Es posible esto en un capacimetro ?

Buenas noches con ustedes

El día de ayer fui a comprar un capacimetro Víctor 6013

VC6013g_6.jpg

Al llegar a casa me doy cuenta que al probarlo con condensadores cerámicos de 10-100nF
Me da la lectura muy lenta, si pruebo uno de 100, me arroja 60nf, y comienza a subir lentamente y hasta llegar a valores de 80 nf, lo cual escapa de la tolerancia misma del componente

Cabe recalcar que he probado con condensadores de poliéster, electrolítico y no he tenido problemas, es mi primer capacimetro que compro.

No entiendo porque sucede esto ?
Gracias. ...
 
En las otras escalas hay diferencias o solamente en la más baja? tal vez los capacitores no son de buena calidad.... leiste el manual.... los pruebas con las puntas que trae?
 
En las otras escalas hay diferencias o solamente en la más baja? tal vez los capacitores no son de buena calidad.... leiste el manual.... los pruebas con las puntas que trae?

Gracias por responder Pandacha :)

Solo sucede con condensadores cerámicos de 10nF-100nF, solo con ese tipo de condensadores la lectura se vuelve lenta. Lo extraño que probé los cerámicos de 22pF y me dio la lectura rápida :confused::confused::confused:

El capacimetro tiene un rango de 200pF-20mF

Probé con otros condensadores de poliéster 22nF ,100nF y la lectura es rápida y se acerca bastante al valor del condensador. Probé con electrolíticos y también la lectura es rápida

También calibre el ajuste a 0 y cortocircuito cada condensador antes de hacer la prueba :apreton:
 
solo sucede en esa escala 20nF-200nF y con este tipo de capacitor ceramico
probe con varios de ese valor y sigue igual

La culpa es tuya. Sujetas el condensador con los dedos mientras lo mides.

Enhorabuena, acabas de descubrir cómo cambian brutalmente de valor los condensadores cerámicos con ligeros cambios de temperatura. Se pueden hacer termómetros con ellos.
 
La bateria es nueva? o es la que trae?
es la que trae, solo tengo problema es esa escala

La culpa es tuya. Sujetas el condensador con los dedos mientras lo mides.

Enhorabuena, acabas de descubrir cómo cambian brutalmente de valor los condensadores cerámicos con ligeros cambios de temperatura. Se pueden hacer termómetros con ellos.

No los toco, lo conecto a los caimanes y mide lento en condensadores ceramicos de 100nF
 
es la que trae, solo tengo problema es esa escala



No los toco, lo conecto a los caimanes y mide lento en condensadores ceramicos de 100nF

Los tocaste al colocarlos en los caimanes y ahí se van enfriando. Usa un secador de pelo para calentarlo ligeramente mientras sigue midiendo, y verás cómo la capacidad cae mientras lo calientas.
 
Puedes dejarlo en el congelador durante unos minutos y luego medirlo nada más sacarlo, verás que supera los 150nF. El valor nominal para un condensador se mide para 20°C creo recordar.
Los condensadores cerámicos varían mucho su capacidad debido a que la distancia entre placas es mucho menor que el tamaño de las placas. Por eso lo que domina en su capacidad es la inversa de la distancia al cuadrado. El dieléctrico se dilata y contrae con la temperatura, provocando grandes cambios ya que la capacidad varía cuadráticamente.

En los otros tipos de condensadores, incluidos en los cerámicos multicapa, este efecto se compensa por el hecho de que al estar las placas plegadas unas con otras, si una placa se aleja por un lado de la otra, se acerca por el otro lado.

En los cerámicos de poca capacidad, se usa un dieléctrico llamado NP0 o C0G, que tiene muy poca dilatación con la temperatura. Por otro lado la distancia entre placas es mucho mayor, por lo que los efectos de la dilatación no son tan evidentes.

