Equipo Audio Aiwa NSX-S90

Hola, tengo un equipo de Audio Aiwa concretamente el modelo NSX-S90, me llego con el problema de que no encendía en absoluto, ningun led, ni nada, estaba completamente muerto, resulta que di con el problema, era el oscilador de el micro principal, no oscilaba absolutamente nada, es de 5,76Mhz, al ser un valor bastante extraño, puse un oscilador de 4,00Mhz, el más próximo que tenía para hacer la prueba, y arranco el equipo, ahora, mi cuestión es ¿pasa algo por dejar ese oscilador aunque no sea el suyo? Gracias y un saludo!
También adjunto el esquema de el equipo
 

Adjuntos

  • aiwa_nsx-s90.pdf
    2.5 MB · Visitas: 19
Última edición:
No creo tengas problemas , tal vez el reloj o algún timer , si lo tiene , varíe.
Gracias, por tu respuesta dosmetros, probando el equipo, veo que el relé de los speakers "RY201" no se me activa al encender el equipo, y mirando tensiones de alimentación a los micros hay en uno, que no le llega tensión de Alimentación, concretamente es el micro de la Radio, "LA1837", aunque no tiene nada que ver con el relay, o eso creo, pero veo que no le llega tensión. ¿Alguna pista por donde mirar? Gracias!!


Este es el el IC de Radio: img
Este es el transistor que controla el relé, que al puentearlo si se activa: img
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230915-181749_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20230915-181749_Adobe Acrobat.jpg
    354.1 KB · Visitas: 11
  • Screenshot_20230915-182928_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20230915-182928_Adobe Acrobat.jpg
    410.8 KB · Visitas: 10
Última edición:
Hace 8 años me llego uno igual. Solamente que no Hacia nada...En mi caso Se quedaba en "TEST" y no hacía nada.
Después de cambiar por el Cristal correcto, Funciono Un rato y después se "Bloqueo" de Nuevo,
De nueva vez Se volvió a cambiar y seguía bloqueándose….
Quizá la falla estaba el Microprocesador.
En aquel tiempo estaba limitado de Tiempo, así que Opte por devolverlo.

Editado:

Aquí está la bitácora que hice en aquel Tiempo quizá te pueda servir

-cambio de pulsadores/ botonera del panel frontal
-Ya he desolado el pin hold,
(en aiwa, el pin hold es como el pin protect de los sony.)
-Se reemplazo los dos mosfet del power supply matricula K3053 por IRFNZ44N
-Se removió los transistores de potencia
-Transistores de potencia: Ok ninguno esta en corto.
-Voltaje de stby :hay 10v en stby , y 9v cuando esta en operación o trabado,cuando este debería ser 11v.
-Voltaje del relevador: 10v y debería ser 11v
-voltaje +-HV 49v , +-VL 18v
- voltaje del pin reset 4.4v debería ser de 5v
- termistores marcan 10k y sueltos 100k

Saludos
 
Última edición:
Hace 8 años me llego uno igual. Solamente que no Hacia nada...En mi caso Se quedaba en "DEMO" y no hacía nada.
Después de cambiar por el Cristal correcto, Funciono Un rato y después se "Bloqueo" de Nuevo,
De nueva vez Se volvió a cambiar y seguía bloqueándose….
Quizá la falla estaba el Microprocesador.
En aquel tiempo estaba limitado de Tiempo, así que Opte por devolverlo.

Saludos
Gracias por tu aporte, en este caso no creo que sea ningun problema de el micro, debido a que no le llega ninguna tension a el integrado de radio, y lo de el relé, pues otro misterio...
 
Gracias por tu aporte, en este caso no creo que sea ningún problema de el micro, debido a que no le llega ninguna tensión a el integrado de radio, y lo de el relé, pues otro misterio...
Edite el comentario dejando mi bitácora...
En particular me Causa Mucha intriga porque igual todo funcionaba Bien, Tenia todas las tenciones.
Hoy día sigo "Frustrado" de no encontrar la causa.
Pero en tu caso Veo que por lo menos hace algo...
así que es ventaja...

