Equipo Audio Aiwa NSX-S90

Gracias, por tu respuesta dosmetros, probando el equipo, veo que el relé de los speakers "RY201" no se me activa al encender el equipo,

Si verificas el diagrama de bloques, verás que RY201 es el relay que conecta el SURROUND y solamente se activa cuando este modo se encuentre activado vía panel de control.
Normalmente debe estar apagado y... nada tiene que ver con el resto de las operaciones.

y mirando tensiones de alimentación a los micros hay en uno, que no le llega tensión de Alimentación, concretamente es el micro de la Radio, "LA1837", aunque no tiene nada que ver con el relay, o eso creo, pero veo que no le llega tensión. ¿Alguna pista por donde mirar? Gracias!!


Este es el el IC de Radio: img
Este es el transistor que controla el relé, que al puentearlo si se activa: img

Si no llega tensión al pin 8 del IC770 debe seguirse la pista hasta el inductor L770 (10 µH) y verificar si hay tensión en el pin opuesto de esta. Lo más seguro es que esté volada y, de ser así, puede deberse a alguno de los condensadores C774, C775, C777, C778, C779; haya entrado en cortocircuito causando el estallido de L770.

Revisa todo eso y nos cuentas.

Motivado al cambio del cristal vas a tener severas diferencias en los lectores de frecuencia, VU-Metros, Reloj y timers.
Trata de conseguir el cristal correspondiente o... lo pides vía internet. También se puede pedir a fabrica y a la frecuencia debida.
 
¿Por casualidad no volviste a cambiar el oscilador también con el micro?
No, solo cambié el oscilador, de primeras , me llego el equipo completamente muerto, y despues de tanto dolor de cabeza se me ocurrio mirar el oscilador de el micro (cosa que lo descarte de primeras puesto que es extraño que dejen de trabajar), lo medí y no oscilaba absolutamente nada, aunque era de 5,76Mhz, lo cambie por uno de 4,00 Mhz (que era el que tenía a mano por hacer ña prueba) y el equipo arranco de primeras, luego antes de montarlo, lógicamente se me ocurrio probar que el equipo trabajase correctamente, audio, etc... y me encontre con la sorpresa de que el relé de los speakers no trabajaba y claro al ponerlo en tuner no se escuchaba nada, solamente un pequeño zumbido al conectarlo a la salida de audio (L+ L-)
 
No, solo cambié el oscilador, de primeras , me llego el equipo completamente muerto, y despues de tanto dolor de cabeza se me ocurrio mirar el oscilador de el micro (cosa que lo descarte de primeras puesto que es extraño que dejen de trabajar), lo medí y no oscilaba absolutamente nada, aunque era de 5,76Mhz, lo cambie por uno de 4,00 Mhz (que era el que tenía a mano por hacer ña prueba) y el equipo arranco de primeras, luego antes de montarlo, lógicamente se me ocurrio probar que el equipo trabajase correctamente, audio, etc... y me encontre con la sorpresa de que el relé de los speakers no trabajaba y claro al ponerlo en tuner no se escuchaba nada, solamente un pequeño zumbido al conectarlo a la salida de audio (L+ L-)

No dejes de ver mi post anterior...
 
Si verificas el diagrama de bloques, verás que RY201 es el relay que conecta el SURROUND y solamente se activa cuando este modo se encuentre activado vía panel de control.
Normalmente debe estar apagado y... nada tiene que ver con el resto de las operaciones.



Si no llega tensión al pin 8 del IC770 debe seguirse la pista hasta el inductor L770 (10 µH) y verificar si hay tensión en el pin opuesto de esta. Lo más seguro es que esté volada y, de ser así, puede deberse a alguno de los condensadores C774, C775, C777, C778, C779; haya entrado en cortocircuito causando el estallido de L770.

Revisa todo eso y nos cuentas.

Motivado al cambio del cristal vas a tener severas diferencias en los lectores de frecuencia, VU-Metros, Reloj y timers.
Trata de conseguir el cristal correspondiente o... lo pides vía internet. También se puede pedir a fabrica y a la frecuencia debida.
Gracias por tu respuesta mcrven, actualmente no estoy en casa, revisaré lo que me ha comentado, de verdad, se valora vuestros aportes, respecto a el oscilador, ya he buscado por internet y no encuentro esa frecuencia específica, se ve que lo fabricaron especificamente para este equipo. Respecto a pedirlo a fábrica, lo descarto, pues, despues de los años que tiene el equipo es meramente "imposible".
 
