Escoger Transistor

Hola a todos! :)
Bueno pues les pido ayuda por que no se como escoger un transistor adecuado.
Lo que pretendo es:
Al encender el pc la salida usb da alimentacion, coger el pin 1 y 5 y alimentar un rele, como que la salida usb es de 5v a 500ma no me da suficiente para alimentar mis dos reles de 12V asi que necesito ayuda sobre como elegir un transistor para realizar la funcion de dejar paso a los 12V de los reles. O no deberia hacerlo de esa forma?

Porfavor ayudenme...
 
se que exsisten pero no he encontrado de 5v y que su salida sea de 10A a 220V ademas yo tengo ya varios reles de 12V con salida a 220V/10A y prefiero aprovecharlos antes de comprar mas de nuevos. Y un transistor darlinton como se qual debo usar? Me gustaria aprender sobre el tema de los transistores :)
 
Hola a todos! :)
Bueno pues les pido ayuda por que no se como escoger un transistor adecuado.
Lo que pretendo es:
Al encender el pc la salida usb da alimentacion, coger el pin 1 y 5 y alimentar un rele, como que la salida usb es de 5v a 500ma no me da suficiente para alimentar mis dos reles de 12V asi que necesito ayuda sobre como elegir un transistor para realizar la funcion de dejar paso a los 12V de los reles. O no deberia hacerlo de esa forma?

Porfavor ayudenme...
Que te parece este circuito?
Relay usb_1015x647.jpg

Sere curioso? para que vasa a usar esto?
 
Gracias por el circuito! Aver.. Tengo el PC programado para que se encienda a las 6 de la tarde entonces quando se encienda el usb empieza a recibir electricidad y entonces encender un rele para dar la corriente a un circuito electrico de 220V y cuando se apague el ordenador (tambien automatico) que cierre los circuitos.

Sobre tu circuito:
Que funcion hace el diodo en el circuito?
Este transistor es un triac? Como lo elegiste?


Graciaas!
 
Gracias por el circuito! Aver.. Tengo el PC programado para que se encienda a las 6 de la tarde entonces quando se encienda el usb empieza a recibir electricidad y entonces encender un rele para dar la corriente a un circuito electrico de 220V y cuando se apague el ordenador (tambien automatico) que cierre los circuitos.



Graciaas!

Interesante!!! :cool:

Que funcion hace el diodo en el circuito?


Graciaas!

Protejer el transistor!!

Este transistor es un triac? Como lo elegiste?
Graciaas!


Tu lo dijiste, es un transistor!

Elegi ese en base a la corriente que consumen tus reles, ese consumo circula por el TR, por lo tanto el Tr debe soportar mas corriente (Ic) que la que circula!!
 
Última edición:
Perdonen mi desconocimiento pero...
-De que lo proteje? de los 12V? por que si no hubiese el transistor no habria conexion directa entre el transistor i los 12v ademas justamente el transistor esta conectado entre el positivo y el negativo. No hace cortocircuito?

-Por que el GND del usb se conecta con el negativo de los 12 voltios?

Perdonen esque soy bastante nuevo con todo esto y intento comprender siempre todo lo que monto y por que lo monto de esa forma

vale, entonces ya entiendo mas o menos... y que diodo utilizo para proteger el transistor?
Mis conocimientos de electronica son basicos, soldar, calculo de resistencias... pero en esto de diodos y transistores xdd

vale, entonces ya entiendo mas o menos... y que diodo utilizo para proteger el transistor?
Mis conocimientos de electronica son basicos, soldar, calculo de resistencias... pero en esto de diodos y transistores xdd

vale, entonces ya entiendo mas o menos... y que diodo utilizo para proteger el transistor?
Mis conocimientos de electronica son basicos, soldar, calculo de resistencias... pero en esto de diodos y transistores xdd
 
Última edición:
Perdonen mi desconocimiento pero...
-De que lo proteje? de los 12V? por que si no hubiese el transistor no habria conexion directa entre el transistor i los 12v ademas justamente el transistor esta conectado entre el positivo y el negativo. No hace cortocircuito?

