Es normal que salten los plomos ?

Hola, estoy intentando arreglar una estufa de aire caliente.
El problema es que al conectarla no reacciona a ninguno de los modos que tiene (Apagado, aire, aire caliente, aire más caliente).

La tengo desmontada y he estado mirando y todo parece en orden (excepto un condensador que tiene como un pequeño corte (como si un agujerito)).

La pregunta básicamente es, si es normal, que al pasarle a un moto de corriente alterna universal por un lado la fase activa, y conectar su otro terminal a la toma tierra, salten los plomos :p

A lo mejor les parece estúpida pero no comprendo que haga eso, según tengo entendido debería ponerse a funcionar debido a la diferencia de potencial no ?

Significa ésto que el motor está roto ?

Un saludo!! ;) Y gracias!
 
"La pregunta básicamente es, si es normal, que al pasarle a un moto de corriente alterna universal por un lado la fase activa, y conectar su otro terminal a la toma tierra, salten los plomos :p"
Mas que normal es obvio que pase eso, porque el "disyuntor termomagnetico diferencial" (plomos son los de las balas) mide la diferencia de la corriente que circula entre la fase y el neutro, o sea, cuando alguien toca algo que no debe las corrientes son diferentes porq hay una falla a tierra.. y ahi corta.
 
Pues ahi me habeis pillado... Lo siento si no he utilizado la terminología correcta, yo se que conecté al motor x un lado la fase activa, y por el otro la toma tierra y se disparó el automático, vamos se fue la luz y tube que activar la palanquita esa del panel ese donde estan todas las las llaves de la luz. (Hasta ahora siempre habia dicho "ha saltado el automático, o los plomos" :S pero ya veo que está mal :p)

Si repito el proceso, pero en lugar de pasar la otra punta a al toma tierra, la pongo en el neutro, debería girar el motor, verdad ?




Pregunta a parte y si alguien me quiere contestar perfecto :) ¿Con un multímetro como puedo comprobar el estado de un condensador? Esque como dije hay uno que está como roto.. no se si puede ser todo por eso... la cuestión es que no pone la carga que tiene, es todo negro y ya está . Hasta ahora todos los que he visto tienen la capacidad en pico Faradios pero este es todo negro :S y si veo que está mal y tengo que cambiarlo, no se cual poner :)

Un saludo! :)
 
Hola r3dd3vil2. En primer lugar decirte que lo que haces es, como ha dicho fernandoae, directamente derivar la corriente a tierra, provocando el disparo del diferencial. No hay que confundir la toma de tierra, que lo que hace es proteger al usuario de las derivaciones involuntarias que se producen en un aparato hacia el chasis metálico accesible, a tierra (el suelo); con el neutro, que es el conductor de retorno para cerrar circuito. En caso de que la fase o el nuetro deriven a masa provoca el disparo del diferencial. Si no hubiese tierra ni diferencial y se derivase a masa y el usuario la tocase, podría el derival a tierra, friéndose vivo.
Respecto a tu caso, en primer lugar indica que tensión, intensidad y tipo de corriente (nº de fases) que necesita la estufa. Para repararla te aconsejo que verifiques con un tester la continuidad en el aparato, teniendo en cuenta posibles elementos ocultos (fusibles, interruptor anti-vuelco, termofusibles...) Mira, ya de paso, dime la marca y modelo de tu estufa o el tipo de estufa que es (termoventilador, convector dinámico, split cerámico...). Ahora que lo pienso, el motor no puede ser, ya que si solo fuese eso, las resistencias sí calentarían y no es tu caso, por lo que dices.

Atentamente
Josefe17

P.D. Si dices que no responde en apagado, quiere decir que en apagado enciende.
 
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A ver, tengo que aclarar que no tengo mucha idea sobre todo esto, así que algunas cosas que me preguntas no te se decir.
No obstante he logrado dar con la parte problemática.

La estufa se basa en un motor que hace girar un tubo cilíndrico con aspas que hacen de ventilador. Éste aire pasa por unas resistencias que son como muelles y calientan el aire.