NOTA:

La lista de partes contiene dos (2) cristales: X721, X850. El primero de 4,500 MHz CSA-309, el segundo 4.332 MHz <EZ>

El que tú mencionas de frecuencia diferente. puede que haya sido cambiado.
Respecto a pedirlo a fábrica, lo descarto, pues, despues de los años que tiene el equipo es meramente "imposible".

No me refiero a la fábrica del equipo, sino a la fábrica de cristales, que lo pueden cortar a cualquier frecuencia. Obvio que es más costoso y se debe esperar por el envío.
 
NOTA:

La lista de partes contiene dos (2) cristales: X721, X850. El primero de 4,500 MHz CSA-309, el segundo 4.332 MHz <EZ>

El que tú mencionas de frecuencia diferente. puede que haya sido cambiado.


No me refiero a la fábrica del equipo, sino a la fábrica de cristales, que lo pueden cortar a cualquier frecuencia. Obvio que es más costoso y se debe esperar por el envío.
No, el cristal que yo menciono al principio es el de el micro principal, que controla la main, este es el que cambié por uno de 4,00 Mhz, que fue cuando me arrancó el equipo.
No, el cristal que yo menciono al principio es el de el micro principal, que controla la main, este es el que cambié por uno de 4,00 Mhz, que fue cuando me arrancó el equipo.
Lo dicho, cuando llegue a casa revisaré, el tema de la bobina y los condensadores que me has comentado a ver, seguimos en contacto!
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230916-171728_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20230916-171728_Adobe Acrobat.jpg
    345.4 KB · Visitas: 5
Bien... Ya lo vi en el circuito y lo encontré en la lista de partes también.
https://www.rs-components.com/offline/europe.html#es.jpg

Esa página ofrece cristales y resonadores pero el link está caido.

Ofrecen atención para España por los siguientes canales:

Seguimos gestionando sus pedidos a través de teléfono o email.
Por favor, acepte nuestras disculpas por cualquier inconveniente ocasionado.

Tel: 91 512 96 99 (de lunes a viernes de 09:00 a 17:30h)

Email: atencion.cliente@rs-components.com

Probar no cuesta nada.

P.D.: Lo que tú llamas cristal está señalado en la lista de partes como "resonador":

1694884409217.png
Tratalo con la gente de RS-components.com.
============================================================

Cristal De Cuarzo Oscilador Resonador Valor A Elegir De 32.768 KHz A 24 MHz • EUR 1,00

Aquí otra empresa de España que ofrece cristales y resonadores... probar no cuesta nada.
 
Última edición:
Si, esos fusibles también estan comprobados, son 4 y los cuatro estan correctos.

¿De donde se generan los 9.0V para el micro de la radio? Estoy analizando el diagrama pero no llego a comprender este paso.

De vcc y el transistor se controla del micro , toma este otro diagrama es de otro modelo de Aiwa , aunque no sea el mismo el diagrama esta mucho mas legible, no es igual pero si muy parecido, lo puedes usar como referencia.
 

Adjuntos

  • Aiwa-NS-XS505-Service-Manual.pdf
    1.1 MB · Visitas: 1
Si no llega tensión al pin 8 del IC770 debe seguirse la pista hasta el inductor L770 (10 µH) y verificar si hay tensión en el pin opuesto de esta. Lo más seguro es que esté volada y, de ser así, puede deberse a alguno de los condensadores C774, C775, C777, C778, C779; haya entrado en cortocircuito causando el estallido de L770
Hola, acabo de revisarlo, y esta todo correcto, la bobina L770 esta en condiciones, el problema es que Q711 por emisor no entrega los 9.0V, a su colector si le llegan los 11,9V, pero no conduce, incluso acabo de sustituirlo, por uno identico de otro equipo aiwa que tengo por ahí.

También he comprobado las resistencias de su base etc.., me voy a volver loco, y no tiene que estar muy lejos el problema, erradica en que no conduce Q711
Bien... Ya lo vi en el circuito y lo encontré en la lista de partes también.
https://www.rs-components.com/offline/europe.html#es.jpg

Esa página ofrece cristales y resonadores pero el link está caido.

Ofrecen atención para España por los siguientes canales:

Seguimos gestionando sus pedidos a través de teléfono o email.
Por favor, acepte nuestras disculpas por cualquier inconveniente ocasionado.

Tel: 91 512 96 99 (de lunes a viernes de 09:00 a 17:30h)

Email: atencion.cliente@rs-components.com

Probar no cuesta nada.

P.D.: Lo que tú llamas cristal está señalado en la lista de partes como "resonador":

Ver el archivo adjunto 303929
Tratalo con la gente de RS-components.com.
============================================================

Cristal De Cuarzo Oscilador Resonador Valor A Elegir De 32.768 KHz A 24 MHz • EUR 1,00

Aquí otra empresa de España que ofrece cristales y resonadores... probar no cuesta nada.
Gracias por el dato mirare a ver, aunque lo veo complicado, por ahora me centraré en el problema de alimentacion al micro de la Radio (IC770)
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230917-120429_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20230917-120429_Adobe Acrobat.jpg
    335.4 KB · Visitas: 4
Me da a pensar que es problema de el Micro, por ejemplo en esta foto que adjunto, el IC601, creo que es el encargado de activar al Q711 y el SURROUND, lo que habiamos mencionado anteriormente qye tampoco me funcionaba.

¿Una pregunta, el micro se comunica con el IC601 por la señal de CLK?

El integrado tiene los voltajes de -4v y 5v
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230917-144113_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20230917-144113_Adobe Acrobat.jpg
    378.9 KB · Visitas: 3
Por lo que vi ese circuito integrado, IC602, es el "conmutador" selector de señales y a este le llegarán las órdenes desde el micro, a través de una señal CLK como dices.
 
Con los buenos días domingueros por delante... mientras escribía llegó tu último mensaje y... voy a tratar de aclararte este punto:
Me da a pensar que es problema de el Micro, por ejemplo en esta foto que adjunto, el IC601, creo que es el encargado de activar al Q711 y el SURROUND, lo que habiamos mencionado anteriormente qye tampoco me funcionaba.

¿Una pregunta, el micro se comunica con el IC601 por la señal de CLK?

El integrado tiene los voltajes de -4v y 5v

Q711 cumple la función de regulador de tensión para la alimentación del IC770, llevándola desde 11.9V a 9,0V requeridos por este. Se activa por orden del IC601 que es un componente muy especial, que comprende varias funciones (Te sugiero descargues su hoja de datos), entre las cuales puede manejar una serie de puertos para controlar diversos dispositivos.

1694957423725.png

Los puertos se seleccionan mediante palabras seriales enviadas desde el MICRO Principal de control, ingresadas al pin 13 (DATA) del IC601. CLK es abreviatura de CLOCK y es el gobierno del selector digital interno (No tiene relación con el control de los puertos).

Los puertos 1 al 8 están constituidos por salidas BJT a colector abierto, son interruptores ON/OFF.
El P3 (pin 22) es el responsable de encender el TUNER (TU). Esto sucede cuando la orden interna manda a "apagar" el transistor interno, quedando este abierto, lo cual permite que fluya tensión desde VCC 11.0V, vía R624 y R714, activando Q711.
Para comprobar el funcionamiento de Q711, te sugiero levantes R714 del lado que va a R624 y con una Resistencia de 1K hagas un puente con ella hasta VCC 11.0V. La única respuesta segura sería la presencia de los 9.0V en el emisor de Q711. La radio, puede que suene o no, pero los 9.0V SÍ deben aparecer.

La señal DATA y CLK de IC601, Sí pueden ser afectadas por la frecuencia del resonador que has cambiado.

Te sugiero que dejes de utilizar ese sistema de pruebas, de andar cambiando componentes sin ton ni son. Todo se puede comprobar con cambios mínimos, en función de no comprometer la integridad de pista y componentes de las PCBs.
 