Yo ya había oído el problema de los cerámicos, y por eso son horribles para hacer filtros (además de que tienen bastantes pérdidas por dieléctrico) y para cosas que no sean para filtrado y acople/desacople de alterna. Pero lo vi evidente cuando diseñé un juguete que incluía un oscilador dependiente de la temperatura, y en el prototipo se me olvidó colocar la NTC y aún así el juguete funcionaba como se esperaba al cambiar la temperatura.
 
Creo debes cambiarlo o hacer efectiva la garantia, yo tuve uno de esos hace tiempo (antigua marca Vici) y era muy exacto al compararlo con un fluke que uso, seguro esta malo, ve a la tienda y pide que te dejen comparalo con otro, seguro esta mal.
 
Creo debes cambiarlo o hacer efectiva la garantia, yo tuve uno de esos hace tiempo (antigua marca Vici) y era muy exacto al compararlo con un fluke que uso, seguro esta malo, ve a la tienda y pide que te dejen comparalo con otro, seguro esta mal.

Digo yo, que si el problema son los condensadores cerámicos que varían mucho con la temperatura (y no es que haya un problema realmente) ¿Por qué tiene que cambiar el capacimetro?. Yo tengo un capacimetro en el tester, y otro LC tester que hice, y ambos se comportan igual al medir cerámicos, dependiendo de si los estás tocando o no y hasta que térmicamente no se estabilizan, la lectura no es estable.
 
Digo yo, que si el problema son los condensadores cerámicos que varían mucho con la temperatura (y no es que haya un problema realmente) ¿Por qué tiene que cambiar el capacimetro?. Yo tengo un capacimetro en el tester, y otro LC tester que hice, y ambos se comportan igual al medir cerámicos, dependiendo de si los estás tocando o no y hasta que térmicamente no se estabilizan, la lectura no es estable.

Pero tener una variación tan grande en un capacitor cerámico con la temperatura solo "al tocarlos" (según dice los prueba con caimanes) es de locos, amén de que seas el mismo demonio (estas recaliente) y que además solo sea en una escala?...mmm :unsure: :unsure: :unsure:
 
Una pequeña demostración de lo que digo... Disculpad que el display se vea tan poquito pero es un display original Sharp rescatado de una Xerox de los años 80.


Y yo no tengo los dedos más calientes que el diablo...
 
La verdad no se ve nada, por otro lado los ceramicos si varian con la temperatura pero nunca tanto al aplicarles temperatura de los dedos, seguro esta bien tu medidor? porque yo no he tenido esos problemas, ademas una cosa es aplicar temperatura y otra aplicarla con los dedos con lo cual puedes pertubar tu medidor, la prueba seria correcta al aplicar calor de manera externa y sin tocar el componente.
 
Última edición:
La verdad no se ve nada, por otro lado los ceramicos si varian con la temperatura pero nunca tanto al aplicarles temperatura de los dedos, seguro esta bien tu medidor? porque yo no he tenido esos problemas, ademas una cosa es aplicar temperatura y otra aplicarla con los dedos con lo cual puedes pertubar tu medidor, la prueba seria correcta al aplicar calor de manera externa y sin tocar el componente.

Hombre, en el vídeo se ve con falta de contraste pero se ve, al menos en mi móvil. Si fuera un asunto de dedos la perturbación con los dedos sería la misma con los otros condensadores, pero no es así.

Por eso al compañero le sugiero hacer la prueba con el secador de pelo, aunque el efecto es más exagerado al calentar el condensador a 50°C, por eso la capacidad le baja a 30nF, pero sí, pasa lo mismo, una variación de unos -2nF/C° (o unos -20nF al pasar de 25°C a 35°C). Y reitero, no es mi medidor sólo, son todos los que he probado, incluso se ve el efecto montando un oscilador (con un 555 por ejemplo) y viendo la frecuencia de la onda en el osciloscopio o el frecuencimetro, o con un simple zumbador conectado a la salida.
 
Al recordar lo del 555 he querido repetir el experimento. Si vais a ver el vídeo cuidado con poner muy fuerte el audio.


Disfrutad viéndolo tanto como yo haciéndolo.
 
Atrás
Arriba