Pues bien, a estas resistencias acabo de descubrir que si puenteo una parte, de los cables, la estufa funciona perfectamente, así que imagino que debe ser que haya algún fusible como dices escondido, ya que la verdad esa pieza es un poco difícil de sacar y no logro ver exactamente el circuito :(

Muchas gracias por tu ayuda, voy a intentar desmontar esa parte y verificar que haya un fusible! :)

De verdad muchas gracias por tu ayuda! :)
 
r3dd3vil2, por lo que veo y me dices, deduzco que será una estufa de 220v y monofásica La potencia aparece en una plca metalizada o grabada en la carcasa precedida generalmente por una W. Por ejemplo 2300 W. Por lo que me dices, será un fallo del termostado de seguridad o del termofusible (fusible activado por temperatura). Te aconsejo de que te dejes de puentes, es peligroso anular elementos de seguridad. Insisto también en la marca y en el modelo que aparecen en dicha etiqueta. Te aconsejo que le tires una foto legible a la placa y la subas, o, por lo menos, alguna imagen de internet, aunque no coincida la marca y/o el modelo, para ver el tipo de estufa que es.
Saca también alguna foto de la parte que dices que falla.

Atentamente
Josefe17
 
Última edición:
Hola! ;)
Mira, acabo de ver que lo que está "roto" es lo que dices un termofusible de esos, llego a leer esto sobre él:
"SEFUSE SF 129E 133º C" ... Debo decirte que quizá algún numero esté mal porque no llego a leer lo que pone con claridad, le he hecho unas fotos con el movil pero se ven fatal... mejor te pego la información.

En la etiqueta pone:
ELECTRIC FIRE PLACE
MODEL NO: KH 1117
230V~50Hz
POWER: 1850W
Kompernass Handelsgesellschaft mbH
Burgstrasse 21, D-44867 Bochum, Germany.
www.kompernass.com
GS0409063239

Hay que decir, que es una estufa de un supermercado aleman (ALDI o LIDL) y tiene un par de años.

Por lo que entiendo claramente el termofusible que te he dicho está roto y la verdad está MUY dificil su acceso :S ya que está entre las resistencias. ¿Es vital? Es posible "repararlo" ? O tendré que buscar uno nuevo? De tener que buscar uno nuevo... tengo que ponerlo en el mismo sitio ? Porque está realmente complicado el acceso :S

Gracias!
 
ese termofusible se quema cuando la temperatura es demasiado elevada.
hay que sustituirlo, ya que no se puede reparar, y a pesar de que si lo puenteas la estufa funcionaría, no debes hacer eso jamás.
tiene que estar donde está, ya que ese será el mejor sitio para medir la temperatura.

búscalo en la tienda de electrónica. llevaleselo al señor y que te de uno igual.
una vez compré uno y creo que me costó como 0.60€
no lo puenteés ni lo sustituyas por uno de mayor temperatura, ya que si esta vez no se hubiese quemadoese fusible, podría haberse quemado tu estufa o tu casa entera

saludos
 
Ahora hay que saber por qué se ha fundido. Para ello hay que analizar el aparato. Por lo que he estado viendo de tu estufa (algo que me parecía imposible) es como una chimenea con aire caliente. Ahora te pregunto:
-¿Funcionaba en la posición fuego imitado?
-¿El fuego imitado son luces que parpadean solas (electrónicamente) o hay un ventilador por medio?
-¿Lleva algún piloto de funcionamiento y cuando se encienden?
-¿En la posición aire frío va el pseudofuego?
-¿Cuando salta el termostato qué se apaga, el aire y el calor, el calor sólo y también el fuego?
-¿Lleva seguridad antivuelco (algún resorte en la parte baja) que al levantar la estufa estando encendida se apague? Si es así, qué se apaga ¿todo, sólo calor o calor y aire (no fuego)?
Te pregunto todo esto para así sacar su diagrama y ver por qué ha fallado, ya que si cambias la pieza y se vuelve a ir, puede ser que falle otra como el termostato de seguridad o el termostato regulador.
Respecto a la posición sí que tienes que ponerlo ahí, ya que al ser gobernado por temperatura, necesita estar cerca del foco de calor para poder actuar.
Dejo la URL de la página web de las instrucciones del aparato, es sólo darle a descargar en castellano, teniendo el adobe reader:
http://www.kompernass.com/pages/index.php?page=1,2,1,1&product=531&lang=es

