Es posible esto en un capacimetro ?

Yo he medido varios cerámicos y acabo de medir uno de 10nf, tocando con los dedos, calentadolo con los dedos, sin tocarlos y siempre midió con la misma velocidad y la diferencia fue de 10.1nf a 9.9nf
 
Quizás diferentes tecnologías de fabricación , habría que ver que dicen los datasheets respecto a variacion respecto a Δt :confused:
 
Por curiosidad, he comprobado varios condensadores cerámicos (lenteja), con mi capacímetro TES 1500 y solamente uno me varía al calentarlo con los dedos, pero es mínima y la lectura de variaciones es muy rápida.
Los condensadores tienen mas de 20 años, no tengo modernos para probar.

Diferentes tecnologías en tester y condensadores ??
 
Yo he medido varios cerámicos y acabo de medir uno de 10nf, tocando con los dedos, calentadolo con los dedos, sin tocarlos y siempre midió con la misma velocidad y la diferencia fue de 10.1nf a 9.9nf

Creo que el problema se ve mucho mejor en los de 100nF en adelante, sobre todo los antiguos de diez años o más. Los nuevos parecen convencionales pero probablemente están fabricados como los multicapa SMD con dieléctrico X7R. Hasta 10nF se pueden fabricar en C0G, por lo que serían invariantes. Creo que los antiguos monocapa están fabricados con dieléctrico Y5V, como los multicapa de alta capacidad.

Aquí una gráfica con distintos dieléctricos a diversas temperaturas.

temperature-coefficient-of-capacitance.jpg


Un condensador Y5V de 100nF, a 85°C ha perdido el 82% de capacidad con respecto a 20°C, es decir que se queda en 18nF, o lo que equivale a -1.26nF/°C desde los 20°C, es decir, una variación de 19nF cuando la temperatura del condensador pasa de 20 a 35°C, lo que es consistente con las observaciones experimentales.



Por curiosidad, he comprobado varios condensadores cerámicos (lenteja), con mi capacímetro TES 1500 y solamente uno me varía al calentarlo con los dedos, pero es mínima y la lectura de variaciones es muy rápida.
Los condensadores tienen mas de 20 años, no tengo modernos para probar.

Diferentes tecnologías en tester y condensadores ??

Yo he probado en un DT9502A con capacimetro basado en un diferenciador RC, y en el tester LC de VK3BHR que tiene fama de ser muy preciso, (el del vídeo) y se basa en medir la frecuencia de un oscilador LC. A ambos les pasa lo mismo. No es que tarden en medir la capacidad de los cerámicos, sino que miden instantáneamente los cambios en la capacidad por la temperatura (que son patentes como se ven en el vídeo del 555).

Mis condensadores tambien tienen más de 20 años. Los modernos que tengo son mucho más pequeños y sospecho que multicapa.
 
Última edición:
ma...............si te compraste un capacimetro bueno, con garantia..
y lo vas a tener con tigo años, pues lo mejor es ESTAR TRANQUILO !!

y no lo dudo , me voy con el capacimetro ese al negocio y llevo varios de esos capacitores.
y adelante de el comerciante le pido ( como bien han dicho mas atras) probarlo y asi contrastar.

mira, si hay algo bueno, bonito y realmente agradable es irte a dormir tranquilo y no quedarte siempre, por años CON LA MALDITA DUDA.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por responder en especial a palurdo por los videos bastante didácticos.
Les comento que fui a la tienda de electrónica a pedir la garantía.

Grande fue mi sorpresa al comprobar con otros equipos de la misma marca Victor 6013 sucedía lo mismo.
También tuve la oportunidad de comprobarlo con un capacimetro prasek PR59

capacimetro-digital-prasek-premium-pr-59-D_NQ_NP_107915-MPE25339244581_022017-O.jpg


La cual me dio una lectura más rápida hasta llegar a un valor deseado


En conclusión tanto el capacimetro como Prasek y Víctor, me dieron los mismos valores
Solo que el prasek demoro menos en darme la medición
Sin embargo al medir condensadores de alto valor 4700uf para ser exacto, le tomo tiempo dar con el valor, cosa que no paso con el capacimetro Víctor, que medio el valor casi instantáneo para ese capacitor
 
Ten en cuenta que aparte de la tolerancia del condensador o componente, cualsea que estás midiendo, también existe un error de lectura por parte del instrumento que aplicas para tal medición.
Debes tener en cuenta la acumulación de los dos errores, para poder llegar a la conclusión de que si el componente está o no está dentro de las especificaciones.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba