Es posible regular el voltage de forma automatica?

Hola!

Vereis, estoy pensando en un proyecto en el que me gustaria poder regular una fuente de alimentación de forma automática, a través de un microcontrolador.
La idea es la de realizar un gestor de combustible para un Scalextric en el que, a mayor cantidad de combustible introducido (seleccionando el numero de vueltas a traves del microcontrolador), menor sea el voltage que recibe el motor, y a medida que "el combustible se termina", que el voltage vaya aumentando, llegando a pararse el motor si el combustible llega a zero.
El problema que tengo es que no se que dispositivo deberia utilizar para reducir el voltage, y poderlo aumentar de forma automática a medida que se suceden las vueltas.

Espero que podais ayudarme
Un saludo!
 
Una forma podria ser mediante un contador preseteable (Cantidad de combustible), de este valor a medida que pasa el tiempo se va decrementando, el valor digital de la cuenta se aplica a un convertidor DA y con este manejas la tension de la fuente.
 
Hola!

Fogonazo, la idea es buena, pero no podria aplicarse de alguna forma para que en vez de con el paso del tiempo sea con el paso de las vueltas. Es decir, cada vez que el coche pasara por debajo del cuentavueltas, que fuera incrementando el voltaje de forma progresiva.
Por cierto, agradeceria alguna referencia de convertidor DA porque lo único que he encontrado ojeando un poco por google son convertidores ya hechos. Existe sólo el integrado supongo
Gracias!
Saludos
 
Tiempo o vueltas ambos son pulsos digamos que para el caso es lo mismo.

Yo creo que con 4 bit´s estaria bien (16) valores posibles, si es asi se fabrica facilmente con un contador y unas resistencias.
 
Tengo alguna duda, ya que nunca he trabajado con estos componentes: he estado mirando algun datasheet y aun no termino de entender lo del rango de voltajes. Es decir, si suponemos que la fuente de alimentacion es de 18 voltios tendria que utilizar un DAC en concreto, o hay un modelo que sirve para todos los voltajes.El voltaje de salida es en función del que le ponga de referencia no?
Luego, el chip necesita ser alimentado, por tanto, necesito otra FA para alimentarlo,cierto?
Y por último, no entiendo lo de montarlo con el contador y resitencias, no funciona con lógica el conversor DA?
Gracias por la ayuda
Un saludo!
 
La salida del contador te genera una rampa escalonada de tensiones, cada pulso un escalon distinto-->Tension distinta, con esto adaptado a tu fuente regulas el voltaje de salida de la misma.

No te preocupes por los convertidores DA, porque si te alcanza con 16 pasos, no hara falta. en relidad se puede hacer para cualquier nº de pasos, 16 es el mas sensillo.

La logica trabaja con 5V si es TTL o de 3 a 15V si es CMOS.
 
Bueno, entonces me olvido del convertidor y me centrare en los contadores.
Supongo que sirve cualquier tipo de contador verdad?
Y las resistencias son para suavizar los escalones?es decir, para que sea mas progresivo el aumento de tension?
Gracias por la ayuda.Ire informaciónrmando sobre el estado del proyecto
Un saludo!
 
Por cierto, como trabajo con los 18 voltios de la fuente? la tengo que conectar al contador? Sino que debo hacer con las salidas del contador para que me regule la tension?
Saludos!
 
Hola!

Fogonazo muchas grácias por la ayuda. Ayer estube echando un ojo al datasheet y mas o menos empiezo a entender como deberia montar el circuito. Pero hay una cosa: como puedo saber que transistores y resistencias debo ponerle al circuito para que funcione como debe? Tengo que realizar algún cálculo dependiendo de la tensión que le aplique o existe algún modelo que me sirva para todos los valores. Tampoco entiendo por qué están ahi puestos esos transistores, es para evitar algún cortocircuito. Y con este esquema puedo acoplarle un contador de mas de cuatro bits verdad?

Grácias, y un saludo!
 
El link anda bien, acabo de comprobarlo, igualmente, este es el esquema que te comentaba.
De acuerdo a las posibles señales que se aplican sera el voltaje de salida

Este esquema NO te sirve, porque los coches consumen mas de lo que da este circuito, es solo un ejemplo.
 

Adjuntos

  • fuente_dig_778.jpg
    fuente_dig_778.jpg
    19.7 KB · Visitas: 140
Buenas:

Fogonazo estube mirando datasheets, y el LM117 dice que tiene una corriente máxima de salida de 1.5A. Tengo una F.A. de voltaje regulable, y con salida de hasta 3A. Entonces, lo que quería hacer es un regulador por pista. Teniendo en cuenta que la fuente alimenta las dos pistas, si pongo dos circuitos de estos en paralelo quizás si que funcionaría no?
Otra cosa, que debo entender como lógica discreta?
Gracias y un saludo!
 
Yo diria que si, habria que poner 2 reguladores en paralelo para cada coche (Por el consumo de estos)

Logica Discreta = Es el circuito formado por componentes independientes.
Es lo contrario a Logica Integrada (Por ejemplo un PIC).

Saludos
 
pero una cosa, si trabajo con 3A y tengo que alimentar sólo a dos coches, usando los dos reguladores de 1,5A en paralelo debería tener suficiente no?
Lo del PIC más que nada es para poder realizar más proyectos en adelante, es decir, expansiones para el circuito, como podría ser un sistema de banderas o un cuentavueltas. Entonces usaría el PIC para controlarlo todo.
Gracias por la ayuda!
Saludos
 
Atrás
Arriba