pero vamos a suponer que no se pueden pasar cables por que no se puede fisicamente (aguantarse) .
y que quieren ser razonablemente practicos en lo que se refiere a costo beneficio:
pues:

1 -- que queres enviar de info ? requeris algun protocolo ?? o es solo una señal binaria (una alarma por ejemplo) .
2 -- que tenes disponible en el mercado.
y fin de el tema.

por que no te vas a poner a vos hacer un nose que aparato , yla confiabilidad =?? no es un hooby esto.

pensaste en inalambrico ??
se que hay esas plaquitas hibridas que se venden en lso comerciso de electronica.
hay Tx y Rx .

no es tonto aprovechar lo que hay .
 
Buenas, necesito una mano, me asignaron un proyecto importante, debo investigar acerca de si se puede realizar comunicación por un solo cable, osea, se dispone de un cable que sale de un equipo, puede recorrer hasta 500m, y allí hay otro equipo. Deben poder comunicarse mediante ese cable únicamente, por el cual puede circular corriente continua de hasta 100A y obviamente esta expuesto a descargas atmosféricas. Lo único que se dispone ademas del cable es puesta a tierra, y se pretende evitar enlaces RF.

Cualquier idea se agradece.

Saludos.
 
Atrás
Arriba