Saludos
 
Edite el comentario dejando mi bitácora...
En particular me Causa Mucha intriga porque igual todo funcionaba Bien, Tenia todas las tenciones.
Hoy día sigo "Frustrado" de no encontrar la causa.
Pero en tu caso Veo que por lo menos hace algo...
así que es ventaja...

En mi caso, si tengo todas las tensiones correctas, solo una de ellas que no le llega al micro de FM, aparte de lo de el relay.
 
Última edición por un moderador:
Off topic:
Hace 8 años me llego uno igual. Solamente que no Hacia nada...En mi caso Se quedaba en "TEST" y no hacía nada.
Después de cambiar por el Cristal correcto, Funciono Un rato y después se "Bloqueo" de Nuevo,
De nueva vez Se volvió a cambiar y seguía bloqueándose….
Quizá la falla estaba en el Microprocesador.

Un caso de Obsolescencia programada :unsure:
 
Si el rele no se activa es por que se esta protegiendo, revisar los transistores de salida.
Gracias por tu respuesta, es lo primero que comprobé, y no hay ninguno en corto o mal estado, los transistores de salida son estos:
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230915-233311_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20230915-233311_Adobe Acrobat.jpg
    539 KB · Visitas: 13
  • 20230915_233415.jpg
    20230915_233415.jpg
    216.5 KB · Visitas: 13
s hay en uno, que no le llega tensión de Alimentación, concretamente es el micro de la Radio, "LA1837", aunque no tiene nada que ver con el relay, o eso creo, pero veo que no le llega tensión. ¿Alguna pista por donde mirar? Gracias!!
Deberia tener tension cuando activas la funcion de radio.

Cerca del transformador hay varios fusibles rápidos soldados que parecen resistencias.
 
Deberia tener tension cuando activas la funcion de radio.

Cerca del transformador hay varios fusibles rápidos soldados que parecen resistencias.
Si, esos fusibles también estan comprobados, son 4 y los cuatro estan correctos.

¿De donde se generan los 9.0V para el micro de la radio? Estoy analizando el diagrama pero no llego a comprender este paso.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230916-094008_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20230916-094008_Adobe Acrobat.jpg
    320.4 KB · Visitas: 6
Por lo que veo, al colector de Q711 le entra VM 11,9V y por el emisor sale la tensión para el decodificador, 9V.

Sin los 9V tampoco se alimenta el sintonizador.
 
Por lo que veo, al colector de Q711 le entra VM 11,9V y por el emisor sale la tensión para el decodificador, 9V.

Sin los 9V tampoco se alimenta el sintonizador.
Gracias por tu respuesta, en el colector de el Q711 tengo los 11,9v pero en el emisor no obtengo ninguna salida, ya probé a quitar el transistor y medirlo, y esta correcto aparentemente, tambien comprobado las resistencias de base etc...
 
¿A través de que patilla de el micro "LC720" emite la señal para la base de el Q711? ¿Pin 20 puede ser? Lo mas gracioso es que ya cambié el micro también, por uno igual de un equipo Aiwa que tenía por ahí, no le encuentro lógica a esto. 😪
 
Sí, en Q219: entre G y D 38,50V y entre D y S 42,31V.
En Q220: entre G y D 42,31 y entre D y S 42,33 V


Si mido respecto al chásis de el equipo:

Q219: en G 26,60 , en D 68,70 , y en S 26,70

Q220: en G -69,92 , en D -27,57 y en S -69,91

Bien el problema es el micro. El relay se activa desde el panel (botonera) cuando se acciona el surround, el mismo que no te deja si hay DC-Det, pero si los mosfets funcionan la orden de activar los parlante es la que no está presente.
 
Bien el problema es el micro. El relay se activa desde el panel (botonera) cuando se acciona el surround, el mismo que no te deja si hay DC-Det, pero si los mosfets funcionan la orden de activar los parlante es la que no está presente.
Intebtare comprar el micro, miraré por aliexpress a ver, aunque no lo tengo del todo claro, gracias!

¿Hay alguna otra manera de comprobar que el micro esta mal??
 
Atrás
Arriba