Error en simulación y montaje de contador con 74193

Hola que tal amigos mi nombre es Luis. y soy estudiante de electrónica, y les pido por favor que me ayuden con un circuito. Mi profe de E. Digital ha mandado hacer un contador que cuente de esta manera: que empiece del 1 al 14, luego que descienda del 14 al 2, luego 2 al 13, 13 al 3, y asi hasta que por ultimo cuente del 7 al 8 y luego se resetee para que empiece a contar otra vez del 1 al 14, del 14 al 2, etc .Bueno yo ya termine el circuito en proteus, y funciona de esta manera:
Uso dos 74193 uno para vizualizar la cuenta asc/desc y otro para las direcciones del mux, uso tmb dos mux conectados en cascada, cuyas entradas de datos son las salidas de varios circuitos combinacionales que hice para controlar la cuenta asc/desc del 193. Como la cuenta cominza del 1 y no del 0, hice otro circuito para que el 193 trabaje de esa manera. Les adjunto el circuito y la tabla de diseño para que me puedan entender mejor.

Por ultimo simule el ckt y funciona tal y como se ha planeado ( en proteus), y aqui viene un problema, es que no entiendo porque en la simulacion con proteus el contador 74193, (que se supone solo cuenta con flancos de subida), cuenta con los flancos de subida y bajada ( contador para las direcciones del mux), se supone que esto no deberia funcionar, bueno la cosa es que arme el circuito en el proto y 193 que uso para las direcciones del mux tmb cuenta con flanco de subida y bajada, pero solo hasta el numero 6 en binario, y luego sale cualquier cosa. Bueno quisera que me ayuden resolver el problema que tengo el contador para el mux ya que sin ese contador el ckt no funcionaria en forma automatizada, espero que no aburrirlos con tanta letra, y que me ayuden por favor, gracias.
 

Adjuntos

  • CONTADOR ESPECIAL.rar
    16.4 KB · Visitas: 22
  • tabla de diseño.rar
    7.5 KB · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
Hola luisbe

Efectivamente los contadores 74193 solo cuentan +1 o –1 en la pendiente positiva del pulso aplicado ya sea a su entrada UP(5) o DN(4).

Lo que ocurre con tu circuito es que a la salida de la OR conectada a las salidas Y(5) de los 74151 aparecen pulsos positivos muy angostos y parece que el contador U2 cuenta en ambas pendientes, positivas y negativas,

Agrega un osciloscopio en las entradas y salida de esa OR para que veas ese efecto.

saludos
a sus ordenes
 
hola de nuevo, bueno en primer lugar gracias por responder Mrcarlos, pondre el orc para ver el efecto que menciona, pero ahora lo que pasa es que yo necesito montar el circuito en protoboard, y cuando lo armo no ocurre lo mismo que en la simulacion, osea el ckt trabaja bien hasta la direccion seis del mux, y cuando deberia pasar al siete, no pasa eso, pasa cualquier cosa, y el ckt no funciona. Por eso le agradeceria que me puedan dar algunas ideas para controlar las direcciones del mux, o tal vez alguna modificacion al ckt para que funcione como se tiene planeado.Gracias
 
Atrás
Arriba