El equipo "donante" ¿no tiene el mismo oscilador?
Con los buenos días domingueros por delante... mientras escribía llegó tu último mensaje y... voy a tratar de aclararte este punto:


Q711 cumple la función de regulador de tensión para la alimentación del IC770, llevándola desde 11.9V a 9,0V requeridos por este. Se activa por orden del IC601 que es un componente muy especial, que comprende varias funciones (Te sugiero descargues su hoja de datos), entre las cuales puede manejar una serie de puertos para controlar diversos dispositivos.

Ver el archivo adjunto 303946

Los puertos se seleccionan mediante palabras seriales enviadas desde el MICRO Principal de control, ingresadas al pin 13 (DATA) del IC601. CLK es abreviatura de CLOCK y es el gobierno del selector digital interno (No tiene relación con el control de los puertos).

Los puertos 1 al 8 están constituidos por salidas BJT a colector abierto, son interruptores ON/OFF.
El P3 (pin 22) es el responsable de encender el TUNER (TU). Esto sucede cuando la orden interna manda a "apagar" el transistor interno, quedando este abierto, lo cual permite que fluya tensión desde VCC 11.0V, vía R624 y R714, activando Q711.
Para comprobar el funcionamiento de Q711, te sugiero levantes R714 del lado que va a R624 y con una Resistencia de 1K hagas un puente con ella hasta VCC 11.0V. La única respuesta segura sería la presencia de los 9.0V en el emisor de Q711. La radio, puede que suene o no, pero los 9.0V SÍ deben aparecer.

La señal DATA y CLK de IC601, Sí pueden ser afectadas por la frecuencia del resonador que has cambiado.

Te sugiero que dejes de utilizar ese sistema de pruebas, de andar cambiando componentes sin ton ni son. Todo se puede comprobar con cambios mínimos, en función de no comprometer la integridad de pista y componentes de las PCBs.
Gracias por tu respuesta voy a intentarlo a ver.
El equipo "donante" ¿no tiene el mismo oscilador?
No, es lo primero que miré, es un modelo distinto, aunque compone casi los mismos transistores, el micro es distinto y por ende el oscilador también, una lástima 😪
 
El relé RY201, por lo que veo, se activa cuando se activa el surround, no es el de los parlantes.

Pregunta de curioso: ¿ Como enciendes el equipo o, más bien, como seleccionas las funciones ? Puede que la radio no funcione si usas el control remoto ya que le cambiaste el cristal por uno de otra frecuencia y puede que no lo tome bien o haga cualquier cosa.

También puede que que los pulsadores estén fallando y no se seleccione la radio y por eso jamás lo habilita el microcontrolador. Son de fallar y son críticos en aplicaciones como estas donde, para ahorrar lineas, usan un divisor resistivo y un ADC.
 
El relé RY201, por lo que veo, se activa cuando se activa el surround, no es el de los parlantes.

Pregunta de curioso: ¿ Como enciendes el equipo o, más bien, como seleccionas las funciones ? Puede que la radio no funcione si usas el control remoto ya que le cambiaste el cristal por uno de otra frecuencia y puede que no lo tome bien o haga cualquier cosa.

También puede que que los pulsadores estén fallando y no se seleccione la radio y por eso jamás lo habilita el microcontrolador. Son de fallar y son críticos en aplicaciones como estas donde, para ahorrar lineas, usan un divisor resistivo y un ADC.

@switchxxi... Retrocede al post #24 y relée desde allí. Ya se trató todo eso.
 
Con los buenos días domingueros por delante... mientras escribía llegó tu último mensaje y... voy a tratar de aclararte este punto:


Q711 cumple la función de regulador de tensión para la alimentación del IC770, llevándola desde 11.9V a 9,0V requeridos por este. Se activa por orden del IC601 que es un componente muy especial, que comprende varias funciones (Te sugiero descargues su hoja de datos), entre las cuales puede manejar una serie de puertos para controlar diversos dispositivos.

Ver el archivo adjunto 303946

Los puertos se seleccionan mediante palabras seriales enviadas desde el MICRO Principal de control, ingresadas al pin 13 (DATA) del IC601. CLK es abreviatura de CLOCK y es el gobierno del selector digital interno (No tiene relación con el control de los puertos).