Atentamente
Josefe17
 
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No funcionaba en ningún modo. Simplemente no se encendía ni hacía la más mínima intención de ello.
El fuego imitado (que a mi me pareció bastante ingenioso) se basa en dos bombillas (cuya intensidad puedes regular) y un ventilador que hace mover una tela que lleva incorporados una espécie de espejos reflectantes y al moverse pot el viento crean reflejos que imitan el comportamiento del fuego (ondeando).
Como digo, se puede regular la intensidad de la luz del fuego pero no la velocidad del movimiento de las "llamas" (ventilador) ni nada más.
El pseudofuego está encendido siempre que la estufa esté encendida (lo unico que puedes hacer es bajar la intensidad al mínimo, pero no apagar nunca este fuego). Vamos que incluso con el aire "frío" está el fuego ondeando.
Cuando salta el termostato se para el aire y el radiador (no el pseodufuego)
No lleva seguridad antivuelco.

No obstante, como he visto que va a ser bastante complicado lo de cambiar ese fusible he decidido dejar aparcada la estufa...

No obstante muchas gracias a todos :) de verdad :p esta estufa me ha animado a intentar hacer más chapuzillas por casa :p Como un tdt que tengo roto (un condensador rebentado) que encontré un reemplazo, lo sustituí y en 10 minutos volvió a rebentar :LOL:

Posiblemente inicie un nuevo post a ver si me podeis ayudar en saber por qué pasa ésto! :D

Muchísimas gracias de nuevo, :)

Un saludo!
 
Te adjunto el diagrama que supongo que tendrá tu aparato para que te hagas una idea. Posibles variaciones:
-El termofusible situado en el neutro en la misma posición
-El ventilador de fuego no vaya directamente a red, sino a menor voltaje y corriente continua, por lo que iría enganchado en una toma de bajo voltaje del regulador de luz (no te adjunto esa parte del diagrama ya que es innecesario)
-Que hubiese otro termostato bimetálico de seguridad fijo tras el de regulación.
-El interruptor el de tipo 0, 1, 1 2,1 2 3, 1 2 3 4 (1 fuego, 2 soplado, 3 Resist.1, 4 Resist.2). Espero que te sirva de algo. No es exacto, puede variar, pero la idea es esa.
Por cierto, si vives en Madrid o alrededores, hay gran varidad de tiendas donde los puedas conseguir (el fusible).
Respecto al TDT, si cambiate el condensador por otro de menor voltaje, esa pudo ser la causa o que lo colocases al revés, tienen POLARIDAD. El nuevo tiene que tener la misma capacidad e igual o mayor voltage de pico (algo similar a lo que pasa con las resistencias, resistencia igual y mayor o igual potencia de pico, al sustituir). Métete en http://www.youtube.com/results?search_query=explotar+condensador&search_type=&aq=f y verás que pasa. Por cierto si abres otro hilo, cuelga aquí el link, por favor.

Atentamente
Josefe17
 

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es posible que el termofusible se quemara porque el motor dejó de funcionar y provocó el aumento incontrolado de la temperatura.
igualmente si lo has dejado ya de igual.

saludos
 
Te adjunto el diagrama que supongo que tendrá tu aparato para que te hagas una idea. Posibles variaciones:
-El termofusible situado en el neutro en la misma posición
-El ventilador de fuego no vaya directamente a red, sino a menor voltaje y corriente continua, por lo que iría enganchado en una toma de bajo voltaje del regulador de luz (no te adjunto esa parte del diagrama ya que es innecesario)
-Que hubiese otro termostato bimetálico de seguridad fijo tras el de regulación.
-El interruptor el de tipo 0, 1, 1 2,1 2 3, 1 2 3 4 (1 fuego, 2 soplado, 3 Resist.1, 4 Resist.2). Espero que te sirva de algo. No es exacto, puede variar, pero la idea es esa.
Por cierto, si vives en Madrid o alrededores, hay gran varidad de tiendas donde los puedas conseguir (el fusible).
Respecto al TDT, si cambiate el condensador por otro de menor voltaje, esa pudo ser la causa o que lo colocases al revés, tienen POLARIDAD. El nuevo tiene que tener la misma capacidad e igual o mayor voltage de pico (algo similar a lo que pasa con las resistencias, resistencia igual y mayor o igual potencia de pico, al sustituir). Métete en http://www.youtube.com/results?search_query=explotar+condensador&search_type=&aq=f y verás que pasa. Por cierto si abres otro hilo, cuelga aquí el link, por favor.