-Por que el GND del usb se conecta con el negativo de los 12 voltios?

Perdonen esque soy bastante nuevo con todo esto y intento comprender siempre todo lo que monto y por que lo monto de esa forma


Primero, el diodo proteje al transistor, cuando este ultimo deja de conducir (corte) en la bobina se genera un voltaje inverso que puede llegar a quemar el transistor! Para evitar ese efecto s que se pone ese diodo!

Segundo, Lo resaltado en rojo no lo entendi!!

Tercero, el TR no esta entre positivo y negativo, esta entre el positivo y 0V,(masa , gnd , chasis, etc)
No se genera un cortocircuito ya que la bobina del rele es una carga para el transistor y un consumo para la corriente! Sino mira la conexion de una lampara sencilla de tu casa? no se crea un cortocircuito cada ves que quieres encender la luz...no?

cuarto, el gnd del usb y el gnd de los doce voltios es lo mismo, es un punto de 0V (no es negativo)
 
lo que pusiste en rojo vendria a decir:
yo creia que el diodo estaba protegiendo para que no hubiese contacto directo de esos 12V con el transistor, despues donde pone esto:
ademas justamente el transistor esta conectado entre el positivo y el negativo. No hace cortocircuito?
Me confundi me referia al diodo, perdon...

Pero si la electricidad es un corriente de electrones, y conectas por decir de algun modo las dos salidas que tienes Los que vienen de los 12V no se van al usb y los del usb al de los 12v?

Y que diodo deberia usar?


Y es normal esto que ha pasado unos posts mas arriva que las respuestas se han puesto como si hubiese editado el post? si te fijas esta repetido tres veces un texto que estava intentando poner como respuesta a tu ultimo post...
 
Bueno.......lo del diodo ya te lo explique!

la electricidad es un movimiento de electrones, cierto! pero en este caso lo que su junta son los puntos de gnd (el punto comun de un voltaje, ejem, tus 12Vcc son medidos con respecto a 0v, y los 5Vcc del USB son respecto a 0V)
en ningun momento se juntan los 12Vcc y los 5Vcc!!

Con respecto a los mas, si, es comun, tenes la opcion de hacerlo , en donde dice "citar" (inferior derecho del mensaje)
 
jaja ok muchas gracias! me podrias ayudar con el tema del diodo? estoy buscando informacion en internet pero no encuentro mucho al respeto! igual que con los transistores :)
 
Como dato quiero añadir que los relés de 12 V tipo "Finder "
finder-4052-l.jpg

consumen 0,05 mA a 12 V (210-240 ohm resistencia), lo que no entiendo es cómo por esas patitas aguantan hasta 10 A a 220 V, si los cables que aguantan 10 A son más gordos, a no ser que la resistividad sea diferente. Por cierto, qué relés usas, por ver los temas de intensidad y consumos, ya que, a pesar del circuito necesitas una fuente de alimentación para dar 12 V, por lo que planteo, ¿si no es un portátil, podrías sacar los 12 v de la fuente de dentro (cable amarillo) y conectar ahí el relé, para que cuando la ATX arranque se active tu equipo, pero para eso necesito saber qué es lo que maniobras, ya que si es un periférico puede ser necesario que arranque primero el equipo antes que se encienda este.

Josefe17
 
Hola a todos! Por razones de tiempo no me he podido conectar asta ahora pero bueno aqui estoy :)
Ya tengo todos los componentes del circuito comprados pero tengo una duda que estoy casi seguro de que les parecera una estupidez pero no lo se...
En el transistor que ya tengo comprado, como identifico las patillas del transistor con la patilla del esquema ya que no se que orden seguir o forma de conectarlo..
 
Atrás
Arriba