Los puertos 1 al 8 están constituidos por salidas BJT a colector abierto, son interruptores ON/OFF.
El P3 (pin 22) es el responsable de encender el TUNER (TU). Esto sucede cuando la orden interna manda a "apagar" el transistor interno, quedando este abierto, lo cual permite que fluya tensión desde VCC 11.0V, vía R624 y R714, activando Q711.
Para comprobar el funcionamiento de Q711, te sugiero levantes R714 del lado que va a R624 y con una Resistencia de 1K hagas un puente con ella hasta VCC 11.0V. La única respuesta segura sería la presencia de los 9.0V en el emisor de Q711. La radio, puede que suene o no, pero los 9.0V SÍ deben aparecer.

La señal DATA y CLK de IC601, Sí pueden ser afectadas por la frecuencia del resonador que has cambiado.

Te sugiero que dejes de utilizar ese sistema de pruebas, de andar cambiando componentes sin ton ni son. Todo se puede comprobar con cambios mínimos, en función de no comprometer la integridad de pista y componentes de las PCBs.
Resulta, que he ido a comprobar la presencia de esos 11.0V y no existen 🥲, indagando mas hacia abajo, para ver de donde probienen he topado con dos transistores, el Q105 y el Q114, el Q114 por lo que veo es el encargado de activar la base de el Q105 y dicho transistor entregar los 11.0V, pues el Q105 esta mal, se trata de un transistor NPN.
Con los buenos días domingueros por delante... mientras escribía llegó tu último mensaje y... voy a tratar de aclararte este punto:


Q711 cumple la función de regulador de tensión para la alimentación del IC770, llevándola desde 11.9V a 9,0V requeridos por este. Se activa por orden del IC601 que es un componente muy especial, que comprende varias funciones (Te sugiero descargues su hoja de datos), entre las cuales puede manejar una serie de puertos para controlar diversos dispositivos.

Ver el archivo adjunto 303946

Los puertos se seleccionan mediante palabras seriales enviadas desde el MICRO Principal de control, ingresadas al pin 13 (DATA) del IC601. CLK es abreviatura de CLOCK y es el gobierno del selector digital interno (No tiene relación con el control de los puertos).

Los puertos 1 al 8 están constituidos por salidas BJT a colector abierto, son interruptores ON/OFF.
El P3 (pin 22) es el responsable de encender el TUNER (TU). Esto sucede cuando la orden interna manda a "apagar" el transistor interno, quedando este abierto, lo cual permite que fluya tensión desde VCC 11.0V, vía R624 y R714, activando Q711.
Para comprobar el funcionamiento de Q711, te sugiero levantes R714 del lado que va a R624 y con una Resistencia de 1K hagas un puente con ella hasta VCC 11.0V. La única respuesta segura sería la presencia de los 9.0V en el emisor de Q711. La radio, puede que suene o no, pero los 9.0V SÍ deben aparecer.

La señal DATA y CLK de IC601, Sí pueden ser afectadas por la frecuencia del resonador que has cambiado.

Te sugiero que dejes de utilizar ese sistema de pruebas, de andar cambiando componentes sin ton ni son. Todo se puede comprobar con cambios mínimos, en función de no comprometer la integridad de pista y componentes de las PCBs.
Antes de hacer la prueba he mirado si habia presencia de los 11.0V y sorpresa! No estan los 11.0V, investigando para ver de donde provienen, vienen de los transistores Q105 y Q114.
El Q114 creo que es el encargado de activar al Q105 y dejar paso los 11.0V, resulta que el Q105 esta mal, para verificarlo lo he desoldado y entre su base y colector en escala de diodos, me da una caida de tension de 0,14 muy extraño y entre base y emisor absolutamente nada, infinito, con eso certifico que el Q105 esta mal. Buscaré en el el otro equipo aiwa que tengo desguazado, a ver si encuentro un modelo igual y sino.... veremos.
No he encontrado ningun transistor igual en el otro equipo, buscare a ver reemplazos.
 

Adjuntos

  • 20230917_174001.jpg
    20230917_174001.jpg
    246.9 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_20230917-174244_Chrome.jpg
    Screenshot_20230917-174244_Chrome.jpg
    116.1 KB · Visitas: 8
  • Screenshot_20230917-172351_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20230917-172351_Adobe Acrobat.jpg
    396.4 KB · Visitas: 8
Última edición:
Atrás
Arriba