Atentamente
Josefe17

Muchas gracias por el esquema :p me quedo muchísimo más claro! :)

Respecto a lo del TDT no se si abrir un nuevo tema o que ya que estamos aquí en familia casi :p me comenteis aquí :p

Creo que el condensador lo puse correctamente, y que era exactamente igual al que sustituí porque había rebentado, así que me hace pensar que hay algo más fastidiado, que lo que hace es hacer que el condensador que debería ir ahí explote.

¿Alguna idea?
 
Creo que deberías volver a cambiar el condensador, chequeando que es igual en tensión y capacidad según como te dije, si no es muy caro, a ver que pasa. Sino dime otra vez lo de la etiqueta, es fundamental, y que es lo que pasa cuando explota (se apaga del todo, se apaga una luz, una función...) y de donde es el condensador, si del rectificador o de otro lado. Dime su capacidad y tensión y mide con el tester la tensión entre sus bornas y cuelga esa medida también. Respecto a lo de abrir otro post, te aconsejo que lo hagas, ya que iría ubicado en la sección específica, teniendo así más gente que lo viese y te aconsejase. Mira primero en le buscador, si existe alguno similar. Si es así ponlo ahí, sino créalo. Y pon este link.
Nota: La placa de los TDT suele ir serigrafiada en la trasera por donde la entrada del cable.

Atentamente
Josefe17
 
El condensador es de 220 microF y 35 Voltios. Cabe destacar que éste es el que puse yo, el viejo lo tiré al conseguir éste y que aquel era igual de 220microF pero de un Voltaje menor (según el que me lo vendió, no había ningún problema por ello, iba a ser incluso mejor) ...

Asi que no se qué puedo hacer, imagino que comprar otro y volverlo a poner ocasionará lo mismo, que explote... La verdad que como no está explotado del todo (está como "hinchado") me da cosa volverlo a conectar a la luz para medir con el tester para medir la tensión jeje.
Si te sirve de algo he medido la resistencia a la que equivaldria entre sus bornes y es de 1100 Ohmnios (quizá lo que he hecho sea una barbaridad y no sirve de nada.. pero cuanta más información te de creo que mejor :) )

Lo de la placa serigrafiada no entiendo a qué te refieres :)

Un saludo :) ¿puede que alguna resistencia defectuosa haga que en este punto el voltaje sea demasiado alto ?


EDITADO
Descubrimiento de última hora. Al parecer yo pensaba que había puesto bien el condensador, pero me estoy fijando en todos los demás y los condensadores tienen como una raya lateral (blanca rayada) que sirve para indicar imagino la polaridad del condensador.
Si esto es asi, entonces tengo que decir que puse el condensador alrevés, porque todos tienen la pata correspondiente a la parte blanca en el semicirculo blanco del circuito, y yo lo he puesto alrevés. La pata marcada con la raya está en la parte del semicirculo sin pintar (verde) y la otra en la parte pintada del circuito (blanca)

¿Es esto cierto ? Osea, indudablemente lo he puesto alreves ? :)
 
Última edición:
Esos equipos llevan un sensor termico "un bimetal" para proteger que si el motor no gira el calor de las resistencias derretiria todo.. esta calculado para que el aire circule.. y no agarre fuego.

Ese termostato es similar a los que usan las planchas..

Hay algunos equipos que tienen un sensor de verticalidad porque se entiende que si este se cae y queda sobre una cara el aire fluye con resistencia y es motivo para que se queme
 
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